Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Junio 2020

  • Se disponen en total de 432 licencias de software del Programa de factura electrónica y administración de inventarios y del Programa de factura electrónica, mediante Nova Pyme.
  • Se reciben inscripciones hasta agotar existencias, además el acceso es gratuito al software en la nube desde la instalación hasta el 31 de diciembre del 2020.

Una alianza entre el Banco Nacional y la Asociación GS1 Costa Rica, otorgará gratuitamente en total 432 licencias de software a pymes que sean tanto clientes como no clientes de la entidad financiera, que deseen participar de herramientas y soluciones de software financiero contables, manejo de inventarios, así como factura electrónica, junto con asesoría y acompañamiento, a través del programa llamado Nova Pyme.

Con Nova Pyme se busca impulsar a las empresas a mejorar las finanzas y administración de su negocio a través de la instalación de un software que se obtendrá de forma gratuita, a partir de la fecha de su instalación hasta el 31 de diciembre del presente año.

Las pymes podrán escoger solamente una de las siguientes opciones de su interés:

1) El programa informático financiero conocido como ERP con módulo de factura electrónica y administración de inventarios, con disponibilidad de 137 licencias de software gratuitas.

2) El programa informático software financiero conocido como FE con módulo único de factura electrónica, con disponibilidad de 295 licencias de software gratuitas.

Ambas alternativas anteriores cuentan con un proceso guiado por la Asociación GS1 Costa Rica, además les permite a las empresas contar con una adecuada toma de decisiones mediante la información que le brindan este tipo de herramientas.

Para Víctor Acosta, Director del Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, “Uno de los pilares de nuestra oferta de valor es el acompañamiento empresarial, es por ello que ponemos a disposición de nuestros clientes estos recursos y herramientas que les permitan fortalecer sus negocios más aún en un momento en que es fundamental impulsar acciones que apoyen a las empresas y por ende el crecimiento económico del país. Mediante aliados estratégicos como la Asociación GS1 Costa Rica se coordinan acciones que desde su especialidad logran dar este soporte a las pymes, mediante una plataforma de servicios de apoyo dirigido a los empresarios de todas las actividades. Esta acción forma parte de varias iniciativas que ha realizado el Banco Nacional para apoyar y dar un valor agregado a las pymes, en la situación actual que vive el país por el COVID-19.”

Para poder participar se requiere contar con una computadora personal o laptop, una conexión a internet que puede ser alámbrica o inalámbrica, además de una velocidad de internet de 4 Mb como mínimo.

Al formar parte de estos programas, la empresa recibirá:

  • Facturas electrónicas ilimitadas.
  • Capacitación, asesoría y soporte técnico las 24 horas durante los 7 días de la semana.
  • Incluye los módulos: cuentas por cobrar, inventarios, ventas y entre otros según la empresa.
  • Cumple con los lineamientos de la Dirección General de Tributación en un servicio enlazado.
  • Si se encuentra en condición de Régimen Simplificado, puede hacer uso del software sin estar enlazado a la Dirección General de Tributación.

Si se desea continuar con el servicio a partir de enero del próximo año, se puede gestionar directamente con el proveedor del software, con un costo fijo mensual de la siguiente forma:

1) Programa de Factura Electrónica: $15 + Impuesto Valor Agregado (IVA).

2) Programa de Factura Electrónica y Administración de Inventarios: $30 + Impuesto Valor Agregado (IVA).

Para formar parte de esta iniciativa se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o inscribirse a través del siguiente link: Programa NOVA-PYME del BNCR

Publicado en El País
  • En Guanacaste: 4 casos nuevos en Nicoya, 3 en Liberia, 2 en Bagaces y 1 en Cañas.
  • 1157 casos confirmados en todo el país

Hoy, miércoles 3 de junio, se registran 52 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1157 casos confirmados, con un rango de edad de cinco días a 89 años. Se trata de 542 mujeres y 615 hombres, de los cuales 913 son costarricenses y 244 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 73 cantones. Sumándose Guatuso a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad, se registran 989 adultos, 60 adultos mayores y 108 menores de edad.

Se registran 685 personas recuperadas en 65 cantones. Sumándose a la lista de cantones con casos recuperados el cantón de Guácimo. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 329 son mujeres y 356 son hombres, por edad tenemos: 617 adultos, 32 adultos mayores y 36 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.

A este momento se han descartado 19.037 personas y se han procesado un total de 27.882 muestras.

Publicado en El País

 Con el objetivo que la población se mueva más y fortalezca su salud física y mental, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), iniciará con sesiones virtuales de actividad física en vivo por medio de la plataforma de Facebook.

De acuerdo con Luis Peraza Murillo, jefe de la subárea Deporte y Recreación de la CCSS, la iniciativa forma parte del proyecto “Por tu Salud” y surgió como una estrategia inspirada en la práctica de ejercicio físico dentro del hogar, que contribuya a mejorar la salud de la población usuaria, aportando conocimiento y la aplicación de las debidas medidas sanitarias.

"La actividad física resulta imprescindible para la salud de las personas y su bienestar, principalmente en la actual temporada de confinamiento y de teletrabajo" dijo Peraza.

El funcionario manifestó que los cursos fueron diseñados, con una metodología adaptada para toda la población, por dos preparadores físicos de la institución y se transmitirán en vivo, a través de la página oficial de Facebook de la Dirección de Bienestar Laboral de la CCSS en www.facebook.com/BienestarLaboralCCSS/

Explicó además que las sesiones darán inicio esta semana los días martes 2 y jueves 4 de junio, tendrán una duración de una hora y se impartirán todos los martes y los jueves, a través de dos modalidades distribuidas de la siguiente manera:

  • Martes: Ejercicios Funcionales.
  • Jueves: Ejercicio Físico.
  • Horario: De 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para el experto, la posibilidad de moverse y mantener un estilo de vida saludable desde la comodidad del hogar ofrecerá a los participantes la posibilidad de adaptar múltiples beneficios para su organismo, entre ellos: mejoras cardiovasculares, disminuir el estrés, mejorar su salud mental y fortalecer el sistema inmunológico.

Explicó que la nueva oferta se suma a otras opciones virtuales que la subárea está ofreciendo con ese propósito como pausas activas en el ámbito laboral, conversatorios y charlas durante la conmemoración de días especiales, talleres, actividades dirigidas a la población adulta mayor, entre otras.

Asimismo, manifestó que la pretensión es incorporar en corto plazo clases de baile popular y zumba.

Las personas interesadas en aprovechar esta opción institucional solo deben ingresar a la página oficial de Facebook de la Dirección de Bienestar Laboral: “CCSS Dirección de Bienestar Laboral”, o bien, pueden obtener más información a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País

OPINIÓN

Luego de casi tres meses, desde que se dio a conocer la noticia de la pandemia por covid 19, a nivel mundial han surgido una serie de situaciones que han llevado a las rupturas familiares y en algunos casos hasta el divorcio. Si bien es cierto toda esta situación generada a raíz de la emergencia por el COVID-19 ha desencadenado una serie de disturbios tanto a nivel familiar, como personal y laboral.

El caso del ámbito laboral es una de las áreas que más conflictos ha generado, el desempleo es la situación laboral de muchas familias, especialmente en el sector turismo. Por ende, ha generado muchas situaciones conflictivas, los cambios generados rápidamente son provocados por el estrés y la angustia, como consecuencia de que cada vez más familias o parejas se ven afectadas llegando a la ruptura de las relaciones ya sea a nivel familiar o personal.

Si bien es cierto, a muchas personas les pareció buena la idea de pasar tiempo en casa con la familia, posiblemente por un mes o dos meses, pero en vista de que en la situación generada por la pandemia no se visualiza un pronto retorno a la normalidad, muchos empezaron a preocuparse, estresarse, en el mejor de los casos algunos no fueron despedidos a otros le redujeron el salario y la jornada laboral, por otro lado tenemos las personas que fueron despedidas, en consecuencia, tenemos un panorama no muy agradable, solo el hecho de pensar en las deudas, los niños, entre otras responsabilidades familiares generan una situación de estrés y desestabilidad emocional.

Esta situación ha sido muy desesperante a nivel mundial, nadie se esperaba una situación como esta, la cual dejara serias consecuencias a nivel económico y familiar, además también se ven afectadas otras áreas como educación y salud.

Muchas personas creían que al estar más tiempo en familia lograrían unir lazos, pensaron que pasar más tiempo en familia sería bueno para todos, por lo contrario, ha quedado demostrado que la situación es muy diferente, no muy agradable a lo que en primera instancia se creía.

Lo cierto es que esta emergencia sanitaria por la que estamos atravesando nos ha afectado en gran manera y nos dejará marcados para el resto de la vida, también nos serviría para darnos cuenta que tan bien están las relaciones de pareja y así poder tomar una decisión, para darnos cuenta quien realmente está comprometido a colaborar para que las labores domésticas sean equitativas en el hogar. Mientras no se repartan las labores domésticas es muy posible que los conflictos familiares estén a flor de piel. Por otro lado, está la situación de las familias que viven en casas muy pequeñas, ahí será aún más estresante la situación, por lo que deben organizar muy bien los usos de los espacios. En el caso de las familias con hijos, para algunas ha sido de buen provecho, ya que, si los dos hacen teletrabajo, pueden estar en casa y cuidar de los niños, organizarse mejor.

Por otro lado, las familias en las que definitivamente ninguno de los dos tiene trabajo y tienen niños, cuentas por pagar y no cuentan con ningún tipo de ingreso, la situación es otra muy diferente, el nivel de conflicto es mucho más alto.

En resumen se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos, a las familias y parejas que sean más consientes y traten de mejorar la convivencia para que sea más sana y no se vea tan afectada y por ende no se presenten problemas que afecten el estado de ánimo de otros seres queridos.

Yorlin Cambronero Silva
Estudiante Carrera Gestión Empresarial el Turismo Sostenible
Universidad Nacional - Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Este lunes inició con éxito la primera rueda virtual de negocios que se realiza por medio de la plataforma La Finca Agropecuaria, herramienta impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de acercar la oferta de bienes de origen agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, a la demanda de las agroindustrias nacionales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, expresó la importancia de acercar a productores primarios con la agroindustria costarricense de una manera directa, que facilita que se conozcan procesos de unos y otros, para una mejor comunicación y una comercialización más justa y transparente.

“Esta es la forma cómo la institucionalidad responde para apoyar a los productores en el escenario que nos impone la pandemia por COVID-19. Estas oportunidades son muy valiosas, porque no se trata solo de vender hoy, sino de alcanzar alianzas que nos permitan una relación fortalecida y un mejor conocimiento entre la producción agrícola primaria y la agroindustria para negocios futuros”, declaró.

En la dinámica de esta rueda de negocios participan unas 50 empresas de la industria agroalimentaria que conocerán la oferta de 2.279 productores de todo el país, los cuales participan -de manera individual yo por medio de sus organizaciones, cámaras y cooperativas – con un catálogo de 39 productos. Entre éstos figuran miel de abeja, aceite y manteca de palma, pulpa de acerola, café y tapa de dulce; carne bovina y de cerdo, trucha; vegetales frescos como plátano, yuca, papa, ñame, remolacha, lechuga y pepino; y frutas como naranjas, manzanas, piña y guayaba. 

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el MAG y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y contempla la realización de al menos 320 encuentros virtuales de negocios, durante los dos días.

Los productores que participan en esta rueda de negocios virtual están siendo acompañados por funcionarios de estas instituciones, así como de INFOCOOP y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), con el objetivo de que puedan presentar su oferta y cerrar negocios a futuro.

“En el contexto actual, considero muy oportuno y atinado abrir estos espacios que facilitan la generación de nuevos negocios y la posibilidad de mejorar las condiciones entre productores y consumidores. Esto a su vez, conducirá en forma natural a nuevos encadenamientos, no solo con empresas que generan valor, -como los procesos agroindustriales-, sino con otras “tractoras”, que consumen a mayor escala y que a su vez contribuyen a su comercialización”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía. 

Para la ministra de Comercio Exterior y presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, esta alianza interinstitucional busca ser una plataforma que beneficia al sector exportador. “En medio de la situación que enfrentamos por COVID-1, nos hemos dado a la tarea de reunir esfuerzos que apoyen a los exportadores para que puedan sostener su empleo directo e indirecto”, dijo, haciendo mención a otros proyectos como “Alivio y Descubre”, el cual busca ser una  herramienta de fortalecimiento para este sector.

Primeros resultados

 La Finca Agropecuaria permitió una serie de acercamientos prometedores entre industrias costarricenses y productores, durante un ejercicio piloto que se realizó este viernes, en preparación para las negociaciones de este lunes y martes. 

 La empresa NutriSnacks anunció que, una vez conocida la oferta de los productores de manzana de Copey de Dota, organizados en FRUTALCOOP, se dispone a valorar el desarrollo de un proyecto para deshidratar manzana, con materia prima de Costa Rica, adquiriendo la producción de esta organización.  FRUTALCOOP es una cooperativa que reúne a 75 productores de frutales de altura que se caracterizan por seguir prácticas de agricultura sostenible.

NutriSnack también tuvo oportunidad de conocer la producción de la empresa costarricense APICENTER, ubicada en el cantón de Abangares, la cual, desde 1972, produce miel de abeja de excelente calidad, así como otros sub productos y será ahora parte de la lista de proveedores de NutriSnack.

Igualmente, esta empresa costarricense tuvo acercamiento con COOPEAGROPAL, cooperativa ubicada en la zona Sur del país que procesa aceite de palma y cuenta con 646 asociados y 430 colaboradores directos. Ambas empresas acordaron la realización de varias pruebas para valorar posibles acuerdos de comercialización en el futuro.

La Finca Agropecuario es una herramienta que fue conceptualizada y desarrollada de manera articulada entre el MAG, PROCOMER, MEIC y CACIA, entidades que participan y apoyan la rueda de negocios de este lunes y martes. 

Una vez concluida esta mesa de negocios, la Finca Agropecuaria continuará activada para que tanto productores oferentes como potenciales compradores intercambien información y negocien de manera directa. Los interesados, pueden acceder a la plataforma por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria

Publicado en El País
  • A partir de este miércoles 3 de junio se establece restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los cantones de La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto, así como en once distritos de San Carlos, Guácimo, Pococí, Sarapiquí y Siquirres.
  • Adicionalmente, se establece restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes.
  • Disposiciones tienen como objetivo aplicar medidas con mayor rigurosidad en esas zonas para mitigar avance del COVID-19 y proteger la salud de la población. 
  • Cuerpos policiales de Seguridad Pública, Migración, Tránsito y del OIJ se mantendrán en constante monitoreo y vigilancia para asegurar el cumplimiento a cabalidad de las restricciones, advirtió el ministro de Seguridad Pública. 

Los ministros de Salud, Daniel Salas, y de Seguridad Pública, Michael Soto, anunciaron este martes en conferencia de prensa nuevas medidas de restricción en cantones de la zona norte de Costa Rica, ante la vulnerabilidad a la propagación del coronavirus COVID-19, por su proximidad o vínculo de conexión con la frontera norte.

En esa línea, de lunes a domingo, inclusive, no se permitirá el tránsito vehicular entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los cantones de Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Upala y Río Cuarto. Tampoco en los distritos de Duacarí (Guácimo), Colorado y La Colonia (Pococí), Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol (San Carlos), Llanuras del Gaspar y Curuña (Sarapiquí), Pacuarito y Reventazón (Siquirres).

Adicionalmente, las autoridades de Gobierno informaron sobre la restricción al acceso para navegación en los siguientes ríos: Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, quedando exentas las actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes.

Los representantes de gobierno indicaron que las disposiciones empezarán a regir desde este miércoles 3 de junio a partir de las 17:00 horas y reiteraron que podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones que ya han sido expuestas con anterioridad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que como parte de los elementos analizados en el contexto vigente del estado de emergencia nacional, se encuentra el riesgo a una mayor exposición al COVID-19 que enfrentan ciertas regiones del país debido a su ubicación geográfica.

“Determinados cantones del territorio nacional que son más vulnerables a la propagación del COVID-19 con ocasión de su proximidad o vínculo de conexión con las fronteras, particularmente en relación con la frontera norte del país. Por ello, es necesario establecer medidas particulares para disminuir el riesgo de exposición y propagación en dichas zonas. De ahí que se haya tomado la decisión de adaptar la medida de restricción vehicular nocturna con mayor rigurosidad en estos sectores para proteger la salud de la población”, afirmó el rector de Salud.

Coincidente con el ministro Salas, el jerarca de Seguridad, Gobernación y Policía, Michael Soto, indicó que existen algunos puntos en la línea limítrofe referida –principalmente, por razones geológicas-- que influyen en el ingreso ilegal de las personas extranjeras al país.

“Estaremos trabajando fuertemente con todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, Migración, Tránsito y del Organismo de Investigación Judicial para velar porque estas medidas se ejecuten como ya hemos trabajado desde el inicio del cierre de fronteras y ahora en particular con estas nuevas restricciones que se suman con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía”, aseguró el ministro Soto Rojas.

“Las medidas de restricción que hoy estamos anunciando se dieron tras un proceso de diálogo junto las autoridades locales y el sector empresarial. Existe un peligro real para nuestro país ante la difícil situación que atraviesa Nicaragua y debemos reforzar nuestras medidas para garantizar que no se ponga en riesgo la salud pública costarricense”, reiteró la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell.

 

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

A lo largo de la península de papagayo en el cantón de Carrillo, Guanacaste, hay una cantidad considerable de personas que se dedican a la pesca turística comercial y a la pesca artesanal, a lo largo de los años ha sido una actividad que genera gran cantidad de empleo y ha mejorado la calidad de vida de muchas personas. Ante las circunstancias que estamos viviendo hoy en día la Cámara de pescadores, armadores y a fines de Guanacaste ha tomado una serie acciones para apoyar a todas estas personas que se han quedado sin empleo.

La pesca turística comercial (es aquella en la que los turistas lo hacen por placer o por competencia) es una de las actividades que más aportan divisas al país, según LA NACIÓN en años anteriores se estima que, entre el mantenimiento de las embarcaciones, compra de combustible, entre otros, genera $500 millones al año y este año se esperaba una temporada “buena” según lo expresan algunos pescadores y el ICT.

La crisis ha dejado muchas pérdidas en todo el país, pero el sector turístico ha sido uno de los más afectados, Jesús Méndez un pequeño empresario de Playas del Coco nos cuenta como se ha visto afectado el sector de pesca turística “nunca nos esperamos que algo así sucediera, hace unos meses atrás hubo tiempos difíciles, pero por lo menos teníamos de 2 a 3 viajes al mes y teníamos lo básico para estar al día con nuestros compromisos económicos. Ahora no tenemos ningún ingreso económico y no sabemos qué es lo que va a pasar con nosotros.”

La acción que está tomando la Cámara de pescadores, armadores y a fines de Guanacaste para apoyar a los pescadores turísticos es habilitar una página web para ofrecer al turismo nacional diferentes servicios a un precio muy accesible.

Otra acción que ha tomado la Cámara de pescadores para ayudar al pescador artesanal (la pesca comercial artesanal es aquella que se realiza con las manos y la captura por lo general se hace de uno en uno) fue alquilar un centro de acopio para comprarle el pescado a los pescadores que decidieran ir a faenar, y ellos venderlo en diferentes ferias a un precio más bajo de lo normal, pero brindándole a estos pescadores un ingreso de dinero.

Es necesario que diferentes entidades gubernamentales ayuden a estas personas para que logren salir a delante.

Sofía Méndez Gutiérrez
Estudiante de la Carrera: Gestión empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • En Santa Cruz se reporta un caso positivo nuevo
  • 21 casos positivos nuevos se registran en todo el país

Este martes 2 de junio se registran 21 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1105 casos confirmados, con un rango de edad de cinco días a 89 años. Se trata de 521 mujeres y 584 hombres, de los cuales 888 son costarricenses y 217 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad tenemos: 951 adultos, 59 adultos mayores y 95 menores de edad.

Se registran 682 personas recuperadas en 64 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 328 son mujeres y 354 son hombres, por edad tenemos: 615 adultos, 32 adultos mayores y 35 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

19 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.

A este momento se han descartado 18.674 personas y se han procesado un total de 27.318 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura