• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 04 Febrero 2020

  • Beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo podrán optar por esta ayuda para innovación, pasantías fuera del país, congresos internacionales, incubación y aceleración de empresas.
  • Institución presentó este miércoles el Reglamento para el Programa de Becas que tiene como objetivo contribuir a la formación, desarrollo, consolidación, vinculación del capital humano y generación de oportunidades de comercialización nacional e internacional.
  • “Este programa permitirá a becarios formar parte de programas del más alto nivel internacional para incrementar la productividad de las pymes, impulsar la creación de empleo y apoyar al desarrollo regional”, dijo el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) destinará ₡700 millones este 2020 en becas para beneficiarios del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) que podrán ser utilizadas para innovación, pasantías fuera del país, congresos internacionales, incubación y aceleración de empresas.

Así lo informó este miércoles el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, en conferencia de prensa en el Hotel San José Palacio, en el que estuvieron presentes, además, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Pedro Beirute, y beneficiarios del programa, entre otros.

En la actividad se presentó el Reglamento para el Programa de Becas a los beneficiarios del SBD, a cargo de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del INA. El objetivo es contribuir al fomento, formación, desarrollo, consolidación, vinculación del capital humano y generación de oportunidades de comercialización a nivel nacional e internacional.

Valenciano indicó que el programa contribuirá a incrementar y mejorar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de las empresas. “Va a permitir a los becarios formar parte de programas del más alto nivel internacional y de esa forma aumentar la productividad de las pymes, impulsar la creación de empleo y apoyar el desarrollo regional”, dijo.

Las becas son:

  • Beca de Fomento a la Innovación. Para promover proyectos de innovación, desarrollo científico y tecnológico y uso de tecnología. La innovación puede estar en el producto, en el proceso o en el modelo de negocio.
  • Becas para Entrenamiento y/o Capacitación. Para cursos que desarrollen o fortalezcan habilidades a nivel técnico y de gestión en el país o el extranjero, que permitan mejorar en la productividad y competitividad de los beneficiarios de la Ley del SBD.
  • Beca de Desarrollo. Para pasantías técnicas que promuevan el intercambio y generación de conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los beneficiarios de la Ley del SBD y sus unidades productivas o proyectos.
  • Beca de Participación. Apoyo total o parcial que se otorga al becario para que pueda participar en ferias, congresos, centros empresariales, ruedas de negocios, bienales, entre otros, tanto dentro como fuera del país.
  • Beca para incubación y/o aceleración. Para fomentar procesos de incubación de emprendimientos y aceleración de unidades productivas, que incluye (pero no se limita) a la investigación, modelamientos, desarrollo de planes y consultorías, a fin de potencializar los proyectos y generar impacto en las diferentes áreas de las empresas.

Requisitos base de las personas becarias (según el artículo 21 del Reglamento de Becas para beneficiarios del SBD):

  • Ser sujeto beneficiario del SBD (Pymes y Emprendimientos).
  • Ser ciudadano costarricense o cualquier persona con estatus migratorio legalizado.
  • No ser una persona becaria que haya sido sancionada de conformidad con el presente reglamento.
  • Completar el formulario que se establezca para cada beca, según lo señalado en el artículo 25 Reglamento.
  • Cumplir con los requisitos específicos que se señalen en cada plan de beca que se publique, en el presente reglamento y en las demás disposiciones aplicables.

Programa de Aceleración 2020

El Programa de Aceleración 2020, ejecutado por PROCOMER con becas aportadas por el INA, fue otra de las iniciativas presentadas este miércoles. Su objetivo es lograr la escalabilidad de los modelos de negocios de pymes costarricenses y reducir el tiempo de penetración en mercados internacionales, mediante el fortalecimiento de áreas estratégicas.

Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, dijo que es un esfuerzo interinstitucional para ampliar la visión de las empresas hacia oportunidades en mercados de alto potencial. “La innovación y el valor agregado son dos componentes esenciales para ganar competitividad y diferenciación en los mercados internacionales. Estamos muy complacidos de lanzar con el INA este programa que llevará a muchas pequeñas y medianas empresas a ampliar sus oportunidades en el exterior”.

Áreas estratégicas que tendrán asesoría y seguimiento semanal uno a uno con expertos según la industria y necesidades las empresas:

  • Fortalecimiento empresarial: afinación de propuesta de valor y análisis de modelo de negocio.
  • Alistamiento Técnico Comercial: cumplimiento de estándares y/o certificaciones internacionales e implementación de estrategia comercial.
  • Redes de innovación: identificación de oportunidades de innovación y estrategias de protección.
  • Alistamiento financiero: atracción de alianzas, financiamiento y capital.
  • Incorporación a redes de penetración de mercados: negociación con aliados y clientes y estrategia de expansión.

Para más información del Programa de Aceleración 2020 ingrese a www.procomer.com. o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono 2210 6770. Reglamento del Plan de Becas estará disponible en el sitio web www.ina.ac.cr.

Publicado en La Provincia
  • El SFE moderniza procedimiento de capacitación a expendedores de agroservicios, ofreciendo el curso bajo la modalidad virtual, reduciendo gastos y tiempo de desplazamiento.
  • El expendedor deberá realizar los 6 módulos y una autoevaluación interactiva de cada módulo, con una nota mínima de 70, para poder aprobar el curso.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se moderniza utilizando la tecnología disponible, facilitando el acceso a las personas que expendan agroquímicos, o pretendan realizar esa labor, al curso virtual sobre manejo seguro, eficaz y racional de sustancias químicas, biológicas o afines de uso agrícola. Es una herramienta que da accesibilidad al usuario en cualquier momento, reduciendo tiempo de desplazamiento y el gasto económico que implican los cursos presenciales, afirmó Fernando Araya, Director del SFE.

El objetivo fundamental es promover el manejo responsable de los agroquímicos en el proceso de su comercialización y venta directa a los agricultores. El Departamento de Tecnologías de la Información del SFE preparó un manual que guiará paso a paso a los usuarios para la realización del curso virtual.

El curso consta de 6 módulos, en presentaciones didácticas, los cuales pueden descargarse y leerse las veces que el interesado lo desee. Una vez estudiados los temas, puede dirigirse a la pestaña de evaluación, donde encontrará una serie de preguntas sencillas de selección única para evaluar la comprensión de los temas del módulo.  La persona interesada deberá obtener una nota mínima de 70 para poder tener acceso al siguiente módulo. Asimismo, se debe continuar con los siguientes módulos hasta lograr finalizar el curso.  Es importante tomar en cuenta que tendrá 6 semanas a partir de la activación de la cuenta para finalizar todo el curso.

El ingreso a la plataforma virtual se realiza desde la página del SFE, www.sfe.go.cr , en el ícono del curso en línea.

Cualquier persona interesada puede hacer el curso gratuitamente; solamente quienes requieren el carné de expendedor deberá hacer el pago establecido conforme al Decreto de Tarifas del Servicio Fitosanitario del Estado (disponible en la página del SFE), en el ícono tarifas y tiene un costo actual de ₡20.196. El carné tendrá una vigencia de 5 años.

Una vez que la persona ingresa al curso va a encontrar un manual de usuario y un instructivo que le guiará con todos los pasos.

Los módulos contemplan generalidades de los plaguicidas, etiquetado, intoxicaciones y riesgos, equipo de protección personal, almacenamiento y transporte de los plaguicidas, formulaciones y mezclas, triple lavado y manejo de envases vacíos, legislación para retenciones y decomisos, sistema de consulta en línea de los agroquímicos registrados, entre otros.

Publicado en El País
  • Lo bueno: uno de cada tres puede detectarse a tiempo.
  • Lo malo: 1 de cada 11 hombres y 1 de cada 14 mujeres fallecerá.
  • Lo feo: aunque el cáncer va en aumento, 1 de cada 3 puede prevenirse, pero las personas todavía no relacionan los hábitos saludables con la prevención la enfermedad.

En el día mundial de la lucha contra el cáncer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia que la posibilidad de llegar a tener cáncer en Costa Rica es una de cada cinco para ambos sexos.

Este dato, tomado de la plataforma de información sobre cáncer Globocan, se presenta con el objetivo de que la población tome conciencia del riesgo latente y observe con mayor interés los beneficios de los hábitos saludables y la detección temprana.

“La actitud frente al dato debe ser ocuparse en vez de preocuparse” afirma el doctor Alejandro Calderón Céspedes, miembro del “Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer en la red de los servicios de salud” e investigador institucional.

El investigador insiste en que los datos “nos llaman a ser responsables con nuestra salud, pues también revelan que uno de cada tres cánceres es prevenible con hábitos saludables, lo cual alienta a adoptar un compromiso personal para reducir el riesgo de cáncer y, de paso, también de las enfermedades crónicas.

Las acciones prácticas frente al cáncer son evitar el tabaquismo, el alcohol y el consumo de carne roja procesada y, en sentido el contrario, aumentar el consumo de frutas y verduras, aumentar la actividad física con el propósito de mantenerse delgado a lo largo de la vida.

“Los factores de protección reducen el riesgo de llegar a tener cáncer, por lo tanto, es importante comprender y poner en práctica que cada uno puede ganar salud para tratar de evitar la enfermedad” enfatiza el gerente médico doctor Mario Ruiz al señalar la importancia de la responsabilidad compartida entre la acción personal y la institucional.

La otra acción importante es estar pendiente de los programas de detección temprana con los siguientes:

  • En mujeres se promueve la mamografía (para mayores de 45 y menores de 70) y la citología (para mayores de 20).
  • En hombres se habla de conversar con el médico para evaluar el riesgo de cáncer de próstata en mayores de 50 años.
  • En ambos sexos se recomienda curar la infección de bacteria Helicobacter pylori (que promueve el desarrollo del cáncer de estómago), el examen de sangre oculta en heces (para detectar lesiones antes de que lleguen a ser cáncer de colon y recto) y la vigilancia los lunares (grandes, de bordes irregulares, de varios colores, que comienzan a crecer rápidamente) o las lesiones se curan, pero que vuelven a aparecer al mes siguiente.

Impacto del cáncer

La Caja asumió el abordaje del cáncer como prioridad en la atención desde el 2009 y ha realizado esfuerzos importantes en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 

Esto ha implicado un gran esfuerzo de inversión. Desde enero del 2010 a mayo del 2019 los fondos en medicamentos, infraestructura y atención del cáncer llegaron a 266 mil 570 millones de colones, sin contar con otros costos relacionados a seguimientos o actividades de prevención que afectan a varias enfermedades.

Para el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, esto refleja el compromiso de la institución ante un reto enorme y permanente como lo es la lucha contra el cáncer.

Entre los éxitos del programa de detección temprana se señala que el cáncer de cérvix y el cáncer de mama tienen porcentajes de sobrevida entre las mejores del mundo.

Sin embargo, parte del esfuerzo por enfrentar la enfermedad es conocer la dimensión del impacto en el país y tomar actitud frente a ella.

Los datos de enfermedad también permiten conocer cuáles son los cánceres más comunes en cada sexo. El más común en hombres es el cáncer gástrico y eso ocurrirá en el futuro en 1 de cada 71 varones. Y el más común en mujeres es el cáncer de mama y la proyección es que afecte a 1 de cada 77 mujeres.

La mayoría de los cánceres, tanto en hombres como en mujeres se presentan después de los cincuenta años. Por esta razón, alrededor de esta edad es cuando los exámenes de detección temprana junto con el sentido de autocuidado para realizarlos tienen gran valor.

La estadística también señala que el cáncer es la segunda causa de muerte. Visto en una proyección puede decirse que 1 de cada 11 hombres y 1 de cada 14 mujeres va a fallecer por algún tipo de cáncer.

Dato tomado de Globocan.

El Global Cancer Observatory (GCO) es una plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta herramienta presenta estadísticas globales sobre el cáncer para informar el control y la investigación del cáncer. La plataforma se centra en la visualización de los indicadores para ilustrar la escala cambiante, el perfil epidemiológico y el impacto de la enfermedad en todo el mundo.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura