☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Noviembre 2020

  • Este lunes se reportan 35 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este 2 de noviembre se contabiliza un total de 257 casos y 1.404 decesos

Este lunes 2 de noviembre, en el país se contabiliza un total de 111.257 casos confirmados por COVID-19.

Se registraron 746 casos nuevos de COVID-19 el domingo y 540 casos este lunes 02 de noviembre.

De los casos registrados el domingo, 98 son por nexo epidemiológico y 648 por laboratorio. En el caso del lunes 83 son por nexo epidemiológico y 457 por laboratorio.

Del total de casos contabilizados, 53.716 mujeres y 57.541 hombres, de los cuales 93.798 son costarricenses y 17.459 son extranjeros.  

Por edad: 94.256 son adultos, 7.666 adultos mayores y 9.234 menores de edad, 101 se encuentran en investigación.

Se reportan 68.129 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 32.780 son mujeres y 35.349 son hombres.

Por edad: 58.424 adultos, 3.873 adultos mayores, 5.749 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

467 personas se encuentran hospitalizadas, 191 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Este domingo se reportaron 11 fallecimientos y hoy lunes se reportan ocho,

Se registra un total de 1.404 decesos relacionados con COVID-19: 535 mujeres y 869 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 455 adultos, 947 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • En cada sesión, participarán integrantes del equipo técnico multidisciplinario y representantes de las organizaciones del Foro.

El Foro Multisectorial de Diálogo Nacional, convocado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Nacional (ATTBPDC), inició este lunes la etapa de discusión de propuestas mediante la creación de 10 mesas de trabajo que sesionarán de forma virtual.

Los espacios abordarán las siguientes temáticas: finanzas públicas; reactivación económica centrada en el empleo; desarrollo local con perspectiva territorial; pobreza, desigualdades y discriminaciones sociales; reactivación y promoción del deporte, la recreación, las artes y la cultura; reactivación socioeconómica agropecuaria y pesquera para la soberanía y seguridad alimentaria; reactivación económica del turismo y el desarrollo social; infraestructura pública y alianzas público privadas para la reactivación económica y el desarrollo económico; reforma del estado; y ambiente, ecosistemas y recursos naturales.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, señaló que estos espacios permitirán abordar temas de coyuntura nacional que requieren soluciones urgentes en favor de todo el pueblo costarricense.

Este lunes 2 de noviembre empezó a sesionar la Mesa 1 (Finanzas Públicas) y la Mesa 2 (Reactivación Económica Centrada en el Empleo, el martes 3 de noviembre se reunirá la Mesa 3 (Desarrollo Local con Perspectiva Territorial) y la Mesa 4 (Pobreza, Desigualdades y Discriminaciones Sociales).

El miércoles 4 de noviembre trabajarán la Mesa 5 (Reactivación y Promoción del Deporte, la Recreación, las Artes y la Cultura), la Mesa 6 (Reactivación Socioeconómica Agropecuaria y Pesquera para la Soberanía y Seguridad Alimentaria) y la Mesa 7 (Reactivación Económica del Turismo y el Desarrollo Social).

El jueves 5 de noviembre sesionarán la Mesa 8 (Infraestructura Pública y Alianzas Público-Privadas para la Reactivación Económica y el Desarrollo Económico), la Mesa 9 (Reforma del Estado) y la Mesa 10 (Ambiente, Ecosistemas y Recursos Naturales).

Al 1° de noviembre de 2020, el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras recibió 252 propuestas sobre diferentes temáticas.

Espacios inclusivos y transparentes

Acorde a los principios del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional – ATTBPDC, las mesas de trabajo funcionarán de forma inclusiva y transparente.

En todas las mesas, participarán integrantes del equipo técnico multidisciplinario del Foro que está compuesto por profesionales en sociología, trabajo social, economía, turismo, relaciones internacionales y derecho, entre otras áreas.

También podrán intervenir las 156 organizaciones que forman parte del Foro. No existe límite en la cantidad de personas representantes de las organizaciones que puedan incorporarse en el proceso.

Con respecto a la dinámica del espacio, se inicia siempre con una presentación de los actores que intervienen en la sesión Posterior a ello, se expone una sistematización de todas las propuestas enviadas por las organizaciones sobre el tema de la mesa.

Luego, se realiza el trabajo de concertación para identificar iniciativas de carácter urgente, que se remitirán el 20 de noviembre al Poder Ejecutivo y Legislativo.

Las iniciativas de mediano y largo plazo serán analizadas en una segunda fase de articulación, en la que se identificarán organizaciones que tenga propuestas con temas similares.

Todas las sesiones de las mesas de trabajo se realizarán de forma virtual y se transmitirán en vivo por medio de la página de Facebook de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en el enlace:

(https://www.facebook.com/AsambleaTrabajadoresyTrabajadorasdelBancoPopular)

Publicado en El País
  • El próximo 22 de noviembre se realizará el O’Pacífico Paddle Challange, la primera competencia de surf, luego de 8 meses de suspensión.
  • Modalidad consiste en carreras a distancia o velocidad en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf.
  • Tendrá la participación de cuatro categorías para hombres y mujeres: Recreativa, Touring, 12’6 pies y 14’0 pies.

Playa Naranjo en el Golfo de Nicoya será sede de la primera versión del O’Pacífico Paddle Challange, un evento que se realizará el próximo 22 de noviembre y que marca el regreso de las competiciones de la modalidad de surf de remo (StandUp Paddle (SUP)), luego de 8 meses de haberse suspendido las competencias de esta disciplina deportiva a raíz de la pandemia por la COVID-19.

La actividad -organizada por la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf)- se desarrollará bajo estrictos protocolos de sanidad luego de que el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, autorizara la guía sanitaria para la realización de competiciones de este deporte.

Modalidad consiste en carreras a distancia o velocidad en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf, con la particularidad de que no se requiere de olas, por lo que las aguas del Golfo de Nicoya se prestan como un escenario ideal para la práctica de este deporte.

O’Pacífico Paddle Challange

La primera versión de este torneo contará con la participación de cuatro categorías para hombres y mujeres: Recreativa, Touring, 12’6 pies y 14’0 pies:

  • Recreativa (hombres y mujeres). Distancia 6k - Máximo 15 participantes por categoría.
  • Touring (mixto hombres y mujeres). Distancia 6k - Máximo 15 participantes por categoría.
  • Carrera 12’6 pies (hombres y mujeres). Distancia 10k - Máximo 10 participantes por categoría.
  • Carrera 14’0 pies (hombres y mujeres). Distancia 10k - Máximo 10 participantes por categoría.

El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf), Randall Chaves, explicó que cada categoría tendrá un cupo limitado, así como horarios preestablecidos, para evitar aglomeraciones en las zonas de competencia. “Este evento se realiza como una prueba para el nuevo protocolo de competición y será modelo a seguir para próximos eventos”, dijo.

“La prioridad es la seguridad y salud de los atletas”, indicó Chaves, tras destacar el apoyo del ministro del Deporte, el Icoder y de las autoridades locales, “para además de promover el deporte, dar a conocer las bellezas del Golfo de Nicoya”.

El StandUp Paddle es una disciplina -cuyos orígenes se encuentran en culturas antiguas como la Mochica, en Perú o la egipcia en el norte de África-, que consiste en competencias sobre el agua en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf diseñadas especialmente.

El primer Campeonato Mundial de las diferentes Categorías SUP fue organizado por la International Surfing Association, en el año 2012, en Lima, Perú.

La FSC reconoce al SUP como una de sus principales disciplinas y fue incluida por primera vez en competencias nacionales en el año 2011.

Competiciones de Surf para el 2020

Con la publicación del Protocolo de Surfing actualizado, las autoridades solicitan -entre otros requisitos- que los eventos competitivos se realicen en playas o sitios que tengan control de acceso.

La Comisión Técnica de la Fedesurf se encuentra analizando actualmente varios sitios a nivel nacional con olas de calidad para competencia que cumpla con éste y otros requisitos necesarios. En los próximos días, se anunciará la fecha de la reanudación de competiciones de esta disciplina.

Publicado en La Provincia

La Defensoría de los Habitantes revisa una serie de acciones que el Gobierno de la República ha señalado como parte de un “Plan de Reactivación Económica” para conocer el impacto real de tales medidas en la población afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Desde agosto anterior, la Defensoría de los Habitantes de la República solicitó a Presidencia informar sobre las propuestas gubernamentales para atender no solo las cuestiones sanitarias derivadas de la crisis sanitaria; sino también, velar por los derechos sociales y económicos de las y los habitantes a través de medidas concretas que tiendan a su salvaguardia. En la respuesta oficial emitida por Zapote se informó a la Defensoría de una serie de acciones puntuales emprendidas en materia de empleo enfocadas a bajar los costos de contratación de personas.  Asimismo, de medidas para promover la educación y formación para el empleo, entre los cuales se citó el caso del “Plan de Habilidades Proteger” (del cual la Defensoría gestionó ante el Ministerio de Trabajo la entrega de un reporte para conocer el impacto en las personas beneficiarias).

También la Defensoría pidió informe sobre el camino que lleva la iniciativa de ley que pretende el mejoramiento del INA y el programa Empléate. Se solicitaron detalles de cuáles acciones impulsa el Gobierno para fomentar los empleos en el país, y cómo avanzan las gestiones sobre las alternativas para desacelerar el crecimiento del trabajo informal.

La Defensoría de los Habitantes también sumó a éste esfuerzo de análisis integral una gestión ante el Sistema de Banca para el Desarrollo para que rinda un reporte sobre el estado actual de la colocación de recursos en varios programas como Agroinnov 4.0 o el programa Alivio. De igual manera se pidió a la SUGEF un informe que visibilice resultados de medidas que el Ejecutivo viene informado en este tema de reactivación económica, en especial para los micro y pequeños negocios, el efecto sobre el costo del crédito y los cambios en la colocación de estos recursos.

Además, solicitó cuentas al Banco Central sobre los resultados obtenidos sobre la liquidez del sistema financiero, el efecto de las tasas activas y acciones de política monetaria que se haya tomado o planea realizar en el corto, y mediano plazo para coadyuvar en la reactivación. A ello se suma una gestión ante el Ministerio de Turismo para conocer en detalle la evaluación y seguimiento del programa Subsidio Proteger MIPYME Turística, entre otros asuntos.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, dijo de manera categórica que es momento para que el Gobierno de la República rinda cuentas al pueblo de Costa Rica sobre las acciones emprendidas para garantizar la prestación de ayudas esenciales que hoy requieren las personas en medio de la pandemia. Además, recordó que alcanzar resultados concretos es la mejor vía para construir legitimidad democrática.

Publicado en El País
  • La CNE en conjunto con el IMN da seguimiento, paso a paso, a la evolución del Huracán ETA.
  • Se habilitaron dos albergues: uno en Ciudad Neilly en Corredores, y otro en Palo Seco de Parrita con la movilización de 22 personas
  • 32 eventos atendidos por inundación y 8 deslizamientos.

Durante la noche, se presentaron lluvias por la influencia indirecta del Huracán ETA principalmente en el Pacífico Central y Sur, donde se atendieron un total de 32 eventos, la mayoría en la Pacífico Sur, específicamente en Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores y Pérez Zeledón por anegamiento y problemas de alcantarillado.

   

En el Pacífico Central, específicamente en Puntarenas y Parrita, se reportaron lluvias durante la noche y en la Zona Norte, específicamente en San Carlos, el Comité Municipal de Emergencia atendió 5 casos, tres en Florencia por el desbordamiento del río Ron Ron, sin afectación a viviendas y dos eventos en Ciudad Quesada por problemas de saturación de alcantarillados.

Además, se reportaron 8 deslizamientos.   Uno en Quepos, Coto Brus, Perez Zeledón, Puriscal, Mora, Turrialba y dos reportes en Corredores.

Hasta el momento, se habilitaron dos albergues, uno en Corredores y el otro en Parrita con un total de 22 personas. En Corredores se habilitó un albergue con 9 personas en Ciudad Neilly, específicamente en la Iglesia Manantial de Esperanza de Abrojo.  Asimismo, una familia de 5 personas de Coto 41 se trasladó a casa de familiares como una medida preventiva.

En Parrita se reubicaron ocho personas de Palo Seco de Parrita en el Centro de Investigaciones del Manglar.

Reuniones con el Centro de Operaciones de Emergencia y los Comités Municipales de Emergencia

Desde muy temprano, personal de la CNE convocó a las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia para dar seguimiento al Huracán y coordinar las acciones operativas producto de las lluvias que podrían generarse en el transcurso del día y la semana.

Asimismo, el presidente de la CNE, Alexander Solís, continúa dando seguimiento y fortaleciendo las acciones operativas en la Región Brunca por la influencia indirecta del huracán ETA en nuestro país.

Se inició esta mañana con el Comité Municipal de Emergencia de Pérez Zeledón, el cual tiene disponible, en caso de ser necesario, seis edificaciones para habilitar alojamientos temporales. De estos, el polideportivo de Pérez Zeledón, el Liceo Fernando Volio y el Campo ferial están disponibles para alojar a personas positivas por COVID-19.

¿Cuáles son las perspectivas para las próximas horas?

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, el huracán ETA pasó a categoría 3  y se  esperan lluvias durante la tarde y noche en el territorio nacional debido a su influencia indirecta.  Por lo tanto, la CNE solicita mantenerse alerta y vigilante de las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Es Importante recordar que, ante cualquier emergencia, las personas deben llamar al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Publicado en El País
  • Elimina el levantamiento de las placas por violar el lineamiento, así como la acumulación de los seis puntos en la licencia de la persona.
  • Recursos recaudados por multas se usará para financiar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Este lunes fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado el decreto legislativo N°9910 “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”, que busca reducir las sanciones por violar la medida establecida para mitigar los efectos de la pandemia por la COVID-19.

El lineamiento fue suscrito, además, por los ministros de Hacienda, Elian Villegas; de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; y de Salud, Daniel Salas.

La iniciativa de ley elimina el levantamiento de las placas por violar la restricción sanitaria vehicular, así como la acumulación de seis puntos en la licencia de la persona que infrinja esta disposición.

Además, la totalidad del dinero recaudado por las multas establecidas por esta medida, se usará para financiar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).  La Ley tendrá efectos desde que se decretó la emergencia nacional hasta el levantamiento de esta.

La legislación fue enviada al Diario Oficial La Gaceta este mismo lunes y se espera sea publicada hoy mismo.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.