• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 25 Marzo 2020

  • La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo así lo manifestó en el acuerdo SJD-079-2020.

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) manifestó vehementemente en su más reciente sesión que “el Sector Turismo se encuentra en una situación de Emergencia Total y Estado de Calamidad, en virtud de la pandemia así declara por el COVID-19”.

Esta contundente declaración se extrae del acuerdo SJD-079-2020 aprobado en firme y de forma unánime este lunes 23 en horas de la noche.

Dicho documento añade: “nos encontramos ante una temporada cero por primera vez en la historia de nuestro país, que significa el cese total del ingreso de la materia prima, (turistas) para el sector, por ende, el cese total de ingresos financieros para afrontar sus obligaciones. Es por ello que esta Junta Directiva y el sector turístico al cual nos debemos, requiere de todas las instituciones del Estado, Poderes de las República, Instituciones Autónomas y Semi- Autónomas, así como Municipalidades de todo el país, la colaboración más amplia y expedita en el marco que la gravosa realidad exige, para aliviar la situación del Sector Turístico Privado”.

En dicha sesión estuvieron presentes mediante conexión virtual los miembros directores, presididos por María Amalia Revelo Raventós, Ministra de Turismo, así como Pablo Bogantes, (Vicepresidente de la Junta Directiva), Leyla Solano, Celia Quintana, Julieta Chan, así como Pablo Chacón y Gustavo Araya.

En la mencionada sesión estuvo presente el Gerente General del ICT Alberto López, quien reiteró enfáticamente. “Nos encontramos en medio de una pandemia internacional que genera un impacto sin precedentes al sector turístico. Nuestro sector se encuentra en un estado de emergencia total y un estado de calamidad único en su historia. La afectación económica no tiene comparación, ni referente previo alguno.  Tendremos una temporada de cero visitaciones y cero ingresos económicos para el sector turístico privado y para el Instituto Costarricense de Turismos, la cual esperamos que, en el mejor de los casos, se prolongue como mínimo tres meses” concluyo López.

Precisamente con esta misma vehemencia, la Ministra de Turismo María Amalia Revelo envió una carta abierta al sector turismo expresando el mismo sentir.

Publicado en El País
  • En el primer día se reportaron 159 multas a conductores que infringieron medida.
  • “Casi el 15% de la población mayor de 20 años es diabética y más del 30% es hipertensa, factores que pueden complicar la enfermedad”, expresó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Durante el primer operativo de restricción vehicular sanitaria como parte de las medidas para la prevención del contagio del COVID-19, durante la noche de este martes y madrugada de este miércoles las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en conjunto con la Dirección General de la Policía de Tránsito realizaron un total de 274 multas.

De esta cifra, 159 fueron por infringir la disposición y 115 por otras infracciones.

“Ayer y hoy trabajamos arduamente en el operativo de restricción sanitaria vehicular en todo el país con éxito. Agradezco a mis compañeros y compañeras policías por esta labor”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, al tiempo que indicó la continuidad de estos operativos en todo el territorio nacional por lo que instó a la ciudadanía a quedarse en casa y no salir a menos de alguna necesidad.

El jerarca recordó que esta medida aplica durante la franja horaria desde las 10 p.m. y hasta las 5:00 a.m. y que quienes transiten durante ese rango tienen la obligación de acreditar o demostrar la excepción correspondiente, dicha comprobación deberá darse ante la autoridad de tránsito mediante la presentación del carné institucional o empresarial, así como una constancia laboral emitida por la persona empleadora en la que se consigne el horario de trabajo.

Para los casos de personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores o actividad ejercida que justifique su movilización. Así como la constancia laboral o el documento de respaldo según corresponda, serán aplicables a partir del día miércoles 25 de marzo.

Publicado en La Provincia
  • Institución hace llamado a no compartir noticias falsas.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclararon, este miércoles, que es falso que algún paciente confirmado o sospechoso por COVID-19 en Heredia o San José haya escapado de hospitales de la CCSS como ha circulado en algunos medios sociales.

En el caso del hospital San Juan de Dios, la información decía que un paciente positivo se había escapado del centro siendo esto ajeno a la realidad por cuanto ese hospital no tiene pacientes positivos por COVID-19 internados y además en ese hospital los pacientes que ameriten internamiento son internados en unidades de aislamiento, donde no pueden salir.

Por su parte en el hospital San Vicente de Paul, en Heredia, circuló un video de un hombre conduciendo un taxi, el que supuestamente se escapó del centro luego de ser diagnosticado con COVID- 19. La información es falsa pues el paciente que consultó el servicio de emergencias, el pasado 20 de marzo, lo hizo por una patología médica que padece desde hace algunos años, sin síntomas relacionados a COVID-19.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a no compartir noticias falsas que generan temor y no ayudan en nada al manejo de la emergencia nacional.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura