• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Marzo 2020

  • Ministerio de Salud giró oficios a la Iglesia Católica, Alianza Evangélica, Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a reforzar protocolos para la prevención.
  • Ministro convocó una Mesa Sectorial de Salud para coordinar la respuesta frente a esta amenaza sanitaria.
  • Instituciones aconsejan cambiar la forma de saludar para evitar el contacto directo.

Desde el 22 de enero el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan de manera intensa sin quitar el acelerador en los preparativos ante la llegada del nuevo coronavirus.

La CCSS activó el Centro de Control de Operaciones en el nivel central, integrado por profesionales de distintas disciplinas y gerencias, quienes han venido revisando y actualizando  los lineamientos, procedimientos, así como definiendo la organización y el plan general para la respuesta de los servicios de salud, este esfuerzo se viene desarrollando en conjunto con la entidad rectora.

Por su parte el ministro de Salud Daniel Salas, convocó a la Mesa Sectorial de Salud adscrita a la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE). En esta participan la CCSS, Cruz Roja, Senasa, 9-1-1 y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) para coordinar las acciones de respuesta.

Asimismo, Salas anunció que en aras de proteger a las congregaciones religiosas y grupos organizados de las distintas iglesias se giró oficios para el arzobispo José Rafael Quirós, Presidente de la Conferencia Episcopal, y Jorge Gómez, Presidente de la Alianza Evangélica, solicitando que las celebraciones religiosas se lleven a cabo de forma que se evite el contacto mano boca.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, recordó a la población que ellos son la primera barrera protectora frente a esta amenaza dado que son los responsables del cuidado de su salud y la de su familia.

“Entendemos la preocupación que manifiestan las personas, sin embargo, lo importante es que se informen por las fuentes oficiales, se preparen y actúen para protegerse”, expresó Ruiz.

Recordó las medidas más importantes como son el frecuente lavado de manos con agua y jabón, la etiqueta de cubrirse la boca y nariz cada vez que tose o estornuda y no tocarse la boca, ojos y nariz, así como evitar el contacto directo al saludar.

Afirmó que lo único nuevo es la enfermedad COVID-19 “tenemos la ventaja de saber cómo enfrentarla y en esto la Caja contamos con la experiencia, conocimiento y una amplia red de servicios de salud que ha probado ser eficiente en eventos similares.

El ministro de Salud reiteró que Costa Rica no ha tenido casos de infección por el nuevo coronavirus e hizo un llamado a que más allá de crear alarma, la población se informe por las vías oficiales y actúe de manera preventiva.

A la vez, ahondó en que se giraron oficios para la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el primero con el fin de reforzar el protocolo para centros de trabajo y el segundo con el fin de aplicar los lineamientos para medios de transporte público, donde se incluye rotulación que debe estar presente en terminales, así como dentro de buses y trenes.

Los estudios científicos en países con transmisión local han evidenciado que de los pacientes que se enferman, el 14% necesitará hospitalización y alrededor de un 5% presentará enfermedad que requerirá cuidados intensivos.

 

Publicado en El País
  • Participantes de 16 cantones del país concursaron este fin de semana por la mejor solución tecnológica para mejorar el turismo en diferentes zonas del territorio nacional.
  • El Hackathon fue una experiencia académica y profesional en temas de tecnología, software, ingenierías y diseño digital.
  • Los proyectos ganadores se aplicarán en los destinos turísticos de Sarapiquí, Tamarindo y Turrialba.

El grupo de participantes más jóvenes fue el ganador del “Hackathon Turístico 2020: De las cifras a la acción”. Los participantes de este evento aplicaron la tecnología para mejorar el desarrollo social y turístico de Costa Rica en zonas como Tamarindo, Sarapiquí  y Turrialba.

El evento consistió en desarrollar durante 24 horas continuas una solución con base tecnológica para solventar las problemáticas identificadas a partir de datos del Índice de Progreso Social de los centros de desarrollo, específicamente en Sarapiquí, Turrialba y Tamarindo, unidos a los resultados del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos. Este concurso fue organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y facilitado por el el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School y se realizó en este fin de semana en la sede de Lead University, en Pavas, Rohrmoser.

“Nos sentimos muy orgullosos por haber generado un espacio creativo de soluciones, tecnología e ideas novedosas para el mejoramiento del turismo. Este primer Hackathon Turístico superó nuestras expectativas y demostró una vez más como el talento costarricense puede generar aportes significativos a la sociedad que sin duda aplicaremos en el futuro” destacó Roxana Arguedas, Jefa de Administración de la Información del ICT.

El equipo ganador fue “Meraki”, conformado por Fabiola Blanco Salazar (18 años, San José), Jeremy Guillén Durán (18 años, Back-End Developer, Alajuelita), Gloriana Mora Astúa (18 años, IT Analyst, Coronado), Kevin Andrey Cordero Brizuela (18 años, Graphic Designer, Front-End Developer, Desamparados), todos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Don Bosco y se dio a conocer la tarde del pasado domingo 1 de marzo.

Kevin Cordero del equipo Meraki, explicó que en primera instancia se enfocaron en crear una ruta de los principales destinos turísticos en Turrialba y los imperdibles para los turistas al visitar la zona. “Hicimos un mapa con los principales puntos, el turista accede y se desbloquea una historia contada por cabécares de la zona de Turrialba, esto con el objetivo de generar una conexión y para que el turista se lleve un pedacito de nosotros, un recuerdo único, unido a la promoción de otros elementos económicos del destino como la producción de queso, los trapiches, artesanías entre otros. Mediante nuestra aplicación se pueden establecer rutas de comunidades locales de la oferta de sus productos” explico ampliamente el representante del equipo ganador.

Todos los miembros de equipo ganador manifestaron sentir mucho orgullo de desarrollar el proyecto Ketali (cuyo nombre se inspiró en una salamandra endémica de Costa Rica en lengua Cabécar que precisamente habita en la Zona de Turrialba) y que sus ideas puedan ser aplicables en tan poco tiempo y finalmente expresaron que si se lleva a la realidad les gustaría ser parte de la implementación del proyecto. Resaltaron con claridad que el turismo es el motor de la economía y transfiere progreso social a las comunidades.

El equipo Meraki recibió un platón conmemorativo con elementos icónicos de Costa Rica y un premio económico de $ 1000. Además su proyecto sería considerado como una herramienta dentro del programa de Gestión de Destinos Turístico y tendrán una audiencia con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo para compartirles la iniciativa.

Creatividad en Acción

Por su parte el equipo “Asimov” recibió mención honorífica por el desarrollo de una aplicación con un botón de alertas se seguridad turísticas para la comunidad de Tamarindo. Su propuesta también obtuvo una alta calificación de los jueces y como parte del reconocimiento a su esfuerzo fueron invitados por el INCAE para mostrar su proyecto a otros públicos de interés en próximas semanas.

Como parte de la dinámica de la actividad, todos los grupos presentaron un prototipo o "mock" de la solución digital, misma que también fue de libre elección. Las propuestas discutidas consistieron en soluciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones de realidad aumentada o plataformas digitales de economía colaborativa.

El grupo ganador y la mención honorífica fue escogidas por un jurado, conformado por Kimberly Díaz y es Product Owner en Namutek Fintech, Jaime García, Director de Proyectos del IPS en CLACDS-INCAE y Orlando Muñoz de la Unidad de Administración de la Información del ICT. Los aspectos evaluados fueron: innovación, escalabilidad, complejidad técnica, nivel de impacto, y relevancia. Este es el primer Hackathon Turístico con los datos del Índice de Progreso Social a nivel mundial.

El Hackathon 2020 tuvo participación de seis grupos: Meraki, Asimov, Carrot Finders, Turismo 2.0, Megamentes y Tropicales. Todos los participantes son profesionales, emprendedores y estudiantes de varios cantones del país como Moravia, Perez Zeledón, Puriscal, Turrúcares, Heredia, Alajuela, León Cortés, Escazú, Tibás, Alajuela, Alajuelita, Montes de Oca, Guácimo, Sarapiquí, Desamparados y San José. Además, todos contaban con experiencia académica o profesional en temas de tecnología, software, ingenierías o diseño digital.

Publicado en El País
  • En un mes cinco hospitales estrenan un mamógrafo digital.
  • Pérez Zeledón, Grecia, Guápiles, México y Cartago también tienen uno nuevo.

Doña Zoila Rosa Aguilar Aguilar, de 72 años y vecina de Liberia fue una de las primeras pacientes a la que le practicaron un examen de mama con el nuevo mamógrafo que comenzó a funcionar esta semana en el hospital Enrique Baltodano.

Ella y 640 mujeres más se beneficiarán cada mes con las bondades que ofrece este moderno equipo y que está a disposición de todas las guanacastecas, así como de algunas mujeres de Puntarenas y Upala.

“¡Qué venga la alegría, qué venga la bondad, qué vengan las atenciones que nos dan en el hospital!” dijo la paciente, al más puro estilo de la pampa guanacasteca.

Luz Marina Mora, de Santa Cruz, también compartió su original bomba.

“En Liberia hay un nuevo inquilino que goza de mi agrado, en el hospital Enrique Baltodano hay un buen amigo que está bien comprado”.

Entre las características que tiene el mamógrafo digital destacan:

  • Permite visualizar pequeñas lesiones en las mamas.
  • Identifica, de manera precoz, un posible cáncer de mama.
  • Consienten que la paciente adquiera una postura más cómoda mientras se realiza la mamografía.
  • Reducen el tiempo de la prueba.
  • Sistema integrado ágil y preciso.

Para el doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano este mamógrafo llega en un buen momento para proponerse metas y beneficiar a muchas mujeres en este 2020.

“Nosotros teníamos un mamógrafo análogo, pero debíamos sustituirlo y empezamos a hacer la compra de uno y aprovechamos para renovar la sala. Ahora estamos muy contentos porque ofrecemos atenciones más dinámicas, cálidas y precisas. Este equipo llegó para servir a las pacientes que lo requieran” dijo el doctor Palma.

La población adscrita al hospital Enrique Baltodano es de 448 000 personas procedentes de los diferentes cantones de la Región Chorotega y lugares vecinos.

El hospital Fernando Escalante Pradilla también estrenó un mamógrafo hace dos semanas y en los próximos días el hospital de Guápiles también pondrá a funcionar uno que traerá mucho beneficio. Otros que también lucen uno nuevo son el hospital Maximiliano Peralta y el México. El hospital San Francisco de Asís en Grecia se prepara para tener el suyo.

Así las cosas, la CCSS invierte cientos de millones de colones en compra de equipo médico para poner al servicio de la ciudadanía. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo inversión de 882 millones de colones en una sola factura para la renovación de estos mamógrafos en todo el país.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura