• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Marzo 2020

Los primeros casos de pacientes curados por COVID-19 fueron anunciados en conferencia de prensa este viernes por el Ministro de Salud, Daniel Salas. Se trata de la pareja de estadounidenses que estuvieron en aislamiento, ya fueron dados de alta y tienen el aval para salir del país.

Este viernes 20 de marzo cierra con 113 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 2 a 87 años. Se trata de 46 mujeres y 67 hombres, de los cuales 104 son costarricenses y 9 extranjeros.

Los datos ajustados registran casos positivos en 27 cantones (más siete desconocidos) de seis provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón. Puntarenas continúa sin casos. Por edad tenemos: 97 adultos, 9 adultos mayores y 7 menores. A este momento se han descartado 1046 personas.

Seis personas se encuentran internadas, dos de ellas en cuidados intensivos. A hoy se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años, uno de ellos era hipertenso y el otro tenía un antecedente de origen vascular.

Para evitar mayores contagios, el Ministerio de Educación Pública, acordó cambiar la estrategia de entrega de alimentos en los comedores escolares, la medida incluye el empaque de los alimentos para ser retirados por las personas beneficiarias.

En materia de Seguridad, según informó el ministro, Michael Soto, se han girado un total 3.571 órdenes sanitarias giradas en puestos fronterizos y la detención de tres personas por incumplimiento de las medidas sanitarias.

En el caso de las tarifas eléctricas, la Presidenta Ejecutiva, Irene Cañas, informó de la moratoria en las tarifas de electricidad dada la emergencia de COVID-19.

También la Junta de Protección Social, acordó anoche entregar 600 millones de colones a la CNE para atender la emergencia sanitaria, al tiempo que anunció la suspensión de los sorteos de lotería, informó su Presidenta Ejecutiva, Esmeralda Britton.

Finalmente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a Costa Rica una cooperación no reembolsable de $1 millón para atender la emergencia sanitaria en el país ante la pandemia mundial del coronavirus COVID-19, informó el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Publicado en El País
  • 640 empleados conservan sus trabajos

Motivados en el compromiso y solidaridad con sus colaboradores, los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas, decidieron mantener los contratos de trabajo, pese a que el hotel suspenderá actividades a partir de este lunes 23 de marzo, como medida de fuerza mayor ante la emergencia  mundial provocada por el avance del Covid-19, que golpea fuertemente a la industria turística  y hotelera mundial.

De esta manera el grupo inversionista respalda los esfuerzos que realiza el Estado costarricense para tratar de atenuar el impacto que está generando esta emergencia y afectar lo  menos posible el empleo.

Al amparo de las disposiciones establecidas en la “Ley de Autorización de Reducción de Jornadas” que  aprobó la Asamblea Legislativa y que autoriza a los patronos a reducir jornadas y salarios, la empresa no aplicará despidos y, por el contrario, estableció el siguiente esquema de pago a su empleados:

  • Marzo del 2020 se les cancelará el 100% de su salario.
  • Del 1 al 30 de Abril 2020, un 50% de su salario.
  • Del 1 al 31 de Mayo 2020 un 35%.
  • A partir del 1 de Junio 2020, un 25% .

Unido a ello, la empresa permitirá que los colaboradores permanezcan en sus casas hasta finales del mes de junio para apoyar las medidas dictadas por las autoridades de salud del país, en resguardo de la seguridad y protección de sus familias.

“La empresa está consciente de que nuestra principal prioridad son los colaboradores, un grupo de personas  leales y comprometidas que merecen todo nuestro apoyo en momentos de crisis. No sabemos cuánto tenemos que esperar, pero tenemos la certeza de que se reactivará la actividad turística, los viajes, los empleos. Aquí estaremos; el mar, la playa, las puestas de sol siempre van a estar aquí”, dijo Carlos Hernández, director general de  Ecos de Colores.

Por su parte, William Rojas, gerente general del Hotel Dreams, afirmó que esta decisión de la empresa “nos mantiene unidos como grupo, como una familia que somos, esperando que de esta emergencia salgamos pronto a generar empleo y desarrollo para esta zona, tal y como lo hemos hecho en estos años”.

El hotel permanecerá con un equipo reducido de colaboradores que estará a cargo del mantenimiento y la seguridad, con la idea de que se mantenga en óptimas condiciones, a la espera de que la situación de  sanidad y de mercado  permitan volver a recibir húspedes.

Con la apertura del Hotel Dreams en el El Jobo, en el cantón de la Cruz, se produjo una movilización económica y social, gracias a la donación al Estado costarricense  por parte del grupo inversionista de un acueducto que le permitó a la zona disfrutar de agua potable.

Asimismo, la apertura del Hotel registró un incremento en el Índice de desarrollo Social (IDS,) según datos del MIDEPLAN, lo cual se ve reflejado en generación de empleo, creación de encadenamientos productivos, nuevas oportunidades educativas, desarrollo de la artesanía del lugar, así como  el aumento en el tráfico en el aeropuerto internacional Daniel Oduber y  un aporte importante a la Municipalidad de la Cruz, por concepto de pago de impuestos, a la seguridad social y al sistema tributario.

Publicado en La Cruz

El Banco Nacional ha implementado en los últimos 9 meses reducciones en las tasas pasivas, con el fin de que dichas reducciones se vean reflejadas en una menor Tasa Básica Pasiva, pasando de niveles de 6.50% a 4.35% y, de esta manera, ha reducido la carga financiera a todos los deudores del país, por la relación existente entre la TBP y las tasas activas (que son las que pagan los deudores por sus préstamos).

También ha promovido la aplicación de reestructuraciones a los clientes que han sufrido desmejoras en sus flujos de caja en el último año, contribuyendo a alivianar la carga financiera. Por ejemplo, solo en los últimos 6 meses ha restructurado y renegociado más de 4.100 operaciones de crédito, por un monto de más de 274 mil millones de colones.

Paralelo con lo anterior y dada la gran afectación que una parte de los clientes podrían experimentar a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19, el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Gustavo Vargas Fernández, anunció esta tarde que se tomó la decisión de flexibilizar las políticas de crédito, a partir del próximo jueves 26 de marzo. “Son medidas importantes que se han acordado con el fin de apoyar y solidarizarnos con nuestros clientes y el país en general”, subrayó el Gerente General.

Para estos efectos, se implementarán las siguientes medidas:

  1. Banca Corporativa (grandes empresas) y Mediana Empresa

Específicamente para clientes de los sectores Turismo y Comercio, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas de los próximos 3 meses y hasta 9 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito, para dar alivio financiero a esas empresas. Los ejecutivos de la entidad los contactarán a partir del jueves 26 de marzo para definir el plazo adecuado para cada operación.

Los clientes que decidan no hacer uso de esta condición podrán comunicarlo a las oficinas al número 2212-2000 o por medio del chat disponible www.bncr.fi.cr, y podrán continuar pagando sus cuotas de forma periódica, según su fecha de pago correspondiente.

Para los clientes que sean de otros sectores económicos a los señalados y que podrían verse afectados, los ejecutivos los contactarán a partir del jueves 26 de marzo, para buscar alternativas y darles sostenibilidad a sus negocios. 

  1. Pequeña empresa y Microempresa

Todos los deudores de este segmento (independientemente del sector) con plan de pago cuota variable, podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 4 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión del cliente.

Los clientes que decidan no hacer uso de esta condición podrán comunicarlo a las oficinas al número 2212-2000 o por medio del chat disponible www.bncr.fi.cr, y podrán continuar pagando sus cuotas de forma periódica según su fecha de pago correspondiente.   

  1. Personas con crédito de Vivienda, Consumo y Vehículos, no asalariados

Para todos los deudores no asalariados podrán prescindir de su pago de las cuotas los próximos 3 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión de parte del cliente.

Los clientes que decidan no hacer uso de esta condición podrán comunicarlo a nuestras oficinas al número 2212-2000 o por medio del chat disponible www.bncr.fi.cr, y podrán continuar pagando sus cuotas de forma periódica, según su fecha de pago correspondiente.   

  1. Clientes de Tarjetas de Crédito, no asalariados

A partir de abril próximo, para todos los deudores no asalariados de tarjetas de crédito, automáticamente se trasladarán los pagos mínimos de sus cuotas de los próximos 3 meses, a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

Para todos los casos anteriores será requisito que el cliente no haya tenido dos o más readecuaciones, prórrogas o readecuaciones en los últimos 24 meses. Adicionalmente, se requiere que el cliente se encuentre con un atraso máximo de 60 días al cierre de febrero de 2020.

“El Banco Nacional reitera su misión de promover el crecimiento económico del país, salvaguardar la estabilidad y salud del sistema financiero de Costa Rica, y de gestionar con gran responsabilidad y eficiencia los recursos que las personas y empresas le han confiado”, puntualizó el Gerente General, Sr. Gustavo Vargas.

Importante

· En caso de que algún cliente tenga alguna duda o consulta sobre las cuatro categorías anteriores, debe llamar al teléfono 2212-2000 o ingresar al chat disponible en www.bncr.fi.cr.

· En el caso de deudores que no apliquen dentro de las medidas anteriores, el Banco Nacional habilitará en los próximos días en su sitio web www.bncr.fi.cr una herramienta formulario para que cada cliente, que por motivo de la actual crisis sanitaria COVID-19 se esté viendo afectado en la generación de ingresos, se autogestione una solicitud para que el Banco valore individual y oportunamente cada caso.

Publicado en El País
  • Cierre corresponde a cero visitación turística. Aplica desde este momento y hasta el 13 de abril; fecha sujeta a las medidas que tomará el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país.

Con el fin de intensificar medidas contra el Covid19 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anuncian  que a partir de este momento se cierran todas las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y los Parques Nacionales del país a visitación turística. Esta medida aplica desde este momento y hasta el 13 de abril; fecha sujeta a las decisiones que tomará el Gobierno de la República para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país.

Por lo tanto, es importante aclarar que los Parques Nacionales que permanecerían abiertos recibiendo el 50% de la visitación promedio mensual hasta el 22 de marzo, se estarán cerrando hoy.

Se trata de los siguientes Parques Nacionales los que se cerrarán de forma inmediata.

  • Parque Nacional Manuel Antonio
  • Parque Nacional Volcán Irazú
  • Parque Nacional Marino Ballena
  • Parque Nacional Tortuguero
  • Parque Nacional Cahuita
  • Parque Nacional Volcán Tenorio
  • Parque Nacional Volcán Arenal
  • Parque Nacional Rincón de la Vieja
  • Parque Nacional Corcovado
  • Parque Nacional Volcán Poas
  • Parque Nacional Carara

La medida se dicta por parte de las autoridades de ambas instituciones   y tomando en cuenta las estadísticas del comportamiento del contagio de del Covid19 en los últimos días en el país, y al comportamiento de la visitación turística a las ASP abiertas en esta semana.

En relación con las personas que tengan ya pago el ingreso a algún Parque Nacional, se les reprogramarán sus visitas, en la medida de lo posible. En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a turismo, desde ya los directores de las diferentes Áreas de Conservación están comunicando las medidas y coordinando la manera de proceder.

También es importante detallar que desde ya se aplica el cierre del Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos Parques Nacionales o ASP que utilizan.

Al respecto, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, reiteró que durante el cierre de visitación turisitca a las áreas protegidas, la insitutución continurá trabajando por velar por la protección y el resguardo de los recursos naturales mediante labores de investigación, control y protección y demás operaciones en las diferentes Áreas de Conservación. Asimismo, destacó que se trabajara en un Plan Remedial del cierre de las áreas protegidas y en la planificación de una reapertura ordenada de las áreas protegidas para cuando la siutación del país lo permita.

Por otro lado, Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC indicó que la institución seguirá acatando las recomendaciones de las autoridades, así como los protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos del COVID-19.  Por lo que ya se reforzaron también las compras de materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, además de incentivar la práctica del teletrabajo con nuestros funcionarios y funcionarias.

Las autoridades del MINAE-SINAC reiteran la importancia de acatar las acciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza de superficies y el distanciamiento de metro y medio entre personas y el quedarse en casa. 

Publicado en El País

La Junta de Protección Social, JPS, permitirá aumentar el uso de recursos que transfiere a los programas sociales para que puedan adquirir materiales y artículos de limpieza o cualquier otro bien para prevenir el contagio entre sus beneficiarios. Al mismo tiempo se transferirán 600millones de colones a la Comisión Nacional de Emergencia, CNE, para la atención de la emergencia causada por el COVID-19

La JPS también insta a los Centros de Atención Diurna para personas adultas mayores, para que utilicen recursos para atender las necesidades de alimentación de las personas adultas mayores, que no tienen redes de apoyo, durante los días que los centros permanecen cerrados.

Para el segundo semestre, se acordó realizar un ajuste en los porcentajes de recursos destinados para apoyo a la gestión y proyectos, de manera que puedan recibir un porcentaje mayor de recursos para cubrir estos gastos y compensar los recursos que utilicen para enfrentar esta emergencia

Asimismo, la Junta de Protección Socia, JPS, tomará 600 millones de sus recursos para transferir a la Comisión Nacional de Emergencia con el fin de que esos dineros contribuyan con la atención de la emergencia que vive el país a raíz del COVID-19.

La Junta Directiva de la institución responde así ante la declaratoria de emergencia nacional.

“Estas son algunas de las formas en que estamos apoyando la atención de personas en mayor vulnerabilidad y de aportar ante este trance por el que atraviesa el país.  Entendemos que la suma de esfuerzos, la solidaridad y el respeto a la directriz de cuarentena nacional son las rutas más importantes para enfrentar este embate”, expresó Esmeralda Britton González, Presidenta de la JPS.

Publicado en El País
  • Se suspenden los sorteos del 24 de marzo al 5 de abril de loterías nacional y chances
  • JPS devolverá dinero a personas que ya adquirieron fracciones para ese sorteo
  • Se suspende indefinidamente el programa Rueda de la Fortuna.

En atención a la emergencia nacional, así como recomendaciones emitidas desde el COE y la salud de las personas vendedoras, la Junta Directiva de la Junta de Protección Social acordó suspender los sorteros por durante plazo determinado, así como y dejar de producir indefinidamente el programa Rueda de la Fortuna.

Tales medidas fueron tomadas ayer durante una sesión extraordinaria realizada de forma virtual.

Específicamente ese cuerpo colegiado acordó que:

“1- Se suprime la realización de los sorteos de Lotería Nacional y de Lotería Popular programados del martes 24 de marzo al domingo 05 de abril, 2020. REINICIAN DESPUES DE SEMANA SANTA.

 2- La devolución de lotería de los sorteos suprimidos se realizará el día lunes 23 de marzo, 2020 en el horario y los lugares que comunique la JPS.

 3- Se comunicará oportunamente a las personas que compraron lotería de los sorteos suprimidos el procedimiento y los medios para la devolución de su importe.

 4- Se suprime La Rueda de la Fortuna a partir del 21 de marzo, 2020 y hasta nuevo aviso.

 5- La JPS estudia todas las formas posibles para brindar apoyo económico a las personas vendedoras, en razón de la supresión de esos sorteos, siempre y cuando el marco jurídico lo permita. Para tales efectos, se coordinará con FOMUVEL y otras instituciones del Estado.

 6- Para los sorteos de los días 20 y 22 de marzo, 2020 se mantienen las disposiciones de retiro y de devolución que se están aplicando con ocasión del estado de emergencia.

 7- Se suspende por un plazo de dos meses, la obligación de pago de cuota y el cobro de intereses de los créditos a las personas vendedoras.”

Según la disposición de la Junta Directiva, estas medidas podrán ser ampliadas o modificadas en concordancia con las medidas que estipulen las autoridades de gobierno para atender la emergencia sanitaria.

Publicado en El País
  • Así lo dio a conocer este viernes la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado.
  • “La directriz será también acatada por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.
  • Medida insta a los bancos a disminuir tasas de interés, extender plazo de créditos y prorrogar pagos, entre otras disposiciones.
  • Clientes deberán consultar en cada entidad el procedimiento para gestionar ayuda.

Los catorce bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre públicos y privados, aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19.

Así lo dio a conocer el presidente de la ABC, Álvaro Saborío, en reunión la mañana de este viernes con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que participó también los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas y del BAC Credomatic, Federico Odio.

“Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional.  Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

La directriz presidencial insta a los bancos a aplicar las siguientes medidas:

  1. Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

La gestión de ayuda que realizarán las entidades bancarias estará focalizada en los sectores afectados por el COVID-19. Cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra.

Por su parte, el presidente Alvarado agradeció al sector bancario su respuesta a esta emergencia nacional, que se ha materializado ya con el anuncio de algunos bancos privados de aplicar la directriz emitida el 18 de marzo, buscando proteger a las personas y a las empresas. “Es en este momento cuando los valores costarricenses se colocan en el centro para construir bienestar. Demostraremos que juntos, como país, podremos superar este enorme desafío”, reflexionó el mandatario.

Finalmente, Saborío reafirmó que “desde la ABC reiteramos nuestro compromiso con el país, ya que la recuperación de la economía requiere del trabajo de todos los sectores. Instamos a los clientes que están siendo afectados por la situación del COVID 19 a seguir las indicaciones de su banco para recibir el apoyo que necesitan y a utilizar las plataformas digitales de las entidades bancarias para realizar sus trámites ordinarios”, concluyó.

Publicado en El País

Ante la emergencia nacional por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja a toda marcha para activar un nuevo hospital que se sume a la red Escudo de todo el país que procura combatir esta amenaza.

Se trata de un nuevo centro especializado, que está siendo acondicionado en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), en La Uruca, que atenderá casos de COVID-19 y complementará la atención en red y la lucha que la Caja y el Gobierno están dando a esta enfermedad.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, informó que un grupo de 1 350 trabajadores cubrirán, en tres turnos, las 24 horas del día en esta unidad especializada que tendrá personal del más alto nivel y que incluye profesionales y técnicos de diversas áreas de la salud.

Emergenciólogos, especialistas de cuidado crítico, terapistas respiratorios, enfermeras especializadas, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, imágenes médicas, infectólogos, enfermeras instrumentistas para salas de operación, cirujanos, entre otros, son parte de los perfiles que conforman el recurso humano de este centro.

“Estamos realizando un esfuerzo extraordinario por capacitar a nuestros funcionarios, adecuar las instalaciones, dotar de equipos y afinar los protocolos de atención”, afirmó el jerarca.

Junto a autoridades de la CCSS el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó la mañana de este viernes una inspección de los trabajos que se realizan para acondicionar el CENARE en un hospital especializado en la atención de casos de COVID-19.

Entre las obras que se ejecutan, se encuentran mejoras en la red eléctrica de toda la infraestructura, la instalación de equipos de aire acondicionado nuevos, la colocación de puertas en materiales inocuos para la separación de los recintos, la instalación de tuberías para gases médicos y mejoras en cielo rasos y paredes.

El presidente Alvarado reiteró, durante la visita, el reconocimiento a la labor extraordinaria que llevan adelante la CCSS y todo su personal, por proteger a toda la población costarricense ante la amenaza del virus.

Los trabajos, que se llevan a cabo en jornadas de 24 horas, han requerido del apoyo de cerca de 200 trabajadores de la CCSS, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y diversas empresas privadas.

Personal especializado

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que la coordinación operativa de este nuevo hospital estará en manos del doctor Marco Vargas Salas, cirujano pediatra, especialista en cirugía de trauma con formación específica en medicina táctica, bombero desde hace 10 años. Vargas, de 53 años, se acompañará de un grupo de especialistas para consolidar este centro especializado. La dirección general se mantendrá bajo la conducción del doctor Roberto Aguilar Tassara y el doctor Pablo Pacheco.

El doctor Jean Carlo Sanabria, emergenciólogo, especialista en medicina de emergencia y medicina prehospitalaria, está a cargo del análisis y conformación del equipamiento médico e insumos.

La CCSS anunció esta semana que con la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) adquirirá entre otros, 288 respiradores mecánicos adicionales que se instalarán tanto en el nuevo hospital Escudo como en centros de todo el país.

El doctor Max Morales Mora, emergenciólogo con especialidad en tripulación área y helicópteros ambulancia, medicina táctica, terrorismo y resucitación, está al frente de la conformación del equipo humano que se desplegará en la Uruca.

Morales explicó que la conformación del recurso humano ha sido un reto y que las asociaciones médico-científicas y los colegios profesionales han tenido un papel fundamental, así como de cientos de trabajadores de la CCSS que ya han dado el sí para sumarse a este desafío.

El especialista dijo que el personal que trabajará en el recién conformado hospital Escudo debe ser altamente especializado por la complejidad de casos que atenderán.

El galeno Camilo Sing Briz, especialista en medicina del trabajo y máster en administración de servicios de salud conduce la parte de infraestructura.

El abordaje clínico-científico recae en el doctor Marco Vinicio Boza Hernández, médico intensivista, especialista en medicina crítica, infectología, medicina interna y epidemiología.

A ese contingente se unirá parte del equipo permanente del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), quienes brindarán apoyo en diversas áreas de disciplinas médicas y de servicios de apoyo.

Publicado en El País
  • Mediante esta opción los clientes podrán optar por no cancelar las próximas tres (3) cuotas y que sean capitalizadas al saldo del crédito.
  • Esta alternativa aplica para todo tipo de créditos, incluyendo empresarial hipotecarios y de vivienda.
  • Los clientes no deben acudir a las oficinas para obtener esta opción. Será accesible vía web o mediante el número 2202-2020 de Banca Fácil.
  • A quienes tengan atrasos en cuotas menores a 120 días, durante los próximos tres meses no se trasladará operación a cobro judicial y podrán acogerse a la capitalización de cuotas.

Para brindar soluciones y acompañamiento a todas aquellas personas físicas y jurídicas que están afrontando los efectos que genera en la actividad económica el Covid-19, el Banco Popular abrirá la opción de arreglo de pago, mediante el cual podrán optar por no cancelar las próximas tres (3) cuotas, sino que sean capitalizadas al saldo, previa solicitud.

Para facilitar el acceso de la clientela que necesita de esta opción, y ante todo para priorizar el cuidado de la salud, únicamente los clientes interesados deberán efectuar a partir del próximo lunes 23 de marzo - desde las 8 a.m. - la solicitud respectiva mediante la página web oficial del banco https://www.bancopopular.fi.cr o al número telefónico 2202-2020 de Banca Fácil.

Maurilio Aguilar, Gerente General del Banco Popular, explicó que esta alternativa -aprobada por la Junta Directiva Nacional- permitirá a toda persona física y jurídica no cancelar las próximas tres cuotas de sus créditos, sin afectar su récord crediticio y permitiéndole contar con estos recursos, brindándole de esta manera la liquidez para atender otros compromisos urgentes. Este apoyo aplica para todo tipo de crédito, incluyendo empresarial, hipotecario y de vivienda.

Esta es una de las primeras medidas que el Banco adopta en beneficio de sus clientes ante el impacto de la crisis global. La Institución mantiene un monitoreo permanente de la situación y ya está alistando otros productos de apoyo, incluyendo ampliaciones de plazo que permitan disminuciones de cuotas a futuro.

“El llamado de las autoridades de salud ha sido claro: no salgamos de casa. Por eso y porque tenemos claro que hay familias y sectores productivos que ya sienten los efectos de esta situación, implementaremos un sistema de aplicación automático, previa solicitud expresa del cliente, vía web o a través de Banca Fácil al número 2202-2020, para que las personas no tengan necesidad de ir a las oficinas”, recalcó Aguilar.

Es importante reiterar que, ante cualquier solicitud, el Banco nunca solicitará a sus clientes información sensible como claves, usuarios o números de tarjetas. De igual forma, en el caso específico de clientes empresariales interesados en esta opción de apoyo, se podrían requerir documentos adicionales para los cuales su ejecutivo se estará comunicado con ellos.

Otras medidas de apoyo

Con el propósito de promover el mayor uso posible de las transacciones electrónicas, el Banco anuncia también que estará eliminando desde hoy, y por tiempo indefinido, el cobro de transacciones vía SINPE en los canales digitales.

De igual forma, en medio de la actual coyuntura, el Banco Popular informó que para sectores productivos y las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan tenido un buen comportamiento de pago a la fecha, se estará habilitando próximamente una línea de crédito para que puedan atender situaciones urgentes, relacionadas con capital de trabajo.  

Por otra parte, respecto de las personas o empresas que tengan atrasos en el pago de sus cuotas menores a 120 días, con fecha al 31 de marzo, el Banco Popular adoptó la decisión de que durante los próximos tres meses no se les va a trasladar su operación a cobro judicial.

“Esta es otra alternativa que estamos impulsando para que más ciudadanos tengan un desahogo de los gastos adicionales que implica un cobro judicial y que además puede manchar su expediente crediticio. Afrontamos como país una situación delicada y las personas requieren apoyo y acciones concretas y efectivas. Ese es un compromiso que tenemos como Banco Popular y de Desarrollo Comunal”, indicó Aguilar.

Prefiera canales electrónicos

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal reitera el llamado a la población para que prefiera el uso de los distintos canales electrónicos y alternos para realizar sus transacciones antes que ir a una oficina.

Mediante los canales alternos y digitales con los que dispone el Banco, las personas pueden hacer gestiones como pagos de préstamos con la Entidad, Tarjetas de Crédito y de servicios públicos; realizar también transferencias propias y a cuentas de terceros, consultas de movimientos, estados de cuenta, entre otras transacciones, con absoluta seguridad.

Entre los canales que el Banco Popular ofrece a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

- Sitio https://www.bancopopular.fi.cr

- APP Banca Móvil BPDC (disponible en tiendas Google Play y App Store)

- Transferencias SINPE y SINPE Móvil

- Compras con sus Tarjetas de Crédito y Débito

- Página de Facebook https://www.facebook.com/bancopopulardecostarica/

- WhatsApp 8927-1234

- Banca Fácil al 2202-2020

- Call Center de Tarjetas 800-2570422

- Red de cajeros automáticos

- Cajeros multifuncionales

- Cajas de Atención Remota (RTS)

- Servicio Punto BP, disponible en comercios afiliados en todo el país. 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura