• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 18 Marzo 2020

  • No se dieron apelaciones.
  • Consorcio Ruta 1 (conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.) tendrá 30 meses para ampliar 50 km entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte.
  • Trabajos en La Angostura, entre El Roble y El Carmen en Puntarenas, deberán ejecutarse en 12 meses.
  • Monto de adjudicación es por, aproximadamente, $182 millones.

El Consorcio Ruta 1 -conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.- será la empresa encargada de la ampliación de 50 km entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte, y de los 3 km de La Angostura, entre El Roble y Barrio El Carmen en Puntarenas, al no darse apelaciones y quedar en firme la adjudicación.

Las obras en la Interamericana Norte tendrán una duración de 30 meses, a partir de la orden de inicio, mientras que la ampliación de La Angostura deberá estar lista en un plazo de 12 meses.

Ambos proyectos tendrán un costo de $182.572.060 el equivalente a unos ¢105.000 millones, Estas obras, que pasarán de 2 a 4 carriles en ambas rutas, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que licitó por separado los tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, por lo que la decisión de anular el proceso anterior se valida con el resultado de un menor costo.

Este proyecto se suma a las obras de ampliación que se desarrollan actualmente entre Limonal y Cañas, y a los trabajos que ya culminaron entre Cañas y Liberia, dando así un mayor desahogo al tránsito entre Guanacaste y Puntarenas.

En el caso de La Angostura, se dará una solución a los congestionamientos viales que padecen los habitantes del centro de la ciudad de Puntarenas, principalmente en las horas pico de la mañana y la tarde.

Los diseños del proyecto contemplan la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

Publicado en La Provincia
  • En visita a Peñas Blancas, este miércoles la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, giró instrucciones para cumplir a cabalidad con el decreto presidencial.
  • Costa Rica cierra fronteras por primera vez para ingreso de personas extranjeras, a partir de este miércoles a las 23:59 horas.
  • Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración aumentarán la vigilancia de manera significativa tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza.
  • Flujo comercial seguirá su tránsito ordinario, choferes de carga que sean extranjeros podrán ingresar y circular sin ningún problema. “El objetivo es que no haya afectación, desabasto, ni mucho menos deprimir la economía”, dijo la vicepresidenta Epsy Campbell.  

Cinco cuerpos policiales vigilarán y controlarán los accesos en los puestos fronterizos y “puntos ciegos” en el límite con Nicaragua, informó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien realizó una inspección en Peñas Blancas, este miércoles, previo al cierre de fronteras a personas extranjeras, que regirá a partir de las 23:59 horas.

Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración aumentarán la vigilancia de manera significativa tanto en los puestos oficiales, como en los pasos no habilitados de la línea fronteriza.

En la visita de inspección, la Vicepresidenta estuvo acompañada por los viceministros de Gobernación, Carlos Andrés Torres; y de Salud, Dennis Angulo.  En el lugar, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Servicio Nacional de Aduanas, del Servicio Fitosanitario del Estado, del Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comercio Exterior, así como con los cuerpos policiales y autoridades de la Municipalidad de La Cruz.

En el encuentro, Campbell Barr giró las últimas instrucciones para cumplir a cabalidad con el mandato presidencial de prohibir el ingreso de personas extranjeras, como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus COVID-19.  “A partir de esta media noche no permitiremos el ingreso de ninguna persona extranjera en Costa Rica, ni por aire, ni por tierra, ni por mar”, dijo. 

Aclaró que solo podrán ingresar costarricenses, personas residentes con pasaportes diplomáticos, religiosos y categorías especiales que comprueben que habitan en Costa Rica. Sin embargo, informó que aun así “deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días por orden sanitaria que será entregada por oficiales de Migración”.

“El incumplimiento de esta medida es causa de un delito y será aplicada la sanción correspondiente. Por eso instamos a que se respete todos los protocolos que hemos dispuesto”, acotó la Vicepresidenta.

Con esta medida, el Gobierno de Costa Rica prevé que se reduzca el flujo migratorio de manera sustancial. De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el mes de enero del 2020 se registraron un total de 78 mil ingresos y 49 mil egresos por los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas. 

La estrategia policial mantendrá vigilancia en “puntos ciegos” o pasos no habilitados “porque posiblemente algunas personas quieran intentar esa opción, la cual no recomendamos e instamos a que por favor apliquemos las normativas que ya están dispuestas”, dijo viceministro de Gobernación, Carlos Andrés Torres.

Enfatizó que aplicarán rechazos de forma inmediata si una persona extranjera ingresa al territorio nacional. “Si detectamos un movimiento ilegal procederemos con la detención y haremos el correspondiente procedimiento por el puesto de control migratorio más cercano”, explicó.

Finalmente, la vicepresidenta de la República aclaró que el flujo comercial seguirá su tránsito ordinario, los choferes de carga que sean extranjeros podrán ingresar y circular sin ningún problema. “El objetivo es que no haya afectación, desabasto, ni mucho menos deprimir la economía”, afirmó.

“Funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería tomarán las acciones pertinentes de su competencia para que las personas del transporte internacional terrestre, aéreo y marítimo de mercancías acaten los lineamientos y medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud sobre el COVID-19”, concluyó Campbell Barr.

Esta es la segunda visita que realiza la Vicepresidenta Campbell a la frontera norte. El martes inspeccionó el Puesto Fronterizo Las Tablillas, en Los Chiles, donde sostuvo un encuentro con autoridades de cuatro gobiernos locales.  

Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- aseguró que Casa Presidencial mantiene un canal de comunicación permanente con las autoridades locales para tener información real y oportuna de estos territorios. 

Publicado en La Cruz
  • Directriz busca disminución en tasas de interés, extensión del plazo de los créditos, prórrogas en pagos y realización de aportes extraordinarios sin penalidad.
  • Adicionalmente, se insta al Banco Popular y a todas las entidades financieras que operan en el país a aplicar medidas en este sentido.
  • Anuncio forma parte de las acciones para mitigar los efectos económico del COVID-19 en nuestro país.
  • “La adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial”, manifestó Pilar Garrido, coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.

Anticipando las afectaciones a la economía que tiene la emergencia nacional por el coronavirus 19 (COVID-19), este miércoles se firmó la directriz 075-H para instruir a los bancos comerciales del Estado para que, en el ejercicio de su autonomía constitucional, realicen todas las medidas necesarias y efectivas para readecuar los créditos de los deudores afectados por la situación actual.

 

La medida –suscrita por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves– la impulsa el Consejo Económico del Gobierno y se da luego de que el lunes la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica redujera en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria con el fin de presionar a la baja las tasas de interés en el mercado y crear condiciones crediticias favorables para enfrentar el impacto económico del COVID-19.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó la colaboración de los bancos para realizar las gestiones necesarias para “facilitar y flexibilizar el pago de deudas para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones en este período tan difícil”.

La directriz insta a los bancos a valorar medidas como las siguientes:

  1. Disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

“A la luz de las medidas sanitarias que como país hemos tenido que tomar para evitar un impacto fuerte del COVID-19, la adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares y prevenir la destrucción del empleo que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial. Confiamos en la respuesta positiva del sector bancario y seguiremos valorando más opciones en respuesta a las necesidades que se presenten”, manifestó Pilar Garrido Gonzalo, coordinadora del Consejo Económico del Gobierno y ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Adicionalmente, la directriz insta al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a todas las entidades financieras que operan en el país a aplicar medidas en este sentido. Los bancos deberán realizar los ajustes internos sin exponer el funcionamiento óptimo de la institución bancaria.

A esta iniciativa se suma que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero aprobó ampliar al 30 de junio de 2021 la opción de renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos en el expediente de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC).

Esta medida abarca a créditos de más de ₡100 millones y aquellos iguales o menores a este monto que ya tengan dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses.

Publicado en El País
  • Ministerio de Salud gestiona con la CCSS ampliar la cobertura para realizar pruebas COVID-19
  • Hospitales México, San Juan y Nacional de Niños con exámenes habilitados, se suman a Inciensa.

A hoy, 18 de marzo se contabiliza 69 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 8 a 87 años. Se trata de 30 mujeres y 39 hombres, de los cuales 63 son costarricenses y 6 extranjeros.

Se registran casos positivos en 25 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón continúan sin casos. Por edad tenemos: 57 adultos, 7 adultos mayores y 5 menores. A este momento se han descartado 855 personas.

Siete personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

Existen cinco conglomerados de contagio, uno en Alajuela que es el responsable de 25 de las transmisiones, otro en Escazú que tiene nueve contagios relacionados, otro foco en Pérez Zeledón con tres casos, uno en Desamparados con seis casos y los extranjeros en Escazú que fueron los primeros diagnosticados. El resto son casos aislados. Aún existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.

El Ministerio de Salud trabaja con la Caja Costarricense del Seguro Social para ampliar la cobertura de pruebas diagnósticas de COVID-19. En esa línea se habilitó y oficializó las pruebas en los Hospitales México, San Juan y Nacional de Niños, los cuales se suman a los exámenes que continuará realizando Inciensa.

“En línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo más importante es hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Por ello es vital aprovechar la estructura que tiene nuestro sistema de salud para caminar hacia la habilitación de la prueba diagnóstica de COVID-19 a nivel nacional” enfatizó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

La red de laboratorios de la Caja Costarricense del Seguro Social, con alcance nacional, permite tener una respuesta más rápida, en aproximadamente 12 horas.

Inciensa actualmente satisface la capacidad diagnóstica que requiere el país, no obstante, el trabajo con la CCSS permitirá ampliar y agilizar dichos diagnósticos.

Publicado en El País
  • Los días de retiro serán el lunes 30 y martes 31 de marzo, así como 1 de abril. Adultos mayores serán divididos en grupos según su apellido.
  • Medida aplica para más de 80 mil personas pensionadas que atiende la entidad cada principio de mes.
  • Banco hace llamado a preferir la red de cajeros automáticos y el uso de canales electrónicos y alternos para realizar transacciones, consultas y pagos.

Como parte de las medidas de prevención y resguardo de la salud que está implementado el Banco Popular y de Desarrollo Comunal en la coyuntura ante el Covid-19, y en estrecha coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social, se informa que se ha adoptado la decisión de adelantar el pago de pensión para miles de personas pensionadas del régimen de la CCSS.

El Banco – siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud – está implementado todas las acciones para proteger a las personas adultas mayores, un público prioritario para el Banco y, a la vez, uno de los grupos que han sido señalados como de mayor riesgo ante el coronavirus. Este es un tema de relevancia pues en el caso del Banco Popular se estima que se atiende a una población adulta mayor cercana a las 80 mil personas.

Por tal motivo, buscando evitar cualquier tipo de aglomeraciones de estos clientes como ocurre habitualmente cada inicio de mes en las oficinas del Banco, y en resguardo de la salud de esta población, se ha determinado adelantar la fecha de este pago y habilitar días adicionales para el depósito de la pensión, dividiendo así en tres grupos a las personas pensionadas en fusión de su apellido. Por lo anterior, se invita tanto a las personas adultas mayores y a sus familiares cercanos a tener presente las siguientes fechas:

  • Grupo 1: aquellas personas pensionadas cuyo primer apellido comience con letras de la A a la G, quienes podrán retirar su pensión el lunes 30 de marzo.
  • Grupo 2: se trata de las personas pensionadas cuyo primer apellido inicie con letras de la H a la M, en cuyo caso podrán retirar su pensión el martes 31 de marzo.
  • Grupo 3: son las personas pensionadas cuyo primer apellido comience con letras de la N a la Z, y que podrán retirar su pensión el miércoles 1 de abril.

Además, el Banco Popular ha desarrollado un completo protocolo de atención especial como parte de su programa MAPAM (Modelo de Atención de la Persona Adulta Mayor) en sus principales oficinas comerciales. El objetivo central es que todos los adultos mayores reciban la atención más expedita posible, disminuyendo al mínimo el tiempo que permanezcan en la oficina del Banco para retirar su pensión.

Entendiendo la costumbre que muchos adultos mayores tienen de acudir a las oficinas cada inicio de mes, pero ante todo que estamos en una situación de emergencia y que el cuidado de la salud debe ser una prioridad, el Banco reitera a estas personas y a sus familias el llamado a preferir la red de cajeros automáticos y el uso de canales electrónicos y alternos para realizar sus transacciones, consultas y pagos, evitando así tener que salir de su hogar y logrando proteger más su salud.

Todas las medidas que el Banco Popular está implementando en sus oficinas responden a las directrices impulsadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno para prevenir el contagio de Covid-19. El Banco Popular agradece además la coordinación permanente y el apoyo brindado por las autoridades y el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social para poder implementar esta acción en beneficio de los adultos mayores del país y el cuidado de su bienestar.

Grupo

Primera letra

del apellido

Fecha de pago pensión

1

A a la G

lunes 30 de marzo

2

H a la M

Martes 31 de marzo

3

N a la Z

Miércoles 01 de abril

Publicado en El País
  • Se trata de áreas protegidas en donde, a partir de hoy miércoles, se limitará el 50% de la visitación promedio mensual, de los Parques Nacionales y ASP con mayor visitación turística.
  • Se procederá con el cierre del resto de ASP de baja visitación a partir de mañana 18 de marzo y hasta el 12 de abril inclusive.

Con el objeto de acoger las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud para controlar la propagación del Coronavirus en el territorio nacional y, de conformidad con lo instruido por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), hace del conocimiento público, la lista de Parques Nacionales que, a partir del miércoles 18 de los corrientes y hasta el 23 de marzo, operarán con un 50% de su capacidad de carga. Se trata de los siguientes Parques Nacionales:

  1. Parque Nacional Manuel Antonio
  2. Parque Nacional Volcán Irazú
  3. Parque Nacional Marino Ballena
  4. Parque Nacional Tortuguero
  5. Parque Nacional Cahuita
  6. Parque Nacional Volcán Tenorio
  7. Parque Nacional Volcán Arenal
  8. Parque Nacional Rincón de la Vieja
  9. Parque Nacional Corcovado
  10. Parque Nacional Volcán Poas
  11. Parque Nacional Carara
  12. Parque Nacional Santa Rosa

Por su parte, la Sra. Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC indicó que, “El día de hoy se han tomado acciones en conjunto con las Autoridades del MINAE, para atender la emergencia nacional relacionada al COVID-19. Dentro de las decisiones tomadas, está el cierre de las Áreas Silvestres Protegidas de menor visitación turística a partir del 18 de marzo. Así mismo, a partir de esa fecha la restricción de ingreso de turistas a un 50% de la capacidad de carga diaria en los parques nacionales de mayor visitación. A partir del 23 de marzo, se aplicará el cierre a todos los parques nacionales y ASPs del país y hasta el 12 de abril de 2020 inclusive”. Indicó además la Sra. Vega que “Estas y otras medidas, son consecuentes con el requerimiento de las Autoridades Sanitarias y de la Presidencia de la República, para contrarrestar los efectos del COVID-19 y evitar el contagio en nuestros funcionarios (as) y visitantes

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias, facilitará al SINAC  200 galones de alcohol gel y 200 litros de jabón líquido para las Áreas Silvestres Protegidas y Oficinas Regionales en todo el país, que se sumarán a la compra institucional de suministros que el SINAC está realizando.

Para la reapertura estimada para el 13 de abril del 2020, se trabajará en un Plan Remedial a la luz del análisis de la situación a la fecha y siendo flexibles en temas de reprogramación de reservaciones y condiciones particulares.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura