Elementos filtrados por fecha: Sábado, 20 Junio 2020

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó este viernes 19 de junio una propuesta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sobre los ajustes a realizar a la facturación del mes de mayo, así como el procedimiento que aplicaría para el reintegro de los saldos a favor de los usuarios que así corresponda y la forma que emplearía para el cobro de los consumos de marzo y abril a quienes aún no lo hayan cancelado.

Este fin de semana la institución está corriendo sus sistemas informáticos para realizar los ajustes a las facturas puestas a cobro en el mes de mayo; a quienes corresponda se les reflejaría la respectiva modificación. Los primeros que verían reflejado el cambio son los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano, posteriormente el resto del país.

La entidad considera que solo el 6% de los recibos totales fueron afectados con la facturación emitida en el mes de mayo. Tras haber tomado la decisión en marzo de suspender las lecturas de los medidores debido a la pandemia que enfrenta el país, para proteger tanto a los usuarios como a los funcionarios que realizan esa labor, la institución estimó el consumo de marzo y abril con el promedio histórico de cada usuario; al retomar la lectura en mayo, esta evidenció el consumo real desde la última lectura.

El AyA puso a cobro las diferencias del estimado de ambos meses en la factura de mayo, lo que hizo que en algunos casos a los usuarios se les incrementara los montos de sus recibos, esto porque la tarifa autorizada por ARESEP es escalonada (a mayor consumo mayor precio); además hizo que a algunos clientes se les aplicara el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que sus consumos excedían los 30 metros cúbicos.

“Queremos dar la certeza de que el AyA no cobrará una gota de agua más que lo consumido realmente y que el recibo será el justo de acuerdo a la normativa. La revisión se hará de forma automática a todos los recibos, por lo que no es necesario presentar la solicitud ni acudir a nuestras agencias, queremos proteger a nuestros usuarios y que eviten exponerse al Covid-19 haciendo filas”, señaló el gerente general del AyA, Manuel Salas.

La institución espera que en los primeros días de la semana se cuente con el visto bueno de ARESEP para proceder con los respectivos ajustes y los procedimientos para el reintegro de dineros, así como la forma en que se aplicará a los consumos de marzo y abril. También, lo concerniente a la corrección del IVA para quienes lo hubieren pagado y no correspondiere. 

La institución hará los anuncios oportunos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus plataformas electrónicas.

Ante las dudas que puedan persistir por parte de los usuarios tras efectuados los respectivos ajustes se pone a disposición el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea telefónica 800-Reporte (800-7376783).

Investigación

El pasado martes 16 de junio la Junta Directiva del AyA, tomó el acuerdo de solicitar a la Auditoría Interna realizar una investigación preliminar sobre el proceso de facturación de los meses de marzo, abril y mayo.

“La investigación arrojará claridad del procedimiento seguido y las decisiones tomadas, lo que nos permitirá sentar responsabilidades, pero principalmente corregir a futuro para que esta situación no se vuelva a presentar”, dijo la presidente ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Publicado en El País
  • La mayoría del país, que se encuentra en alerta amarilla, vuelve a las medidas que estaban vigentes la semana pasada: Fase II.
  • Los cantones y distritos de la zona fronteriza y aquellos en alerta naranja mantendrán restricción vehicular diferenciada.
  • Aquellos en alerta naranja mantendrán una regulación de establecimientos más estricta que el resto del país.

Este domingo, el Ministro de Salud, Daniel Salas, informó las medidas que vuelven a regir este lunes 22 de junio. La mayoría del país, el cual se encuentra en alerta amarilla vuelve a la situación vigente hasta la semana anterior: Fase II.

El jerarca indicó que los cantones y distritos de zonas fronteriza y aquellos en alerta naranja mantendrán restricción vehicular diferenciada. Asimismo, los cantones y distritos en alerta naranja mantendrán una regulación de establecimientos más estricta que el resto del país.

En detalle sobre la restricción vehicular:

  • Para las zonas en alerta amarilla -mayoría del país- aplica en horario diurno de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m., salvo lista de excepciones, NO circulan:
  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

En horario nocturno de 10 p.m. a 5 a.m. únicamente circulan lista de excepciones.

En el caso de fines de semana aplicará en horario diurno de 5 a.m. a 7 p.m., y salvo lista de excepciones, NO circulan:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

En horario nocturno de 7 p.m. a 5 a.m. únicamente circulan lista de excepciones.

  1. En los cantones y distritos de la zona fronteriza y aquellos en alerta naranja tendrán restricción vehicular nocturna de lunes a domingo de 5 p.m. a 5 a.m.
  2. Guatuso
  3. Duacarí (Guácimo)
  4. La Cruz
  5. Los Chiles (alerta naranja)
  6. Pococí (alerta naranja)
  7. Río Cuarto.
  8. La Fortuna(alerta naranja), Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos)
  9. Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí)
  10. Pacuarito y Reventazón (Siquirres)
  11. Upala (alerta naranja)
  12. Peñas Blancas (San Ramón) (alerta naranja)
  13. Paquera (Puntarenas) (alerta naranja)
  14. Alajuelita (alerta naranja)
  15. Desamparados (alerta naranja)

La restricción diurna, de 5:00 am a 5:00 pm se realizará por placas, salvo lista de excepciones, NO circulan:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0
  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Rutas exceptuadas: RN 1 (Ruta Interamericana Norte), RN 6 (Cañas-Upala), RN 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna), RN 702 (San Ramón - La Fortuna), RN 18 (Abangares-Nicoya) y RN 32 (Braulio Carrillo).

  • Sobre el transporte público en todo el país: No se permiten en autobuses personas de pie, los taxis funcionan de manera regular. Se autoriza el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público.

En detalle sobre la regulación de establecimientos:

  1. En cuanto a la regulación de establecimientos para las zonas en alerta amarilla-mayoría del país-, podrán funcionar:
  • Entre semana: Continúa la Fase II. Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento ya habilitados, así como academias de arte sin contacto al 50%, salas de eventos con máximo 30 personas y museos al 50% de su capacidad. Lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m.
  • Fines de semana: Habilitado el funcionamiento de restaurantes, salones de belleza, ferreterías, bancos, reparación de vehículos, cerrajerías, ferias del agricultor, mercados, supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios y de higiene, funerarias, académicas de artes sin contacto, gimnasios, escuelas de natación y salones de eventos con límite de 30 personas. Sábados y domingos de 5 a.m. a 7 p.m.
  • Parques nacionales y playas: Los parques nacionales publicados por el MINAE se encuentran abiertos y las playas de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.
  • Hoteles: Podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%. El traslado y regreso desde hoteles es una excepción a la restricción vehicular.
  • No habilitado: Lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva, además tampoco se permite el funcionamiento de tiendas, cines, teatros y museos los fines de semana.
  1. En los cantones y distritos en alerta naranja, entre ellos, Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala, Paquera (Puntarenas), Alajuelita y Desamparados se establece:
  • Entre semana: Únicamente se habilita de lunes a viernes de 5 a.m. a 5 p.m. la actividad comercial con permiso sanitario de funcionamiento de atención al publico, salvo aquellos no habilitados como hoteles (bajo supuestos de excepción), bares y eventos de concentración masiva.
  • Fines de semana: Únicamente podrán funcionar sábados y domingo de 5 a.m. a 5 p.m. los establecimientos habilitados por excepción: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios y de higiene, bancos y funerarias.
  • Hoteles: Únicamente podrán funcionar aquellos que brinden hospedaje a turistas extranjeros que ya se encuentren en el país, tripulaciones, turistas de largas estadías, alojamiento a funcionarios, prestadores de servicios públicos o distribución de mercancías y servicios a embajadas.
  • No habilitado: Las ferias del agricultor, establecimientos no autorizados fines de semana (tales como restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos), lugares de culto, parques públicos, bares, eventos de concentración masiva.
Publicado en El País
  • En Nicoya se reportan 4 casos nuevos y en Liberia 2
  • 2213 es el total de casos confirmados en todo el país

Hoy, domingo 21 de junio, se registran 86 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2213 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 979 mujeres y 1234 hombres, de los cuales 1614 son costarricenses y 599 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 77 cantones. Por edad tenemos: 1792 adultos, 103 adultos mayores y 318 menores de edad.

Se registran 1032 personas recuperadas en 72 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 492 son mujeres y 540 son hombres, por edad tenemos: 891 adultos, 49 adultos mayores y 92 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

26 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43, 59 y 61 años.

A este momento se han descartado 24.791 personas y se han procesado un total de 35. 369 muestras.

Actualización de casos al día de hoy (nacional, cantonal y hospitalizaciones) se puede consultar encontrar en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Este sábado, 20 de junio, fue publicada en el alcance número 150 a La Gaceta número 147, la Ley de Usura que establece la metodología que deberá usarse para fijar la tasa de interés máxima, a partir de la cual se considerará que existe el delito de usura.

La Ley (disponible para descargar en archivo adjunto abajo) fue firmada el pasado martes por el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

Con la ley se adicionan los artículos 36 bis, 36 ter, 36 quarter, 44 ter y de los incisos G) y H) al artículo 53, y reforma de los artículos 44 bis y 63 de la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, de 20 de diciembre de 1994.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: La Cruz 6, Nicoya 2, Hojancha 1 y Santa Cruz 1
  • 69 nuevos casos reportados en todo el país

Hoy, sábado 20 de junio, se registran 69 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2127 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 944 mujeres y 1183 hombres, de los cuales 1553 son costarricenses y 574 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 77 cantones. Por edad: 1734 adultos, 100 adultos mayores y 293 menores de edad.

Se registran 1014 personas recuperadas en 72 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 483 son mujeres y 531 son hombres, por edad tenemos: 876 adultos, 48 adultos mayores y 90 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

27 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 33, 43, 59 y 61 años.

A este momento se han descartado 24.486 personas y se han procesado un total de 34.946 muestras.

Actualización de casos al día de hoy (nacional, cantonal y hospitalizaciones) se puede consultar encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura