• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Marzo 2020

Este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Ministra de la Presidencia a.i., Silvia Lara y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron la Declaratoria de Interés Público del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas de Costa Rica (Plan RTI).

Con la emisión de este decreto -anunciado por el mandatario el 25 de febrero pasado en un mensaje al país- se insta a las instituciones de la Administración Central y Descentralizada a brindar todas las facilidades requeridas para la ejecución del plan de devolución de tierras.

De esta manera, se busca mejorar las capacidades del Gobierno para el cumplimiento de la Ley Indígena aprobada en 1977, la cual consigna el deber del Estado de asignar la posesión de las tierras en territorio indígenas a disposición de las comunidades.

Para el presidente Alvarado, este es un paso fundamental que reafirma el compromiso de esta administración con las poblaciones indígenas. “La declaratoria de interés público del Plan RTI es una señal en la ruta del cumplimiento de los derechos humanos y en busca de la protección de la integridad de todas las personas involucradas “, dijo.

En tanto, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, precisó que “este decreto es un llamado a trabajar con más celeridad. La devolución de tierras es una deuda de más de 40 años y el Plan RTI es una respuesta importante que el Gobierno ha planteado, es la búsqueda de acciones concretas que permitan cumplir con la ley y mejorar el clima de convivencia en las comunidades”

Este decreto fortalece el Plan RTI del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), una estrategia integral de atención a la tenencia de tierras que contempla referenciación y digitalización de planos, amojonamiento, cálculo de coordenadas, censos, levantamiento topográfico de las propiedades y caminos.

Para el presidente ejecutivo del Inder, el Plan RTI es una de las prioridades asumidas por la institución. “En estos momentos estamos en un proceso de revisión y mejoramiento, que incluye la incorporación de mayores recursos técnicos y económicos para cumplir con la deuda histórica del país. La decisión de declararlo de interés público, demuestra que no se trata de un tema exclusivo del Inder, sino que debe ser asumido por la institucionalidad del Estado costarricense.”, comentó.

A la fecha, el Inder ha implementado acciones de campo en 16 de los 24 territorios con los siguientes resultados:

  • 511 documentos analizados (planos, avalúos y constantes inspecciones del Registro Nacional)
  • 176 mojones ubicados en territorio
  • 014 censos
  • 206 levantamientos topográficos
  • 878 hectáreas medidas
  • 193 expedientes en confección

La promulgación del decreto se suma a una serie de acciones ejecutadas por el Gobierno de la República con el fin de facilitar la transición de las tierras en territorios indígenas como la creación de un fideicomiso para indemnizaciones, espacios de diálogo y trabajos específicos con los distintos territorios.

Publicado en El País
  • Registro a hoy lunes 23 de marzo llega a 158 casos positivos por COVID-19
  • Cierres de playas, restricción vehicular sanitaria entre las 10p.m y 5a.m, cierre obligatorio de templos y cultos religiosos y pérdida de estatus migratorio a quien salga del país son las indicaciones dadas el día de hoy.
  • “Todos en casa, pero los adultos mayores con mucha más razón, en casa, en la medida de lo posible sin visitas, solo las necesarias para abastecerlos”, expresó el Ministro de Salud, Daniel Salas.
  • Presidente hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar agua y no desperdiciarla debido a la alta demanda del recurso en estos momentos de emergencia.

El Gobierno de la República anunció hoy medidas sanitarias más fuertes para disminuir el contagio por COVID-19 en el país. En esa línea se instruyó:

  • Cierre total de las playas en todo el país.
  • Cierre obligatorio de templos y cultos religiosos.
  • En el marco de la emergencia se instaura una restricción vehicular sanitaria de 10p.m. a 5a.m. a partir de este martes 24 de marzo, los detalles sobre a quienes le cubre dicha restricción y las excepciones contempladas se harán públicos el día de mañana. Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93. colones.  
  • A partir de mañana, todo extranjero residente o con estatus regular en el país que abandone el territorio nacional, pierde automáticamente su estatus migratorio.

“Reiteramos que el gobierno está realizando todo lo posible por protegernos, especialmente a las poblaciones más vulnerables, pero hay una responsabilidad de las personas ineludible, necesitamos que cada uno de ustedes continúe haciendo su parte. Todos en casa, pero los adultos mayores con mucha más razón en casa, en la medida de lo posible sin visitas, solo las necesarias para abastecerlos.

Y, en esa línea, procuremos en general no visitarnos, no hacer reuniones familiares y que la tecnología nos permita comunicarnos” enfatizó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

“Estamos en un momento cumbre para reducir el impacto del contagio en el país. Acatemos las indicaciones de las instancias de salud y seamos responsables como ciudadanos, ayudemos a quien más lo necesite y no expongamos a las personas vulnerables”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Al día de hoy se registran 158 casos positivos por COVID-19, con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 68 mujeres y 90 hombres, de los cuales 141 son costarricenses y 17 extranjeros.

Se registran casos positivos en 30 cantones de siete provincias. Por edad hay: 135 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad.

Se han descartado 1533 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

Hoy, el Ministro de Salud hizo un llamado a la población adulta joven y adulta entre 25 y 55 años que agrupa más del 70% de los casos. Aunque estos grupos de edad podrían enfrentar la enfermedad sin internamiento ni complicaciones, deben recordar la responsabilidad que nos cobija a todos y todas, distanciamiento social y medidas de higiene, evitando a toda costa la posible transmisión a adultos mayores.

Nueve personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

Publicado en El País

FIFCO comunicó esta mañana la suspensión temporal de sus dos hoteles ubicados en el complejo turístico Reserva Conchal en Santa Cruz. A pesar de esta medida, la empresa anunció a sus más de 800 colaboradores que ninguno dejaría la empresa.

A partir de abril y por un plazo de 3 meses la compañía asumirá el impacto de la suspensión temporal de operaciones con el fin de proteger a sus colaboradores.  La directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Gisela Sánchez comentó que: “Todos nuestros colaboradores se quedan con nosotros.  Ellos nos han demostrado a lo largo de 24 años su entrega y compromiso incondicional y ahora nos toca a nosotros y a la Junta Directiva de FIFCO agradecerles lo que han hecho a lo largo de estos años”.

Agradecimiento al Gobierno

FIFCO agradeció también al Gobierno de Costa Rica y a la Asamblea Legislativa por las medidas que han tomado y las que se tomarán para apoyar a las empresas en la coyuntura económica provocada por la pandemia mundial del COVID-19. “Confiamos en que el Gobierno de Costa Rica ha tomado y seguirá tomando las decisiones necesarias para evitar que esta pandemia sature nuestros servicios médicos”, añadió.

Ambos hoteles conservarán a un pequeño grupo de colaboradores en labores de mantenimiento y limpieza para cuidar las instalaciones durante este cierre temporal. “Estamos seguros de que esta forma de actuar nos permitirá salir de esta coyuntura fortalecidos como un país unido y solidario” finalizó Sánchez.

FIFCO comunicó esta mañana la suspensión temporal de sus dos hoteles ubicados en el complejo turístico Reserva Conchal en Santa Cruz, Guanacaste. A pesar de esta medida, la empresa anunció a sus más de 800 colaboradores que ninguno dejaría la empresa.

Publicado en Santa Cruz
  • Puntarenas se suma a la lista con caso en San Vito.
  • Se han descartado 1400 personas en total.

El Ministerio de Salud informó que este domingo 22 de marzo cierra con 134 casos por COVID-19, con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 55 mujeres y 79 hombres, de los cuales 117 son costarricenses y 17 extranjeros.

Se registran casos positivos en 28 cantones de siete provincias, hoy Puntarenas se suma con el caso registrado en San Vito. Por edad hay: 113 adultos, 14 adultos mayores y 7 menores de edad.

Se han descartado 1400 personas y 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

Nueve personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

Las autoridades de salud enfatizaron en la forma responsable en que se está manejando la situación con aislamientos de confirmados, sospechosos y contactos de estos.

Por último, el Ministro de Salud, Daniel Salas agradeció el compromiso que ha demostrado la mayor parte de la ciudadanía, permaneciendo en su casa, a la vez que subrayó en la necesidad de continuar con este comportamiento, de la mano con las medidas de higiene. El jerarca de Salud aprovechó para llamar la atención sobre el uso responsable del agua.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura