Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Junio 2020

  • Pacientes en hospitalización que forman parte de la iniciativa son los adultos mayores o los que no tienen un medio para comunicarse con sus familiares.
  • En emergencias, los pacientes de la iniciativa son todos aquellos que su condición de salud se los permita, pero tienen una dificultad para comunicarse y adultos mayores.

El hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó esta semana a comunicar a pacientes internados en hospitalización y en emergencias con sus familiares, gracias a la donación de dos tabletas y dos computadores portátiles que realizó la empresa Huawei.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital liberiano, explicó que el objetivo es fortalecer el vínculo de los pacientes con sus familiares, mientras la visita esté suspendida y que esto coadyuve al proceso de recuperación dentro del hospital.

La doctora Priscilla Piña Madrigal, médica de ese centro médico, dijo que para los pacientes que están internados en hospitalización, la enfermera del programa de alta hospitalaria estará a cargo. Las llamadas se realizarán los lunes y los miércoles a pacientes que están internados en salones de cirugía en un horario de 1:30 a 2:30 de la tarde, para los que están en medicina las llamadas se realizarán los martes y jueves en un horario de 1:30 a 2:30 de la tarde. Los pacientes que formen parte de la iniciativa son los adultos mayores y quienes no tengan un medio para comunicarse.

En el caso de los pacientes en emergencias, los encargados son el jefe del servicio y la jefatura de enfermería, las llamadas se realizarán todos los días en el primer turno y los pacientes que forman parte de la iniciativa son los que su condición de salud les permita pero que tengan una limitante para comunicarse así como adultos mayores.

Para coordinar la llamada se deben comunicar a los siguientes números telefónicos: 8853-4989 si el paciente está internado en emergencias y 8722-1620 si el paciente está internado en los salones de medicina y cirugía.

Publicado en La Provincia
  • Respirador no requiere de energía eléctrica para funcionar y posee una máscara de aislamiento incorporada.

Médicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya tienen listo el primer modelo de ventilación no invasivo, y con máscara de aislamiento incorporada, que permitirá tratar a pacientes con COVID-19. La innovación cuenta con todas las pruebas preclínicas superadas exitosamente y los parámetros de seguridad comprobados.

El dispositivo lleva por nombre Fluxus Mask y ahora, lo que sigue, es encontrar apoyo financiero y la autorización final del Ministerio de Salud para su producción en masa.

Fluxus Mask es un esfuerzo adicional de la UCR liderado por la Escuela de Medicina, distinto al proyecto “Respira UCR” y al de la Facultad de Ingeniería que en este momento trabajan en otros modelos de respiradores. En total, la UCR desarrolla cuatro modelos diferentes.

En esta ocasión, las mentes maestras detrás de la innovación son el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio y la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, de la Escuela de Medicina de la UCR; así como el Dr. Olman Coronado García, terapista respiratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, se contó con el apoyo de Miguel Imbach Bartol y Pablo González Lucas, quienes colaboraron desde la empresa privada.

Importantes ventajas

La innovación posee cuatro importantes cualidades que posibilitará su uso en centros médicos y ambulancias, así como en áreas rurales del país en donde hay visible un aumento de casos por COVID-19. Por ejemplo, la Zona Norte.

De acuerdo con el Dr. Jean Carlo Segura, la primera ventaja es que el mecanismo no depende de la energía eléctrica para funcionar. Segundo, no se requiere intubar al paciente. Tercero, al poseer una máscara de aislamiento para la persona enferma, el personal sanitario reduce significativamente el riesgo de contagiarse al momento de brindar la atención.

Por último, está el bajo costo de producción. Según lo explicó el Dr. Segura, tan solo un respirador tradicional tiene un precio aproximado a los $10 000 dólares (o a veces más por la alta demanda en la actual pandemia). Algo muy distinto a Fluxus Mask, cuyo costo de producción es hasta cinco veces menor ($2 000 dólares).

“El dispositivo superó de manera satisfactoria todas las pruebas preclínicas y está en capacidad de proporcionar soporte ventilatorio a los enfermos con COVID-19 en los primeros tres niveles de la enfermedad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): leve, moderado y grave. El mecanismo permite aumentar la capacidad pulmonar y mejorar el intercambio gaseoso. Además, tiene filtros biológicos que evitan la propagación del virus causante del COVID-19”, manifestó el Dr. Segura.

La idea fundamental del mecanismo es evitar que el paciente llegue a un estado crítico en el cual requiera de intubación en una unidad de cuidados intensivos. Esto no solo beneficiaría al paciente hacia una rápida recuperación, sino que también liberaría recursos para atender a otros enfermos y disminuiría los costos de atención que incurre la CCSS.

Además, el mecanismo fue pensado con una clara ventaja: los suministros médicos requeridos para su elaboración, como los filtros, las válvulas o los tubos, están ampliamente disponibles en Costa Rica. Por lo tanto, en el país se puede realizar todo el ensamblaje y no depender de insumos extranjeros.

“En este momento tenemos un aumento importante de personas contagiadas con COVID-19 y el dispositivo podría necesitarse, principalmente, en las zonas rurales. Por eso se propuso un equipo sencillo de fácil transporte”, indicó la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la UCR e integrante del proyecto.

El soporte ventilatorio se adapta a todas las instalaciones de oxígeno hospitalarias de la CCSS y a las unidades de traslado, sin necesitar espacio adicional para su instalación. De igual forma, el equipo puede ser ajustado para dar nebulización a pacientes asmáticos que tienen COVID-19.

Actualmente, no es recomendable nebulizar a los pacientes con asma infectados por el SARS-CoV-2 porque pueden exponer a las personas de su alrededor a un mayor contagio. Con el recurso se podría brindar dicho tratamiento sin ningún peligro.

¿Cómo nace?

El origen de Fluxus Mask se inspira de una práctica particular: el buceo. Miguel Imbach Bartol, representante de la empresa privada Lucas ElectroHidráulica que colaboró con la UCR para la generación de la iniciativa, explicó que el artefacto funciona como una segunda tapa de buceo modificada.

La lógica es sencilla. El equipo de buceo usa un cilindro de aire comprimido, cuyo elemento sale con fuerza cuando se abre la válvula. La innovación de la UCR lo que hace es usar ese mismo principio, pero lo adapta a una presión “respirable” para pacientes con dificultades respiratorias a fin de evitar el colapso en los pulmones.

¿La fuente de poder? De carácter neumático y mecánico; es decir, solo necesita del mismo oxígeno para hacer funcionar el mecanismo.

“Cuando vimos lo que estaba pasando en Italia, yo le dije a Pablo, dueño de la empresa, que hiciéramos algo. Nos pusimos a trabajar y llamamos primero al Dr. Olman Coronado García, quien nos puso en contacto con el Dr. Segura para poder activar algo que tuviera sentido. Entonces, pensamos en un equipo fácil de construir, de bajo costo, muy robusto y confiable. Partimos de herramientas que ya se utilizaban para seres humanos y eso hace que uno tenga trabajo adelantado”, indicó Imbach.

El dispositivo permite administrarle al paciente oxígeno de dos formas: flujo continuo o bajo demanda. En este último caso, con tan solo un mínimo esfuerzo que el paciente haga para respirar, ya el soporte ventilatorio le dará el oxígeno que necesita a fin de fortalecer sus pulmones.

“Solo imagine, por ejemplo, que llega un sospechoso de COVID-19. Usted nada más le pone la máscara y sabe que no está infectando a nadie y, al mismo tiempo, se le está dando el tratamiento que necesita. Es un aislamiento portátil inmediato”, agregó Imbach.

El equipo también sirve como un ambú (respirador manual) en caso de que así lo decida el personal médico. Otra fortaleza es su fácil esterilización, lo que permite usarlo nuevamente en otros pacientes. Lo único que se debe cambiar, como es usual en otros equipos médicos, son los filtros y las válvulas.

“Esto es un aporte a largo plazo. Cuando concluya la pandemia, el respirador va a quedar en los hospitales y va a funcionar por muchos años más. No es algo que posteriormente se vaya a desechar, sino que brindará un apoyo sostenido en el tiempo”, dijo el Dr. Segura.

Riguroso proceso

Para convertir en realidad esta dispositivo, el equipo de la UCR, junto con la empresa privada trabajaron por casi cuatro meses hasta tener el primer prototipo.

Posteriormente, el soporte ventilatorio fue probado bajo estrictos estándares la calidad. El primer paso fue comprobar la capacidad de ventilación asistida en simuladores humanos. En este caso, la evaluación fue en la Sección de Integración Médica de la UCR y dio como resultado el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos exigidos para un soporte de este tipo.

Seguidamente, se realizaron mediciones de seguridad ventilatoria y de calibración. En este aspecto participó ANCA Médica, empresa costarricense especialista en dispositivos médicos, la cual dictaminó un alto nivel de precisión.

“En una reunión que tuvimos con Gabriel Infante y Flor Navas, ambos del Ministerio de Salud, nos indicaron que el dispositivo es clase dos. En otras palabras, no hay riesgo para el paciente”, aseveró el Dr. Segura.

Si usted desea colaborar con el financiamiento de este proyecto, se puede contactar directamente con el Dr. Jean Carlo Segura Aparicio, al teléfono: 2511-5910 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en El País
  • Tiendas, cultos y playas reabren con horarios y protocolos específicos a partir de este sábado 20 de junio.
  • Bares, concentraciones masivas y espectáculos públicos, discotecas, casinos, actividades de azar como turnos y ferias comunitarias, entre otros permanecerán cerrados.
  • Los distritos Las Juntas (Abangares) y Cañas y Bebedero (Cañas), ya no estarán sujetas a la restricción vehicular diferenciada a partir del día de este viernes.
  • Restricción vehicular permanece sin cambios y zonas con alerta naranja no están siendo contempladas en estas medidas.
  • El jerarca de salud, Daniel Salas, aconsejó que en la medida de lo posible la población expresé el cariño a los padres con llamadas o incluso envíos, si lo que se requiere es hacer llegar un regalo.

Este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas anunciaron las nuevas modificaciones en la tercera fase de reapertura que se ejecutará durante las próximas tres semanas como parte de las medidas para la reactivación gradual de la economía manteniendo como prioridad los protocolos del Ministerio de Salud para evitar mayores contagios por la pandemia del COVID-19.

Restricción vehicular.

  • Restricción diurna:

Lunes a viernes: 5:00 am a 10:00 pm, salvo lista de excepciones, no circulan:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Sábado y domingo: 5:00 am a 7:00 pm, únicamente para trasladarse a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Se mantiene excepción de restricción vehicular a hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, con el comprobante o reservación respectiva.

  • Restricción nocturna

Lunes a viernes de 10:00 pm a 5:00 am. Restricción total, salvo lista de excepciones.

  • Sábado y domingo de 7:00 pm a 5:00 am. Restricción total, salvo lista de excepciones.

Establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.

  • Se habilita el funcionamiento fines de semana de tiendas (con aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1.8 metros).
  • Se autoriza el funcionamiento de lunes a domingo de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.
  • El acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5:00 am a 9:30 am, mediante burbujas sociales.
  • Se mantiene cierre de bares, concentraciones masivas y espectáculos públicos, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Mélico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.
  • Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento, medidas de teletrabajo, jornada acumulativa y horario escalonado.

Cantones con restricción vehicular diferenciada y alerta naranja.

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am, en los siguientes cantones:

  1. Guatuso.
  2. Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí.
  3. La Cruz.
  4. Los Chiles.
  5. Pococí
  6. Río Cuarto.
  7. San Carlos, específicamente los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol.
  8. Sarapiquí, específicamente los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña.
  9. Siquirres, específicamente los distritos de Pacuarito y Reventazón.
  10. Upala
  11. San Ramón, específicamente el distrito de Peñas Blancas

Los distritos Las Juntas (Abangares) y Cañas y Bebedero (Cañas), ya no estarán sujetas a la restricción vehicular diferenciada a partir del día de mañana 19 de junio. A dichos distritos les aplicará la restricción vehicular diurna y nocturna del resto del país.

Los distritos de Pococí, Peñas Blancas (San Ramón), Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Upala y Paquera (Puntarenas) se mantienen en alerta naranja, con restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimiento con permiso sanitario de funcionamiento.

Salud insta a la población a respetar medidas sanitarias en el marco del Día del Padre.

Tomando en cuenta las nuevas aperturas de este fin de semana, así como la festividad del Día del Padre el Ministro de Salud, Daniel Salas enfatizó en la necesidad de respetar las medidas sanitarias.

El jerarca de salud aconsejó que en la medida de lo posible recomienda a la población expresar el cariño a los padres con llamadas o incluso envíos, si lo que se requiere es hacer llegar un regalo. Sin embargo, en caso de que se opte por una visita rápida, esta debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Respetar el 1,8 de distanciamiento entre personas
  • Lavado de manos previo
  • Que la visita sea rápida y en un lugar preferible con ventilación natural
  • No mezclar burbujas sociales, si son varios hermanos o hermanas hacer horarios para la visita breve de cada burbuja
  • Utilizar mascarilla en la visita

“Las aperturas requieren mayor responsabilidad, están dadas en aquellos cantones que nos permiten continuar con el calendario, y suspendidas en aquellos cantones con alerta naranja. Encarecidamente solicitamos a la población compromiso total con el autocuido, el cuido del otro y en especial en el marco del día del padre, el cuido de las personas que amamos, que una expresión de cariño no se convierta en un lamento futuro” concluyó el ministro.

Publicado en El País
  • En Nicoya se registran 4 casos nuevos, mientras que, en Cañas, Liberia, La Cruz, Santa Cruz y Hojancha se registra 1 caso en cada cantón.

Este 18 de junio se registran 68 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1939 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 864 mujeres y 1075 hombres, de los cuales 1412 son costarricenses y 488 extranjeros, 39 personas se encuentra en investigación la nacionalidad.

Se contabilizan casos positivos en 78 cantones. Por edades: 1578 adultos, 97 adultos mayores y 264 menores de edad.

Se registran 937 personas recuperadas en 71 cantones. Sumándose Los Chiles, Quepos y Corredores a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 457 son mujeres y 480 son hombres, por edad tenemos: 814 adultos, 45 adultos mayores y 78 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

25 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 27, 43 y 59 años.

A este momento se han descartado 23. 588 personas y se han procesado un total de 33. 780 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura