Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Junio 2020

Alrededor de ₡8.500 millones serán incorporados en el presupuesto extraordinario que presentará el Poder Ejecutivo en julio próximo con el fin de que el Gobierno de la República asuma el costo de la disminución de la base mínima contributiva que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió ampliar por un mes más.

La base mínima contributiva es el salario base por el cual todo patrono y trabajador debe cotizar para los seguros de salud y pensiones, aunque pague o perciba una remuneración inferior. Desde marzo pasado la CCSS acordó reducirla en un 75% por un periodo de tres meses, como parte de las acciones para apoyar la economía nacional ante la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.

La decisión de extender esta medida por un mes más fue tomada por la Junta Directiva tras una solicitud expresa del Presidente de la República en este sentido con el fin de que las empresas y las personas tuvieran mayor liquidez para afrontar estos momentos difíciles.

"Agradecemos a la CCSS por tomar esta decisión que nos permite seguir protegiendo el empleo y el tejido productivo de nuestro país. El Gobierno de la República se compromete a aportar a la CCSS ₡8.500 millones para cubrir la disminución de la base mínima contributiva, resguardando la sostenibilidad de las finanzas de la CCSS", explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.

Según la jerarca, el objetivo de esta medida de la CCSS es resguardar la liquidez de los hogares y de las empresas para proteger el empleo. Esta acción se suma a otras más que ha impulsado el Consejo Económico con la finalidad de reducir la destrucción del empleo como resultado de la pandemia.

Adicionalmente, el Gobierno continúa trabajando para proteger a las familias, buscar la reapertura gradual de la economía, los recursos para el Bono Proteger, financiamiento externo y la capacitación de las personas desempleadas, entre otras.

Publicado en El País
  • En Nicoya, Santa Cruz y Liberia se reporta un caso nuevo cada cantón
  • Parrita ingresa a la lista de cantones con casos positivos

Al 23 de junio se registran 91 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2368 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años. Se trata de 1049 mujeres y 1319 hombres, de los cuales 1716 son costarricenses y 652 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 78 cantones. Sumándose Parrita a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 1911 adultos, 110 adultos mayores y 347 menores de edad.

Se registran 1129 personas recuperadas en 72 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 540 son mujeres y 589 son hombres, por edad tenemos: 962 adultos, 52 adultos mayores y 115 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

30 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 61 años.

A este momento se han descartado 25. 323 personas y se han procesado un total de 36.135 muestras.

Publicado en El País
  • Estudio de aguas residuales, del Ministerio de Salud en colaboración con el AyA, permitió detectar presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona.
  • Alerta naranja establece restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos.
  • El ministro Salas detalló que Pavas es quizá el distrito donde se ha encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria.
  • En la lista de rutas exceptuadas a la restricción vehicular diferenciada, se agregan las rutas 39 (Circunvalación), 27 (Próspero Fernández), 209 (San José-Aserrí-Curridabat), 210 (Desamparados-Curridabat) y 214 (San Sebastían-San Rafael Arriba de Desamparados).

Tras el análisis de la situación epidemiológica que realizó el Ministerio de Salud por el COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó la alerta naranja al distrito de Pavas, la cual iniciará a regir a partir de hoy a media noche, así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas en conferencia de prensa este martes.

“Pavas tiene una situación delicada, varios factores que nos hacen elevar la alerta: primero un aumento de casos, mientras que a lo largo de toda la pandemia Pavas había registrado 22 positivos, en los últimos días ha sumado 42, por otro lado en nuestros operativos de vigilancias comunitarias hemos captados 6 casos en las últimas dos semanas. Lo anterior se suma al análisis de aguas residuales que realizamos la semana anterior con la colaboración del AyA, los cuales nos evidencian presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado de la zona”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Agregó que “la situación amerita el compromiso de habitantes, comercio e institucionalidad para prevenir la propagación del virus. Desde el Ministerio de Salud iniciamos operativos en la zona para darle seguimiento al cumplimiento de protocolos por parte del sector empresarial, a la vez que recomendamos a la población de Pavas utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene. Pavas es quizá el distrito donde hemos encontrado mayor peligro de evidenciar transmisión comunitaria”.

Alerta naranja.

Los distritos en alerta naranja tienen regulación especial en los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita, Desamparados y Pavas (San José) se encuentran bajo esta alerta.

Se actualizan las rutas exceptuadas de restricción vehicular diferenciada, las cuales están sujetas a la restricción vehicular del Decreto Ejecutivo número 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020:

  • 209 (San José-Aserrí-Curridabat)
  • 210 (Desamparados-Curridabat)
  • 214 (San Sebastián-San Rafael Arriba de Desamparados)
  • Ruta 39 (Circunvalación)
  • Ruta 27 (Próspero Fernández)
  • 1 (Ruta Interamericana Norte)
  • 6 (Cañas-Upala)
  • 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna)
  • 702 (San Ramón – La Fortuna)
  • 18 (Abangares-Nicoya)
  • 32 (Braulio Carrillo)

Publicado en El País
  • Medidas son reducir hasta el 31 de julio al 25 % a patronos y al 75% a los trabajadores independientes y asegurados voluntarios la base mínima contributiva del valor vigente en febrero de 2020.
  • Prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2020, ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de julio del 2019.
  • Prorrogar hasta el 30 de setiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó ajustar las medidas financieras que permitirán una protección y apoyo, durante los siguientes meses del 2020, a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, debido a la emergencia nacional que se vive por el covid-19.

La información la confirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, quien aseguró que este ajuste obedece a un esfuerzo de la institución y del Gobierno para apoyar al sector privado que hoy está resintiendo el impacto de la pandemia.

El jerarca explicó que además de ser una emergencia sanitaria, lo es también económica, y que, pese a que los gastos institucionales han crecido a la par de la reducción de los ingresos económicos, la CCSS se mantiene en monitoreo constante para tomar medidas preventivas que procuren no poner en riesgo las finanzas institucionales.

El máster Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, detalló que las medidas incluyen ampliar la reducción en la base mínima contributiva, así como medidas transitorias al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS y en materia de gestión de cobros.

Con vigencia hasta el 31 de julio de 2020 se acordó:

  • Patronos: mantener la reducción de un 75 % de la base mínima contributiva.
  • Trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios: reducir la base mínima contributiva en un 25 % del valor que estaba en febrero 2020.

El gerente dijo que el acuerdo indica que la diferencia por la aplicación de estas bases mínimas contributivas, tanto del patrono como de los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, afiliados individual y colectivamente; se facturará al Estado. Para la aplicación de estas medidas el Estado le erogará a la CCSS ¢8 187 millones.

Calderón explicó que los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios no tendrán que acercarse a ninguna oficina de la CCSS a hacer el trámite, ya que estas dos reducciones la institución las hace de manera automática.

Datos Base Mínima Contributiva

 Acuerdos de Cobros

Calderón Villalobos explicó que, respecto a las medidas de cobros, la pretensión institucional es buscar un equilibro que permita proteger la sostenibilidad financiera de la CCSS, por lo que el máximo órgano institucional aprobó lo siguiente:

  • Prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2020, las ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de julio del 2019.
  1. Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
  2. Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  3. Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
  4. Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
  5. Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
  6. Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
  7. Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
  8. Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.
  • Prorrogar hasta el 30 de setiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020. Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con los siguientes procesos con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida.

De acuerdo con datos de la Gerencia Financiera, la CCSS recaudó en ambos seguros en el mes de mayo de 2020, ¢287 313 millones, lo que representa un 8.4 % menos de lo recaudado en el mes de mayo del año anterior; además de ¢33 200 millones menos de lo que recaudó con respecto al mes de marzo.

Entre los esfuerzos institucionales está el aumento de ¢20 mil millones al fondo de contingencias para la atención de la pandemia, el cual tiene un monto actualizado de ¢85 millones, de los cuales ya se ejecutó el 42.8 %.

Resultados del aumento de los acuerdos de pago

Durante los meses de marzo, abril y mayo 2020, la CCSS registró lo siguiente:

  • La morosidad en trabajadores independientes se incrementó en ?9 473 millones, equivalentes a un crecimiento de 3.47 %.  Este incremento se relaciona a la morosidad total acumulada (incluye morosidad de trabajadores independientes activos e inactivos) pues pasó de ?273 142 (dato al cierre del mes de febrero 2020) a ?282 616 millones de colones (dato al cierre del mes de mayo 2020).
  • La cantidad de trabajadores independientes morosos activos aumentó en 3 246 casos; pues pasó de 112 957 casos (dato de febrero 2020) a 116 203 casos (dato a mayo 2020).
  • Al 31 de mayo de 2020, existen un total de 116 203 trabajadores independientes morosos activos, que deben a la institución un total de ?214 684 millones.
  • La morosidad en patronos se incrementó en ?17 205 millones, equivalentes a un crecimiento de 6.22 %.  Este incremento se relaciona a la morosidad total acumulada (incluye morosidad de patronos activos e inactivos) pues pasó de ?276 634 millones de colones (dato al cierre del mes de febrero 2020) a ?293 839 millones de colones (dato al cierre del mes de mayo 2020).
  • La cantidad de patronos morosos activos aumentó en 4 998 casos; pues pasó de 16.227 patronos morosos (dato de febrero 2020) a 21.225 casos (dato a mayo 2020).
  • Al 31 de mayo de 2020, existen un total de 21 225 patronos morosos activos, que deben a la institución un total de ?88 438 millones.
  • Se suscribieron un total de 4 230 acuerdos de pago por un monto de ?36 241 millones.
  • Si se comparara los resultados obtenidos en los últimos tres meses (marzo, abril y mayo 2020), con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior (marzo, abril y mayo 2019), se puede concluir que la cantidad de acuerdos de pago formalizados se incrementó en un 49 %, mientras que el aumento en el monto formalizado asciende a 166 %.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura