• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Marzo 2020

  • Activa participación de instituciones, organizaciones no gubernamentales, entes privados y ciudadanos comprometidos con el trabajo en equipo por un río Chipance, ecológicamente sano, referente de salud pública, laboratorio vivo y atracción turística.

Durante el año 2019 se han articulado esfuerzos de los diferentes actores interesados en mantener al río Chipance como gestor de vida para el disfrute de las personas y la salud de los ecosistemas.

Un equipo del colectivo representando por líderes juveniles, ciudadanos voluntarios, la Fundación Nicoyagua, Coopeguanacaste R.L; identificaron la importancia de socializar la gestión de forma participativa, por este motivo se cuenta con el respaldo institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Nicoya y de las sedes académicas de la UNED y la UNA.

Partiendo de lo anterior se logró concretar instrumentos de planificación, para orientar los programas, proyectos y actividades que estarán realizando durante los próximos 3 años, con todos los actores interesados y comprometidos en la restauración de los corredores fluviales de la ciudad de Nicoya.

Marco filosófico del Plan de Acción 2020-2022.

El Colectivo “Salvemos al Rio Chipance”, pretende retroalimentarse con aportes de todos los actores interesados, para ser factible los resultados de la gestión, con la premisa de que un proceso se construye de forma participativa, para hacer Nicoya (Zona Azul del Mundo), una ciudad resiliente ante la variabilidad climática y asumiendo retos ante la degradación de sus recursos naturales en temas como:

  1. Promover el uso de los espacios públicos del río, para su estudio y esparcimiento.
  2. Promover el ejercicio de conductas urbanas amigables ambientalmente mediante la sensibilización y el cumplimento de las leyes.
  3. Promover el diseño y ejecución de una estrategia de comunicación y difusión sobre el río que articule las competencias institucionales y los intereses del colectivo.
  4. Identificar y gestionar recursos de las instituciones y agrupaciones involucradas para la ejecución de acciones estratégicas para la salud del río y las prácticas culturales de la población

Acción Climática Urbana.

“Este momento, con la situación del cambio climático, necesitamos de la restauración de los sistemas hídricos y las cuencas urbanas para hacer más resilientes la población urbana de la ciudad de Nicoya. Hasta hoy sabemos muy poco acerca de estos ecosistemas hídricos urbanos, cuánto carbono contiene, cómo reaccionan frente a cambios de la capa freática debido a la contaminación, invasión a las áreas de protección de los cauces, etc. entonces nuestra intención es actuar en forma dinámica para ofrecer resultados que permitan conocer mejor la situación y tomar decisiones correctas sobre su manejo y restauración del paisaje”, indicó Angel Guevara del SINAC.

Estrechando la cooperación

Finalmente, Silvia Zúñiga de la UNA y Nelson Gamboa de Nicoyagua añadieron que la colaboración y cooperación entre los miembros del colectivo es para estimular la participación y la comunicación que potencien el logro de la misión y visión el marco filosófico del Plan de Acción, se enmarca valores como: Compromiso social-ambiental, Responsabilidad ambiental, Lealtad social y Trabajo en equipo:

La presentación del Plan de Acción se llevará a cabo en la Sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Nicoya, el próximo viernes 27 de marzo, a la 1:30 PM.

Publicado en Nicoya
  • Se manejan 11 casos sospechosos y se han descartado 59 personas.

El Ministerio de Salud informa que los últimos resultados de Inciensa recibidos hoy en horas de la madrugada revelan que el número de personas positivas por COVID-19 sube a 13.

Se trata de:

  • Mujer de 49 años, estadounidense.
  • Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.
  • Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.
  • Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Hombre de 52 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Niña de 11 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Niño de 13 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  • Hombre de 54 años, costarricense, en investigación su nexo epidemiológico.
  • Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

Así se tienen confirmados casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias. Todos estables de salud excepto el hombre que permanece internado y delicado.

Luego de la investigación se han podido descartar 59 personas, no obstante, se manejan 11 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense que permanece internado y delicado. Todos los casos sospechosos se mantienen aislados. 

Publicado en El País
Lunes, 09 Marzo 2020 08:06

Gobierno cancela eventos masivos

  • Medidas comienzan a regir a partir de mañana martes 10 de marzo.
  • El objetivo de todas estas acciones es mitigar la transmisión del virus.
  • A la fecha se registran 9 confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados.

Ante los casos nueve casos confirmados de COVID-19, el Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y las entidades que participan en el COE informaron hoy que a partir de mañana se cancelan los eventos y actividades de concentración masiva, tanto gratuitos como pagados, a la vez que mediante Directriz Presidencial se instruye el teletrabajo para instituciones públicas. El objetivo de todas estas acciones es mitigar la transmisión del virus.

La cancelación de eventos aplica mediante decreto para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras. Además, se aplican medidas especiales para actividades como cines, teatros y eventos deportivos. De momento no se suspenden las actividades religiosas ni educativas. El decreto será divulgado hoy mediante su publicación en la Gaceta, donde se detallan los pormenores de tipo de evento y restricciones que le aplican.

En esa línea, representantes del Ministerio de Salud y Ministerio de Economía, Industria y Comercio, sostuvieron una reunión con los organizadores de eventos, con el fin de informarles y coordinar acciones al respecto, coincidiendo en la importancia de la protección de la salud de la población y la salvaguarda de la vida de aquellas personas en riesgo.

Sobre el teletrabajo en el sector público, la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, ahondó en que, la Directriz Presidencial instruye a los jerarcas de cada institución, en coordinación con las jefaturas, a tomar las medidas necesarias para implementar el teletrabajo en todos los puestos teletrabajables, así como coordinar con las personas teletrabajadoras las condiciones para la realización de sus labores. La directriz insta al sector privado a tomar medidas similares.

Además, Dinarte y el Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, explicaron que emitirán lineamientos para regular las debidas incapacidades en el caso de aislamientos, ya sean casos sospechosos o confirmados.

A la fecha se registran 9 confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados. Se registran casos confirmados en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela:

  1. Mujer de 49 años, estadounidense.
  2. Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.
  3. Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.
  4. Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  5. Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  6. Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  7. Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  8. Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  9. Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

Por su parte, la Ministra de Educación enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones a nivel nacional, no obstante, aclaró que en el caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz en el Porvenir de Desamparados, donde se registra un incidente asociado a un caso confirmado de COVID-19, se recibió orden sanitaria del Ministerio de Salud para suspender las lecciones por 10 días y efectuar la limpieza profunda del centro educativo. La escuela tiene 592 estudiantes y 48 funcionarios.

Al respecto, el Ministro de Salud aclaró que los datos internacionales son claros en que el COVID-19 presenta afectación leve en niños menores de 12 años, sin embargo, en coordinación con el MEP se efectúan las medidas sanitarias necesarias para protección de toda la población escolar y administrativa.

En otro de los temas, la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, anunció una serie de medidas para mejorar la distribución del recurso hídrico, dentro de las que están la inyección de 100 litros por segundo adicionales para el acueducto metropolitano y la instalación de 20 tanques de almacenamiento para las zonas más críticas.

El Ministro de Salud reiteró en el lavado de manos frecuente y a consciencia, así como el protocolo de estornudo. El jerarca concluyó que el abordaje de la emergencia requiere el trabajo conjunto de la institucionalidad con cada uno de los ciudadanos, quienes deben ser responsables en las medidas de autocuido.

Publicado en El País

Al iniciar un nuevo proyecto de emprendimiento es inevitable tener dudas e inseguridades a pesar de creer en la viabilidad del negocio. La esperanza y la pasión son las que hacen llevar a cabo esta idea con la visión de que se va a poder alcanzar las metas y el éxito que se desea.

Y aunque se conozca la estadística de que el 80% de las pymes cierra en los dos primeros años y que únicamente el 50% del 20% restante logra mantenerse en el tiempo, se sigue con tu ímpetu para lograr entrar en ese pequeño porcentaje que tiene éxito.

El tener claro cuáles son las similitudes de ese pequeño porcentaje de pymes que logra la sostenibilidad y crecimiento en el tiempo, puede ayudar a ser de su pyme una de ellas, pero se debe identificar qué otras características debe tener con base al mercado al que se dirige, así como con el análisis detallado de la competencia. Ver qué han hecho para lograrlo, de forma que se pueda no sólo evitar los errores que han cometido sino perfeccionar los aciertos para superarlos.

Como referencia les dejo estas 7 características que tienen en común las pymes que están en el lado positivo de la estadística:

  1. Tienen un propósito bien definido.

Como ya lo hemos dicho anteriores ocasiones, toda empresa exitosa tiene su bien claro propósito, lo vive y lo externa tanto a todos sus empleados y clientes como a sus proveedores, de forma que ellos se identifiquen con este propósito, creando una mayor fidelidad y compromiso con la empresa.

  1. Se enfocan en su recurso humano

El dueño de la empresa no sólo se enfoca en tener una excelente rentabilidad, sino que le interesa que sus colaboradores estén identificados y felices con sus labores, teniendo oportunidades de crecimiento, además que tengan apoyo y entendimiento en su vida personal. Un cocreador (empleado comprometido) busca el bien de la empresa poniéndola en primer plano porque sabe que si la empresa está bien a él le va a ir bien y podrá crecer sin necesidad de buscar otros rumbos. Cuidar al cocreador va más allá de la remuneración, llega a nivel de otros incentivos o beneficios que no son tangibles y prácticamente sin costo para la empresa, pero son percibidos de gran valor por el cocreador a la hora de que se le presenten otras ofertas laborales.

  1. Se enfocan en el logro de objetivos por etapas

Los emprendedores exitosos se trazan un plan de negocio y de trabajo enfocado en objetivos por etapas que deben cumplir en los tiempos establecidos. Esto les permite ir avanzando y sentir que van logrando pequeñas metas que lo llevan por un camino certero al objetivo propuesto. Trabajar de esta forma les permite sentirse motivamos porque pueden vivir el avance de su proyecto.

  1. Manejan sus finanzas de forma efectiva

Para la gran mayoría de los emprendedores y dueños de pymes las finanzas son realmente un dolor de cabeza, porque prefieren enfocarse en su producto o servicio y en sus fortalezas, dejando de lado o para último momento el control financiero. Llevar el control financiero de una pyme no es tan complicado si se tienen las herramientas adecuadas. En Dualis entregamos a nuestros clientes formatos de fácil manejo que les cambia la perspectiva en esta área, llevándolos a manejar mejor la productividad de su negocio y un mejor control financiero que les permite crecer de forma mucho más ordenada y enfocados en sus objetivos.

  1. Nutren continuamente su red de contactos - Networking

Esta es una característica que, si bien no es primordial, termina abriendo muchas oportunidades que permiten avanzar más rápido en el crecimiento de la empresa. El asistir a congresos, eventos, actividades sociales, pertenecer a cámaras de comercio y asociaciones es primordial para conocer gente que esté fuera de su círculo de influencia ayudando a ampliar su red de contactos. Esto debe ser tomado como parte de la inversión publicitaria.

  1. Se enfocan en soluciones

Estos emprendedores evitan quedar lamentándose y dándole vueltas a los inconvenientes que se presentan, una vez identifican rápidamente el problema, ubican las causas y actúan buscando solucionarlos lo más pronto posible, para seguir con los pasos planificados sin perder el enfoque de cumplirlos con excelencia y a tiempo.

  1. Invierten en los procesos y ayuda externa

Se apoyan en la tecnología para tener el control de todos los procesos que necesitan para ser efectivos en su negocio, procesar pedidos, producir, recoger, empacar, enviar, control de calidad o incluso servir a sus clientes con excelencia. En la web hay muchas herramientas gratuitas que sirven para las primeras etapas de las pymes y que después se pueden contratar según el crecimiento que tengan. Además, estos emprendedores exitosos saben que tener un mentor les ahorra tiempo en el proceso de aprendizaje y acelera el camino para lograr tener mayores y mejores ingresos porque la curva de aprendizaje es más corta y segura. En Dualis acompañamos a nuestros clientes desde los primeros pasos y con planes totalmente adaptados a la capacidad de cada cliente. Contáctenos sin compromiso y recorra el camino certero a sus metas de la mano de un aliado con experiencia que lo ayudará en sus áreas de oportunidad de mejora.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura