Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Junio 2020

  • “Este proyecto es la punta de lanza de nosotros como productores y empresarios, con un importante impacto en la parte económica, social y turística”, aseveró presidenta de la Asociación Local de Pescadores de Florida de Isla Venado.

Este mes de junio inició la construcción de tres granjas para la producción de ostras ubicadas en Isla Venado, Isla Chira y Costa de Pájaros de Puntarenas, como parte de la estrategia que impulsa el gobierno de fomento a la acuicultura sostenible y apoyo a las comunidades costeras.

Su puesta en funcionamiento está programada para noviembre de 2020, lo que generará empleo a 24 familias que han visto la oportunidad de transformar y fortalecer su actividad pesquera de manera sostenible.

En cada granja, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invierte ¢27.350.585, para un total de ¢82.051.755. Las obras forman parte del portafolio de proyectos institucional, el cual contempla una ejecución de cuatro granjas en 2021 para el beneficio de otras 31 familias.

“La reactivación laboral que impulsamos en el país busca balancear los resultados económicos, sociales y ambientales en la vida de las familias. Estas granjas contribuirán con la inocuidad del producto que venden los ostricultores y son parte de una estrategia para la lucha contra la pobreza que debe ser un puente de reactivación económica y empleos “azules” vinculados al buen uso de nuestros recursos hídricos”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Para Freddy Rodríguez, secretario general del Sindicato de Pescadores Costa de Pájaros, el inicio de la construcción de la granja significa un éxito más en el proceso de transformación de la actividad pesquera, destacando la asesoría de la Universidad Nacional y el apoyo del IMAS no solamente con capacitación sino también con la parte económica. “Hoy nos sentimos muy contentos porque estamos iniciando y esperamos que tenga el éxito planeado”, manifestó. 

Sonia Medina, presidenta de la Asociación Local Pescadores de Florida de Isla Venado, se refirió a la alta expectativa que tiene la comunidad. “Este proyecto es la punta de lanza de nosotros como productores y empresarios y lo vemos como una oportunidad de desarrollo para nuestra isla, ya que la mayoría dependemos de la pesca artesanal y un proyecto de estos viene a darle un auge muy grande tanto en la parte económica, social y turística”, subrayó.

Las familias también recibieron acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de la Unidad Biológica Marina de Universidad Nacional (UNA) de Puntarenas, sobre el procedimiento de cultivo de ostras y herramientas básicas de administración.

Las tres granjas ostrícolas cuentan con el aval técnico, aporte y supervisión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

“Esta iniciativa forma parte de los proyectos de Economía Azul y se enmarca en el Plan Estratégico de la Acuicultura en Costa Rica 2019-2023, que impulsa el aprovechamiento de prácticas y tecnologías sostenibles en comunidades costeras de nuestro país”, explicó la viceministra de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydeé Rodríguez.

La construcción de las tres granjas es posible gracias a la articulación interinstitucional con la Asociación de Montero Isla Chira, la Asociación de la Florida Isla Venado, el Sindicato de Pescadores Costa de Pájaros y otras instituciones.

Publicado en La Provincia
  • Testeo masivo se realiza en las comunidades Bribí, Lomas del Río, Metropóli Dos, Finca San Juan; Oscar Felipe y Libertad.
  • Toman muestras respiratorias en población adulta y menores de edad.
  • Un total de 15 equipos integrados por profesionales y técnicos se desplazan en 13 sectores durante esta semana.
  • Sensibilización desde comunicación entregará mascarillas de tela, mensajes de salud, perifoneo en la zona y jabón para lavado de manos.

En las comunidades de Bribí, Lomas del Río, Metropóli Dos, Finca San Juan, Oscar Felipe y Libertad, personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomará 1.000 muestras respiratorias por covid-19 a partir de hoy y durante esta semana, informó la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefe subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"La gerencia médica solicitó realizar el testeo masivo en población de alta vulnerabilidad en diferentes sectores silenciosos de Pavas a fin de determinar si hay transmisión activa", afirmó Badilla Vargas.

Quince equipos de tomadores de muestra en total trabajan simultáneamente, cada día, en diferentes localidades, hasta completar los 13 sectores:

  • 10 equipos que incluyen un médico y dos funcionarios de registros médicos atienden la población adulta.
  • Cinco equipos del hospital de Niños (HNN) que incluyen un médico, una enfermera y un funcionario de registros médicos (Redes) trabajan con los menores de edad.

Además, 15 asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) hacen el recorrido de los sectores para guiar a los equipos de tomadores de muestra. El desplazamiento se hace de las zonas silenciosas hacia los sectores que han presentado brotes.

Badilla Vargas explicó que son acompañados por 20 funcionarios de la Fuerza Pública durante la labor.

La epidemióloga enfatizó que se trata de zonas en donde no se han presentado casos por lo que el objetivo de esta acción “es identificar si hay, a fin de verificar si existe alguna transmisión silenciosa en asintomáticos”.

La otra semana se estará planificando la estrategia para la zona más urbanizada e industrial que requiere otro abordaje, indicó la doctora Badilla Vargas.

Esta intervención en salud cuenta además con una campaña de comunicación focalizada en estos sectores, donde la institución, con mensajes clave, perifoneo, entrega de mascarillas y jabón para lavado de manos, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener y reforzar las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Colaboró con esta información Xinia Bustamante

Publicado en El País
  • Depósito se realizará de forma anticipada el 26 junio 2020 para RNC y 29 de junio para pensiones del IVM.
  • La medida pretende que los bancos puedan administrar las filas en época de repunte de casos por covid-19.

La gerencia de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que mantendrá el adelanto en el pago de pensiones tanto del Régimen No Contributivo (RNC) como del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) durante el mes de junio.

El licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la CCSS, explicó que esta decisión busca que las entidades financieras dispongan de los recursos con anterioridad para que puedan organizar sus plataformas de servicios y así evitar filas y aglomeraciones en sus oficinas.

El gerente informó que el depósito se realizará de forma anticipada el 26 de junio para los pensionados del Régimen No contributivo y el 29 de junio para los beneficiarios del IVM.

“La separación de fechas prioriza a los beneficiarios del RNC dada la condición de sus afiliados que en su gran mayoría son adultos mayores que se encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad” dijo Barrantes.

Las autoridades de pensiones de la Caja hicieron un llamado a los usuarios y pensionados para que en época de repunte de casos por covid-19 eviten desplazarse a sitios donde circulen muchas personas. 

En caso de requerir información la Gerencia de Pensiones pone a disposición las siguientes direcciones de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para consultas generales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para trámites, solicitudes y consultas del Régimen No Contributivo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para trámites, solicitudes y consultas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Los números 2212-6400 o 2284-9200, según las siguientes extensiones:

  • 9108-1255; 9108-1224 Pago de Pensiones.
  • 90108-1258; 9108-1095 Tramite de Pensiones IVM.
  • 9108-1135 Consultas sobre cuotas.
  • 91081048; 9108-1010 Trámite de Pensiones RNC.

Actualmente el seguro de IVM cuenta con 285 000 pensionados. lo que representa una erogación mensual de 78 000 millones de colones para la CCSS, mientras que el Régimen No Contributivo cuenta con 127 000 pensionados que en total significa por mes 11 500 millones de colones.

Publicado en El País
  • Carrera se imparte en la Sede Regional Chorotega y es única en el país

Magally Rosales Dinarte, Natalia Barahona Picado, Katherine Sánchez Jiménez y Brainer Castillo Sirias integran la primera generación de Ingenieros hidrológicos, grado bachillerato, de la carrera de Ingeniería Hidrológica que se imparte en la Sede Regional Chorotega, campús Liberia de la Universidad Nacional UNA.

“La ceremonia de graduación fue muy sencilla, teniendo en cuenta el cumplimiento del protocolo sanitario establecido para prevenir el contagio del COVID 19.  El intercambio de impresiones entre los graduados como los administrativos y docentes de la carrera se hizo mediante un chat a través del cual expresaron su alegría y complacencia por contar con estos cuatro profesionales que han demostrado su interés hacia los temas ambientales y del recurso hídrico” comentó el Dr. Rolando Madriz Vargas, Coordinador de la carrera.

Añadió que “Ellos saben que el recurso hídrico es importante especialmente en esta época de pandemia en que es fundamental resguardar el agua tanto, en el área agrícola, el riego y el uso diario del líquido por parte de todas las familias, les deseamos muchos éxitos y acompañamiento en el proceso de obtención de la licenciatura y su inserción a la vida profesional”.

Resalto además que las expectativas de estos jóvenes en el campo laboral se vislumbran como muy prometedoras ya que cumplieron un período de práctica profesional como requisito para graduarse como bachilleres y ahora se proponen continuar desarrollando sus proyectos de graduación en procura de obtener la licenciatura.

Es digno de destacar que los cuatro estudiantes tuvieron una gran aceptación en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Servicio Nacional de Riego, Avenamiento y Aguas Subterráneas (SENARA), en tanto que otro estudiante decidió continuar su práctica como asistente de investigación en el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) de la UNA.

Futuro

La consolidación de la Carrera de Ingeniería Hidrológica continúa con una segunda generación, integrada por 17 estudiantes que partir del segundo semestre recibirán los cursos teóricos que complementarán con una práctica profesional en empresas privadas y en instituciones públicas, lo que evidencia el interés por esta carrera, que es única en el país y no implica, como antes, que si un ingeniero agrónomo o un ingeniero civil interesado en el campo de estudios del agua tenía que seguir cursos específicos en este campo.

“Nuestros ingenieros han sido capacitados debidamente para atender diversos problemas relacionados con el agua, dominar la normativa relacionada con el recurso hídrico y realizar labores de campo, lo que implica que las empresas que lo requieran no deben contratar a algún asesor en ese campo” señaló el Dr. Madriz.

Diversidad

Otros de los elementos que destaca el Coordinador de la carrera es que, siendo que la carrera se ofrece solo en el campus Liberia hay estudiantes que provienen de otras zonas del país, tales como Upala, Bagaces, Nandayure, Pérez Zeledón, Área Metropolitana, además de nicoyanos, santacruceños e incluso de Lepanto, lo que demuestra el grado de aceptación hacia esta especialidad de la ingeniería.

Asadas

La relación que ha mantenido Hidrocec con las Asadas de la Región Chorotega es importante para que estas asociaciones puedan administrar correctamente sus acueductos y conozcan sobre la gobernanza del agua.

“La labor que realizamos los académicos de la carrera consistente en orientar a las asociaciones en la optimización de los sistemas, el control de calidad del agua mediante exámenes de laboratorio son valiosas lecciones aprendidas que forman parte de la preparación de los estudiantes” expresó el Coordinador de la carrera.

Satisfacer una necesidad

Para el M.Ed Wagner Castro, Director Académico del Campus Liberia -SRCH la carrera de Ingeniería Hidrológica fue creada con el fin de proyectar soluciones para un problema como es el manejo del recurso hídrico, en aspectos tales como gestión, escasez, manejo y su correcto uso, que es de vital importancia para Guanacaste como para el país en general e incluso las naciones centroamericanas.

Explicó que el primer paso para impartir esta carrera fue construir el laboratorio de ciencia y tecnología hace cuatro años y nombrar un grupo de académicos altamente capacitados.

Acerca de las expectativas en el campo laboral para la primera graduación de Ingenieros hidrológicos Castro estimó que son muy favorables por cuanto durante el proceso para obtener su bachillerato realizaron prácticas en instituciones públicas que continuaran ahora que se preparan para obtener su licenciatura.

“No podemos más que felicitar y reconocer el esfuerzo de este grupo que abre el camino para cinco generaciones que están en proceso de preparación” indicó el Director Académico del Campus Liberia -SRCH.

Profesionales capacitados

Por su parte la Dra. Andrea Suarez, directora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe conocido por sus siglas como HIDROCEC y primera coordinadora de la carrera explicó que la carrera de Ingeniería Hidrológica fue diseñada pensando en el contexto hídrico y la variabilidad climática de Guanacaste y del país en general.

Señaló que desde el inicio del proceso contó con el apoyo de la Rectoría y la Decanatura, así como de HIDROCEC que facilitó el proceso de creación de la malla curricular y el pensamiento filosófico, para lo cual se contó con el apoyo de otras universidades, todo enfocado en el objetivo de graduar un profesional completo que incluso tiene una revisión y mejoramiento curricular por parte del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

En su mensaje a los cuatro graduados de la carrera, la Dra. Suarez les indicó que el conocimiento adquirido en el aula, así como en las prácticas, apenas marcan el inicio de su futuro en el que el límite es el cielo.

También les instó a actualizarse y buscar el consejo de las personas que les pueda ayudar a crecer como profesionales en el campo hidrológico.

 

Publicado en La Provincia
  • En Guanacaste se registran 12 casos nuevos: Liberia 6, Santa Cruz 3, Nicoya 2 y Carrillo 1.
  • 2515 casos confirmados por COVID-19 en todo el país.

Este miércoles, 24 de junio se registran 147 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2515 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años. Se trata de 1123 mujeres y 1392 hombres, de los cuales 1822 son costarricenses y 693 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 78 cantones. Por edad tenemos: 1959 adultos, 114 adultos mayores y 371 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

Se registran 1210 personas recuperadas en 72 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 575 son mujeres y 635 son hombres, por edad tenemos: 1008 adultos, 54 adultos mayores, 137 menores de edad y 11 se encuentran en investigación.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

30 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 61 años.

A este momento se han descartado 25. 797 personas y se han procesado un total de 36.765 muestras.

Actualización de casos al día de hoy (nacional, cantonal y hospitalizaciones) se puede consultar encontrar en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • La Junta Directiva solicitó una reunión con el presidente de la República para abordar la crisis que golpea a la industria.
  • Institución espera que a partir del mes de julio se active el fondo de avales en conjunto con el BCIE.

Desde el minuto uno de esta pandemia, a través del pronunciamiento de la ministra de Turismo María Amalia Revelo y mediante acuerdo SJD-079-2020 de la Junta Directiva, el Instituto Costarricense de Turismo declaró situación de emergencia total y estado de calamidad, en virtud de la situación que atraviesa el país. Esta contundente declaración dio pie a que la Institución ejecutara distintas acciones para promover la reactivación del golpeado sector turístico. La más reciente de ellas es una carta enviada al ministro de Salud Daniel Salas el 15 de junio, donde se expresa la importancia de la apertura gradual y urgente de los aeropuertos, siempre que el ingreso de los pasajeros sea proveniente de países sin transmisión magnificada del COVID-19.

La Junta Directiva también solicitó una audiencia urgente con el presidente de la República Carlos Alvarado para tratar la situación de emergencia del sector turismo, que enfrenta la peor crisis de su historia con casi tres meses de temporada cero, solicitud realizada el pasado 22 de junio.

Esta reunión ya había sido pactada y definida por la ministra de Turismo María Amalia Revelo, sin embargo, la fecha fue pospuesta debido a la incapacidad de la jerarca por motivos de salud.

“Entendemos que la prioridad es la salud y la aplicación correcta de las medidas sanitarias, de ahí que ya tengamos listos 16 protocolos para los hoteles, restaurantes, transporte turístico, actividades acuáticas, aéreas, sector guiado de turismo, por citar algunos ejemplos, los cuales se han elaborado entre el sector privado y público con miras a generar seguridad en el turista nacional y extranjero en una reactivación que se ha dado de a poco y que conforme pasen los días se debe dar en mayor magnitud, especialmente, cuando mercados como el europeo lo están haciendo y pronto empezarán sus temporadas de vacaciones”, indicó Alberto López, gerente general del ICT.

Reapertura responsable

El trabajo para solicitar la reapertura de los aeropuertos, los cuales están cerrados al tráfico de turistas desde el 18 de marzo, ha sido una labor responsable desde el ICT.

Pese a que el diseño de los protocolos para aeropuertos es competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el ICT, a través del despacho de la ministra rectora de Turismo, María Amalia Revelo, de la mesa ejecutiva de trabajo de líneas aéreas del ICT (constituida por la Hoja de Ruta del Sector Turístico) y de la  gerencia general del ICT, ha convocado tanto a Aviación Civil como a los gestores de ambos aeropuertos, al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Seguros, a la Cancillería de la República, a la Dirección General de Migración y Extranjería y al sector privado, en la figura de la Asociación de Líneas Aéreas, para trabajar en la reapertura de los aeropuertos y  para atender los distintos temas que solicitan las autoridades pertinentes.

Lo anterior incluye la trazabilidad de los contactos que tendrán los turistas, la preocupación por el costo de la eventual hospitalización de visitantes internacionales que puedan contraer la enfermedad COVID-19 o que durante su estancia en el país tengan que cumplir una cuarentena en caso de contraer dicho virus.

Al respecto hemos ofrecido posibles soluciones como un protocolo elaborado por el ICT para tales fines, el uso de aplicaciones como la de Mascarilla Digital-una iniciativa privada- y un mayor aprovechamiento del formulario digital epidemiológico que ya se utiliza en los vuelos de repatriación. Se cuenta con apoyo de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para coordinar con las aerolíneas y advertir a los viajeros de la obligación de completar ese formulario y de descargar la aplicación de mascarilla digital. Además, el ICT ofrece promover con el apoyo de sus agencias de relaciones públicas, para que estas herramientas sean ampliamente conocidas.

La apertura debe darse bajo estrictos controles de salud de los aeropuertos y así intentar aprovechar los meses de julio y agosto, en los cuales se da el ingreso de muchos turistas de Europa y Canadá que vienen a disfrutar sus vacaciones de verano a suelo costarricense.

Por tanto, se ha solicitado respetuosamente la apertura de los tres aeropuertos internacionales: Daniel Oduber, Juan Santamaría, y Tobías Bolaños, tanto para vuelos con itinerarios establecidos como privados a partir del 1 de julio de 2020, de forma escalonada, controlada y paulatina, comenzando por aquellos vuelos desde la Unión Europea y el Reino Unido, para ciudadanos y residentes de esa región; continuando con los de Canadá.

El ICT ha recibido información de empresas aéreas que han confirmado su deseo de iniciar operaciones hacia Costa Rica en el mes de julio una vez se reabran los aeropuertos, incluyendo American Airlines, Delta, United, Iberia, Lufthansa, Edelweiss, JetBlue y Spirit, las cuales ya están vendiendo vuelos a Costa Rica para el mes de julio, con muy buena ocupación y de suspenderse la fecha de apertura, su inicio de operaciones es incierto.

La Junta Directiva del ICT manifiesta en el acuerdo del 15 de junio que de no reactivarse el turismo internacional para los meses de julio y agosto podría verse amenazada la sobrevivencia de muchas Mipymes turísticas dependientes de los mercados foráneos. También, las empresas medianas y grandes han advertido que, si no se inicia en esos meses, pospondrían sus aperturas hasta noviembre con una consecuente extensión de suspensiones de contratos y jornadas parciales para sus empleados y un claro efecto en el desempleo.

Además de la gestión para la reapertura de aeropuertos, el ICT sigue trabajando en el proyecto del fondo de avales para turismo cuya finalidad es garantizar el otorgamiento de nuevos préstamos para los empresarios turísticos.

Al respecto, se están ultimando los detalles en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para determinar cómo sería la forma de acceder a los créditos, presentar el proyecto lo antes posible a la junta directiva de la institución y así poder hacerlo efectivo en el mes de julio.

Otras acciones

El Instituto Costarricense de Turismo diseñó el plan que guía la reactivación del sector denominado “Hoja de Ruta del Sector Turístico”. Este plan de reactivación fue liderado por la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, en coordinación con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto. En él se establecen ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas, mercadeo y promoción; producto turístico, empresas de la industria, capacitación y empleo, inversión extranjera y nacional, Polo Turístico Golfo de Papagayo y turismo marítimo.

El ICT además participa en el Consejo Económico de donde emanan soluciones fiscales y monetarias de distinta índole para atender la crisis económica del país, incluyendo por supuesto al sector turísticos.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura