• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Marzo 2020

  • Tras el anuncio oficial de la CCSS respecto a que adelantará el depósito de pensiones, en la coyuntura ante el Covid-19, el Banco adelantará las fechas de pago para los días 27, 30 y 31 de marzo.
  • También se habilitaron días adicionales para la atención del pensionado que siempre deba ir al banco, dividiendo en grupos a las personas según su apellido.

 Tras el anuncio oficial de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, respecto a que adelantará el depósito de pensiones en la coyuntura ante el Covid-19, se informa que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal adoptó la decisión de efectuar finalmente el pago respectivo a las personas adultas mayores el próximo viernes 27 de marzo. Desde ese día los clientes pensionados podrán acceder a su pago por medio del APP, Web, Cajeros Automáticos o puntos de venta del Banco Popular. 

Además, los días: viernes 27, lunes 30 y martes 31 de marzo se dará una atención diferenciada por apellidos, para aquellos clientes que, a pesar de disponer de todos los canales antes citados, siempre tendrán que desplazarse a las oficinas del Banco.

Si bien miles de pensionados tienen la costumbre de acudir a las oficinas de la Entidad cada inicio de mes a retirar el dinero de su pensión, afrontamos como país una situación de emergencia donde el cuidado de la salud es la prioridad. Por lo anterior el Banco Popular hace un nuevo llamado a todas las personas a preferir el uso de canales electrónicos y alternos para realizar sus transacciones, consultas y pagos, evitando así tener que salir de su hogar y protegiendo su salud.  

Ahora bien, en el caso de las oficinas, y siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud, se han implementado una serie de acciones para resguardar a las personas adultas mayores, adelantando más de lo que inicialmente se había planificado la fecha de esta atención diferenciada, habilitando días adicionales para el retiro de la pensión y dividiendo en tres grupos a las personas pensionadas en fusión de su apellido para una mayor agilidad de atención, de la siguiente manera:

  • Grupo 1: tendrán prioridad de atención todas aquellas personas pensionadas cuyo primer apellido comience con letras de la A a la G, quienes podrán retirar su pensión el Viernes 27 de marzo.
  • Grupo 2: las personas pensionadas cuyo primer apellido inicie con letras de la H a la M, en cuyo caso podrán retirar su pensión el Lunes 30 de marzo.
  • Grupo 3: son las personas pensionadas cuyo primer apellido comience con letras de la N a la Z, y que podrán retirar su pensión el Martes 31 de marzo.

Además, el Banco Popular puso en marcha un protocolo de atención especial como parte de su programa MAPAM (Modelo de Atención de la Persona Adulta Mayor) en sus principales oficinas comerciales. El objetivo es que todos los adultos mayores que opten por acudir a una oficina cuenten con horarios exclusivos de atención y puedan efectuar su gestión de la manera más expedita posible, disminuyendo al mínimo el tiempo que permanezcan en la sucursal para retirar su pensión.

En el caso de las oficinas con atención diurna el horario exclusivo para adultos mayores será de 8:45 a.m. a 12 mediodía, mientras que en las vespertinas de 1 p.m. a 4 p.m. únicamente los días 27, 30 y 31 de marzo. Por su parte, las oficinas que cuentan con la atención del programa MAPAM, abrirán sus puertas esos tres días a las 7:45 a.m.

Muy importante: el Banco Popular insiste a las personas pensionadas y a sus familias en el llamado a preferir el uso de canales electrónicos y alternos para que puedan efectuar con toda seguridad sus transacciones, consultas y pagos, evitando así tener que salir de su hogar y ante todo protegiendo su salud en la actual emergencia.

Pago de Pensión – Banco Popular

Grupo

Primera letra del apellido

Fecha de pago pensión

1

A a la G

Viernes 27 de marzo

2

H a la M

Lunes 30 de marzo

3

N a la Z

Martes 31 de marzo

Publicado en El País
  • Cancelación del 50% de la factura eléctrica por consumo durante los meses de marzo, abril y mayo.
  • No realizará desconexiones de servicios durante los meses indicados.  
  • Brindará mecanismos y arreglos de pago para servicio de televisión digital, internet y tiendas comerciales.

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste, R.L.) se viene sumando de forma decidida a la atención de la Emergencia Nacional del Coronavirus COVID-19, de esta forma, consciente de que la electricidad es un servicio público indispensable para las necesidades de la población, ha redoblado esfuerzos por garantizar la continuidad y seguridad del servicio para que: hospitales y entidades como el Ministerio de Salud, sus EBAIS, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCCSS), la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, y otras puedan desplegar la atención de esta emergencia.

Ante la difícil situación económica y sanitaria que se presenta, la Cooperativa ha decidido establecer medidas para mitigar el efecto a nuestros asociados y empresas afectadas, de forma tal que podrán gestionar la cancelación del 50% de su factura eléctrica por consumo de los meses de: marzo, abril y mayo. El restante 50% de la facturación de esos meses será aplicado a partir de julio a diciembre de 2020, en cuotas mensuales iguales y sin intereses para los beneficiarios. “Nos solidarizamos con los asociados, sus familias y con aquellas empresas que están atravesando duros momentos, por ello buscamos favorecer a quienes más lo necesitan. Coopeguanacaste, R.L. es una empresa regulada que brinda un servicio público y debe cumplir con los lineamientos y atender sus obligaciones patronales, financieras y contractuales. Hacemos un llamado a quienes se encuentren en esta situación para se acerquen a nuestras sucursales más cercanas, donde le brindarán información sobre cómo acceder al beneficio” expresó Miguel Gómez, Gerente de Coopeguanacaste, R.L. Otra medida que Coopeguanacaste, R.L. tomará para mitigar la crisis, es que no realizará desconexiones de servicios en los meses indicados.

Actividades no reguladas

Para las actividades no reguladas como: el servicio de televisión digital, el internet y las tiendas comerciales, la cooperativa analizará de forma particular la situación de cada asociado o cliente para establecer su condición y, si es del caso, indicar los mecanismos de pago y arreglos que se consideren oportunos. Además, la Cooperativa realizará los mejores esfuerzos para que el servicio de internet que reciben muchos clientes sea estable y cuente con la calidad esperada, pues es una herramienta que permite garantizar el trabajo y las actividades económicas de muchas personas y empresas. Instamos a nuestros asociados y clientes para que los que gestionen el beneficio de pago sean quienes se encuentren en una condición vulnerable, ya sea por la pérdida o el cese de su trabajo o sus ingresos. Coopeguanacaste, R.L. es una organización comprometida con la salud que brinda un servicio eléctrico continuo y al costo. La mitigación de esta crisis es una responsabilidad de todos, por ello, atender las obligaciones -adecuadamente- permitirá continuar contando con este servicio vital en nuestra zona.

Para más información: Centro de Contactos: 2681-4700 / WhatsApp: 8511-0273

Publicado en La Provincia

Tras la declaración de Estado de Emergencia, emitida por el Gobierno de Costa Rica por la pandemia COVID-19, la Red de Recuperación de Guacamayas, ubicada en Punta Islita, cerró temporalmente los recorridos y las puertas del Refugio al público, a partir del jueves 19 de marzo y hasta nuevo aviso.

Ante la situación actual y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud ha implementado el escudo contra el COVID-19 reforzando los protocolos de limpieza y comunicación en sus instalaciones para la prevención del contagio del virus.

Entre las acciones ejecutadas se encuentran:

  • Comunicaciones sobre medidas preventivas oficiales, tales como; protocolos para lavarse las manos, evitar tocarse la cara, limitar el contacto físico y mantener la distancia social para saludos y los protocolos para toser y estornudar correctamente.
  • Procesos de limpieza y desinfección de todos los objetos y superficies, utilizando alcohol y desinfectante, así como la colocación de gel antibacterial para manos en puntos estratégicos.
  • Teletrabajo para aquellos cuyos roles lo permitan.
  • Alentar la búsqueda de atención médica cuando hay síntomas.

La Red de Recuperación de Guacamayas continuará monitoreando todas las comunicaciones del Ministerio de Salud y estará actualizando sobre cualquier cambio.

Para obtener más información:

Teléfono: (+506) 8888 7143 / correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Nandayure
  • En visita a la zona norte, Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, presentó estos lunes primeros resultados de operativos. 
  • Informó que, a nivel nacional, Migración ha entregado 3.867 órdenes sanitarias a costarricenses o residentes, los cuales deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días.
  • Este martes, Vicepresidenta sostendrá reuniones con representantes de los sectores productivos de naranja y piña, en Los Chiles; y con la Cámara de Ganaderos y la Cámara de Turismo en San Carlos.

La vigilancia activa que mantienen cinco cuerpos policiales del país ha impedido el ingreso de 511 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, informó la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante una visita al cantón de Los Chiles.

Campbell se desplazó este lunes a la zona norte junto a los viceministros de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; y de Salud, Dennis Angulo, para inspeccionar el operativo de resguardo de fronteras que mantienen desde el jueves anterior, la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública. 

Hasta la noche de este domingo se habían ejecutado un total de 511 rechazos a personas extranjeras, la mayoría de ellos en pasos no habilitados y puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas, así como un menor número en la frontera sur con 19 casos. 

La vicepresidenta Campbell explicó que al detectar a un extranjero ingresando de manera irregular al territorio nacional, los oficiales han procedido con el registro, la detención y el rechazo al puesto de control migratorio más cercano. 

“En resguardo de la salud pública costarricense para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19 procedimos el jueves anterior con el cierre de fronteras a personas extranjeras, en acatamiento del decreto emitido por el Presidente de la República”, dijo Campbell. Agregó que “el rechazo es la acción policial que impide el ingreso al territorio nacional a todas aquellas personas que violen una normativa o directriz existente”.

El viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, explicó que los cuerpos policiales trabajan de manera permanente para detectar posibles casos de tráfico ilícito de migrantes. “La prioridad es la salud pública humana. Bajo un plan unificado, se están reforzando las fronteras con recurso policial de todos los cuerpos”, detalló. 

Agregó que para Semana Santa se prevé una mayor afluencia de tránsito y que desde ya se están tomando las acciones de forma oportuna procurando contener y proteger la frontera. 

Órdenes sanitarias

La vicepresidenta Campbell recordó que el decreto presidencial “únicamente permite el ingreso de costarricenses y residentes en el país, pero aun así todos éstos deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días”.

Según datos oficiales, con corte del domingo por la noche, los oficiales de Migración han entregado un total de 3.867 órdenes sanitarias a personas que deberán permanecer en aislamiento obligatorio, la mayoría de ellas a quienes ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

 

El viceministro de Salud, Dennis Angulo, explicó que el incumplimiento de esta medida es causal de un delito castigado hasta con tres años de cárcel. 

“Hacemos un llamado enfático a todas aquellas personas a quienes les hemos entregado una orden sanitaria para que respeten la cuarentena y no expongan al resto de la población. Deben permanecer en casa como medida preventiva, para evitar mayores contagios por el COVID-19”, acotó Angulo. 

La vicepresidenta Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- ha realizado un total de tres visitas a la zona norte, en los últimos siete días. 

Esta mañana sostendrá reuniones con representantes de los sectores productivos de naranja y piña, en Los Chiles; y por la tarde se trasladará a San Carlos para sostener un encuentro con la Cámara de Ganaderos y la Cámara de Turismo. 

Publicado en La Provincia

Los diputados que integran la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron en segundo debate Proyecto de Ley N°19747 mediante el cual se declara a la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Institución Benemérita de Patria.

Los parlamentarios tomaron en cuenta que la Sociedad de Seguros de Vida, es la institución magisterial más antigua del país al cumplir este 2020, 100 años desde su fundación.

También reconocieron el valor que ha tenido durante un siglo como una institución de apoyo mutuo y solidario para los trabajadores de la educación costarricense.

Georgina Díaz Sánchez, Gerente General de la Sociedad de Seguros de Vida comentó que “Esta decisión nos llena de alegría porque sabemos que es un gran paso para nuestra institución, que ha sido forjada sobre el esfuerzo de los trabajadores de la educación, que con su aporte mejoran la calidad de vida de miles de personas, brindando bienestar a muchísimas familias costarricenses, que se han visto respaldadas a lo largo de los años”.

La iniciativa para que se otorgara el benemeritazgo fue presentada en el 2015, pero fue aprobada en primer debate recientemente.

Los diputados sustentaron esta decisión al indicar que “sus asociados practican el apoyo mutuo para mitigar los retos financieros del envejecimiento, la enfermedad y la muerte, lo que representa un aporte significativo al resto de políticas sociales y privadas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población”.

Institución centenaria

Forjada como una institución sólida y fundamentada en los principios de protección social y solidaridad, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional honra el legado de sus fundadores y revitaliza el apoyo y la abnegación modernizándose constantemente, de acuerdo con las nuevas generaciones que la conforman.

Actualmente cuenta con más de 179 mil asociados que poseen una póliza de vida que le brinda seguridad a miles de familias. Además, la Sociedad de Seguros de Vida ha implementado una serie de servicios complementarios especiales para que sus asociados los utilicen cuando sea necesario como: líneas crediticias, subsidios, anticipos especiales y otorgamiento de equipo ortopédico.

“Resguardamos los ideales de quienes tuvieron la visión de proteger a un gremio que ha forjado la educación de esta gran nación, trabajamos en mantener a la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional como una entidad fuerte, competitiva, transparente y capaz de renovarse en un mercado cambiante", añadió Díaz.

La Sociedad de Seguros de Vida cuenta además con certificaciones ambientales y sociales, entre las que destacan la INTE ISO 9001:2015, INTE G-35:2012 RS y es la primera aseguradora certificada Carbono Neutral; lo que conlleva un elevado y riguroso procedimiento, que demuestra el compromiso de todos los colaboradores de la institución.

Desde su creación, en 1920, la función primordial de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional ha sido la administración de un seguro mutual de vida para las trabajadoras y los trabajadores de la educación costarricense pública y privada.

La cobertura actual para cada asociado es de ¢27.000.000,00 (veintisiete millones de colones), con una prima mensual de ¢16.260 (dieciséis mil doscientos sesenta colones).

La Sociedad de Seguros busca ser reconocida por sus asociados, familiares y por toda la ciudadanía costarricense, como una institución solidaria, que brinda protección y seguridad financiera a través de su póliza mutual y sus servicios.

Toda persona trabajadora del sector educativo asociada dispone de una serie de beneficios especiales, como préstamos personales para distintas necesidades, así como líneas de crédito fiduciario, hipotecario y para eventualidades relacionadas con la salud y siniestros.

Junta Directiva

La Ley de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional se encuentra en el Código de Educación Título II, artículos del 496 al 508.

El artículo 505 indica que la institución estará dirigida por una Junta Directiva, integrada en la siguiente forma:

  • Tres representantes designados por la Directiva Central de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
  • Dos representantes designados por la Directiva Central de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP).
  • Un representante designado por la Directiva Central de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
  • Un representante designado por la Directiva de la Asociación de Profesores y Funcionarios de la Universidad de Costa Rica (ASPROFU).
  • Un representante de los educadores reincorporados o de quienes no están afiliados a ninguna asociación, nombrado directamente por el Ministerio de Educación Pública.
  • Un representante designado por la Directiva Central del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Publicado en El País
  • A partir de este lunes, entregará al mes 4.409 diarios en el Gran Área Metropolitana.
  • El CNP continuará suministrando 5.272 paquetes en el resto del país.

Este lunes 23 de marzo, Correos de Costa Rica inicia la entrega de 4.409 Diarios de Alimentación Familiar (DAF) que mes a mes distribuirá en el Gran Área Metropolitana, de acuerdo con un contrato suscrito con el Consejo Nacional de Producción (CNP).

La compra de alimentos, armado y distribución de los paquetes a los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CEN-CINAI) está a cargo del CNP, institución que continuará llevando 5.272 mensualmente al resto del país.

“Son 9.681 DAF que hemos armado y entregado cada mes en todo el país desde diciembre. Ahora hemos hecho una alianza estratégica con Correos de Costa Rica, una empresa con amplia experiencia en logística, para que realice las entregas en el Gran Área Metropolitana y nosotros en el resto del país, el CNP continúa armando los paquetes y los entrega a Correos para su distribución”, indicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.

Correos de Costa Rica utilizará camiones con una capacidad de 12 toneladas para distribuir estos diarios a todos los centros. El peso de cada paquete se aproxima a los 20 kilos.

“Nos complace poder reforzar la capacidad de respuesta del CNP en diferentes localidades del Gran Área Metropolitana. Más de 100 Centros Infantiles de Atención Integral recibirán oportunamente el abastecimiento de víveres para la atención de niños en condición de pobreza y riesgo social”, comentó Jorge Solano Méndez, Gerente General de Correos de Costa Rica.

Los DAF son entregados por los CEN-CINAI a familias con niños que han sido diagnosticados con deficiencias nutricionales y son entregados por el Programa de Abastecimiento Institucional desde diciembre del 2019. Cada diario incluye 7 productos: arroz, frijoles, aceite, masa, atún, pastas, azúcar.

Los frijoles incluidos en los DAF han sido comprados a organizaciones de productores de la región Brunca: Asopro Concepción, Asopro Veracruz, Asopro El Águila, Ceproma El Progreso, Asoproincocha; y se adquirirá también a organizaciones de la región Huetar Norte: Ceproma La Palmera, CAC Los Chiles, Ceproma Las Nubes y Ceproma Llano Bonito. Por otra parte, el arroz se compra a Cooparroz, organización de pequeños productores de la zona de Parrita.

Publicado en El País
  • Medida aplica para más de 42 mil establecimientos registrados en el Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios del SENASA.

En procura de atender la situación que se presenta ante la emergencia por la alerta sanitaria por el COVID-19, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, suspende a partir de este 20 de marzo, y durante dos meses calendario, el trámite de actualización de registro anual del Certificado Veterinario de Operación (CVO).

Esta medida aplica para más de 42 mil establecimientos cuyos registros se encuentran vigentes en el Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios del SENASA.

“Las actualizaciones que deban realizarse en este periodo no acarrearán el vencimiento del CVO y mantendrán la fecha de actualización establecida originalmente para cada registro anual”. Indico Silvia Niño, Directora General del SENASA.

Asimismo, transcurrido el plazo de estos 2 meses, los beneficiarios deberán realizar el trámite ante SENASA, salvo que estén aún amparados al tiempo de gracia establecido en el artículo 8, del Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación, N° 34859-MAG.

Según lo establece el artículo 60 de la Ley SENASA, N°8495, todo establecimiento que cuente con CVO debe estar inscrito en SENASA.

En este periodo sí se continuará brindando el servicio de emisión de   CVO nuevos, en todas las oficinas de SENASA, ubicadas en todo el país.

En el Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación se  especifica los requisitos generales en el ámbito sanitario, como  la ubicación, condiciones físicas y respeto ambiental; aspectos que deben cumplir los establecimientos con sus  actividades, procesos y  productos finales que en ellos se realicen.

Por otro lado, SENASA está implementando en todas las oficinas medidas de prevención del COVID-19.

  • Se recomienda que las personas con factores de riesgo preexistentes (adulto mayor, hipertensos, cardiópatas, diabéticos) eviten asistir a las oficinas de SENASA a tramitar CVO.
  • Se evitará el ingreso de personas que estén visiblemente enfermas.
  • Se permite el ingreso de personas únicamente si van a realizar el trámite de CVO.
Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura