• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Marzo 2020

El diputado de Fracción Unidad, Rodolfo Peña, presentó a la corriente legislativa el expediente 21863: "Ley de apertura del monopolio de FANAL" para ampliar la capacidad de fabricación de alcohol, tan necesario y vital ante la lucha contra el contagio del Coronavirus, en el país.

“Con la llegada del Covid 19 a Costa Rica, y escuchando las recomendaciones técnicas la mejor manera de combatirlo en utilizando alcohol, la única empresa autorizada para producirlo es FANAL, sin embargo, en esta emergencia hemos visto que no tiene la capacidad suficiente para cubrir la demanda de los costarricenses. Es por ésta razón que he presentado este proyecto de ley”; detalló el legislador socialcristiano.

Explicó que: “Al eliminar el monopolio de FANAL se dará oportunidad a diferentes laboratorios para que den apoyo a la atención de ésta emergencia con la producción de alcohol en gel y líquido, así asegurarnos que no haya desabastecimiento y que los costarricenses van a tener acceso inmediato a este producto tan importante contra el coronavirus”.

El proyecto precisa que: “En ese escenario la FANAL operaría en régimen de competencia para beneficio de los consumidores”.

Publicado en La Provincia
Jueves, 19 Marzo 2020 07:00

ARESEP pide cese de cortes en agua

  • Se solicita a Casa Presidencial medida durante el periodo de crisis por Covid-19, tanto para AyA, ESPH, ASADAS y municipalidades

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pidió al Presidente de la República que decrete la suspensión de la corta o desconexión de servicios de agua por morosidad.

La ARESEP solicitó incluir en el decreto de emergencia, que las empresas operadoras de agua:  Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillados Comunales (ASADAS) y Municipalidades, cesen la corta de los servicios a clientes morosos durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus y que restituyan el servicio de aquellos servicios actualmente suspendidos. Lo anterior debido a la importancia social y sanitaria del suministro de agua en la actual coyuntura de crisis por el Covid-19.

La medida estaría dirigida a sobre todo a los abonados domiciliares (residencias) y preferenciales (asilos de ancianos, Cruz Roja, etc.), durante el período de la emergencia.

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “es perentorio contar con el servicio de agua, mientras transcurre la situación de crisis, pues el agua es indispensable para mantener la salud de la ciudadanía y la limpieza de los hogares”.

Además, la Autoridad Reguladora recordó a los prestadores de los acueductos que deben mantener los controles en la cloración de agua potable. Desinfectar y clorar facilitan la eliminación de este virus, además ayudan a prevenir el desarrollo de otro tipo de afectaciones a la salud, que agraven la situación de riesgo que se vive actualmente.

Finalmente, la ARESEP hace un llamado a la ciudadanía a ser responsable con el pago de los servicios públicos, en las fechas establecidas, de manera que no se provoque otro problema por falta de recursos financieros requeridas por las entidades públicas y a utilizar responsablemente el agua en sus hogares.

Publicado en El País
  • Acciones se enmarcan en proteger a los colaboradores, acompañar a los clientes y consumidores, y apoyo a poblaciones sensibles al virus.

FIFCO se une a las acciones del Gobierno para proteger a los ciudadanos frente al virus Covid-19 y especialmente para cuidar a las poblaciones más sensibles. Por ello, crearon la iniciativa #FIFCOUnidos, que tiene 3 pilares fundamentales: primero, proteger a sus 4.500 colaboradores, segundo, acompañamiento a los clientes y consumidores y tercero implementar todas las acciones posibles para ayudar a la sociedad en general, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

En relación con las acciones hacia los colaboradores, se están implementando las siguientes medidas:

  • Teletrabajo: Todos los puestos que así lo permitan, están haciendo teletrabajo. Esos son aproximadamente 650 personas.
  • Protocolo de evaluación de salud: están realizando evaluación a todos los empleados que por la naturaleza de su puesto deben presentarse a la empresa (plantas de producción, ventas y distribución).
  • Identificación de los colaboradores que forman parte de las poblaciones sensibles para protegerlos.
  • Campaña de educación e información de manera permanente.

Las medidas preliminares de acompañamiento a clientes (bares, discotecas, casinos, hoteles y restaurantes, etc.) tienen que ver con:

  • Flexibilización de esquemas de crédito: cada cliente puede ver su caso con el agente de ventas que le corresponde o responder a un correo que se les envió con los pasos a seguir.
  • Posibilidad de devolución de inventario en los casos que el cliente lo estime necesario y con base en un análisis personalizado por parte de la empresa (caso por caso).
  • Línea exclusiva de servicio al cliente, dedicada a escuchar, recibir sugerencias y procesar requerimientos (800-FLORIDA)

Mientras que para proteger a las poblaciones más sensibles ante el virus se acordó:

  • Ofrecer apoyo a todos los hogares de adultos mayores del país en las 7 provincias. Se hará entrega de hidratación, alimentos Nutrivida y productos de limpieza/higiene a estos hogares y centros de cuidado diurno que atienden a más de 8.000 adultos mayores en el país.
  • En coordinación con la CCSS, se están colocando toldos en centros de atención médica (EBAIS, clínicas y hospitales) con mayor visitación para que los pacientes puedan estar en espacios abiertos, protegidos del sol y con hidratación mientras esperan atención médica.
  • Colocación de estaciones de lavado de manos públicas en puntos estratégicos de tal forma que la gente pueda de manera preventiva lavarse las manos.

Finalmente, la empresa habilitó un correo abierto al público para recibir ideas de sus clientes, consumidores y la población en general de cómo puede ayudar la empresa en esta coyuntura. Si usted quiere escribir, puede hacerlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Publicado en El País
  • Monto equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y busca proteger las personas, los trabajos y las empresas.
  • Plan tiene como objetivo acumular liquidez para reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo con la evolución de la emergencia.
  • Recursos provienen del proyecto PAGAR, CAF, contribución social de pensiones de lujo, proyecto de titularización de utilidades del INS y empréstito BID-AFD.

El Gobierno de la República anunció el Plan PROTEGER que alcanza el monto de ₡1 billón con el objetivo de atender las consecuencias del coronavirus COVID-19, mediante el cual se busca resguardar las personas, los trabajos y las empresas, informó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El plan tiene como objetivo acumular liquidez para reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo a la evolución de la emergencia.

Estos recursos representan el 3% del Productor Interno producto (PIB) y provienen del proyecto “Ley Pagar” (₡226 mil millones), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (₡287 mil millones), contribución solidaria de pensiones de lujo (₡12 mil millones), del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) (₡216 mil millones) y del proyecto de titularización de utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) (₡288 mil millones).

El mandatario indicó que los jerarcas integrantes del equipo económico de gobierno trabajan en el impulso de una serie de proyectos en la agenda legislativa y extendió un agradecimiento patriótico a los diputados y diputadas quienes han dispuesto a sesionar de viernes a domingo para sacar adelante las acciones. 

“Contamos con la liquidez para financiar una serie de medidas que tendrían como objetivo fundamental proteger a las personas, los trabajos y las empresas. Estos recursos nos dan el resguardo necesario como país para poder atender ante esta emergencia en lo social y económico, por eso le solicitamos a los diputados y diputadas su apoyo”, dijo el mandatario al tiempo que expresó la disposición de su administración para profundizar en equipo por el país.

Publicado en El País
  • Medidas son transitorias por la emergencia de COVID-19.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una serie de medidas tendientes a contener la morosidad por cuotas de patronos y trabajadores independientes e incentivar la continuidad del empleo en el país ante la emergencia nacional por COVID-19.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, dijo que el máximo órgano institucional autorizó a la Gerencia Financiera a implementar estas medidas transitorias por la situación COVID-19:

  1. Flexibilizar las readecuaciones de convenios de pago: esta media permitirá a quienes en la actualidad mantengan con la institución un convenio de pago y sufran atrasos, readecuar sus deudas de manera fácil y rápido, pues no se exigirá realizar pagos adicionales para estar al día con la Institución. También, si el patrono o trabajador independiente no tiene deudas, pero sufre de atrasos a partir de febrero y durante estos meses, la Junta Directiva aprobó la opción de hacer convenios sólo con el requisito de pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador -en el caso de patronos- y para los trabajadores independientes, sólo se pedirá un pago inicial del 5 % de las cuotas atrasadas. La medida aplicará hasta el 30 de junio de 2020.
  2. Reducción de las tasas de interés para los acuerdos de pago: otra de las medidas aprobadas por el máximo autoridad de la Institución fue reducir la tasa de interés para los arreglos y convenio de pago, con el fin de disminuir la carga financiera a quienes en la actualidad tienen acuerdos de pago y para quienes lleguen a suscribir nuevos acuerdos. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto de 2020.

La tasa de interés se calculará utilizando como referencia la Tasa Básica Pasiva calculada por el Banco Central de Costa Rica (TBPBCR), que en la actualidad está en 4.5 %, más un punto porcentual, es decir, la tasa de interés de los acuerdos de pago sería de 5.5 %. Antes de la aprobación de esta medida, la fórmula de cálculo para la tasa de interés de los acuerdos de pago sumaba a la Tasa Básica Pasiva del Banco Central de Costa Rica, dos puntos porcentuales.

  1. Posponer hasta el 30 de junio de 2020 las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes, específicamente, las relacionadas con el inicio de procedimiento de cierre de negocios por morosidad y la ejecución material del cierre, la presentación ante las instancias judiciales, de demandas de cobro o denuncias por retención indebida. Esta media pretende dar continuidad a las actividades empresariales e independientes, así como evitar sumar a los deudores gastos adicionales por procesos judiciales.

Calderón confirmó que estas medidas pretenden dar un “oxigeno” a patronos y trabajadores independientes, que por la emergencia nacional provocada por la enfermedad COVID-19, sufren atrasos en el pago de las cuotas y que tengan alternativas para poder hacerle frente a sus contribuciones sociales, sin descuidar los recursos financieros de la institución, que en este momento, se enfocan en suplir las necesidades del seguro de salud que demandan los costarricenses y que implica fuerte gasto Institucional.

Publicado en El País
  • Gobierno anuncia medidas preventivas para el fin de semana en el marco de emergencia por COVID-19
  •  310 costarricenses y 17 residentes recibieron órdenes sanitarias en todos los puestos fronterizos. Se reportan 7 vuelos y 2 barcos.
  • Operativos policiales se realizarán en todo el territorio nacional para velar por el cumplimiento de medidas sanitarias.
  • Cierre de cines, teatros y disminución de visitación a centros comerciales están dentro de las acciones para disminuir el contagio del virus.
  • Autoridades insisten en llamado a la responsabilidad ciudadana en el acatamiento de las disposiciones sanitarias.
  • 87 casos confirmados por COVID-19: 35 mujeres y 52 hombres, de los cuales 79 son costarricenses y 8 extranjeros.

El Gobierno de la República anunció este jueves en conferencia de prensa las medidas preventivas que se llevarán a cabo este fin de semana en aras de disminuir el contagio del virus COVID-19.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que, en reforzamiento de todas las medidas anunciadas en días anteriores, se cerrarán cines, teatros, y los centros comerciales deberán trabajar al 50% de su capacidad.

A hoy, 19 de marzo se contabilizan 87 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 2 a 87 años. Se trata de 35 mujeres y 52 hombres, de los cuales 79 son costarricenses y 8 extranjeros.

Los datos ajustados registran casos positivos en 23 cantones (más un desconocido) de seis provincias, más: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón se suma a la lista. Puntarenas continúa sin casos. Por edad tenemos: 73 adultos, 7 adultos mayores y 7 menores. A este momento se han descartado 951 personas.

Cinco personas se encuentran internadas, dos de ellas en cuidados intensivos, dado que ayer se registró el lamentable fallecimiento del adulto mayor de 87 que se encontraba internado en condición delicada en el Hospital de Alajuela.  El adulto mayor además era hipertenso. Él había sido diagnosticado con COVID-19 el 13 de marzo.

A hoy se tienen seis conglomerados de contagio, además de los casos aislados que tienen relación con algún viaje. Existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció la implementación de mega operativos en todo el territorio nacional para velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de ingreso en puestos fronterizos y de otras acciones para evitar el aglomeramiento de personas.

“Vamos a realizar un mega operativo muy agresivo enfocado en el cumplimiento de las órdenes sanitarias y participarán todos los cuerpos policiales.  Todo esto sin dejar de atender los reportes por actividad criminal” afirmó el jerarca de Seguridad.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, sostuvo que “debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del código penal. Cualquier persona que tenga conocimiento de la violación de una orden sanitaria debe reportarlo de manera inmediata a las autoridades”.

Reporte Órdenes Sanitarias

310 costarricenses a las 10 de la mañana de hoy jueves y 17 residentes en todos los puestos fronterizos. Se reportan 7 vuelos y 2 barcos.

Además, 181 órdenes sanitarias emitidas por Fuerza Pública a locales comerciales y bares que han seguido en funcionamiento no han cumplido las directrices del Ministerio de Salud.

Se reporta una persona detenida por incumplimiento de una orden sanitaria, quien es un administrador de un bar que se negó a acatar las instrucciones sanitarias.

La Ministra de Comunicación, Nancy Marín, señaló la importancia de informarse por medios oficiales y agradeció a la prensa por la labor que han venido realizando en la cobertura del COVID-19. “La desinformación y las noticias falsas exponen a la población, por eso agradezco el ejercicio riguroso de la prensa de verificar e informar verazmente a las personas”. Además, realizó el anuncio de la cancelación de conferencias de prensa presenciales en Casa Presidencial y la implementación de un sistema virtual para atender las consultas de la prensa para respetar las instrucciones del Ministerio de Salud y proteger la salud de las personas.

Las autoridades insisten en hacer un llamado a la responsabilidad ciudadana para el acatamiento de las medidas de protección dictadas por el Ministerio de Salud: protocolos de estornudo y tos, así como el de lavado de manos. Asimismo, las medidas de distanciamiento social como evitar saludos de contacto físico y permanencia en sus hogares fueron otro de los recordatorios de las autoridades a los ciudadanos.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura