• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Febrero 2020

  • Forman parte del conjunto de medidas anunciadas este lunes por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en su presentación ante el plenario legislativo.
  • La venta o concesión de FANAL permitirá, además, fortalecer al CNP y proteger a pequeños y medianos productores agrícolas del país.
  • Ninguna de las iniciativas dadas a conocer por el gobierno afectará programas sociales ni implican cierre de instituciones o más impuestos.

En su comparecencia este lunes ante la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, anunció la venta de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), como una de las medidas acordadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal.

En su presentación, el jerarca de Hacienda subrayó que ni éstas ni las otras disposiciones adicionales dadas a conocer este lunes para reducir el déficit, afectan programas sociales ni implican cierre de instituciones públicas ni nuevos impuestos.

Chaves precisó que en el caso de la FANAL tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del PIB. Detalló que con ello, adicionalmente, se fortalecerá el Consejo Nacional de Producción y por tanto la protección de pequeños y medianos productores agrícolas, dado que es el CNP al que le corresponde hacer frente a las obligaciones de la FANAL.

La venta de BICSA implicará un 0,04 del PIB. Este banco internacional, propiedad de bancos públicos de Costa Rica, no tiene empleados ni operaciones en el territorio nacional.

Chaves reafirmó que no se van a proponer nuevos impuestos. Ya Costa Rica viene recogiendo los frutos de la ley 9.635 con mejoras en la recaudación, acciones directas contra la evasión fiscal y control del gasto público. Ahora, de manera responsable, debemos seguir buscando soluciones al desafío nacional del déficit fiscal con medidas como las que hoy estamos anunciando”, argumentó.

“Sin pedir más al ciudadano, el Estado se disciplina para hacer mejor gestión y dar certeza al sector privado de que Costa Rica es un país confiable donde invertir”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, coincidió en que “la reducción del déficit fiscal es un desafío nacional, el cual enfrentamos desde la voluntad política expresada por el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, de reducir brechas y desatar nudos, con acciones concretas y responsables para la consolidación presente y futura de las finanzas públicas de Costa Rica”.

Coordinadora del equipo económico del gobierno, Garrido acompañó este lunes al ministro de Hacienda en la presentación en la Asamblea Legislativa del proyecto “Ley para frenar el crecimiento de la deuda estatal”, que contempla destinar al Ministerio de Hacienda ¢222.102 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias.

Publicado en El País
Lunes, 10 Febrero 2020 02:51

Primera Dama realiza gira por Guanacaste

  • Coordinadora de proyectos prioritarios para la región Chorotega, Claudia Dobles se desplazará esta semana por siete cantones de la provincia.

Con la entrega de recursos para equipos de producción de café a 380 familias productoras, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, iniciará este martes en Quebrada Grande de Tilarán una gira de trabajo por la región Chorotega.

La iniciativa es emprendida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (COOPELDOS R.L.) con productores de Tilarán, Abangares y Monteverde.

“Este 2020 tenemos 3 objetivos claros para la Región Chorotega: la reactivación económica, la generación de empleo y la eliminación de brechas”, anunció la coordinadora de proyectos prioritarios, en relación con la gira que se extenderá hasta el próximo jueves.

El mismo martes, Dobles se trasladará de Tilarán a Colorado de Abangares donde participará en la entrega del proyecto de vivienda La Esmeralda.

La siguiente escala del recorrido será el cantón de Cañas. Allí, visitará el Centro de Atención Integral de Salud y asistirá a la inauguración del laboratorio de ciencias de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La jornada del martes 10 de febrero concluye con la entrega de la primera obra de BID Cantonal II, ejecutada en Llanos del Cortés, Bagaces.

El miércoles 11, la Primera Dama tiene programadas tres actividades en Liberia: la firma de un convenio con la Asada Playa Panamá-ICT y AyA; la visita a una familia beneficiada por la Política Social de Precisión y la inspección de tanques de AyA.

Ese día, entregará el Cen Cinai del Coco, en el cantón de Carrillo. La jornada del miércoles concluye con un encuentro con sectores y fuerzas vivas de la altura y la bajura guanacasteca, en las instalaciones de la Universidad Nacional, en Nicoya.

La visita de la Primera Dama termina el jueves 13 con la inauguración de la Escuela de Cartagena en Santa Cruz y una inspección a las obras de asfaltado de la ruta nacional 160, tramo comprendido entre Garza y Nosara, cantón de Nicoya. 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura