Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Junio 2020

El Ministro de Salud Daniel Salas informó que, tal y como se ha realizado de forma constante desde el inicio del evento pandémico, se actualizaron nuevamente los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad COVID-19, publicando la versión 14 de los mismo. En esta ocasión, basados en la Guía de Manejo Clínico de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suprimen las pruebas para calificar como recuperado un caso en aquellos de manejo ambulatorio.

La nueva instrucción es:

  • Pacientes asintomáticos: se faculta a dar de alta 10 días después de haber obtenido el resultado positivo de la prueba COVID-19.
  • Pacientes sintomático leve: se faculta a dar de alta 13 días después de haber obtenido el resultado positivo de la prueba COVID-19, donde los últimos tres días debe de estar libre de todo síntoma respiratorio y fiebre.

La decisión se basa en que los análisis de la OMS indican la eliminación viral a los 9 días para pacientes leves.

En el caso de pacientes hospitalizados, por el momento, se continúa con la realización de la prueba para dar de alta.

El Ministro enfatizó en el sustento científico del cambio en el lineamiento y recalcó que la disponibilidad de pruebas no es tema de discusión, ya que estos momentos la CCSS cuenta con 29 mil pruebas, que se suman a nueve mil disponibles en INCIENSA.

Publicado en El País
  • En Guanacaste: En Nicoya se reportan 5 nuevos casos positivos, mientras que en Abangares, Bagaces y Carrillo se registra 1 caso nuevo en cada cantón.
  • 74 casos positivos nuevos reportados en las últimas 24 horas

Este viernes 12 de junio se registran 74 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1612 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 744 mujeres y 868 hombres, de los cuales 1202 son costarricenses y 410 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1340 adultos, 89 adultos mayores y 183 menores de edad.

Se registran 731 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 350 son mujeres y 381 son hombres, por edad tenemos: 657 adultos, 35 adultos mayores y 39 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 59 a los 72 años.

A este momento se han descartado 21.684 personas y se han procesado un total de 31.308 muestras.

Publicado en El País
  • Para aplicar estará disponible un formulario en línea a partir del 16 de junio y cuya gestión se responderá en un máximo de 10 días.
  • La mayoría de las prórrogas a personas en la primera etapa expiran el mes entrante y la mayoría de las de las micro y pequeñas empresas en agosto.

El Banco Nacional presentó la segunda etapa de prórrogas para los créditos, como parte de su Programa Juntos al Amanecer. Se trata de un abordaje integral y focalizado, para aquellos casos donde aún persiste la afectación en el pago de las operaciones por COVID-19.

 

Este plan aplica tanto para empresas (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), como para personas (asalariados públicos, privados, pensionados y trabajadores independientes).

Esta segunda etapa, básicamente, consiste en tres vías de atención: la principal serán prórrogas, también se podrá aplicar ampliaciones y reestructuraciones, con el propósito de retornar a la normalidad de la operación de una forma integral.

Opciones para créditos empresariales y personales:

Opción 1. Beneficio de prórroga de capital hasta diciembre 2020.

Opción 2. Beneficio de prórroga de capital y financiamiento de intereses hasta diciembre 2020.

Opción 3. Beneficio de prórroga de capital e intereses hasta diciembre 2020.

Requisitos de las Opciones 1, 2 y 3:

  • Que falten más de 36 meses para el vencimiento del crédito y que la cuota no se incremente en más de un 20%.
  • No debe tener más de dos cuotas de atraso al momento de aplicar la prórroga.
  • Forma de pago variable.
  • Periodicidad de pago mensual (capital e intereses).
  • Indicarlo así en el envío del formulario.

Opción 4. Beneficio de prórroga de capital e intereses hasta diciembre 2020, o, ampliación de plazo en meses iguales a los de prórroga con ajustes cuota.

Opción 5. Ampliación de plazo de hasta por 12 meses en la finalización del crédito, o, ampliación del plazo en igual cantidad de meses que fueron prorrogados con ajuste de cuota.

Requisitos de las Opciones 4 y 5:

  • Requisitos de las Opciones 1, 2 y 3:
  • Para los clientes con garantía real con Score de comportamiento igual a A o B (buen comportamiento de pago) y monto de deuda original no mayor a 100 millones de colones, cuyo saldo de la deuda no supere el 25% del monto original.
  • Emisión de pagaré por ampliación de plazo.

Reestructuración integral del crédito: valoración integral para ampliar plazo, ajuste en tasa, periodicidad, forma de pago, período de gracia y hasta capital de trabajo.

Para tarjetas de crédito se ofrecerán tres opciones:

Opción 1. Regulación del saldo: El cliente debe de cancelar como mínimo los intereses y se hace una adecuación del importe de capital.

Opción 2. Exoneración del pago mínimo: se exonera el mismo por el plazo autorizado y se aplica un plan de cero intereses por las cuotas exoneradas.

Opción 3. Consolidación de la deuda de la tarjeta con otros préstamos: Se realiza un solo crédito con la consolidación de los saldos.

¿Cómo aplicar? El Banco Nacional habilitará un formulario disponible en su sitio web www.bncr.fi.cr a partir del 16 de junio para que cada cliente, autogestione su solicitud. El tiempo de resolución es de máximo 10 días posterior al envío del formulario. Si el cliente tiene consultas sobre este programa, puede acudir al chat en www.bncr.fi.cr, a la red de oficinas del Banco Nacional y a su central telefónica 2212-2000

En la Etapa 1, anunciada en marzo, el banco aplicó prórrogas a 134.137 operaciones crediticias, que corresponden a un 67% del total de las operaciones. De ese total: 70.625 prórrogas fueron para créditos de personas y 63.512 para créditos a empresas. De las 70.625 operaciones a personas: 18.657 corresponden a créditos de vivienda, consumo y vehículos y 51.968 corresponden a tarjetas de crédito. De las 63.512 operaciones a empresas, 1.680 corresponden a operaciones a grandes y medianas empresas y 61.832 son financiamientos a pequeñas y microempresas (97,4% del total de este segmento).

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura