Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Junio 2020

Ante consultas de la prensa el Gobierno de Costa Rica señala que considera inviable e irrealista la propuesta sobre la creación de un “corredor humanitario” para asistir a nicaragüenses que buscan salir de su país, que fue planteada en una carta por un organismo de derechos humanos de Nicaragua. Por tanto, eso no está contemplado dentro de futuras acciones en la región.

“El Gobierno de Costa Rica lleva adelante dos acciones concretas. La primera es un trabajo coordinado entre distintas instituciones que se mantienen en el terreno desde meses atrás, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras, que ha dado una respuesta efectiva, y que a la fecha, ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós.

La segunda iniciativa es un plan de cooperación sanitaria en la zona norte en el contexto del Covid-19 con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Costa Rica, y las instituciones nacionales antes mencionadas que tienen presencia en la zona norte. Este plan no tiene vinculación alguna con propuestas como la que ya se indicó, que es inviable.

Estos dos pilares tienen como principal objetivo “mantener una zona norte sanitariamente segura demostrando que la principal preocupación del Gobierno de la República es la seguridad y la salud de los costarricenses”, añadió el Ministro.

Publicado en El País
  • JPS busca captar venta entre personas que usualmente no juegan lotería
  • Institución debe generar recursos para 430 programas sociales
  • Se dispondrá de la lotería nacional y chances que vendedores-as no retiran

Con la habilitación de una plataforma digital para la distribución lotería -nacional y chances- no colocados por las personas vendedoras, la Junta de Protección Social PS pretende mediante las nuevas tecnologías, generar más recursos para las 430 organizaciones sociales que tienen habilitados más de 500 programas para personas en vulnerabilidad.

Mediante la plataforma https://www.jpsenlinea.com Se distribuirá la lotería NO VENDIDA de forma física de los Chances y la Lot. Nacional

“La JPS tiene que modernizar y fortalecer la Lotería Estatal para continuar con su obra social. Se necesita llegar a nuevos nichos o grupos de mercado como profesionales y jóvenes, las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades para llegar con nuestros productos personas que privilegian las compras virtuales” expresó Esmeralda Britton González, Presidenta de la Junta Directiva.

La distribuirán lotería online se realizará mediante empresas -personas jurídicas- que logren con la institución la suscripción de un contrato. Inicialmente se hará con un proveedor que suscribió el contrato con la institución. Pero la JPS es clara en que no existe exclusividad.

Sin embargo, por el tema de Covid, la Junta se reserva el derecho de nombrar en este momento un solo canal, por tratarse de un plan piloto y lograr proponer mejoras o cambios, según sea requerido.

La institución inicia con la distribución de la lotería Chances y Nacional que las personas vendedoras NO vendieron.

La entidad, que este año celebra su 175 aniversario de hacer el bien, está asegurando a las personas vendedoras de lotería que se les respetan las cuotas asignadas. Únicamente se llevará al canal online, aquel producto que no se vendió.

La contratación actual se hace con fundamento en los artículos 4 y 113.2 de la Ley General de la Administración Pública, cuya implementación se realiza apoyados en la figura de un convenio de distribución bajo la modalidad de Artículo 25 de la Ley 8718, mediante el cual reforma el artículo 10, de la Ley General de Loterías No. 7395.

Existe un reglamento y modelo de negocio para tal efecto sustentado en las leyes citadas. La empresa debe cumplir los requisitos, condiciones y especificaciones que establece el Reglamento para el establecimiento del Canal de Distribución de Loterías preimpresas por medio de una Plataforma Tecnológica y una vez verificadas estas, se suscribe el Convenio.

La empresa está obligada a cumplir con las obligaciones tributarias que correspondan al igual que cualquier tipo de proveedor que la JPS tenga.

El convenio establece un porcentaje de ganancia de un 12%, que incluye el costo de administración de la plataforma y el procesamiento por pago con tarjetas.

Se prevé una colocación de aproximadamente 3.000 (tres mil) billetes por sorteo, que, según los datos que se reporten como el promedio de producto no retirado por las personas vendedoras. “Es importante indicar que las cuotas de lotería asignada a vendedores-as se van a respetar. Por este canal se distribuiría la lotería no vendida”, enfatizó Evelyn Blanco, Gerente de Producción.

Por otro lado, explicó Marilyn Solano, Gerente General de la JPS para la apertura de este canal tomó medidas estrictas para:

  • Contar con un canal de distribución y pago en tiempo real
  • Garantizar la seguridad informática
  • Asegurar su actuación en cuanto al juego responsable
  • Que las personas puedan acceder desde cualquier punto del país donde se tenga red internet

“Se realizaron estudios, se trabajó con un equipo multidisciplinario que permitió a la JPS avanzar en tiempo idóneo para tener esta oportunidad de compra venta en el marco de las complicaciones que la pandemia del COVID-19ha traído al país.” Dijo la Gerente General.

JPS, 175 años de hacer el bien.

Publicado en El País
  • El ministro de Seguridad lo informó, desde el puesto de mando en Tablillas, al hacer un balance del operativo interinstitucional “Fronteras Seguras”.

La vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales del país ha impedido el ingreso de 15.580 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, particularmente procedentes de Nicaragua desde que dio inicio el operativo “Fronteras Seguras”, anunciado el 17 de marzo.

Así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas, desde el nuevo puesto de mando en Tablillas, en Los Chiles, al realizar un balance de la operación interinstitucional que se realiza en la zona norte del país con el objetivo de inspeccionar el funcionamiento del sector agro, bajo los lineamientos sanitarios, laborales y migratorios, en el marco de la emergencia nacional.

A través de un video reproducido en conferencia de prensa este lunes, el jerarca precisó que durante la última semana han sido visitadas un total de 148 empresas, donde se abordaron a 5.957 personas. Como resultado, se rechazó a 13 personas que estaban en situación migratoria irregular, se capturaron a 2 por delitos varios, fueron clausuradas 22 compañías y se giraron 57 órdenes sanitarias a empresas y 120 a personas.

“Se trata de un trabajo en conjunto en donde todas las instituciones policiales y de salud han estado en todo el momento atendiendo la emergencia”, dijo el ministro Soto Rojas, al tiempo que indicó que se mantendrán en la zona en constante monitoreo.

Por su parte, el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Ricardo Marín, detalló que se han encontrado 21 empresas con irregularidades laborales. “Las situaciones más constantes que hemos podido localizar son temas de salud ocupacional y otras meramente laborales como el salario mínimo, jornadas de descanso y pagos de horas extras”, detalló.

“Se les dio un plazo establecido a las empresas para ver si cumplen y sino judicializar todos los procesos en aras de darles a estos trabajadores todos los beneficios que merecen en el ámbito laboral”, indicó.

Por su parte, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, indicó que el 80% de las empresas visitadas en la zona norte del país cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Agregó que se coordina con la Dirección General de Migración el mecanismo para regularizar a aquellos trabajadores agrícolas que demuestren tener arraigo en el país, antes del inicio de la pandemia, dada la necesidad de mano de obra para cosechas que requiere el sector.

“Seguimos trabajando de la forma más eficiente y eficaz posible siempre para resguardar la salud de las personas que viven en nuestro país”, concluyó el jerarca de Seguridad Pública, Michael Soto.

Publicado en El País

El Ministro de Salud, Daniel Salas anunció hoy en conferencia de prensa que, en paralelo con la nueva fase de apertura que tentativamente estaría reprogramada para este fin de semana, se instruye el uso de mascarillas de forma obligatoria para ciertos servicios o comercios.

La instrucción legal será publicada esta semana para que entre en vigencia el sábado. En esa línea, a partir del 27 de junio se instruye el uso de mascarilla o careta de la siguiente forma:

  • Para todas las personas que atienden público. En el caso de restaurante debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden.
  • Para público en general cuando utilice: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz. Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas

El jerarca de salud enfatizó que la medida se hace necesaria por mayor apertura de servicios y comercios, así como presencia del virus en centros altamente poblados, no obstante, subrayó en que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado.

“La pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos. La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante hoy adecuarnos a su uso correcto: no estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca, y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro” afirmó Salas.

El jerarca indicó que los detalles de la tercera fase de reaperturas se estarán anunciando esta semana, con los pormenores de los servicios que pueden abrir, tomando en cuenta el análisis epidemiológico.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura