• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Marzo 2020

El Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería detectó un cargamento de aguacate fresco que se pretendía ingresar al país por la frontera norte en Peñas Blancas, y que a pesar de traer supuestamente certificado fitosanitario de Guatemala, en el etiquetado del producto indicaba a México como lugar de origen.

El cargamento fue detectado y confirmado por las autoridades fitosanitarias este sábado 14 de marzo y en este momento se desarrollan las investigaciones documentales y logísticas, con el apoyo de la Policía Fiscal y las autoridades Aduanales.

“Por el momento no vamos a ampliar sobre el tema.  Estamos iniciando la investigación y debemos respetar el debido proceso, que implica acciones conjuntas con diferentes instancias del Estado” indicó Fernando Araya Alpízar, Director del SFE, quien además indicó que una vez finalizada la pesquisa se informará a la prensa sobre los resultados que se obtengan.

Estas acciones están amparadas a la Ley de Protección Fitosanitaria, N°7664.

Publicado en La Cruz
  • Se colocaron 2 espacios modulares armables en las instalaciones hospitalarias.
  • Medida preventiva se aplica como parte del protocolo de atención establecido a nivel institucional como nacional.
  • En este espacio se clasificarán y atenderán pacientes con síntomas respiratorios.

Como parte de los protocolos preventivos que está implementando el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, a partir de este lunes, habilitaron dos espacios de uso exclusivo para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios.

Según indica el subdirector y coordinador de Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del hospital, doctor Pedro Pereiras Álvarez, estos espacios armables son totalmente autónomos, cuentan con soporte eléctrico, lavamanos y luz propia. Las estructuras se colocaron en un área interna del hospital donde se contará con personal médico y de enfermería capacitado para la clasificación, valoración y atención de los pacientes.

“Los dos espacios suman en total de 46 pies cuadrados, cuentan con todos los equipos e insumos necesarios y permiten crear un área diferenciada para la atención de los pacientes con síntomas repiratorios que se presenten al servicio de emergencias” indicó Pereiras Álvarez.

Por su parte el Director General del hospital, Doctor Taciano Lemos Pires, indicó que está de prevención evitará la mezcla de pacientes que visitan el Servicio de Emergencias con los pacientes que presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio y en el caso de presentarse algún caso de pacientes con COVID-19.

Lemos Pires aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para que utilicen racionalmente los servicios de emergencias y apliquen su escudo de protección contra el nuevo coronavirus mediante el constantemente lavado de manos, así como el protocolo para estornudar y toser, la limpieza de los objetos de uso diario como computadoras, perillas, teclados, celulares.  “Todo esto es fundamental para evitar la transmisión de cualquier tipo de virus y muy importante y evitar el saludo con contacto con abrazos, estrechando manos o con besos”, dino el galeno.

Añadió que “el centro médico está tomando todas las medidas necesarias para la atención, pronta, adecuada y de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel nacional como institucional, los asegurados pueden estar seguros de que las previsiones que estamos tomando son con la finalidad de brindar la mejor atención a los que así lo necesiten”, afirmó el doctor Lemos.

Publicado en El País
  • Medida presentada hoy contribuye a proteger el empleo y la producción nacional.
  • Forma parte de acciones del Gobierno para fortalecer la estabilidad económica y mitigar los efectos adversos sobre la población por el brote de coronavirus.

El Gobierno de la República entregó esta mañana un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para contribuir a que, en el contexto económico actual,  las empresas cuenten con los recursos necesarios para pagar  salarios, cargas sociales y préstamos, entre otras responsabilidades. 

Se trata de una moratoria para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, el pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, la cual podrá ser prorrogada por una única vez por el Presidente de la República, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2020.

Este proyecto forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que anunció el Gobierno este fin de semana, para salvaguardar a la ciudadanía, la salubridad pública, fortalecer la estabilidad económica y mitigar los efectos adversos sobre  la población por el brote de coronavirus.

“Nuestro principal objetivo es la protección de toda la población, es por eso que estamos destinando todos los esfuerzos y recursos necesarios para responder integralmente a este desafío y para mitigar el efecto económico que se está ocasionando, resguardando a los trabajadores y a las empresas”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado. 

El objetivo con esta medida es evitar que, ante la falta de liquidez y de capacidad para adquirir obligaciones crediticias, las empresas se vean forzadas a utilizar su presupuesto para cumplir con las obligaciones tributarias, en detrimento del pago de las responsabilidades con sus trabajadores.

“La economía mundial enfrenta el reto de ver las cadenas de suministro interrumpidas, lidiar con la volatilidad en los mercados financieros y con la disminución en la demanda del consumidor. Todo ello tiene impactos negativos en distintos sectores clave, también en nuestro país, donde ya tenemos consecuencias en el sector el turismo, por ejemplo.  Esto exige acciones urgentes para proteger el empleo y la producción y eso es lo que buscamos con este proyecto de Ley, que esperamos sea discutido y aprobado pronto por la Asamblea Legislativa”, expuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves. 

Hacienda aclaró que la moratoria se refiere al pago de los impuestos, no a la presentación de las declaraciones, que deberán realizarse dentro de los plazos de ley. La medida, no aplica para quienes, cuentan con un periodo fiscal especial.  

Al finalizar este plazo, los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de este año, para pagar los impuestos de abril, mayo y junio sin intereses, ni sanciones por infracciones administrativas relacionadas con la morosidad en el pago.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura