Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Junio 2020

  • En Liberia y Carrillo se reporta 1 caso nuevo en cada cantón.
  • Río Cuarto se suma a la lista de cantones con casos positivos.
  • En total Costa Rica registra 1796 casos confirmados.

Este martes 16 de junio se registran 52 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1796 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 818 mujeres y 978 hombres, de los cuales 1337 son costarricenses y 459 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 77 cantones. Sumándose Río Cuarto a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad: 1460 adultos, 91 adultos mayores y 245 menores de edad.

Se registran 794 personas recuperadas en 68 cantones. Sumándose Zarcero a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 387 son mujeres y 407 son hombres, por edad tenemos: 698 adultos, 40 adultos mayores y 56 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 43 y 59 años.

A este momento se han descartado 22.833 personas y se han procesado un total de 32.801 muestras.

Publicado en El País
  • Alerta Naranja en Peñas Blancas, Los Chiles, La Fortuna y Paquera en Puntarenas, se prorrogará por una semana más.

Tras el análisis de la situación epidemiológica que realizó el Ministerio de Salud de forma regionalizada por el COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) disminuyó en ALERTA AMARILLA los distritos de Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas, y Las Juntas en el cantón de Abangares.

Además, la CNE el estado de ALERTA NARANJA por COVID-19 en los Cantones de Pococí y Upala, así como en los distritos de Peñas Blancas en San Ramón, Los Chiles en Los Chiles, La Fortuna en San Carlos y Paquera en Puntarenas. Esta Alerta se prorrogará hasta el 24 de junio

El presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, manifestó en conferencia de prensa que “las acciones preventivas permitieron la contención en la propagación del virus, esto permitió modificar las alertas instauradas para las zonas de Cañas y Abangares, sin embargo, el llamado a estas comunidades, y en general al país, es el mismo, ya que estamos en una pandemia y el riesgo es permanente. Debemos ser sumamente responsables en las medidas de prevención.”

Medidas sanitarias

Con el fin de contener la transmisión y aplanar la curva de contagio por el COVID-19, el Gobierno de la República ha establecido una serie de medidas sanitarias en los distritos declarados en Alerta Naranja.

Estas medidas son:

-Sobre los Establecimientos Comerciales ubicados en los distritos bajo Alerta Naranja:

  1. Los establecimientos solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm.
  2. Los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

-Sobre la Restricción Vehicular Sanitaria:

  1. Los Cantones y Distritos bajo condición de ALERTA NARANJA deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada, Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud. Queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas - Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país.
  2. El resto de los distritos y cantones incluidos en esta alerta, no mencionados en el párrafo anterior, estarán sujetos a restricciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud según las disposiciones emitidas oportunamente por este ente.
  3. Podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones que ya han sido expuestas con anterioridad.

Asimismo, las CNE y el Ministerio de Salud recomienda a la población en general, reforzar las medidas de prevención en cuanto al lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud.

Además, es importante mantener la protección de las poblaciones más vulnerable como son las personas que presentan afectaciones en su salud como diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad el virus.

Publicado en La Provincia
  • 23 de ellas retornaron a sus hogares en La Carpio y 9 transportistas regresaron a sus vehículos en Peñas Blancas para continuar con su rutina diaria.
  • Hasta el momento, la CNE tienen habilitados albergues en San José y en Peñas Blancas de San Ramón y evalúa abrir otros en los cantones bajo alerta naranja.
  • Estos recintos garantizan el rápido aislamiento para controlar la propagación del virus en la comunidad, así como una adecuada atención a los pacientes positivos.

Tras 28 días de aislamiento en un centro de atención para personas positivas por Covid-19, 23 personas de la comunidad de La Carpio lograron vencer el virus y tuvieron la tarde de este domingo un exitoso retorno a sus viviendas.

La misma situación se dio con nueve transportistas quienes, luego del confinamiento, pudieron dirigirse a Peñas Blancas y continuar su ruta.

Con el fin de evitar el contagio, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) trasladó a estas personas el pasado 17 de mayo hacia un albergue ubicado en el centro San José, para que fueran atendidas bajo un ambiente seguro y con las condiciones físicas necesarias para el tratamiento del virus.

Este domingo, luego de que el Ministerio de Salud levantara la orden sanitaria respectiva por estar fuera del foco de contagio, la institución procedió al traslado respectivo a sus hogares y a Peñas Blancas.

Para la CNE este tipo de espacios son realmente importantes y así lo dejó ver en conferencia de prensa su presidente Alexander Solís. “El éxito de contar con estos centros de atención para pacientes positivos por Covid radica en la protección del paciente y de su entorno, lo cual se ve reflejado en el cese del contagio al realizar una rápida acción de aislamiento y atención”, explicó.

De momento, la CNE tiene habilitados albergues en San José y el fin de semana pasado se abrió uno en Peñas Blancas de San Ramón donde se encuentran 19 personas positivas.

Líneas de acción

La estrategia de contención primaria de casos positivos se aplicó de forma exitosa en San José, al permitir controlar brotes en sitios de alta vulnerabilidad como es el caso de La Carpio, en La Uruca, y lugares aledaños.

Las autoridades de la CNE y Salud valoran instalar centros de atención en diferentes sitios del país para minimizar la propagación del virus y mantener el arraigo de las personas en el sitio donde habitan.

Como medida preventiva, se ha tomado la previsión de contratar una organización con experiencia en el manejo de la salud, de residuos y un contrato de desinfección profunda en cada albergue con el fin de evitar la exposición de voluntarios comunitarios. 

Las personas positivas con orden sanitaria que requieren un aislamiento temporal son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad. Por lo tanto, ubicar a las personas en albergues temporales es fundamental ya que evita el contagio hacia su burbuja social y sus vecinos, garantizando que las personas que habitan o visitan los territorios estén seguras.

Publicado en El País

Desde la aplicación de Ley N° 9840 “Ley de protección a las personas trabajadoras” durante la emergencia por la enfermedad COVID-19, a finales de abril, por la venta de la Gasolina Superior  se obtuvieron ingresos por ₡5 403 millones, mientras que para el caso de la Gasolina Plus 91 o Regular el monto obtenido fue de ₡5 063 millones. En total, la venta de estos productos permitió la recaudación de ₡10 466,7 millones para el Programa del Bono Proteger dirigido a personas afectadas laboralmente por la pandemia.

Según dispone esa ley, los recursos obtenidos los traslada RECOPE al Ministerio de Hacienda, el cual deberá presupuestarlos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante presupuesto extraordinario para que se utilicen en el programa Proteger.

La siguiente table muestra el detalle de los montos obtenidos mediante la Ley N° 9840:

Cabe recordar que el precio al consumidor final de la gasolina súper (Ron 95) y la gasolina Regular (RON 91) fijado mediante la Ley en cuestión es:

Al fijar esos precios finales, se generó una diferencia respecto al precio plantel de ambos combustibles tal y como se detalla en la siguiente tabla, siendo estos los diferenciales con los cuales se determinó el monto trasladado al Ministerio de Hacienda, para financiar el Programa del "Bono Proteger”.

Gasolina

RE-0058-IE-2020, Alcance 99 del 27 abril (rige a partir del 28)

RE-0060-IE-2020, del 7 de mayo Alcance 107 (rige a partir del 8)

RE-0063-IE-2020 del 14 mayo 2020 Alcance 112 (rige 15 mayo)

Súper

123,000

121,00

103,00

Regular

113,000

111,00

93,00

Se debe recordar que, a raíz de la entrada en vigor de la Ley N° 9840, a finales de abril, le correspondió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) su aplicación en los estudios tarifarios de actualización de precios de los combustibles propuestos por Recope.

Esta ley tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar a las personas en condición de desempleo, suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada laboral, de las personas trabajadoras del sector privado, trabajadores independientes e informales afectados por la pandemia provocada por Covid-19 por un periodo de tres meses siendo prorrogable por un periodo igual.

Publicado en El País

Producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas en 2020, lo que implicaría un alza significativa en los niveles de hambre, debido a la dificultad que enfrentarán dichas personas para acceder a los alimentos, señalaron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ambos organismos presentaron un informe conjunto titulado Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe, en el que proponen acciones urgentes para enfrentar el alza del hambre producto de la pandemia en los países de la región.

Según el informe, tras siete años de lento crecimiento, América Latina y el Caribe podría ver la mayor caída del PIB regional en un siglo (-5,3%), lo que traerá en 2020 un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año anterior, sumando 83,4 millones en total. El impacto sobre el hambre será también muy significativo, tomando en cuenta que en 2016-2018 ya había 53,7 millones de personas en inseguridad alimentaria severa en América Latina.

Los efectos de la crisis ya son visibles en los sistemas alimentarios: la vulnerabilidad de los trabajadores ha crecido y los precios internos de los alimentos están subiendo más que el precio de otros productos de la canasta básica, según el Índice de precios al consumidor IPC. Por el aumento del desempleo y la caída en los ingresos, millones de personas no están pudiendo adquirir suficientes alimentos, y muchas otras están teniendo que optar por alimentos más baratos y de menor calidad nutricional.

Bono contra el hambre para la población vulnerable y crédito para los productores

“La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. Para ello proponemos complementar el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) con la entrega de un Bono Contra el Hambre (BCH)”, indicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“En América Latina podemos tener un retroceso histórico en la lucha contra el hambre. Podemos perder lo que hemos logrado en quince años en tan sólo un par de meses. Millones de personas pueden caer en el hambre. Esa es la gravedad del problema actual”, explicó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

Según el informe, el Bono Contra el Hambre podría materializarse en la forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza extrema por un período de seis meses, equivalente al 70% de la línea de pobreza extrema regional (47 dólares de 2010). Su costo equivaldría al 0,06% del PIB regional, si se entrega únicamente a la población en pobreza extrema mayor de 65 años, o al 0,45% del PIB si se da cobertura a toda la población en pobreza extrema. La CEPAL y la FAO recomiendan la segunda opción, lo que tendría un costo estimado de 23.500 millones de dólares.

Para los productores del sistema alimentario se plantea un incremento de al menos un 20% de la cartera promedio de créditos de los últimos tres años, que sumaría alrededor de 5.500 millones de dólares, para créditos en condiciones favorables que sean financiados por una línea especial de la banca multilateral y de las bancas de desarrollo. Adicionalmente, para las unidades agrícolas familiares más rezagadas, un kit básico de inversión (250 dólares) con un costo de 1.700 millones de dólares en la escala regional. Se hace un llamado a la cooperación internacional para apoyar a los países en mayor situación de vulnerabilidad.

Un decálogo de medidas para evitar la crisis alimentaria

Las agencias proponen el bono como parte de un decálogo de medidas para que todos los hogares accedan a una alimentación suficiente y nutritiva, las empresas y actores del sistema alimentario puedan realizar sus tareas, y los países cuenten con suficientes alimentos para garantizar el abasto a precios razonables.

Las otras medidas del decálogo son:

  • Reforzar los programas de alimentación escolar para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.
  • Apoyar las iniciativas de asistencia alimentaria de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Apoyo financiero (crédito y subsidios productivos) para las empresas agropecuarias, orientado principalmente a la agricultura familiar.
  • Ajustar los protocolos de sanidad y salud en la producción y el transporte de alimentos y en los mercados mayoristas y minoristas.
  • Expandir y garantizar el funcionamiento de los programas de apoyo a la producción de autoconsumo.
  • Asegurar el financiamiento, la asistencia técnica y el acceso a insumos y mano de obra a los agricultores y pescadores artesanales.
  • Establecer mecanismos ágiles de consulta y coordinación público-privada entre todos los actores del sistema alimentario.
  • Impedir que los mercados mayoristas y minoristas y las agroindustrias se cierren o disminuyan sus operaciones.
  • Continuar con las políticas que han mantenido abierto el comercio mundial de alimentos, en particular evitando medidas proteccionistas que aumenten el precio de los alimentos.

Publicado en El País

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizará un ajuste sobre las facturas puestas a cobro correspondientes al mes de mayo último, para ello prorrateará (promediará) los consumos de marzo, abril y mayo, lo que supone una disminución en el monto inicialmente emitido y cobrado a los usuarios.

La factura correspondiente al mes de mayo considera los consumos en exceso de los meses de marzo y abril, periodo que se calculó con un promedio histórico, en razón de que la entidad suspendió la lectura de medidores a partir del 20 de marzo por el Covid-19.  

Además, en los casos que se haya facturado el impuesto al valor agregado (IVA) y si una vez hechos los ajustes por el prorrateo no correspondiere, se emitirá una nota de crédito para eliminar el importe de ese impuesto o bien ajustarlo al valor justo.

Tanto el ajuste a la facturación como lo correspondiente al IVA se realizarán de manera automática, por lo que no es necesario que el usuario realice trámite alguno ante la institución ni ante el Ministerio de Hacienda.

Debido a la necesidad de realizar ajustes en el sistema de facturación comercial, los ajustes en los montos se comenzarán a reflejar a partir del lunes 22 de junio para los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano. Para el resto de los usuarios se reflejarán a partir del viernes 26 junio. 

En caso de que el usuario haya cancelado la factura de mayo y esta haya sido mayor al prorrateo, se aplicará una nota de crédito por sobreprecio a su favor para los siguientes recibos. Si aún no ha cancelado, pagará únicamente lo correspondiente a mayo y en los meses de julio y agosto se le cargará la diferencia de los meses de marzo y abril.

El ajuste

Producto de la suspensión de las lecturas de medidores, las facturas de marzo y abril se estimaron con base en el consumo histórico del usuario.  Al retomarse las lecturas en el mes de mayo, la factura de ese mes refleja el dato acumulado de consumo real de los últimos tres meses (marzo, abril y mayo).

Durante este periodo de cálculo, en la mayoría de los casos, el consumo real resultó (tras la lectura) superior al estimado. La explicación posible de este resultado está asociada a un aumento del consumo producto de la adopción de medidas de higiene por el Covid-19 (lavado de manos), el teletrabajo y la estancia de los niños y adolescentes estudiantes en sus casas (por la suspensión de las clases), a lo que se suma el crecimiento del consumo de agua durante la época seca.

Siendo que el recibo de mayo incluyó el consumo acumulado de los meses de marzo y abril, esto además provocó que a los usuarios se les hiciera el cálculo del monto a pagar con una escala tarifaria superior. Esto es así porque la escala tarifaria aprobada por ARESEP considera que a mayor cantidad de consumo, mayor es el precio a pagar por metro cúbico (ver escala tarifaria).

Más oficinas

A partir de este miércoles 17 de junio se habilitarán 5 agencias adicionales para la atención del público del Área Metropolitana. Se trata de las oficinas de Desamparados, Alajuelita, Escazú, Puriscal y El Guarco (Cartago).

Estas atenderán con horario preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 am a 8 am, y para el resto de la población de 8 am a 2 pm.

Desde este lunes 15 de junio el AyA reabrió un total de 16 oficinas situadas en diferentes regiones del país.

La institución aplica todos los protocolos de higiene establecidos por el Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19.

El AyA insta a los usuarios para que utilicen los canales digitales y puedan por esos medios realizar sus diferentes trámites, así como reclamos o quejas por facturación: el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 800 REPORTE (800-7376783).

Caso hipotético

Aunque cada caso debe revisarse por separado, se ofrece un caso hipotético que ilustra el método de prorrateo y el beneficio para los usuarios.

En una vivienda se consumió 20 metros cúbicos (m3) de agua en marzo y 20 m3 en abril por el método de estimación.

En mayo, cuando se aplica la lectura real, se identifica en el hidrómetro un consumo de 75 m3,. Dicha cantidad es un acumulado de lo que se consumió en 3 meses, desde la última lectura. No obstante, el consumo de mes de mayo fue por 35 m3

Al aplicar el nuevo prorrateo, se consigna que la familia consumió 25 m3 en marzo, 25 m3 en abril y 25 m3 en mayo. Debido a que se facturaron solo 20 m3 en abril y 20 m3 en marzo, se aplicará un rubro adicional en julio y agosto para cobrar los 5 m3 que faltan de cada uno.

Por su parte, la nueva factura de mayo será solo por 25 m3, por lo que se tendrá que reducir en los importes correspondientes a 10 m3 , ya que la factura original en este periodo se emitió por 35 m3

De esta manera, los rangos de consumo de marzo, abril y mayo se mantendrían dentro de la primera y segunda escala de precios de la tarifa y se mantendría la exención en el cobro del IVA.

 

Escala tarifaria

El servicio de agua se cobra de manera escalonada, según la cantidad de metros cúbicos consumidos (un metro cúbico representa mil litros de agua), con el fin de incentivar el ahorro del agua.

La cantidad de agua consumida en cada vivienda, comercio o empresa determina en gran parte el precio final de la factura de agua. También existen otros rubros que se incluyen, como alcantarillado sanitario, cargos fijos, hidrantes y protección del recurso hídrico.

Estas son las tarifas vigentes para el servicio de agua en el caso domiciliar:

                           1 m3 a 15 m3                                    ₡409 por cada m3.

                           16 m3 a 25 m3                                  ₡822 por cada m3 adicional.

                           26 m3 a 40 m3                                  ₡902 por cada m3 adicional.

                           41 m3 a 60 m3                                        ₡1.071 por cada m3 adicional.

                           61 m3 a 120 m3                                       ₡1.964 por cada m3 adicional.

                           120 m3 en adelante                  ₡2.063 por cada m3 adicional.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura