☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Noviembre 2020

  • 35 casos nuevos en Guanacaste.
  • Este 3 de noviembre se reportan 863 casos nuevos y 15 fallecimientos.

Este martes de noviembre en el país se registran 863 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 246 son por nexo epidemiológico y 617 por laboratorio.

El país llega a un total de 112.120 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados, 54.129 corresponden a mujeres y 57.991 a hombres, de los cuales 94.567 son costarricenses y 17.553 son extranjeros.

Por edad: 94.991son adultos, 7.725 adultos mayores y 9.303 menores de edad, 101 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 68.604 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 32.985 son mujeres y 35.619 son hombres, por edad tenemos: 58.838 adultos, 3.893 adultos mayores, 5.790 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

462 personas se encuentran hospitalizadas, 185 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este martes se reportan 15 fallecimientos: 10 hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 18 a 100 años.

En total se registran 1.419 decesos relacionados con COVID-19: 540 mujeres y 879 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 461 adultos, 956 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Corresponde al 84% de la lista de 255 posibles beneficiarios presentada por la Municipalidad de Abangares.
  • De los 41 casos pendientes, 33 serán atendidos de forma presencial el 10 y 12 de noviembre en las instalaciones del gobierno local y 8 fueron descartados porque no cumplían con los requisitos.
  • El otorgamiento de este subsidio -por un total de ₡76 millones- es parte de los compromisos del Gobierno para la atención a las necesidades urgentes de los oreros afectados por problemas en comercializar el oro.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) levantó en las últimas semanas la ficha, contactó la cita y finalizó la atención de las necesidades económicas urgentes de 214 personas afectadas por problemas en la comercialización del oro en Abangares.

Este número representa el 84% de una lista de 255 posibles beneficiarios del subsidio presentada a la institución por la Municipalidad de Abangares.

La labor del personal de la unidad local del IMAS en Cañas fue crucial para agilizar la tramitología en modalidad virtual o presencial, logrando una atención rápida y oportuna en menos de 45 días.

Con respecto a los 41 casos pendientes de resolver, 33 serán atendidos de forma presencial por funcionarios del IMAS en la Municipalidad de Abangares el 10 y 12 de noviembre y 8 fueron descartados porque no cumplían los requisitos.

Cada persona recibirá ₡100.000 mensuales durante tres meses, para una inversión total estimada en ₡76 millones. Estas acciones forman parte de los compromisos del Gobierno para la atención a las necesidades urgentes de los oreros afectados por problemas en la comercialización del oro.

“El IMAS ha respondido con celeridad a los acuerdos suscritos por el Gobierno de la República con los coligalleros del cantón de Abangares. La afectación que aqueja a estas familias cuenta con un alivio temporal en tanto el resto del acuerdo logra consolidar un marco de seguridad jurídica y transparencia en sus medios de vida”, declaró Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Precisamente, en la sesión de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega con los cantones de La Altura, el sábado anterior en Liberia, el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), José Miguel Porras Montero, hizo un reconocimiento al acompañamiento que el gobierno de la República a los coligalleros en el problema que enfrentan por la comercialización del oro. “Se han comprometido con nosotros increíblemente”, expresó.

Publicado en Abangares
  • Heredia, Mora, Palmares, Parrita, Quepos y Zarcero presentaron un aumento en su Índice de Riesgo Cantonal por lo que suben a alerta naranja.
  • Inclusión de estos cantones generaron que los lugares fuera de la GAM representen el 60% de los cantones con alerta naranja.

La inclusión de Palmares, Zarcero, Quepos y Parrita en alerta naranja aumentó a 13 los cantones en esta situación fuera del GAM.

Para esta semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó seis cantones de alerta amarilla a alerta naranja. Además de los mencionados, Heredia y Mora también aumentaron su nivel de riesgo. Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal y la actividad de las dos semanas anteriores.

En los casos de Mora, Palmares, Zarcero, Quepos y Parrita presentaron los picos de contagio de la pandemia durante las semanas 43 y 44, es decir, del 19 de octubre al 1 de noviembre. El caso más significativo es Palmares que, en tan solo dos semanas, pasó de contabilizar 41 casos a 73 contagios.

El cantón de Heredia, si bien está lejos del pico alcanzado a finales de agosto, mostró un incremento que provoca su reingreso en los 22 cantones en alerta naranja. El distrito de Varablanca se mantiene en amarillo.

Estos cambios de alertas, fueron anunciados en conferencia de prensa, por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quien recalcó el trabajo de estos cantones y sus comités municipales de emergencia, quienes vienen trabajando en un Plan Cantonal de Prevención por COVID-19 y vienen presentado sus autoevaluaciones voluntarias, siendo herramientas muy útiles para continuar con las tareas de prevención del contagio y de la apertura controlada en la fase alerta naranja.

“Al cumplirse casi ocho meses desde el primer caso de COVID-19 en nuestro país, hemos visto grandes avances en la planificación cantonal tanto para proteger la vida humana de sus habitantes como para establecer medidas locales que contribuyan a las reactivaciones controladas de sus economías”, comentó Solís.

Cuatro cantones regresan a alerta amarilla

Luego de revisar exhaustivamente la valoración epidemiológica realizada en el marco de la Sala de Situación Nacional, se determinó que para esta semana los cantones Belén, Desamparados, Matina y San Isidro bajaron de alerta naranja a amarilla al mostrar una tendencia a la reducción de nuevos positivos en las últimas tres semanas epidemiológicas.

Destaca el caso de Desamparados que pasó de reportar 473 contagios hace 2 semanas, a contabilizar 295 en la última.

En total, 22 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 60 cuentan con alerta amarilla.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Para esta semana, 83 distritos en 35 cantones en condición amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en la atenciones médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19. La CNE recuerda que ante cualquier síntoma deberá apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.

La CNE también recordó que, a partir de noviembre, la actualización de alertas será de manera quincenal, por lo que la próxima variación se hará el 17 de noviembre. Esto con el fin de empatar estos cambios con los tiempos de evaluación cantonal de la aplicación del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida“ y con los planes de acción locales.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.