Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Junio 2020

  • Este es el tercer menor que se requiere hospitalizar.
  • Un equipo de especialistas se encargará de su atención.
  • Al 31 de mayo, 74 pacientes confirmados por covid-19 menores de 15 años, han recibido seguimiento por el HNN.

El hospital Nacional de Niños (HNN) se prepara con todo un equipo de especialistas para brindar la mejor atención posible a un bebé de cinco días que enfermó por covid-19, informó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora general de ese centro médico.

En este momento hay todo un esfuerzo de coordinación institucional para trasladar al menor desde la región Chorotega hacia el centro médico pediátrico.

La doctora Arguedas explicó que se cuenta con una red de comunicación de servicios de neonatología de la CCSS de recién nacidos y pediatría, “en el momento que se detecta un caso positivo de cualquier edad, se nos reporta”.

La directora detalló que, en todos los casos pediátricos, primero se hace seguimiento epidemiológico del caso, para lo que se cuenta con una enfermera especialista en este campo que hace seguimiento telefónico diario a todos los casos de menores de 15 años, enfermos de covid-19 en todo el país, hasta que se consideren recuperados.

El caso de este bebé de cinco días de nacido fue reportado este domingo en horas de la noche y se realizaron las coordinaciones con los diferentes especialistas del HNN a fin de hacer el traslado de la menor vía aérea o terrestre, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

“Nuestro equipo de colaboradores está determinado a darle las mejores condiciones posibles para luchar por su vida y que se recupere”, enfatizó Arguedas.

La especialista comentó que la enfermedad en los niños y niñas ha sido leve o con pocos síntomas en la mayoría de los casos, y que este bebé sería el tercer caso que requiere hospitalización.

La directora añadió que los otros dos menores que requirieron hospitalización fueron egresados ya, están en seguimiento y se recuperan junto con su familia que los están cuidando muy bien. “Los reportes diarios que tenemos es que llevan la vida normal de un niño”.

“Una vez que llegue a este hospital se le hará la valoración clínica y ofrecerá las condiciones de cuidado y aislamiento que necesite y el acceso a los mejores especialistas para luchar por sacarlo adelante”, enfatizó la doctora Arguedas.

Al 31 de mayo, se han confirmado 87 pacientes menores de edad por covid-19. De estos 74, han sido seguidos por el hospital Nacional de Niños, mediante consulta telefónica diaria.

La doctora Arguedas reiteró que este hospital está realizando el mejor esfuerzo para brindar la atención especializada a los menores con covid-19 que requieran hospitalización.

Igualmente indicó que se ha implementado un plan para dividir este centro en lo que denomina “dos hospitales”, una zona para la atención de las afecciones respiratorias incluyendo covid-19 y otra área, totalmente libre de virus respiratorios para la atención segura de menores con otros padecimientos como cáncer, leucemia, enfermedades reumáticas, diabetes, neumopatías, entre otras. 

Publicado en El País

OPINIÓN

El turismo en Costa Rica y el mundo ha sido una de las industrias que mayor afectación económica ha enfrentado desde que la Organización Mundial de la Salud(OMS), declara oficialmente al Sars-Cov2 como pandemia, ante esta nueva normalidad el turismo ha enfrentado un pico de caída que hasta la fecha es incalculable.

La Organización Mundial del Turismo(OMT) ha accionado diversos parámetros ante la crisis que enfrenta la industria turística con el propósito de mitigar los impactos económicos de una situación económica en contextos pandémicos, siendo así impredecible e in calculable las pérdidas de divisas por concepto de turismo durante la recesión del mismo.

La promoción y comunicación asertiva con el consumidor(turista) es crucial para el posicionamiento inteligente ante la situación actual del mundo turístico, implementación de propuestas innovadoras como las que el gobierno de Cancún, México y en Portugal, Europa, han desarrollado con sellos o certificación de ¨CLEAN AND SAFE¨ en el caso de México certificado de ¨CORONA FREE¨. Tendencias que han sido adaptadas para destinos turísticos que desean sobresalir cuando todo esto acabe, y contar con un posicionamiento en la mente del consumidor/turista.

En Costa Rica el Instituto Costarricense de Turismo(ICT) desarrolló un ¨Material de Apoyo Coronavirus (sector turismo) ¨ con el fin de generar recomendaciones y referencias a tomar en la operación próxima de los principales polos turísticos del país, esto debido al proceso de apertura a ciertos comercios en el país con la intención de sostener la economía de Costa Rica y salvaguardar la salud de los costarricenses.

La medida más llamativa ante la reapertura de negocios y actividades turísticas de forma paulatina ha sido el turismo doméstico, ya que, contando con las fronteras cerradas en el país, terrestres y aéreas, los principales consumidores del producto regional será el consumidor interno y principales actores para la sostenibilidad de la actividad en territorio nacional.

Costa Rica cuenta con una amplia gama de atractivos naturales que hacen del país sumamente atractivo para realizar turismo, su característica única de corta expansión en territorio y la posibilidad de estar en distintos lugares en poco tiempo hace que la experiencia sea única, y estos valores serán de provecho para la generación de nuevas propuestas y como costarricenses descubrir las bellezas de nuestro país, que muchas veces se ignora por el hecho de vivir en él.

Los siguientes meses serán decisivos para recuperar la salud del turismo y volver a retomar cifras alentadoras para todos en el gremio, el proceso será minucioso y en algunos casos algo desesperante, pero recordemos que Costa Rica es un país pequeño, pero que se ha destacado por dar grandes pasos.

Evelyn Morales Pérez
Estudiante Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional -  Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • En Cañas, Abangares y Liberia se reportan 2 nuevos casos positivos y en Bagaces 1.
  • A la fecha son 1084 casos confirmados en todo el territorio nacional

Este lunes 1 de junio se registran 28 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1084 casos confirmados, con un rango de edad de cinco días a 89 años. Se trata de 510 mujeres y 574 hombres, de los cuales 872 son costarricenses y 212 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones. Por edad: 933 adultos, 58 adultos mayores y 93 menores de edad.

Se registran 676 personas recuperadas en 64 cantones, sumándose La Cruz a la lista de cantones con personas recuperadas por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 325 son mujeres y 351 son hombres, por edad tenemos: 610 adultos, 32 adultos mayores y 34 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.

A este momento se han descartado 18.431 personas y se han procesado un total de 26.974 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura