Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Junio 2020

  • Se reportan 3 casos en Nicoya, 1 Abangares y 1 Liberia.
  • En todo el país se registran 1538 casos confirmados

Al día de hoy, 11 de junio, se registran 77 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1538 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 92 años. Se trata de 710 mujeres y 828 hombres, de los cuales 1150 son costarricenses y 388 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1287 adultos, 72 adultos mayores y 179 menores de edad.

Se trabaja en la actualización de la cifra de los recuperados, las cuales se darán conocer en horas de la tarde.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 59 a los 72 años.

A este momento se han descartado 21.275 personas y se han procesado un total de 30.779 muestras.

 

Publicado en El País
  • Contrato fue firmado este jueves en una actividad en Casa Presidencial.
  • Trabajos en La Angostura -entre El Roble y El Carmen en Puntarenas-, deberán ejecutarse en 12 meses.
  • Plazo para ampliar 50 km entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte, será de 30 meses.
  • Monto de adjudicación de ambos proyectos es por $182.5 millones.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó con el Consorcio Ruta 1 el contrato para la ampliación de los 2,4 km de La Angostura, en Puntarenas, y de los 50 km de la Interamericana Norte, Ruta 1, entre Barranca y Limonal.

El acto se dio este jueves en Casa Presidencial con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; y Roberto Acosta, en representación del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.

Una vez dada la orden de inicio, en el segundo semestre de este año, la empresa tendrá 30 meses para la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal y 12 meses para concluir los trabajos de la RN Nº17 La Angostura, entre El Roble y El Carmen, en Puntarenas.

El presidente Alvarado mostró su entusiasmo por los avances que se vienen dando desde el MOPT para concretar y agilizar las órdenes de inicio de diferentes proyectos a lo largo de todo el país, destacando el impacto que tiene la inversión en obra pública para la reactivación económica y la generación de empleo.

Tras reconocer el compromiso del MOPT por el desarrollo del país, bajo el liderazgo del ministro Méndez Mata, comentó que la ejecución de obras de infraestructura vial impactan directamente en el bienestar y en la calidad de vida de cada una de las personas al contar con mejores carreteras que les permitirán un desplazamiento más ágil y seguro.

“Pese a la pandemia, seguimos trabajando con más fuerza, porque los beneficios proyectables y tangibles en el corto, mediano y largo plazo, tienen un valor incalculable”, comentó Alvarado.

El ministro Méndez Mata ratificó la decisión de la institución que dirige de seguir avanzando en la construcción de obras a lo largo de todo el país, para mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

En el caso puntual de La Angostura, el jerarca dijo que esta obra forma parte de un compromiso personal que asumió con los habitantes de Puntarenas, para solucionar ese “cuello de botella” que se da en horas pico de la mañana y de la tarde, cuando muchos porteños salen y regresan de trabajar hacia fábricas y otros centros de labores fuera del distrito central.

Las Obras (ver detalle gráfico en documento .pdf, en "Archivos adjuntos" debajo del video)

Ampliación de la Interamericana Norte es un compromiso impostergable asumido por el Gobierno para el desarrollo económico del país, principalmente en materia de turismo y tránsito de mercancías.

Los trabajos comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 Kms.

Incluye la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

Se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que se habría contratado cuando se licitó el tramo por secciones (Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal), por lo que la decisión de anular el proceso anterior fue lo más indicado.

En ese sector, se acelera la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que ya registra un avance del 40%, y que deberá concluir en abril próximo.

En tanto que, La ampliación de La Angostura contempla la intervención de 2.4 Kms que pasarán de dos a cuatro carriles, entre El Roble y El Carmen, en el cantón central de Puntarenas. Asimismo, incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

Los proyectos de ampliación entre Barranca y Limonal y en La Angostura tendrán un costo de $182.572.060 el equivalente a unos ¢105.000 millones, según la oferta presentada por el Consorcio. Estas obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado en La Provincia
  • Ante incremento de casos COVID-19 en zona norte.
  • 49 contagios ocurridos desde el 1 de junio se relacionan a personal de plantas empacadoras y fincas agrícolas, con nexo entre sí.
  • Ministro de Agricultura: “Hemos procurado y seguiremos cuidando que no se rompa la cadena de producción y distribución de alimentos, pero exigimos a todos los empresarios del Sector Agrícola que cumplan con los protocolos y lineamientos de las autoridades de Salud, ya que la prioridad es la condición sanitaria del país”.

Este miércoles, los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y de Salud, Daniel Salas, anunciaron la preparación de un plan de intervención sanitaria conjunta, ante el impacto que está teniendo el avance de la pandemia por COVID-19 en distritos y cantones de la Zona Norte.

El Ministro Salas destacó, como dato, los 49 casos confirmados desde el 1 de junio a la fecha, todos relacionados con personal y allegados a dos plantas empacadoras y fincas agrícolas. Hoy, Costa Rica llegó a registrar 86 casos más de COVID-19, para una cifra total de 1.461.

El plan de intervención contempla la supervisión estricta de los protocolos establecidos para el sector. “El empresario que no se alinee, que no pueda cumplir con las medidas, no podrá operar; porque estamos defendiendo la salud de la población”, expresó el jerarca de Salud.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, respaldó las declaraciones de su homólogo de Salud y reiteró el trabajo conjunto que se realizará en la Zona Norte con las autoridades sanitarias, de Seguridad, de Trabajo y de Migración, para vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos, a la vez que recordó que desde el Gobierno se han tomado las previsiones para que la cadena de producción y distribución de alimentos no se detenga.

“Desde el inicio de la pandemia, el sector agropecuario desarrolló los protocolos para poder trabajar de manera permanente, ya que es importante que las cadenas de distribución de alimentos no se detengan por razones obvias.  Hoy, a pesar de estos protocolos, tenemos casos relacionados con la actividad agrícola”, indicó.

Alvarado Rivera manifestó que, desde el Sector Agropecuario, se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios e hizo un llamado a los empresarios a que contribuyan con este proceso de manera activa para proteger la salud de sus colaboradores y contener los contagios.

“Queremos que el sector siga trabajando, siga produciendo y generando empleo y desarrollo en las zonas rurales. No queremos que las cosechas se pierdan. Por eso, el llamado es a que se cumplan los protocolos establecidos.  De lo contrario, aplicaremos con severidad la normativa sanitaria contra las empresas que incumplan”, concluyó.

Publicado en El País
  • Incremento representaría un costo anual de ₡23 mil millones, advirtió el ministro de Hacienda, Elian Villegas, al plantear la reconsideración amparado en la ley de la PGR.
  • Dictamen de la Procuraduría ordena el pago del incremento salarial del sector público de 2020, suspendido por el Gobierno a raíz de la crisis por Covid-19.
  • “Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial”, argumentó el titular de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) una reconsideración formal del criterio que obligaría al Gobierno a pagar el aumento salarial 2020 en el sector público, pese al grave impacto provocado en las finanzas públicas por la pandemia que vive el país.

La PGR emitió el dictamen C-202-2002, que ordena al Gobierno Central incluir en las previsiones presupuestarias del 2021 el pago del incremento salarial del sector público de 2020 por costo de vida, cuya aplicación fue suspendida por Decreto Ejecutivo N°42286 del 4 de abril, a raíz de la emergencia por el Covid-19.

“Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial”, argumentó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el documento enviado a la PGR.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el pago de Incremento representaría un costo anual de ¢23 mil millones, algo que, de acuerdo al titular de Hacienda, no es procedente en esta coyuntura.

Al presentar la solicitud de reconsideración y aclaración del dictamen, Villegas sostiene que el aumento salarial 2020 no ha sido depositado a los funcionarios públicos, por lo que no se configura como una situación jurídica consolidada al no haber ingresado al patrimonio de éstos.

Asimismo, se refiere a las circunstancias extraordinarias que vive el país y al imperativo de reorientar los recursos presupuestados para dicho aumento a la atención del estado de emergencia nacional por Covid-19.

Antecedentes

Decreto Ejecutivo N° 42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019. Autoriza un aumento general al salario base de todas las categorías del sector público para el año 2020.

Artículo 9 de dicho Decreto. Señala que el aumento salarial se haría efectivo de ser posible en la segunda quincena de febrero 2020.

Decreto Ejecutivo N° 42286 del 4 de abril de 2020. Suspende la aplicación de aumento general al salario base de los servidores de Gobierno Central, para el año 2020, en razón de la situación de emergencia por el COVID-19

Dictamen C-202-2002. Con el objetivo de avanzar con la derogatoria definitiva del decreto que da origen al aumento, el Ministerio de Hacienda realizó una consulta a la Procuraduría, la cual respondió que:

La derogación de un decreto (al igual que ocurriría con cualquier otra disposición general, como un reglamento o una ley) lo es sin perjuicio de los derechos adquiridos o de las situaciones jurídicas que se hayan consolidado durante la vigencia de la disposición derogada. De manera tal que aun cuando el acto derogatorio no lo indique así expresamente, la derogación debe entenderse sujeta al principio de irretroactividad derivado del artículo 34 de la Constitución Política.

Reconsideración A raíz de este criterio, el ministro de Hacienda activó la posibilidad de solicitar una reconsideración establecida en el artículo 3 inciso b) y artículo 6 Ley Procuraduría General de la República N° 6815.

Publicado en El País
  • Traslado se hizo desde la Península de Nicoya.
  • Equipo de primera intervención médica especializada de Ceaco se movilizó durante la tarde y noche de este martes.
  • Acción implicó la coordinación con Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Bomberos y Cruz Roja.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) movilizó, ayer martes 9 de junio, un equipo de primera intervención médica especializada (Prime) del Centro especializado para la atención de pacientes con Covid-19 (Ceaco) para realizar el primer traslado por tierra y mar de un paciente positivo, informó el doctor Marco Vargas Salas, jefe Ceaco y cirujano.

Se trata de un paciente masculino de 46 años de Paquera en la Península de Nicoya, que por su condición requirió hospitalización, por lo que se coordinó su traslado hacia San José en horas de la tarde y noche.

El equipo integrado por el doctor Max Morales, especialista en emergencias, Sofía Córdoba, enfermera, Bryan Campos, terapista respiratorio y Mauricio Troz, paramédico de Bomberos de Costa Rica, salió a las 4:34 de la tarde en una ambulancia que los llevó al muelle de Puntarenas, que fue custodiada por Policía de Tránsito.

En Puntarenas los esperó la Naval de Bomberos para llevarlos hasta Paquera y ahí continuaron su camino hasta la sede ebáis de Paquera en una ambulancia de la Cruz Roja.

Una vez en el sitio, el equipo Ceaco valoró al paciente, lo estabilizó y lo introdujo en una capsula, para luego iniciar el regreso a San José.

Ya en la zona llamada Relleno de Paquera, utilizaron la lancha propiedad de la CCSS que estuvo acompañada como escolta de seguridad por la Naval de Bomberos. Durante el viaje el mar estuvo picado con presencia de lluvia.

Al llegar al Muelle Turístico en Puntarenas, otra ambulancia de la CCSS los trasladó hasta la sede del Ceaco donde el paciente está recibiendo la atención requerida.

El doctor Vargas agradeció el apoyo de la Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Bomberos y Cruz Roja en este traslado.

Publicado en La Provincia

La mañana de este miércoles, 10 de junio, se registró la muerte número 12 de un paciente COVID-19, se trata de una mujer de 64 años, costarricense, que residía en la provincia San José.

El deceso ocurrió en el Hospital México donde se encontraba internada desde hace 70 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La fallecida, además de la edad, padecía de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática, todos factores de riesgo ante el COVID-19.

La mujer dio positivo por COVID-19 el 24 de marzo, luego de haber realizado un viaje al extranjero. Su examen dio negativo desde el 13 de mayo.

Este deceso se suma a los 11 lamentables fallecimientos ya registrados: dos mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

 

Publicado en El País
  • Se valora la idoneidad de instalaciones en diferentes sitios del país.
  • Se evalúan sitios en los cantones bajo alerta naranja y otros lugares en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Heredia.
  • Mantener en aislamiento los casos positivos garantiza que las personas que habitan o visitan los territorios estén seguras.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y el Ministerio de Salud están tomando previsiones para habilitar albergues temporales en diferentes partes del territorio nacional con el fin de atender personas detectadas con COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, que se realiza diariamente para dar a conocer el estatus de la pandemia por COVID-19, Alexander Solís, señaló que la habilitación de alojamientos temporales tiene dos objetivos generales que consisten en "evitar o contener el aumento de los contagios en los territorios y, además, brindarle a las personas positivas COVID-19, los cuidados necesarios durante su cuarentena".

Solís puntualizó que la estrategia de contención primaria de casos positivos se viene aplicando de forma exitosa desde hace un mes en San José, lo que permitió controlar brotes en sitios de alta vulnerabilidad como es el caso de La Carpio.

Las personas positivas con orden sanitaria que requieren un aislamiento temporal son aquellas que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad. Por lo tanto, aislar las personas en albergues temporales es fundamental para evitar la propagación de contagios entre quienes habitan o visitan los territorios, puntualizó Solís.

La CNE tiene en este momento, un albergue en San José con un total de 51 personas positivas con orden sanitaria.

En este momento, se valora la idoneidad de instalaciones en diferentes sitios del país que incluye cantones bajo alerta naranja y otros sitios en Guanacaste, San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Los Chiles, San Carlos y Upala, en los que sea necesario movilizar personas hacia albergues de contención por los casos descritos anteriormente.  

Como medida preventiva, se ha tomado la previsión de contratar una organización con experiencia en el manejo de la salud, de residuos y un contrato de desinfección profunda en cada albergue con el fin de evitar la exposición de voluntarios comunitarios.

Publicado en El País
  • En Guanacaste: Se registran 3 casos nuevos en Nicoya y 1 en Liberia
  • 1461 casos confirmados en todo el país

El día de hoy, 10 de junio, se registran 86 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1461 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 678 mujeres y 783 hombres, de los cuales 1112 son costarricenses y 349 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1228 adultos, 69 adultos mayores y 164 menores de edad.

Se registran 722 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 345 son mujeres y 377 son hombres, por edad tenemos: 648 adultos, 35 adultos mayores y 39 menores de edad.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 59 a los 72 años.

A este momento se han descartado 20.971 personas y se han procesado un total de 30.372 muestras.

 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura