Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Junio 2020

  • Casos Nuevos por cantón: Nicoya 8, Liberia 5, Cañas 4, Hojancha 2, Bagaces 1, La Cruz 1, Tilarán 1.
  • Sube a 2058 el número total de casos confirmados en el país.

Hoy, viernes 19 de junio, se registran 119 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2058 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 915 mujeres y 1143 hombres, de los cuales 1489 son costarricenses y 521 extranjeros, 48 personas se encuentra en investigación la nacionalidad.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Sumándose Buenos Aires a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19.  Por edad tenemos: 1678 adultos, 97 adultos mayores y 283 menores de edad.

Se registran 982 personas recuperadas en 72 cantones. Sumándose Guatuso a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 471 son mujeres y 511 son hombres, por edad tenemos: 847 adultos, 47 adultos mayores y 88 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

29 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 33, 43, 59 y 61 años.

A este momento se han descartado 24.098 personas y se han procesado un total de 34.477 muestras.

Toda la actualización de casos COVID-19: nacional, cantonal y hospitalizaciones la podrán encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hIMPk4

Enlace para descargar datos: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

 

Restricción Vehicular

La circulación vehicular se permite exclusivamente para acceso a: centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados por placas pares e impares de las a partir de las 10:00 horas del sábado 20 y hasta las 5:00 horas del lunes 22.

No circulan:

Sábado: placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Quedan exceptuados de restricción vehicular:

  1. Los vehículos de transporte de mercancía o carga.
  2. Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (autobús, buseta, microbús, taxi, servicio especial estable de taxi), el servicio especial de trabajadores y de traslado a aeropuertos, que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día. Todos los anteriores estarán sujetos a las disposiciones especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público para la atención de la situación sanitaria por COVID-19 con ocasión del presente Decreto Ejecutivo.
  3. La persona del sector público o privado que requiera trasladarse por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular, motocicleta particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo, cualquiera de ellas debidamente demostrado.
  4. Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
  5. Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
  6. Los vehículos de las empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas, siempre y cuando estén entregando materiales o vayan de regreso después de una entrega. Para su demostración, deberán portar el documento respectivo de venta o de traslado o entrega de parte del suplidor o contratista.
  7. Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  8. Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencia y vehículos de los diferentes cuerpos policiales para el ejercicio de sus labores respectivas.
  9. El personal de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, CNFL, Correos de CR, RECOPE, entre otros casos de soporte o mantenimiento de operaciones o asistencia de servicios públicos, debidamente identificados.
  10. Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  11. La prestación de servicios a domicilio, debidamente acreditados.
  12. Prestación de servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiere el servicio, debidamente acreditados.
  13. Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Sistema de Emergencias 9-1-1 de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud, organismos internacionales, y de aquellas instituciones que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  14. Las personas jerarcas de los Supremos Poderes y el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de este, debidamente identificados.
  15. Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y cuerpo consular, para el ejercicio de sus labores respectivas y debidamente acreditados.
  16. El personal del Poder Judicial para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados.
  17. El personal de servicios de salud para el cumplimiento de sus labores, debidamente identificados.
  18. El personal de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, al igual que toda la cadena logística asociada a estas actividades, debidamente identificados.
  19. El personal indispensable para el funcionamiento de operaciones y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
  20. Personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuciones de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  21. El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.
  22. Los vehículos de personas con labores religiosas y sus colaboradores estrictamente necesarios para la transmisión virtual de actividades religiosas o para la atención de un acto religioso debido al fallecimiento de una persona, debidamente acreditados.
  23. Los vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, cuando dichos vehículos estén debidamente autorizados.
  24. Los vehículos de las personas que deban trasladarse estrictamente para brindar soporte médico o cuido personas en estado terminal, con enfermedad grave o de asistencia a personas con discapacidad o personas adultas mayores.
  25. Los vehículos de las personas que requieran trasladarse estrictamente con ocasión de una reservación a los hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento habilitados por el Ministerio de Salud, sea para el ingreso o salida, debidamente acreditado con el comprobante de reservación correspondiente.

Establecimientos que pueden funcionar

  1. Los servicios a domicilio.
  2. Las instituciones que por la naturaleza de sus funciones deben permanecer abiertas como los servicios de migración, aduanas, fitosanitario del Estado, puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos, entre otros.
  3. Los establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, entre otros), así como las clínicas veterinarias.
  4. Supermercardos, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías y pulperías.
  5. Establecimientos de venta de insumos agropecuarios, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%).
  6. Establecimientos de suministros de higiene, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%).
  7. Servicios bancarios públicos o privados, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%).
  8. Funerarias y/o capillas de velación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%).
  9. Establecimientos públicos y privados donde hay comercialización de productos agricolas, pecuarios, pesca y acuicultura, tales como ferias y mercados, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al cincuenta por ciento (50%).
  10. Centros de Atención Integral públicos, privados y mixtos (CAI).
  11. Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad.
  12. Todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial.
  13. Hoteles.

Publicado en El País
  • Se pospone la habilitación de cines, teatros, museos y tiendas fines de semana, así como lugares de culto y horario ampliado de playas.
  • Del sábado 20 a las 10a.m. al lunes 22 a las 5a.m. se aplicará la restricción vehicular total para todo el país, bajo el esquema utilizado en Semana Santa.
  • Los cantones de Alajuelita y Desamparados ingresan en alerta naranja debido al aumento de casos.
  • Se suspende el clásico nacional entre Alajuelense y Saprissa del domingo 21 de junio.
  • En el operativo de zona norte, el 80% de las empresas cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Debido al aumento de casos anunciados el día de hoy en conferencia de prensa, el Gobierno de la República tomó la decisión de endurecer las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para contener el contagio, por lo que se posterga la tercera fase de reapertura anunciada el día de ayer.

Así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas junto al Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís en conferencia de prensa este viernes, al mediodía.

El ministro de Salud indicó que la final nacional que se realizaría este domingo 21 de junio entre Liga Deportiva Alajuelense (LDA) y Saprissa se suspendería hasta nuevo aviso.

Salas recordó que las actividades y establecimientos habilitados al día de hoy, anunciadas en fases anteriores, podrán seguir funcionando.

Por otra parte, Alexander Solís, indicó que se agregan a la alerta naranja los cantones de Alajuelita y Desamparados, con restricción vehicular diferenciada (lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am) y regulación especial de establecimientos habilitados por excepción del Ministerio de Salud.

Para el sábado 20 y el domingo 21 de junio se aplicará la restricción vehicular total para todo el país, bajo el esquema utilizado en Semana Santa:

  • La circulación vehicular se permite exclusivamente para acceso a: centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados por placas pares e impares de las 10:00 horas del sábado 20 de junio a las 05:00 horas del lunes 22 de junio. No circulan las siguientes placas:
  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Se mantiene la lista de excepciones tales como actividades productivas y traslado a centros de trabajo, transporte público y taxis. Podrá funcionar el servicio a domicilio.
  • Las personas que requieran regresar desde hoteles, con el respectivo comprobante de la reservación podrán transitar.

Operativo interinstitucional en zona norte.

En el operativo se han visitado ya más de 109 fincas y empacadoras agrícolas, de las cuales más de 80% cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Los casos de incumplimiento se distribuyen de la siguiente manera: 7 casos son del sector de raíces y tubérculos, 7 casos son del sector frutícola y 3 son de otras actividades.

Coincidentemente, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, indicó que se ha confirmado que una gran cantidad de empresas del sector están cumpliendo con los lineamientos sanitarios, así como con la normativa laboral, migratoria y fitosanitaria que los rige. “En primer lugar queremos destacar el alto cumplimiento del sector agropecuario en la zona; y en segundo lugar, el trabajo interinstitucional que han realizado distintas entidades en este proceso”, dijo la jerarca.

“Estamos muy satisfechos por la apertura del sector y la disposición de recibir a los funcionarios públicos para hacer una revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, hemos visto el cumplimiento de la mayoría y otras con oportunidades de mejoras”, agregó la viceministra.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura