Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Junio 2020

  • La vida de las mujeres importa y el Estado debe actuar con diligencia (caso de femicidio de Luany Valeria)

Las vidas de las mujeres importan y el Estado tiene el deber de protegerlas. Hoy lastimosamente se confirma que el Estado no cumplió dicho deber y que nos falta una más. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lamentamos el femicidio de Luany Valeria y nos solidarizamos con su familia.

El INAMU expresa su máxima preocupación por el manejo de este caso por parte de las autoridades correspondientes y exige que se esclarezca si se actuó o no con la debida diligencia, lo que constituye una obligación del Estado costarricense desde que ratificó la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención Belem do Pará). Este instrumento nos obliga, como Estado, a desarrollar todas las medidas requeridas a fin de responder en forma pronta y cumplida en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que “ante un acto de violencia contra una mujer, resulta particularmente importante que las autoridades a cargo de la investigación la lleven adelante con determinación y eficacia, teniendo en cuenta el deber de la sociedad de rechazar la violencia contra las mujeres y las obligaciones del Estado de erradicarla y de brindar confianza a las víctimas en las instituciones estatales para su protección.

El INAMU también exige a las autoridades competentes en materia de investigación desarrollar de manera inmediata protocolos específicos para la investigación de casos de desaparición de mujeres de todas las edades, partiendo de que dichas desapariciones pueden configurar delitos graves como trata de personas o femicidios, como resulta en este caso. Cada desaparición de una mujer debe ser atendida en lo inmediato.

A lo largo de los años, desde el INAMU se han realizado esfuerzos sostenidos para instar a las comunidades, barrios y familias a mantenerse alertas y denunciar ante las autoridades policiales cualquier indicio de violencia contra las mujeres y las niñas. Pero ese esfuerzo de las personas, familiares, vecinos y vecinas de poco sirve si no recibe respuesta pronta y cumplida de parte de las autoridades competentes. Es por lo que hoy exigimos que se esclarezca lo sucedido y se sienten las responsabilidades del caso.

Como Secretaría Técnica del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y en coordinación con las entidades que lo conforman, presentaremos instancia ante las autoridades competentes con el fin de solicitar que se investiguen los hechos denunciados y se sienten las responsabilidades del caso, reiterando en la necesidad de que estos hechos no se repitan.

Fuente: Comunicado de Prensa INAMU

Publicado en El País

Este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley de Usura, destinada proteger a las personas del delito de usura crediticia. (Ver Ley firmada en formato .pdf - Archivo adjunto abajo)

Con la ley se adicionan los artículos 36 bis, 36 ter y 36 quarter a la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor del 20 de diciembre de 1994.

Esta normativa no es de carácter retroactivo, por lo que beneficiará a quienes adquieran sus créditos tras la entrada en vigencia de la ley.

“Esta ley logra poner un coto a las altas tasas de interés para aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y aliviar el sobreendeudamiento que hay en el país.  Este fue un compromiso de la campaña que me siento muy satisfecho de cumplir”.

“Quiero externar mi agradecimiento a los diputados proponentes y a quienes impulsaron esta iniciativa como el diputado Welmer Ramos, David Gourzong y la señora diputada María Vita Monge que, junto con nuestro empuje, hicieron que hoy esto sea una realidad” manifestó el mandatario.

Para la ministra de economía, Victoria Hernández Mora, "esta normativa es una valiosa oportunidad para dotar a la población y a las empresas de mayor información a la hora entablar y valorar productos financieros, permitiéndoles relaciones más justas y equilibradas en sus operaciones de crédito".

Publicado en El País
  • Cobertura en niños mayores de seis meses y menores de 6 años avanza a buen ritmo y llega al 56%.
  • Rápida vacunación de mayores de tres años entre grupos de riesgo hace pensar a los expertos que el país alcanzó protección colectiva en tiempo récord.
  • La protección de los anticuerpos contra los virus de la influenza inicia 22 días después de aplicado el medicamento.
  • La inmunidad de rebaño protege a los que no nos vacunamos

Los equipos de inmunización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan que la jornada de vacunación de influenza tiene un avance del 93% sobre la meta de un millón trescientas mil dosis contra la influenza estacional 2020 para todas las edades adquiridas para este año.

Desglosando el número de dosis por los dos grandes grupos el resultado de la cobertura es la siguiente: en las dosis para mayores de tres años se ha alcanzado un 94% (1.097 771 del total de 1.100.000) y de un 56% en las dosis para los niños entre seis meses a tres años (110.632 del total de 200.000).

Los niños de seis meses a tres años se siguen vacunando en las áreas de salud donde hay disponibles vacunas. Las dosis para los mayores de tres años ella se aplicaron casi la totalidad de las adquiridas y distribuidas. 

Para la doctora Leandra Abarca, de la «subárea de vigilancia epidemiológica» el comportamiento de las regiones ha sido muy variable y atípico por la pandemia: la mayoría de las áreas de salud reportan el total de vacunas aplicadas porque gran cantidad de población de riesgo, que en años anteriores no habían querido vacunarse contra Influenza, esta vez sí llegaron a vacunarse. 

Los grupos de salud piensan que la rapidez de aplicación de esta vacuna ha sido muy buena, por lo que la inmunidad colectiva o de rebaño, que se genere a consecuencia de la cobertura en poblaciones de riesgo, va a ayudar a disminuir el riesgo de enfermar para la población en general. 

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficientemente grande de individuos en el total de la población están protegidos frente a una determinada infección y actúan como escudos, impidiendo que el agente de infección alcance a los que no están protegidos.

Según los estudios internacionales la protección contra los virus de la influenza queda activada 22 días después de aplicado el medicamento. Desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica la influenza es impredecible: si bien se propaga todos los años, el momento, la gravedad de la enfermedad, y la duración de la temporada varían de un año a otro.

Por eso, además de vacunarse contra la influenza estacional, porque la vacuna no incluye a la totalidad de los virus sino a los más frecuentes, todas las personas deben tomar medidas de prevención diarias como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos de manera constante para reducir la propagación de gérmenes. 

La doctora Abarca responde ocho preguntas sobre este tema:

  1. ¿Qué pasa con las personas que no alcanzaron a vacunarse?

Las personas que no logramos vacunarnos (ya sea porque no soy de grupo de riesgo, o porque cuando llegué al ebáis ya no había vacunas) nos vamos a ver protegidos por la inmunidad colectiva o de rebaño.

Además, todos (tanto los vacunados como los no vacunados) debemos de seguir fortaleciendo las otras medidas de prevención de transmisión de enfermedades: lavado de manos, protocolo de estornudo, distanciamiento físico, limpieza de superficies.

  1. ¿Por qué no hubo vacuna para todos?

La jornada de vacunación contra influenza estacional no es una vacunación universal -para todos-; es más bien una vacunación por grupos de riesgo, establecidos así por la «Comisión nacional de vacunación y epidemiología». Incluso, en los últimos cuatro años nos quedaban vacunas tras el llamado a la comunidad y había que hacer un esfuerzo extraordinario para colocarlas por eso la compra del año se basada en la experiencia de los años anteriores, dado que no es un producto que no puede guardarse de un año para otro. El interés de vacunarse de este año es algo extraordinario a tal punto que es posible que, para el próximo año, se intenten comprar más dosis de millón cien mil que hemos adquirido este año.

  1. ¿La gente que no han logrado vacunarse han mostrado decepción? ¿Puede esto afectar el compromiso con las vacunas porque esta vez quedaron sin vacunarse?

Entendemos esa decepción y a la vez estamos complacidos con la gran aceptación que se tuvo de la vacuna de influenza este año. Vamos a trabajar en ampliar las posibilidades para el próximo año y les pedimos que noten que la protección de un millón cien mil personas también los cubre a ellos. El país ha logrado la meta propuesta a nivel de la colectividad. Parece una meta pequeña, pero es algo que era difícil de hacer años anteriores. Más bien miro el crecimiento como una confirmación de la confianza en la vacunación y un deseo de protegerse con ese medicamento.

  1. ¿Se puede hacer alguna compra extra de vacunas para este año?

Es difícil. El país realizó los trámites para adquirir dosis extras y, lamentablemente, debido a las características de esta vacuna, la Organización Panamericana de la Salud no tiene disponibilidad de vacunas para venderle a ningún país. La vacuna de Influenza es una vacuna diferente cada año, que se produce acorde a las necesidades de los países desde un año anterior y a la aceptación que tiene la vacuna entre la población.

  1. ¿Se revisará la compra para el próximo año?

Sí, efectivamente, la “Comisión nacional de vacunación y epidemiologia” solicitó un aumento de las dosis a adquirir para el próximo año. Se están realizando todos los estudios y la planificación para poder aumentar las dosis para la jornada de influenza del 2021. Su alcance dependerá de varios factores, como la disponibilidad del dinero del sistema de salud, pero hemos enterado a las autoridades de que esa es la necesidad manifestada.

  1. ¿Por qué este año el comportamiento ha sido atípico?

Hay muchos motivos que hacen que este año la jornada haya sido diferente a los cuatro años anteriores. En primer lugar, creo que esto sucede debido a la emergencia mundial por la covid-19. Es una enfermedad respiratoria que ha causado tanto daño y tanta atención pública que la población ha estado mucho más sensibilizada a la vacuna contra influenza, la cual es otra enfermedad respiratoria.

Esto ha hecho que este año se vacunaran personas que no lo hacían en años anteriores, seguramente animadas por la protección. Desde el punto de vista del país, las dosis colocadas provocan gran beneficio y es suficiente para decir que hemos bajado el riesgo de enfermarnos con comunidad. Pero nos alegra que haya una percepción positiva hacia la vacunación contra la influenza.

  1. ¿Hay garantía de que las personas vacunadas son de los grupos de riesgo?

Efectivamente, existen metas de cobertura en los grupos de riesgo establecidos en los lineamientos y los equipos locales deben de cumplirlas. Hubo alguna confusión porque la hipertensión es causa de riesgo en la covid-19 y no estaba consignada en causa de riesgo para la campaña de influenza. Sin embargo, hemos explicado esta situación tantas veces como ha sido necesario.

  1. ¿Considera exitosa la campaña?

Es una jornada muy exitosa desde el punto de vista del plan original. Tanto es así que las dosis planificadas se están aplicando en tiempo récord. Es importante que en la comunidad sepa que hemos tomado nota del interés por esta vacuna y hemos dispuesto las acciones necesarias para tratar de ampliar la cobertura en próximos años. Sin embargo, también es oportuno pensar que, vacunados y no vacunados, tenemos un ambiente más seguro gracias a la jornada.

Publicado en El País
  • Personas que solicitaron “Bono Proteger” serán las beneficiadas. Becados podrán acceder gratuitamente a cursos y certificaciones de las mejores universidades del mundo, para capacitarse y mejorar sus opciones laborales.

Este lunes, fue presentado el “Plan Habilidades Proteger, un nuevo programa de becas para capacitación en línea impulsado por el Gobierno, que beneficiará a 50 mil costarricenses afectados laboralmente debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El programa fue expuesto en conferencia de prensa por el presidente de la República, Carlos Alvarado; los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geannina Dinarte, y de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, el director general de CINDE, Jorge Sequeira y Jeff Maggioncalda, director ejecutivo (CEO) de Coursera.

La iniciativa es impulsada en colaboración con esta plataforma líder mundial de aprendizaje en línea, y con el apoyo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fomenta las oportunidades de reactivación económica en la región.

Las personas beneficiadas por el programa deben estar en condición de desempleo y haber aplicado al Bono Proteger. De esta manera, quienes cumplan con estas dos condiciones podrán recibir una invitación para optar los cursos disponibles. Una vez reciban esta notificación deben activar su beca completando un formulario en línea.

El programa ofrece la posibilidad de acceder a cientos de cursos en español e inglés sin ningún costo, lo cual les permitirá capacitarse para nuevos empleos.

Tras agradecer a la empresa Coursera por confiar en las habilidades y destrezas del costarricense, el presidente Alvarado comentó que este plan es uno de los esfuerzos que lleva adelante el gobierno para la reactivación del empleo, pues permitirá a miles de personas acceder a cursos facilitados por universidades internacionales de gran prestigio desde sus hogares.

Agregó que cerca de las 40 rutas de aprendizaje que fueron establecidas “han sido revisadas por distintas empresas en el país, según los perfiles de mayor demanda laboral, lo cual permitirá a las personas beneficiadas mejorar sus habilidades digitales, estratégicas y técnicas para fortalecer su perfil en la búsqueda de empleo".

"Costa Rica es un modelo en el desarrollo de una economía basada en habilidades técnicas que atrae a empresas de todo el mundo. Estamos entusiasmados de asociarnos con el gobierno para preparar una fuerza laboral altamente calificada y lista para los trabajos del futuro", comentó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Agregó que "al acceder a cursos y certificaciones en línea de las mejores universidades del mundo, incluidos muchos cursos en español, los ciudadanos obtendrán habilidades relevantes para prepararse para nuevas carreras laborales".

El proyecto cuenta con un equipo que brindará acompañamiento y atención de consultas a los beneficiarios. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Hispanoamericana, por medio de su programa de Trabajo Comunal Universitario. 

La alianza busca enlazar a empresas que busquen contratar personal calificado en ciertas áreas durante los próximos meses, para involucrarlos en el desarrollo de la estrategia educativa. Las empresas interesadas pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capacitación de alta calidad

La titular del MTSS, Geannina Dinarte, destacó que “es imprescindible que las personas puedan mejorar su perfil ocupacional para acceder a las opciones de empleo que estarán disponibles una vez el país vaya recuperando su normalidad. Por esto, llamamos a las personas a aprovechar esta oportunidad que hoy se ofrece de capacitación de alta calidad”.

Por su parte, la ministra de COMEX, Dyalá Jiménez comentó que “el Plan que presentamos es una especie de vacuna, para que los costarricenses cuenten con las defensas necesarias para trabajar en la nueva economía”.

“Es una pieza fundamental dentro de la atención equilibrada que el gobierno está dando a los habitantes. Por un lado, buscamos controlar el esparcimiento de la pandemia, para que su permanencia en el país tenga la menor prolongación posible, y por el otro, procuramos dotar a nuestros ciudadanos de facilidades para que su recuperación económica sea lo más pronta posible”.

Jorge Sequeira, director general de CINDE, mencionó que “este proyecto es el primero de muchos que se espera concretar en colaboración con Coursera. Para este programa se han diseñado más de 40 rutas de aprendizaje que incluyen diversos cursos y certificaciones, que, al completarlos, les permitirá alcanzar un perfil profesional altamente empleable”.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso del país por innovar y brindar un clima de inversión propicio para múltiples sectores”, concluyó.

Publicado en El País
  • Casos positivos nuevos en Guanacaste: Nicoya 3, Hojancha 1 y Tilarán 1.
  • 29 nuevos casos positivo en las últimas 24 horas en todo el país

Este lunes 15 de junio se registran 29 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1744 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 800 mujeres y 944 hombres, de los cuales 1297 son costarricenses y 447 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 76 cantones.  Por edad: 1428 adultos, 91 adultos mayores y 225 menores de edad.

Se registran 771 personas recuperadas en 67 cantones. Sumándose San Mateo a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 367 son mujeres y 404 son hombres, por edad tenemos: 687 adultos, 36 adultos mayores y 48 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

19 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de 43 a 72 años.

A este momento se han descartado 22.607 personas y se han procesado un total de 32.510 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura