• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Marzo 2020

  • Alianza entre el Ministerio de Salud, Consejo Nacional de Producción y Correos de Costa Rica permitirá abastecer a población de todo el país de esta solución, avalada por la OMS.
  • En coordinación con el Consejo Económico, Correos creó crpreviene.com para vender el producto en línea y entregar a domicilio o a través de los Apartados Postales Inteligentes.
  • Dada la emergencia, cada persona podrá tener acceso a dos unidades, con el objetivo de prevenir la especulación, lograr una distribución equitativa y proteger a las personas.
  • “Vamos a administrar los inventarios, a recibir las órdenes de pedido, a preparar paquetes y a distribuir”, informó gerente general de Correos, Jorge Solano.

A partir del próximo martes usted podrá adquirir en línea la solución alcohólica antiséptica para higiene de manos que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) produce en envase de 350 ml., fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En coordinación con el Consejo Económico, se suscribió un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Producción (CNP),  a partir del cual Correos de Costa Rica creó la plataforma crpreviene.com.

A través de esta plataforma, las personas podrán solicitar el producto y su entrega, ya sea a domicilio o a través de cualquiera de los 103 Apartados Postales Inteligentes (API) ubicados en todo el país.

Con el propósito de evitar la especulación y proteger el bolsillo de las personas, el sistema permitirá a cada usuario adquirir un máximo de dos unidades al mes y llevará un control detallado de las ventas diarias con el fin de asegurar una distribución equitativa. El costo por unidad es de 2.000 colones más 750 colones por envío a cualquier parte del país.

“Correos implementará todo un proceso fullfilment mediante el cual se administrará los inventarios del producto, recibirá las órdenes de pedido a través de la plataforma en línea, alistará los pedidos y los distribuirá en todo el territorio nacional”, explicó el gerente general Jorge Solano.

Precisó que los plazos de entrega aplican para un servicio courier nacional y los pedidos contarán con un código de rastreo que podrá ser monitoreado desde la misma plataforma.

Por su parte, José Alexis Jiménez, presidente de Junta Directiva de Correos de Costa Rica, comentó: “Tenemos una gran responsabilidad como empresa costarricense de aportar en la búsqueda de soluciones para que toda la población tenga acceso a las herramientas necesarias para prevenir el contagio por COVID-19”.

Acotó que, de esta forma, “ponemos a disposición nuestra red de cobertura que abarca todo el territorio nacional, con el fin de sumarnos a este extraordinario esfuerzo que las instituciones realizan por fortalecer la prevención”.

“Exclusivamente para la venta en línea, la Fanal producirá 2.000 botellas diarias por tiempo indefinido, hasta que las autoridades de salud determinen que el riesgo ha terminado”, informó por su parte Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.

El jerarca detalló que la colocación del alcohol antiséptico al detalle -que se ha venido vendiendo desde las instalaciones de Fanal en Grecia- se hará en adelante a través de la plataforma creada por Correos de Costa Rica.

La solución antiséptica para higiene de manos ha sido el producto más buscado por la población. Su fórmula química está avalada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, debido al alto control y neutralizador de bacterias y virus en mayor porcentaje que el alcohol en gel, al que el público tiene acceso.

Publicado en El País
Viernes, 13 Marzo 2020 10:46

COVID-19

Un tipo de coronavirus cuyo origen se ha situado en la provincia de Wuhan en China tiene en alerta al mundo. Mientras las autoridades médicas siguen buscando maneras de detenerlo, la pandemia sigue avanzando.

Hasta el 14 de febrero, a nivel global se habían confirmado 61 mil 100 casos en el mundo, según cifras de las autoridades sanitarias chinas, en tanto que en China se han reportado 1523 muertes a causa del virus.

El coronavirus fue bautizado oficialmente como Covid-19 y científicos en varios centros trabajan contrarreloj para lograr una vacuna.

Los efectos de esta enfermedad infecciosa que en sus primeras etapas se asemejan a un resfrío o influenza común, no deben ser tomados a la ligera y ante cualquier síntoma es necesario acudir a un consultorio médico o una institución de salud.

A pesar de que nuestro país se había mantenido libre del COVID-19, la advertencia de las autoridades del Ministerio de Salud en cuanto a que tarde o temprano los efectos de esta pandemia se harían sentir en nuestro medio, ya se cumplió.

Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud del primer caso importado de coronavirus (COVID-19) en nuestro país las alertas se encendieron y varias instituciones han reaccionado con el fin de evitar nuevos casos importados, así como su propagación en nuestro medio.

Uno de los primeros en tomar las medidas pertinentes fue el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), adscrito al ministerio de Salud, al lograr que las pruebas de laboratorio para determinar la presencia del virus se hagan en nuestro medio, sin depender de enviar las muestras al extranjero.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también ha reafirmado su confianza en el sistema de salud pública, uno de los más sólidos de América Latina, y en segundo lugar en el profesionalismo y seriedad del sector turístico nacional para enfrentar este nuevo brote mundial.

El ICT considera que en los destinos turísticos internacionales donde el nuevo coronavirus comenzó a diseminarse mucho antes que, en Costa Rica, las empresas turísticas han puesto en marcha diversas tácticas. Una de las más extendidas ha sido facilitar a sus clientes cambios de fecha sin costo durante un período determinado, por lo que es una medida que recomienda emular a los empresarios costarricenses del sector turismo durante abril, mayo y junio, flexibilizando las políticas de cancelación para aminorar el impacto desfavorable en la visitación, que en enero creció 5,2% por la vía aérea y en febrero 10,4%.

Por su parte, la gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ha procedido a la entrega de insumos de laboratorio y de bioseguridad que se emplearán en la atención de las personas que acudan con síntomas de la enfermedad COVID-19.

Los paquetes que incluyen respirador N95, mascarilla quirúrgica, hisopos de dacrón, batas y anteojos, comenzaron a distribuirse a las direcciones regionales de servicios de salud en todo el país.

La presencia del COVID-19 en nuestro territorio, como resultado de un caso importado que está siendo debidamente tratado, no debe llenar de pánico a los costarricenses, porque las medidas que se están adoptando pretenden evitar a toda costa que se produzcan casos propios, en cuyo caso, el riesgo de que se extienda si es particularmente grave.

En estos momentos es preciso guardar la calma, no acudir a farmacias o supermercados a adquirir mascarillas sin estar siquiera resfriados. Bastante se ha pregonado que el lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicar el protocolo de la tos y el estornudo, no tocarse la cara, evitar las aglomeraciones, mantenerse lo más posible en los hogares y guardar las medidas precautorias cada vez que se utiliza un medio de transporte público, son sencillas y pueden librarnos de esta pandemia que confiamos que como en otras ocasiones, en un período de pocos meses, se pueda contar con una vacuna capaz de combatir este virus.

Publicado en Editorial
Viernes, 13 Marzo 2020 04:55

Facturas electrónicas en las pulperías

Para iniciar debo mencionar que es una factura electrónica, ya que muchas personas aún no saben de qué se trata, aunque en la actualidad estamos obligados a saberlo ya que esto se ha convertido en un tema muy importante para todos nosotros, está factura electrónica es un documento tributario electrónico que contiene todos los datos de una factura tradicional, solo que ahora se usa la firma digital y/o llave criptográfica, todo esto para garantizar más la información y autenticidad del emisor, por lo cual ahora las facturas no se imprimen sino que se envían por ¡correo electrónico!

Ahora que sabemos que es la factura electrónica, tenemos que saber que todas las personas que tienen algún comercio están obligadas a emitir la factura electrónica. Mi punto de vista es que muchas empresas como Walmart se han adaptado muy bien a este cambio ya que tiene un buen uso de la tecnología y capacitación para aplicar cualquier cambio que se esté dando en el mundo. ¡Pero el problema se da cuando vemos el punto de vista de las pulperías de pueblo, que con costo tienen una cajita con el dinero, que ni siquiera tienen una computadora o cámaras de seguridad en su negocio! Además, siento que es muy difícil para una persona que nunca haya usado una computadora, que esté obligado a tener que hacer uso de ella de la noche a la mañana, un ejemplo muy claro fue el del comisariato del señor Manuel León, famoso en Puerto Limón, señor que tuvo que dar cierre a su negocio porque él no pudo instaurar la factura electrónica, ya que él es un señor de 80 años y jamás en su vida ha usado una computadora, por lo cual pienso que a muchas pulperías como esta, les paso lo mismo que al señor León, sin embargo, me puse a investigar qué requisitos debería tener una pulpería o negocio pequeño para estar excepto de esta famosa factura.

El Ministerio de Hacienda aclaró “que no todos los comercios están obligados a emitir facturas electrónicas, pues locales pequeños como bares, abastecedores, bazares, carnicerías, pulperías, verdulerías, zapaterías y sodas son una excepción, y pueden inscribirse en el Régimen de Tributación Simplificada.”

Si el local está inscrito en el Régimen Tradicional debe emitir facturas electrónicas, pero si cumple con los requisitos de ser un pequeño negocio, puede pedir el cambio al Régimen de Tributación Simplificada. Los requisitos son: que las compras anuales del negocito no superen los 150 salarios base (64 millones de colones), que no tenga más de cinco empleados y no ser una franquicia.

Es importante que las personas sepan esta valiosa información, muchas personas como don Manuel no la sabían, puede cambiar su vida.

Jennifer Moya Chacón
Estudiante de Administración de Empresas – UNA
Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en El País

Creo que para nadie es un secreto la situación en la que nos encontramos en este momento, el hecho de que el Covid-19 pueda afectar nuestro país es inminente, es una realidad que ya tenemos encima, inició desde una potencia en desarrollo, era claro que a nuestro país llegaría, sin embargo, el gobierno ha tratado de emitir ciertas medidas para detener dicha pandemia, muchos país ocultan cierto tiempo estas noticias pero no es algo que se pueda ocultar fácilmente, me basaré en la parte del teletrabajo que se está implementado, muchas empresas pueden verse un poco afectadas debido a que los colaboradores no están acostumbrados a realizar sus labores desde sus respectivos hogares, otro punto es el hecho de las personas que atendían dudas con otros colaboradores, en su lugar de trabajo, ahora se les dificultará.

La situación es algo grave si se extiende la pandemia en nuestro país debido a que si hay más enfermos será menos la población que estará trabajando, muchas personas han decidido no salir o mantener sus locales cerrados hasta que se habilite una situación donde haya menos riesgo. Cabe destacar que las personas que estén enfermas y no avisen a su patrono serán penadas y hasta sufrir despido.

Por la cual concluyó e incitó a todas personas que tengan negocio propio o sean colaboradores, que si presentan síntomas avisen, puesto que el no hacerlo puede infundir crisis en dichas empresas.

Estefanie Yuliana Moya Chacón
Estudiante de Administración de Empresas – UNA
Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en El País

OPINIÓN

En nuestro país tenemos empresas en las que los propietarios consideran que contratar mujeres es una gran desventaja ya que las mujeres tienden a dar más “problemas” que los caballeros en el ámbito laboral.

Las mujeres lastimosamente desde el momento del nacimiento ya se les ve con una desventaja por ser “el sexo débil” y en el trabajo una dama puede realizar la misma labor con las mismas horas, y tener los mismos títulos que cualquier otro caballero y lastimosamente el caballero siempre va a ganar más.

Esto sucede en algunas empresas, sobre todo en el área privada, estas empresas justifican esto como una consecuencia por el hecho del riesgo de quedar embarazada y que la empresa tenga que continuar pagando durante el tiempo de incapacidad por embarazo y por el tiempo que se debe brindar de lactancia.

Estamos en un país que a pesar de querer siempre tener una imagen de igualdad y cero discriminaciones aún vemos este tipo de lagunas legales que no logran velar en su totalidad por la igualdad para las mujeres en el ámbito laboral.

A pesar de todos los obstáculos que le ponen a una mujer al momento de ir a buscar un puesto de trabajo, hoy en día se logra observar mujeres en puestos importantes y de gran renombre, quizá no ganando lo que amerita el puesto y las responsabilidades que tienen, pero aun así muestran que tienen la capacidad y el coraje que se necesita para lograr llegar a la meta.

Alexandra Pérez Montiel
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura