☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Noviembre 2020

  • Sesiones de trabajo serán miércoles, viernes y sábado, de 9 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Convenciones.
  • Esta semana también se conversará sobre iniciativas para la reactivación económica, el empleo decente y el combate a la pobreza.
  • El sábado será el cierre de las sesiones de trabajo.

A partir de este miércoles 18, las organizaciones participantes y el Gobierno discutirán acerca de iniciativas planteadas en los temas de ingresos y gasto público en la última semana del diálogo multisectorial.

Como se decidió la semana pasada en una sesión plenaria, este miércoles y el viernes se conversará de forma alternada acerca de las propuestas relacionadas con los ingresos y las exoneraciones, así como acerca de aquellas planteadas en los ámbitos de inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

El sábado será usado para poder llegar a acuerdos sobre ideas planteadas por los diversos sectores en reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza.

Ese mismo día se efectuarán las conclusiones y cierre de este proceso, que comenzó a finales de octubre.

Todas las sesiones de trabajo de esta semana se harán en el Centro de Convenciones.

Publicado en El País
  • Este 17 de noviembre se reportan 86 casos nuevos en Guanacaste.
  • En el país se contabiliza un total de 125.590 casos confirmados.

En el país se registraron 726 casos nuevos de COVID-19 el domingo 15 de noviembre, 643 casos el lunes 16 y 998 casos hoy martes 17 de noviembre.

En el país se contabiliza un total de 125.590 casos confirmados por COVID-19.

Del total de casos registrados el domingo, 84 son por nexo epidemiológico y 642 por laboratorio. En el caso del lunes 60 son por nexo epidemiológico y 583 por laboratorio. Para este martes 343 son por nexo epidemiológico y 655 por laboratorio.

Del total de casos contabilizados, 60.815 corresponden a mujeres y 64.775 a hombres, de los cuales 106.846 son costarricenses y 18.744 son extranjeros.  

Por edad: 106.384 son adultos, 8.684 adultos mayores y 10.423 menores de edad, 99 se encuentran en investigación.

Se reportan 77.558 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 37.465 son mujeres y 40.093 son hombres, por edad tenemos: 66.422 adultos, 4.435 adultos mayores, 6.622 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.

514 personas se encuentran hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 99 años.

El domingo se reportaron 9, el lunes se contabilizan 11 y hoy martes se suman 12, llegando a un total de 1.578 decesos relacionados con COVID-19: 597 mujeres y 981 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 507 adultos, 1.069 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Obras incluyen paso a desnivel y habilitación de 4 bahías de descanso, con lo que se amplía la extensa red de rutas de senderismo en esta área protegida.
  • Turistas podrán disfrutar de actividades como el tour de cavernas, caminatas en el bosque, visitación al mirador y las cascadas y degustación de gastronomía local guanacasteca.
  • Inversión de ₡67 millones proviene del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, el cual es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) inauguraron este martes 200 metros de sendero elevado en el Parque Nacional Barra Honda, que se suman a las mejoras que promueve la institución para diversificar la oferta de facilidades y servicios para los visitantes de esta área protegida.

En la actividad desarrollada en el parque nacional –bajo todos los protocolos sanitarios—estuvieron presentes el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, el administrador del área silvestre protegida, Dorian Méndez, así como representantes de la Asociación Costa Rica por Siempre.

El proyecto -cuya inversión total fue de ₡67 millones- incluyó el acondicionamiento de los senderos que llevan a la Caverna Terciopelo y al Mirador Nacaome, a través de la construcción de estos 200 metros lineales de pasos elevados y la habilitación de 4 bahías de descanso, a cargo del Centro Científico Tropical.

Las obras fueron financiadas con fondos del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, el cual es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, comentó que, con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores.

“Además, mantendremos un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo. Es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”, acotó el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Este nuevo recorrido se suma a una extensa red de rutas de senderismo, que proveen a los viajeros la oportunidad de explorar el bosque seco tropical. En este trayecto se puede apreciar los diferentes estados del bosque y todos sus ecosistemas. Además, la caminata al mirador le permite al visitante disfrutar de una vista panorámica del Pacífico Norte costarricense.

La actividad turística es fundamental para la economía de la provincia de Guanacaste, uno de los ejes de trabajo del diálogo territorial llevado a cabo en las últimas cinco semanas. "Turismo es clave para reactivar la economía guanacasteca, paisajes y experiencias como las que ofrece Barra Honda convierten a la Región Chorotega en uno de los destinos favoritos. El Gobierno y las instituciones continúan invirtiendo y trabajando para potenciar aún más a Guanacaste como destino", afirmó la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Encadenamientos y atractivos turísticos

Dorian Méndez, administrador del Parque Nacional Barra Honda, dijo que una parte importante de estos esfuerzos ha consistido en generar encadenamientos que maximicen los beneficios para los emprendedores de las comunidades de la zona de influencia.

“Una de las prioridades en el desarrollo de las estrategias consiste en la incorporación y empoderamiento de las mujeres emprendedoras y empresarias con el afán de contribuir con la equidad de género en las actividades productivas de la región. Por ello, esta nueva obra promociona la visitación al Parque Nacional y permitirá la gestión del turismo sostenible por parte de la comunidad aledaña a esta área protegida”, agregó.

La materialización de estos 200 metros de tramos elevados en el Parque Nacional Barra Honda significa un enorme paso para optimizar la oferta turística en esta zona de Guanacaste, en donde los visitantes podrán disfrutar de actividades muy variadas y particulares: el tour de cavernas, caminatas en el bosque, visita al mirador y las cascadas, degustación de gastronomía local guanacasteca, hospedaje en posadas rurales cercanas.

“En la situación actual de la pandemia por COVID-19, el apoyo a nuestras áreas silvestres protegidas y a emprendimientos locales reviste gran importancia dentro de la reactivación económica y la consolidación de un turismo sostenible y de bajo impacto”, acotó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Las áreas silvestres protegidas, en su oferta turística, deben de proporcionar la infraestructura básica para la atención de visitantes, entre ellas, espacios para parqueo, baterías sanitarias, centro de visitantes y senderos aptos para el disfrute de los espacios naturales. Los Planes Generales de Manejo reflejan la necesidad urgente de ordenar estos servicios turísticos y mejorar las condiciones para los usuarios”, mencionó Leonardo García, oficial de Programa de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Publicado en Nicoya
  • A partir de este miércoles 18 de noviembre.
  • En total, 18 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 64 cuentan con alerta amarilla.

Luego de revisar la valoración de la semana epidemiológica #46, se determinó que los cantones Abangares, Guatuso, Orotina, Poás, Sarapiquí, y Esparza subieron de alerta amarilla a naranja al mostrar una tendencia al aumento de nuevos positivos en las últimas tres semanas epidemiológicas.

El ingreso de estos seis casos a esta condición, hace que la suma de cantones fuera de la Gran Área Metropolitana en alerta naranja sea de 15, un 83% del total en esta condición de riesgo. Actualmente Santa Ana, Alajuela y Flores son los únicos cantones naranja en la GAM.

Alerta Amarilla

Los cantones Santa Cruz, San José, Alajuelita, Mora, Goicoechea, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia, Parrita y Quepos pasarán de alerta naranja a alerta amarilla a partir de este miércoles 18 de noviembre. Lo anterior como resultado de la disminución del riesgo en estos lugares, y del número de nuevos contagios durante octubre y los primeros días de noviembre.

De acuerdo con los datos del Índice de Riesgo Cantonal (IRC) analizados por la Sala de Situación Nacional, para esta semana la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) disminuyó el nivel de alerta para estos cantones. Esta situación se mantendrá al menos por 15 días, cuando se emita una nueva actualización.

Entre los casos que bajaron su nivel de riesgo destacan Alajuelita y San José, los cuales se mantuvieron en alerta naranja por 23 y 19 semanas, respectivamente. Ambos presentan una tendencia a la baja en el número de contagios, San José ha logrado disminuir los casos de más de 900 contagios semanales a menos de 600 en el último registro. Situación similar sucede en Alajuelita que en el mismo plazo pasó de 270 a 150 registros semanales mientras que Goicoechea disminuyó de 250 a 120.

De igual forma, los cantones de Mora, Naranjo, Sarchí, Oreamuno, Heredia y Quepos disminuyeron sus niveles de contagio y recuperaron la situación de alerta amarilla que tuvieron en diferente medida durante octubre.

Santa Cruz y Parrita son los casos más específicos, ya que después de tener poco contagio durante la pandemia, cada uno presentó un clúster que llevó a los cantones a sus picos de nuevos positivos. Sin embargo, el aislamiento debido y el seguimiento de los nexos epidemiológicos les permitió disminuir sus números a rangos incluso más bajos que antes de estas situaciones.

Actualmente, la provincia de Cartago ya no cuenta con cantones en alerta naranja, y en el caso de San José, solamente el cantón de Santa Ana se encuentra en esta categoría.

“La organización comunitaria bajo la tutela de los comités municipales de emergencia y la rápida acción de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha permitido que empecemos a notar una disminución de casos nuevos en varios cantones del país, ahora bien, hay que continuar siendo estrictos en las medidas para evitar más contagios y por ende una variación de alertas”, indicó Solís.

En total, 18 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 64 cuentan con alerta amarilla.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Para esta semana, 77 distritos en 33 cantones en condición amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un incremento en las consultas médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19. La CNE recuerda que ante cualquier síntoma deberá apegarse a los protocolos establecidos y acudir a un centro médico.

Publicado en La Provincia
  • Durante el periodo del 2002 al 2020, se evaluó la dinámica y percepción sobre la ocurrencia de los incendios forestales en el Área de Conservación Arenal Tempisque.

Los incendios forestales son un fenómeno que ocurre de manera natural y necesaria en algunos ecosistemas alrededor del mundo, sin embargo, en la actualidad estas catástrofes ambientales son ocasionadas en su mayoría por acciones antropogénicas. No obstante, las altas temperaturas y las tormentas eléctricas sobre materiales de fácil combustión son factores generadores de incendios forestales, aunque se presentan de forma esporádica.

La región del pacifico norte de Costa Rica se caracteriza por altas temperaturas medias mensuales de 28°C, una estación seca prolongada que abarca aproximadamente cinco meses y bajas precipitaciones, cerca de 1800 mm, favorece en la región del Pacifico Norte el desarrollo de los incendios forestales.

El área de influencia del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) es parte de la cuenca de los ríos Bebedero y Abangares en el Gran Humedal del Tempisque, que se caracterizan por ser los sectores más afectadas del pacífico norte por los incendios forestales, es por esto que se vuelve fundamental la creación de un registro histórico de los incendios forestales y la atención de sus causas.

Atendiendo a lo anterior se coordinó la investigación por medio de la Escuela de Ciencias Ambientales, de la Facultad de Tierra y Mar, de la Universidad Nacional (UNA), en las cual las estudiantes Hazel Muñoz Alpízar y Nicole Wong Quirós, evaluaron la percepción social y dinámica de los incendios forestales en la ecorregión denominada Área de Conservación Arenal Tempisque, durante el período 2001-2020.

Los resultados del estudio permiten proporcionar información clave al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), para continuar con las evaluaciones de los incendios forestales y determinar las causas históricas en los puntos calientes.

Realizan investigación sobre ocurrencia de incendios forestales en la Cuenda del Bebedero y del Río Abangares B.jpg - 162.75 kB

Según el estudio en el 2019 se registró la mayor cantidad de incendios de las últimas dos décadas, el SINAC tuvo que atender un total de 186 incendios forestales, y comparado con los eventos del año 2000 representó la mayor cantidad de eventos atendidos.

Es importante destacar que las políticas y medidas establecidas por el SINAC han dado buenos resultados dentro de las Áreas Silvestres Protegidas en donde se conserva parte de los reductos de bosque seco de Mesoamérica, sin embargo, estos han sido más intensos en las fincas privadas, ya que estos lugares no cuentan con algún programa de prevención y carecen de planes de control, como consecuencia llegan a cubrir grandes cantidades de hectáreas.

“Se puede tener una visión más clara del comportamiento de los incendios en los últimos 20 años con el fin de contribuir en la identificación de los sitios que requieren mayor control y vigilancia dentro del ACAT y se vuelve fundamental obtener información de la opinión ciudadana con respecto a los incendios, que permita comprender las principales actividades humanas que contribuyen a la creación y propagación de incendios forestales”, señaló Angel Guevara, Director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del ACAT.

“Se utilizó la herramienta Sistema de Gestión de Recursos de Información sobre Incendios (FIRMS) de la NASA, archivos shape de tipos de coberturas creado a partir del Inventario Nacional y Áreas Silvestres Protegidas, se realizaron los mapas con períodos de 5 años a través del sistema de información geográfica ArcGIS 10.7. Asimismo, se realizaron encuestas para conocer la percepción social de dos sectores: instituciones y sociedad civil”, resalto Victor Meza, coordinador de la Practica de Graduación de la Carrera de Ingeniera Forestal de la UNA.

Realizan investigación sobre ocurrencia de incendios forestales en la Cuenda del Bebedero y del Río Abangares C.jpg - 261.10 kB

También comentó Guevara del ACAT, que se identificó que la cobertura no forestal registra la mayor cantidad de puntos esto relacionado a las quemas agrícolas de la zona. Dentro de la cobertura forestal los bosques secundarios y deciduos fueron los más afectados por incendios forestales durante los períodos en estudio esto podría relacionarse a que el bosque secundario constituye uno de los tipos de cobertura boscosa más amplia mientras que el bosque deciduo es uno de los más susceptibles a los incendios dadas las características de la vegetación.

El estudio de Hazel Muñoz y Nicole Wong, lograron determinar que los actores sociales, institucionales y privados en el ACAT en su mayoría consideran posible su participación y colaboración en la conformación de brigadas voluntarias de bomberos forestales, sin embargo, recomiendan mejorar la coordinación para concientizar e informar a la sociedad sobre los efectos devastadores que los incendios pueden causar en los servicios ecosistémicos.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.