• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Marzo 2020

OPINIÓN

Actualmente, el coronavirus es uno de los temas más hablados en todo el mundo. Representa tanto temor entre los humanos, que incluso muchas personas llegan a imaginarse el peor de los apocalipsis zombis. Esto a pesar de que su nivel de mortalidad es 2% (con las medidas sanitarias correctas), incluso menor a otras enfermedades, según lo informa la Organización Mundial de Salud (OMS).

A nivel mundial, se han comenzado a cerrar las fronteras a todos los provenientes de los países infectados. La mayoría ha puesto requisitos rigurosos y estrictos para los que desean acceder a los distintos territorios, pero ¿cómo lo tomó nuestro país?  A pesar de que la alerta se volvió global, Costa Rica confió en la aplicación del protocolo de sanidad por parte de los ciudadanos, residentes y turistas; y no se vio necesario el cierre de las fronteras o de exámenes extras para ingresar a suelo nacional. Si bien, esto demuestra la hospitalidad, amabilidad y calma que intentaba promover el gobierno; también es cierto que la poca prevención, nos trajo los primeros casos de coronavirus al país (que al día de hoy ya sobre pasaron los 100, y nos han dejado los primeros muertos). Los primeros casos, ocasionaron que las fronteras hayan sido cerradas, medidas que muchos califican de tardía, pues debió hacerse desde que se dio la alerta mundial.

A mi parecer, el poco conocimiento hizo que se confiaran de más, haciendo que nuestra mejor pieza de batalla sea la caja costarricense del seguro social (C.C.S.S). Aunque nuestro sistema de salud es uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, para muchos turistas locales e internacionales, las medidas pudieron ser otras, unas suficientemente fuertes para poder hacer que el virus demorara más en tocar suelo nacional. 

¿Nos afecta esto económicamente este virus? ¿Debemos preocuparnos? ¿Es realmente sensible la economía costarricense en estos casos? La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Primero, debemos centrarnos en dos puntos importantes para el país, la imagen internacional y el turismo; una buena imagen nos trae turistas y nuevos negocios; y estos a su vez dejan ganancias al país. Tan solo a

Noviembre del 2018 el turismo representó el 6,3% del producto interno bruto (PIB). Cifras que actualmente han incrementado, pues las visitas al país se han hecho cada vez más populares; estos aportes turísticos son tan importantes, que la baja en este sector no trae esperanzas a un mejor futuro para los empresarios. Pero no solo se vive en el campo turístico, recordemos que Costa Rica es un país que exporta e importa (entre ellos materia prima, productos alimenticios, etc.), la presencia de este virus puede provocar la falta de personal en los muelles y puertos, haciendo que exista un atraso importante en la llegada de productos al país. Las exportaciones, que para el 2013 fueron de US$ 11, 660, 000, 000, podrían verse afectadas por las, cada vez más estrictas, medidas en las fronteras; tal y como nos lo había adelantado un comunicado del banco central de Costa Rica a inicios de los problemas por contagios.

¿Golpea los empleos? Claramente sí, la economía se mueve como una cadena, si se afecta un sector de esa cadena, se afectan los demás. Justamente al ser afectado el sector turismo e industrial, la disposición de los empleadores será reducir horas o puestos, es por eso que hemos visto los innumerables despidos que se han desatado en los últimos días. Mismos que vienen a empeorar la situación social que ya se vivía en el ´país, dando pie a la exigencia de respuestas y soluciones.

¿Cómo estamos para recibir este golpe?  Si bien es cierto que el mercado y la sociedad tica no será la más afectado a nivel global, las pérdidas de empleo y bajas económicas no ayudan a un país que intenta librar varias batallas al mismo tiempo (déficit, deudas y enfermedades nuevas), todas estas situaciones ameritan una gran inversión, resultando preocupante para un país que se encuentra en crisis como el nuestro. Como preparación para este duro golpe, el banco central, el consejo nacional de supervisión del sistema financiero (CONASSIF) y la superintendencia general de entidades financieras (SUGEF), ya han girado una serie de medidas a las entidades financieras, para poder mitigar los efectos económicos de sus clientes, permitiendo arreglos de pagos y tasas más flexibles; con el fin de adaptarse a la posibilidad de pago de los costarricenses durante esta situación.

Ahora que conocemos el nuevo obstáculo del crecimiento económico para el futuro ¿Qué podemos esperar?  ¿Qué dicen los expertos?

Leiner Vargas Alfaro economista y catedrático de la universidad nacional (UNA):

Efectivamente tendremos consecuencias económicas bastante fuertes por la presencia del coronavirus. En principio vimos que las primeras afectadas a nivel nacional fueron las asociadas al comercio internacional y turismo, en segundo las del tema educativo o recreativo como espectáculos de todo tipo donde se junta la gente; y el tercero fue el transporte en general (avión, tren, buses, taxis, etc.). Estos tres sectores son una parte importante de la economía de Costa Rica, y la disminución de su trabajo, reduce la inversión nacional (Vargas, L,).

Mauricio Contreras Navarro, economista y profesor de la Universidad Nacional sede Chorotega (UNA) nos expresa que:

Creo que la mayoría de costarricenses no han dimensionado, no saben y desconocen el problema económico tan grave que se viene para la economía. Aunque hablemos de que tenemos asegurada la alimentación básica, arroz, frijoles, carne, leche, la gente tendrá una capacidad adquisitiva muy reducida o en el peor de los casos, no tendrá dinero para comprar absolutamente nada.

Un gobierno con un déficit del 7% del PIB, desempleo del 11% y endeudarse por encima del 60% del PIB, ¿qué podrá hacer? En este momento es muy importante el ahorro que en el gasto pueda hacer y entre las medidas es reducir la jornada laboral de los empleados públicos y bajar el monto, temporalmente, de la planilla estatal. Así en términos generales podemos ver cómo afectará este virus al país en su forma estructural, y al mundo entero. (Contreras N,)

¿Futuro incierto? ¿Qué nos queda por hacer? Después de tantas posibilidades mostradas, que comienzan poco a poco a manifestarse en nuestra realidad; lo más sensato es trabajar duro para poder salir de situaciones que nos pueda dejar esta pandemia global. Sea como sea, lo cierto es que nuestro país deberá demostrar que es lo suficientemente fuerte como para poder enfrentar esta pandemia mundial. La caja costarricense del seguro social (C.C.S.S), el ministerio de salud, el gobierno general (los tres poderes), y todos los ciudadanos, deberán de seguir demostrando que son un pilar fuerte de la cultura nacional, teniendo como punto central la economía.

El gobierno deberá mostrar su poder para enfrentar esta crisis, nuestro gobierno central tendrá que demostrar su autoridad ante los ciudadanos, deberá dejar de lado la cara piadosa y ponerse los pantalones para poder hacer entrar en razón a los tercos ticos que prefieren las playas, discotecas y bares durante una emergencia nacional; pues no todos los ciudadanos entienden la diferencia entre cuarentena y vacaciones.

Los sistemas productores y exportadores, deberán de demostrar que la calidad costarricense no es fácil de sustituir, haciendo que su dependencia por nuestro país no cambie a pesar de las circunstancias. Las medidas para promover el trabajo y eliminar la burocracia que existe en el país, deberán tomar esta paralización como impulso para poder trabajar en las soluciones correspondientes para poder impulsar el empleo y las empresas ticas.

Sin embargo, siempre será necesario comenzar a trabajar en políticas que permitan luchar contra las adversidades que puedan dejarnos inestabilidades o variaciones importantes en la economía nacional; mismas que se necesitan hace muchos años y que quizás este sea el momento para poner las barbas en remojo y comenzar a pensar en serio lo que necesita nuestro país.

Esto por lo menos hasta que se encuentre una cura exitosa y podamos poder a promover nuestra verde Costa Rica a todos los países del mundo; lo ideal es que aprendamos de esta situación y que aprendamos que unidos podemos lograr muchas más cosas.

__________________________________________________ 

Referencias:

Leitón. P (15 Noviembre 2018). Turismo generó 6,3% de la producción de Costa Rica en el 2018. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/economia/negocios/turismo-aporto-el-63-de-la-produccion-de-costa/6EHWAM2O5FHZZFJBOPYPQO2N4M/story/

CNN (28 DE Febrero del 2020). Así se preparan 19 países de Latinoamérica para enfrentar el coronavirus: estas son las medidas en la región. Recuperado de:  https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/28/asi-se-prepara-latinoamerica-para-enfrentar-el-coronavirus-estas-son-las-medidas-en-la-region/#Nicaragua2

Infobae (8 de Marzo del 2020). Los países con el mejor sistema de salud de américa latina. Recuperado de: https://www.infobae.com/2014/11/01/1605756-los-paises-el-mejor-sistema-salud-america-latina/

Sputnick (6 de Marzo del 2020). Las exportaciones de China caen un 17,2% en los primeros meses del 2020. El País.cr. Recuperado de: https://www.elpais.cr/2020/03/06/las-exportaciones-de-china-caen-un-172-en-los-primeros-dos-meses-de-2020/

Wikipedia (s.f). Exportaciones de Costa Rica. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Costa_Rica

Lanzas S. M (07 de Marzo del 2020). Virus golpea exportaciones ticas. Diario Extra. Recuperado de: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/412831/virus-golpea-exportaciones-ticas?fbclid=IwAR3wieRBdrSMpj_IzRQUQjm14u5PH_UV44hWGjbVFirEng1W7Q446imUHtI

Contreras N, M. Comunicación Personal. 20 de Marzo del 2020.

Vargas A, L. Comunicación Personal. 20 de Marzo del 2020.

Luis Fernando Pizarro Espinoza – Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Este 25 de marzo se registran 201 casos positivos por COVID-19, con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 84 mujeres y 117 hombres, de los cuales 183 son costarricenses y 18 extranjeros.

Se registran casos positivos en 39 cantones de siete provincias. Por edad hay: 177 adultos, 17 adultos mayores y 7 menores de edad.

Se han descartado 1684 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

Seis personas se encuentran internadas, 4 de ellas en cuidados intensivos.

“A los jóvenes que piensan que conmigo no es este tema, sepan que también puede afectarlos a ustedes. Ayer hablamos que tenemos personas en cuidados intensivos entre los 35 y 50 años.

Casi el 15% de la población mayor de 20 años es diabética y más del 30% es hipertensa, factores que pueden complicar la enfermedad. La reacción que les he pedido en estos días nos incluye a todos y todas” enfatizó el ministro de Salud, Daniel Salas.

 

Publicado en El País
  • 2020 no enfrentará Fenómeno El Niño
  • Se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en todo en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte en la primera parte de la estación lluviosa
  • Meses de setiembre y octubre serán mas lluviosos de lo normal
  • Temporada de Huracanes (ligeramente por encima del promedio)

El Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron que la temporada de lluvias iniciará a mediados de mayo en el Valle Central.

El informe del comportamiento de la estación lluviosa de este 2020 muestra las seguientes características:

1) No estará presente el fenómeno El Niño, dado que gran parte del año las temperaturas del océano Pacífico en la región ecuatorial serán normales, teniendo -con una probabilidad de 40%- a un enfriamiento del mismo en el último trimestre del año (octubre-diciembre).

2) Tanto el océano Atlántico como el mar Caribe tendrán temperaturas más cálidas de lo normal.

Además, destaca que en la primera parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de abril a junio, se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte. Por el contrario, se anticipa un escenario deficitario de 10% a 30% en la Región Caribe.

Por otro lado, indica que abril es el mes de transición de la época seca a la lluviosa en el Valle Central y la vertiente del Pacífico. Por ende, se prevé que en la segunda quincena, particularmente, se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central.

En el siguiente mapa se muestras los periodos más probables de inicio de las lluvias en el país.  La primera región en donde se inician es en el Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril; en el Pacífico Sur del 21 a 25 abril. En el Pacífico Central, del 26 al 30 de abril, la península de Nicoya y el Valle Central del 11 al 15 de mayo; los sectores central y norte de Guanacaste, así como Los Chiles y Upala del 21 al 25 de mayo. La vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí lo está la vertiente del Pacífico. Al finalizar la segunda quincena de mayo todo el país estará en estación lluviosa.

 

Sobre la segunda parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de julio a octubre, el director del IMN, Werner Stolz, indicó que “El periodo canicular, que se presenta en julio y agosto, sería perceptible en Guanacaste. Se descarta su presencia tanto en el Valle Central como en el Pacífico Central y Pacífico Sur, dado que, por el contrario, estos meses registrarían cantidades de lluvia que superarían los valores promedio de 10% a 30%, es decir, serían meses más lluviosos de lo normal.”

Según Stolz, “dado que se anticipa, que las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial estarán más frías de lo normal para setiembre y octubre, aunado a otro factor que refuerza las lluvias como es el calentamiento del océano Atlántico, se estima que Guanacaste y el Valle Central estarán lluviosos alcanzando máximos de 30% de superávit en relación con el promedio; en el Pacífico Central y Pacífico Sur, el escenario es muy lluvioso, con probabilidad de alcanzar un superávit de hasta 50%.

La región Caribe y gran parte de la Zona Norte se estima que tendrán cantidades normales de lluvia, variando entre -10% y 10% en relación con el promedio”.

Temporada de huracanes

Según el informe, una temporada promedio llega a acumular 15 ciclones tropicales de los cuales 7 son huracanes. En la temporada 2020 se prevé que se iguale o supere este valor, registrando entre 15 y 19 ciclones tropicales, de los cuales, al menos, 7 podrían ser huracanes. Los nombres asignados para los eventos de este año son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

“Ante estos datos es importante resaltar que, durante el periodo en que está activa la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre, el IMN estará monitoreando de manera constante el entorno climático del país para prever cualquier tipo de afectación, dado que, al menos uno o dos de estos sistemas podrían formarse o incursionar en el mar Caribe para mantener informada a la CNE de manera constante y rigurosa”, concluyó Stolz.

Publicado en El País

Con respecto a la restricción vehicular sanitaria, de 10 p.m. a 5 a.m., el decreto entra en vigencia partir de este martes 24 de marzo con las excepciones que se detallan a continuación:

Excepciones a la medida de restricción vehicular:

  • Los vehículos de transporte de mercancía o carga.
  • Los vehículos de transporte público destinados al transporte remunerado de personas en cualquiera de sus modalidades (taxi, autobús, buseta, microbús) o especiales (transporte de trabajadores y transporte a aeropuertos autorizados por el Consejo Transporte Público) y que cuenten con placa de servicio público, así como taxi de carga autorizado por el Consejo de Transporte Público que cuente con el respectivo permiso al día.
  • La persona del sector público o privado con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas, sea por ingreso, salida o necesidad de desplazamiento durante el horario laboral, debidamente acreditada. Para el caso del ingreso o la salida de la jornada laboral, la movilización podrá hacerse en vehículo particular o en alguna de las modalidades consignadas en el inciso b) del presente artículo.
  • Los vehículos que presten el servicio y abastecimiento de combustibles.
  • Los vehículos que presten el servicio de recolección de basura.
  • Los vehículos de empresas constructoras, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • Los vehículos oficiales, vehículos de atención de emergencias y vehículos de los diferentes cuerpos policiales para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • El personal de soporte o mantenimiento de operaciones y asistencia de servicios públicos, entre ellos el ICE, AyA, INCOFER, Aviación Civil, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Correos de Costa Rica, RECOPE, entre otros, debidamente demostrado.
  • Los vehículos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Vialidad.
  • Los vehículos del servicio de funeraria para la prestación exclusiva de dicha actividad, debidamente demostrado.
  • La prestación de servicios a domicilio de comida, farmacia y emergencias veterinarias, debidamente acreditados.
  • La prestación del servicio de vigilancia privada o transporte de valores, incluido el soporte o asistencia técnica respectiva que requiera el servicio, debidamente acreditados.
  • Los vehículos particulares del personal de los servicios de emergencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, CNE, CCSS, Ministerio de Salud u organismos internacionales, que participen en la atención del estado de emergencia nacional en torno al COVID-19 o para la atención de una emergencia propia de sus labores, quienes deberán portar su respectivo uniforme o su carné institucional de identificación.
  • Las personas pertenecientes a los Supremos Poderes, para el ejercicio de sus labores respectivas.
  • Los vehículos pertenecientes a las misiones internacionales, cuerpo diplomático y del servicio consular.
  • El personal del Poder Judicial con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas, debidamente demostrado.
  • El personal de los servicios de salud con jornada laboral comprendida o que coincida con la franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas debidamente demostrado.
  • El personal indispensable para el funcionamiento de los operadores y proveedores del servicio de telecomunicaciones, debidamente acreditados.
  • El personal indispensable para el funcionamiento de la prensa y distribuidores de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  • El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud de una persona, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico.

Sobre la obligación de acreditar o demostrar la invocación de la excepción correspondiente, dicha comprobación deberá darse ante la autoridad de tránsito mediante la presentación del carné institucional o empresarial, así como mediante una constancia laboral emitida por la persona empleadora en la que se consigne el horario de trabajo y la relación de la persona con la excepción invocada.

Para los casos de personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores o actividad ejercida que justifique su movilización en franja horaria que va de las 22:00 horas a las 05:00 horas.

Portar la constancia laboral o el documento de respaldo según corresponda, serán aplicables a partir del día miércoles 25 de marzo.

Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93 colones.

Publicado en El País
  • Creación de un plan básico de funcionamiento y cancelaciones a los aumentos salariales a los funcionarios busca reducir impacto económico en el país.
  • Restricción vehicular sanitaria será aplicada por el Ministerio de Seguridad Pública a partir de este martes 24 de marzo con ciertas excepciones.
  • Román Macaya anuncio que las cuatro personas que se encuentran en cuidados intensivos son personas jóvenes, por lo que hizo un llamado a esa población a tomar más conciencia.

Dada la emergencia que atraviesa el país, el gobierno de la República anuncia dos nuevas acciones para mitigar el gasto en el sector público: la permanencia de un máximo del 20% de funcionarios en las instituciones y la abstención al aumento salarial son las acciones anunciadas por María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y Coordinadora del Equipo Económico del Gobierno.

Mediante una directriz, se instruye a la Administración Central y se insta a la Administración Descentralizada, a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional. Para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla.

El plan de servicio básico debe ser remitido al MIDEPLAN en un plazo de 48 horas a partir de la entrada en vigencia de la directriz.

El personal no requerido deberá:

  1. Aplicar la modalidad de teletrabajo en todo puesto que sea teletrabajable.
  2. Otorgar vacaciones a todas aquellas personas servidoras que cuenten con periodos acumulados de vacaciones.
  3. En caso de que las personas servidoras no cuenten con periodos acumulados, se les autoriza el adelanto de vacaciones.

Por otro lado, para este año no se hará efectivo el aumento anual a las personas servidoras públicas que el Gobierno de la República autorizó, mediante el Decreto Ejecutivo 4212, exceptuando a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación.

“En momentos en que las personas funcionarias realizan esfuerzos extraordinarios, tesoneros e incluso más allá de su horario, para combatir la emergencia, agradecemos profundamente la mística y solidaridad. La prioridad es la salud y el resguardo de la vida. Trabajamos por aplanar la curva epidémica para, reducir la frecuencia de contagio, la presión sobre los servicios hospitalarios y proteger a nuestras personas servidoras públicas, sobre todo a quienes tienen factores de riesgo. Nos corresponde también hacer un esfuerzo para contar con más recursos para la atención hospitalaria y para proteger a quienes hayan visto afectada su situación económica a raíz del COVID 19. Unión, solidaridad y fortaleza serán clave para superar este desafío”, indicó la ministra Garrido.

Publicado en El País

Los casos positivos por COVID-19 se encuentran en un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 74 mujeres y 103 hombres, de los cuales 159 son costarricenses y 18 extranjeros.

Se registran casos positivos en 33 cantones de siete provincias. Por edad hay: 154 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad de los cuales seis personas se encuentran internadas.

Se han descartado 1619 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

El llamado insistente del Ministro de Salud, Daniel Salas es para los adultos mayores: “no salgan de casa ni reciban visitas”. El jerarca enfatizó en la responsabilidad que tenemos todos y todas para proteger a esta población vulnerable.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó la urgencia de seguir los lineamientos establecidos por las instituciones de salud sin importar su edad debido a que las cuatro personas que se encuentran en cuidados intensivos tienen 36, 38, 49 y 54 años.

El doctor explicó que la institución está implementando diversas estrategias para que los pacientes reciban atención sin tener que asistir personalmente a los centros de salud.

“Tenemos atención telefónica, indirecta, virtual, grupos de Whastapp, entrega de medicamentos en el hogar y otras opciones para que nuestros pacientes no tengan que ir a los hospitales o áreas de salud y reducir así la exposición a los grupos vulnerables”, dijo el jerarca.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura