☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Noviembre 2020

Viernes, 13 Noviembre 2020 21:29

No bajar la guardia

El país superó, la semana del 1 al 7 de noviembre, los 116.363 casos de personas infectadas por el COVID-19 y casi 1.500 muertes atribuidas a un virus que no vemos, que se trasmite con facilidad pasmosa y que está presente en casi todas partes.

Las cifras no son nada halagadoras para un país que cada día, desde cada centro de salud, libra una lucha sin cuartel contra este flagelo y que ha llevado la economía a un grado de postración muy peligroso.

La pandemia es una realidad, aunque algunos mantengan la tesis de que se trata de una conspiración a nivel mundial para matarnos primero y luego obligarnos a pagar miles de millones de dólares por vacunas, cuya eficacia, al día de hoy, está muy lejos de ser comprobada.

Lo que nos interesa destacar en este comentario es la necesidad de no bajar la guardia y no pensar que las medidas de flexibilización que ha implementado el Gobierno, como parte de su campaña “Costa Rica trabaja y se cuida”, sean un mecanismo para creer que podemos llevar “vida normal”, como lo hacíamos hace más de medio año.

Casi a manera de súplica el ministro de Salud hizo un llamado a no descuidarnos, a continuar manteniendo las medidas básicas de uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, celo en mantener el principio de burbujas familiares y evitar la interacción con otras burbujas.

Es doloroso observar que muchas personas, sin mayor cuidado por este problema de salud, han organizado fiestas y eventos masivos, sin medidas de protección, convirtiéndose en elementos que podrían propiciar la aparición de una segunda o tercera ola de contagios.

Si algunas naciones europeas se han visto en la imperiosa necesidad de recurrir a medidas extremas como cierre de negocios, restricción de horarios y prohibición de muchas actividades es porque sus poblaciones han asumido una actitud muy laxa, que ha fomentado un recrudecimiento de la pandemia.

Valga la oportunidad para destacar en este comentario la heroica labor que han cumplido la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud en su lucha contra el COVID-19.

El pasado primero de noviembre la Caja cumplió 79 años de estar al servicio de nuestro país, como resultado de la visión de los forjadores de las garantías sociales a inicios de la década de los años 40 del siglo anterior.

Con motivo de este aniversario, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Román Macaya señaló que durante el 2020 se ha mostrado el valor público de la institución, pues las personas han visto a la Caja transformarse y actuar con éxito frente a una enfermedad que no se conocía el primero de enero.

Comentó además que, “es un momento para que todos tomemos conciencia de lo que es la Caja en nuestras vidas, de lo que representa para cada uno de nosotros”.

Hoy más que nunca, costarricenses y extranjeros, debemos reconocer que nuestro sistema de salud es tan o más eficiente que el de muchos de países desarrollados.

Existe una infraestructura hospitalaria en donde, desde el más humille centro de salud o Ebáis de zona rural hasta los mejores hospitales de la Gran Área Metropolitana, hay dotación del equipo necesario para atender emergencias y para vigilar la salud de los asegurados, todo el tiempo que sea necesario.

Es preciso también hacer un reconocimiento muy sincero a los médicos y enfermeras que cada día exponen su vida a la hora de atender a los pacientes afectados por el COVID-19 y guardar un respetuoso homenaje a algunos de ellos que han caído, como soldados, en el cumplimiento de su labor.

Esta pandemia no ha terminado, aun no existe una vacuna probada y aunque existiera, el país no tiene todos los recursos para adquirirla y suministrarla a cada ciudadano.

De modo que la mejor medicina es cuidarse, apegarse al protocolo y continuar cuidándonos unos a otros.

Publicado en Editorial
  • Nuevos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud reforzarán el segundo turno en siete áreas de salud: Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced, Alajuelita, Cartago, Bagaces y Liberia.
  • También se asignaron 42 plazas profesionales de diversas especialidades para mejorar la atención integral en promoción y prevención, que se distribuirán en diversas áreas de salud.
  • El acuerdo es el primer paso ya que se deberá realizar el estudio de plazas y hacer el refuerzo presupuestario.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la creación de 15 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud y 42 plazas de profesionales de diversas disciplinas para fortalecer el primer nivel de atención en todo el país, informó el doctor Mario Ruíz Cubillo, gerente médico.

Según explicó el gerente médico este es un primer paso en el marco de una estrategia institucional para continuar con el reforzamiento del modelo de atención primaria por el cual la CCSS apostó desde hace 30 años.

Los 15 Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (Ebáis) se asignaron a la operación de los segundos turnos en las áreas de: Aserrí, Coronado, Tibás-Uruca-Merced, Alajuelita, Cartago, Bagaces y Liberia. Sólo en Cartago, uno de los equipos reforzará el primer turno.

El jerarca enfatizó que la estrategia de la CCSS ha considerado las necesidades manifiestas de la población de ampliación de horarios, en este caso, se podrá contar con servicios vespertinos, algo en lo cual la institución ya viene trabajando.

Ruiz detalló que, en esta misma línea, se tiene una estrategia para el reforzamiento de la prestación en del primer nivel de atención que busca: mejor respuesta a la problemática covid-19, la identificación de familias en riesgo para seguimiento de atención domiciliar para evitar desplazamientos, control de pacientes crónicos en el primer nivel de atención, aumento en la cobertura nacional y mayor acceso a los servicios con horarios ampliados.

De igual manera, la Junta Directiva aprobó 42 nuevas plazas que se distribuirán en diversas áreas de salud en todo el país: 12 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 12 nutricionistas, 1 odontólogo y 15 asistentes dentales.  “Es otro esfuerzo por aumentar en cantidad la disponibilidad de profesionales en las comunidades y mejorar la atención integral en promoción y prevención”, acotó el gerente.

Para la puesta en práctica del acuerdo, la Dirección de Administración y Gestión de Personal deberá realizar el estudio de necesidades de recurso humano para dotar a estos nuevos ebáis y una vez que se tenga, se procederá con el refuerzo presupuestario. La CCSS dispone de presupuesto para el 2020, indicó el gerente médico.

Ruíz subrayó que el fortalecimiento del primer nivel de atención ha estado siempre en la agenda de la CCSS, año a año se hacen revisiones y ajustes. “Frente a las necesidades de salud y el crecimiento demográfico, la CCSS va ajustando el modelo de atención y tenemos claro que uno de los retos es fortalecer en número los ebáis”, puntualizó el gerente.

Según explicó el gerente, las acciones de promoción de la salud y prevención son importantes para fomentar en la población prácticas saludables y medidas preventivas, especialmente frente a la amenaza de la enfermedad covid-19.

La CCSS dispone de un Plan de Acción para la conformación de Ebáis y reforzamiento de las Áreas con una metodología aprobada en 2016 y que ahora se ha remozado con criterios de priorización de oferta y demanda para ir paulatinamente planificando y generando la cantidad de Ebáis requeridos. Uno de los nuevos criterios es el de horarios vespertinos.

“El primer nivel es fundamental, permite que los servicios de salud estén más cerca de los usuarios, donde viven, los equipos Ebáis son el brazo que llega a las casas y el rostro de la CCSS en las comunidades”.

Publicado en El País
  • Martes se darían los datos de sábado, domingo, lunes y martes; mientras que los viernes los de los días miércoles, jueves y viernes.
  • En caso de presentarse alguna situación que lo amerite, se estaría convocando a conferencias de prensa adicionales.

El Ministerio de Comunicación y el Ministerio de Salud informan que a partir de la próxima semana las conferencias de COVID-19 se realizarán regularmente dos veces a la semana, los días martes y viernes.

En específico sobre los datos de contagios COVID-19 el martes se indicarán los detalles de sábado, domingo, lunes y martes, mientras que el viernes se harán públicos los datos de miércoles, jueves y viernes. En ambos casos, se entregarán los datos especificados por cada día.

Igualmente, dichos datos, como es usual, estarán disponibles martes y viernes en la página web del Ministerio de Salud para ser consultados por la prensa y la ciudadanía, tanto en infogramas como en bases de excel consumibles.

De esta forma se tendrán programadas conferencias en vivo únicamente los días martes y viernes para informar la cantidad de casos y las acciones implementadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19. No obstante, en caso de presentarse alguna situación que lo amerite, se estaría convocando a conferencias de prensa adicionales.

Publicado en El País
  • 125 Casos Nuevos en Guanacaste
  • Este viernes se registra un total de 122.123 casos confirmados

Este viernes 13 de noviembre en el país se registran 1.184 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 250 son por nexo epidemiológico y 934 por laboratorio.

Se contabiliza un total de 122.123 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Del total de casos confirmados, 59.143 corresponden a mujeres y 62.980 a hombres, de los cuales 103.649 son costarricenses y 18.474 son extranjeros.  

Por edad: 103.482 son adultos, 8.413 adultos mayores y 10.130 menores de edad, 98 se encuentran en investigación.

Se reportan 74.868 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 36.077 son mujeres y 38.791 son hombres,

Por edad: 64.137 son adultos, 4.257 adultos mayores, 6.396 menores de edad y 78 se encuentran en investigación.

477 personas se encuentran hospitalizadas, 192 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 90 años.

Para este 13 de noviembre se registran 10 fallecimientos: ocho hombres y dos mujeres, con un rango de edad de 37 a 91 años.    

En total se contabilizan 1.537 decesos relacionados con COVID-19: 579 mujeres y 958 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 495 adultos, 1.040 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • En esta sesión se realizarán rondas de 3 propuestas de mayor puntaje general, otorgado por las organizaciones, y luego 6 propuestas de los sectores.
  • El Ministerio de Hacienda realizó una presentación sobre las acciones realizadas a corto plazo en materia de elusión y evasión en el país.

La mesa multisectorial inició este viernes el análisis de la evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria, con el fin de concretar propuestas necesarias para que el país mejore sustancialmente en estos temas que son fundamentales para el saneamiento de las finanzas públicas.

Para ello, el ministerio de Hacienda inició abordando acciones realizadas a corto plazo en materia de evasión y elusión, así como el planteamiento de procesos que se ejecutan y otros que son necesarios para contrarrestar a los evasores. Esta octava sesión de diálogo multisectorial cuenta con la presencia de funcionarios especialistas del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estos temas que se tratarán tratar en la plenaria.

Octava sesión de diálogo multisectorial.

El día de ayer, los equipos técnicos revisaron y discutieron las propuestas para su debida clasificación y priorización, y realizaron observaciones técnicas para darles viabilidad al momento de verlas en el plenario, indicó la facilitadora Ilka Treminio.

Presentación técnica del Ministerio de Hacienda.

Previamente al análisis de las propuestas, el director general de Hacienda, Francisco Fonseca, realizó al plenario una presentación técnica sobre la evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria, en el país.

Fonseca detalló que las principales maniobras que se han identificado desde la Administración Tributaria en materia de evasión son la omisión de ingresos e incrementos patrimoniales, ocultamiento de actividades lucrativas, aplicación de créditos fiscales improcedentes, aplicación de costos y gastos improcedentes, a través de proveedores inexistentes o sin respaldo, entre otros.

Con respecto a la elusión, señaló que son los abusos de los precios de transferencia, uso de formas jurídicas inapropiadas y simulación de aportes de capital para extracción de beneficios.

Por otra parte, Fonseca explicó que Costa Rica ha realizado algunas acciones de corto plazo para evitar la evasión y la elusión, entre ellas el cierre de la brecha normativa versus brecha de cumplimiento, la migración a un modelo de gestión de cumplimiento por riesgo y la integración de elementos comunes de gestión.

Asimismo, detalló que con respecto al cierre de brechas normativas, se han aprobado diversas leyes fundamentales como: Ley N°9416, mejora de la lucha contra el Fraude Fiscal, la Ley N°9635, fortalecimiento a las finanzas públicas; las reformas CNPT 2016; y la incorporación de normas BEPS de la OECD.

Fonseca también mencionó en su exposición que desde el 2010 se han realizado 569 actuaciones integrales de fiscalización, que además, incluyen el control por impuesto por nivel de riesgo, precio de transferencia, entre otros.

Fonseca dio a conocer a la Plenaria que, de las 569 actuaciones, en 474 se han encontrado diferencias de impuesto, es decir que no se ha declarado como se debe; en las restantes 95 no se detectó diferencias. 

Al 31 de octubre del 2020 el ministerio de Hacienda reporta que existen 21 denuncias penales activas, 16 con reparación integral y 2 casos con sentencia condenatoria.

También, a agosto de este año, Tributación recuperó más de 35 mil millones de colones, por cobro de 5.446 deudas de contribuyentes con irregularidades tributarias. Además, se gestionan acciones para recuperar 79 mil millones de colones originado de incumplimientos históricos tributarios.

Por otra parte, el director general de Hacienda, destacó que las acciones administrativas implementadas a corto plazo destacan el desarrollo de estudios que brinde información, asistencia y facilitación al contribuyente y usuario, participación en la red de fiscalidad internacional, el programa de inspectores fiscales sin fronteras, uso de los comprobantes electrónicos, implementación de los manuales de la OCDE para la detección de indicios de lavado de dinero y cohecho, y la implementación de los 10 principios globales en la gestión de los delitos fiscales.

Por último, explicó que las acciones que se están en proceso son: la estructura empresarial y analítica de datos; el proyecto Hacienda Digital, para consolidar sobre todo el área de ingresos y así integrar toda la información de relevancia para la gestión de control tributario y las detecciones más eficaces en tiempo real.

También, el proyecto de fortalecimiento de la gestión y el desarrollo del talento humano del área de ingresos; y el programa de Prevención y Lucha contra la Evasión orientamos a optimizar las gestiones, mediante una coordinación interinstitucional para la aplicación más efectiva del sistema tributario.

En horas de la tarde, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, se sumará a la mesa de diálogo para profundizar en los temas tratados en la sesión anterior.

Publicado en El País
  • Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, autoridades de CONAVI y MOPT inspeccionaron este viernes infraestructura vial dañada en Hojancha y Nicoya.
  • Inspecciones también se dan para prevenir mayores daños por la próxima tormenta Theta que estaría afectando al país en próximos días.

 Con el objetivo de inspeccionar algunas de las intervenciones que se realizan en caminos afectados por el huracán Eta en Guanacaste y prevenir mayores daños ante la próxima tormenta Thea, una comitiva de gobierno visitó este viernes los cantones de Hojancha y Nicoya.

Participaron la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, el director regional de Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Luis Artavia, y el director regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Alonso Mora.

En el recorrido de este viernes, se inspeccionaron la Ruta 158 en Hojancha, el Puente sobre Río Lajas en Ruta 901, y el Puente San Fernando sobre la Ruta 934 en Nicoya.

Ruta 158

En esta ruta de Hojancha se inspeccionaron la habilitación de un paso de alcantarilla, así como la limpieza de derrumbes sobre la vía, provocados por las fuertes lluvias.

Ruta 901

También en Hojancha, se observaron los trabajos que se realizan en el puente sobre el Río Lajas, donde se mantiene personal del MOPT y CONAVI reforzando y reconstruyendo los rellenos de aproximación del puente.

Ruta 934

Se visitó el puente San Fernando, paso importante en el cantón de Nicoya.  En este lugar la estructura modular ya está armada y se están colocando los rellenos de aproximación para restablecer el paso que comunica Nosara - Sámara, el cual estará finalizado este fin de semana.

Publicado en La Provincia
  • Proyectos incluyen mejoras en infraestructura comunal como escuelas, cementerios, salones y acueductos y construcción de espacios recreativos y culturales.
  • Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Sámara, Belén de Nosara y San Antonio de Nicoya, Puerto Carrillo de Hojancha y San Pablo de Nandayure en Guanacaste y Lepanto y Savegre de Quepos en Puntarenas.

Ocho organizaciones de Guanacaste y Puntarenas recibieron una donación esta semana por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para el desarrollo de proyectos comunales que beneficiarán aproximadamente a 5.402 personas.

Este cargamento, con un valor aduanero que ronda los ¢84 millones, fue entregado por la institución directamente en las comunidades a través de una ruta de distribución que inició este martes y culminó este viernes.

Este plan de distribución tiene como fin facilitar el acceso a estos bienes a las organizaciones que no las han logrado retirar, a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran mejoras en la infraestructura del Cementerio Campo Santo Miguel en Sámara, en el cielo raso del centro educativo de la comunidad de Savegre de Quepos, en acueductos de Nicoya y Puerto Carrillo de Hojancha y en el salón de la Asociación de Pescadores de Jícaro y Oriente en Lepanto.

También se impulsa la construcción de un escenario para actividades culturales de la comunidad de San Pablo de Nandayure y una cancha para practicar actividades deportivas en Belén de Nosara.

Finalmente, la dotación de equipo y suministros para un centro de fotocopiado en el Colegio Técnico Profesional de Corralillo de Nicoya. 

Los bienes donados por el IMAS provienen de mercancías declaradas en abandono y que no fueron adjudicados en los remates realizados por las diferentes aduanas del país. También, bienes donados por empresas de la industria turística, zonas francas y otras instituciones o empresas privadas.

Las organizaciones que deseen recibir una donación deben enviar el formulario, disponible en el sitio web www.imas.go.cr, con los datos y documentos solicitados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también pueden llamar a los números de teléfono 2202-4032 o 2202-4035.

Publicado en La Provincia
  • Mayoría corresponde a familias de las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Caribe y Huetar Norte, así como del noreste de San José y Puntarenas.

Antes de terminar el 2020, la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo (EPD), en su componente Puente al Bienestar, llegó a la meta de incorporar 19 mil nuevas familias al proceso de atención integral.

De ellas, el 100% ya están iniciando el diseño su plan familiar, instrumento que guía el trabajo de las instituciones del Estado, aproximadamente, en dos años de trabajo conjunto.

La mayor parte de las familias incorporadas a la EPD este año habitan en la Región Chorotega (1.974), Brunca (2.598), seguidas por la Región Huetar Caribe (2.392); Noreste de San José (2.194); Huetar Norte (2.078); y Puntarenas (1.826).

19 mil familias nuevas se incorporaron a “Puente al Bienestar” este 2020 A.jpeg - 140.52 kB

“Al finalizar este 2020, y como una de las principales medidas de reducir la pobreza que afecta a un 26.2% de los hogares del país, hemos asumido la tarea de identificar a 19.000 nuevas familias que permanecerán por dos años en el programa”, declaró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Paralelamente, más de 5.000 mujeres de todo el país reciben el programa de Formación Humana del IMAS-INAMU de manera virtual, el cual consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a violencia, género, derechos humanos, autoestima y proyectos de vida.

Modelo de cogestión social

A pesar de las dificultades y retos que presenta la emergencia provocada por la COVID–19, las personas cogestoras sociales han sido la clave en este proceso. Encargadas de contactar y dar seguimiento a las familias, ellas continúan con la atención e identificación de los casos, utilizando medios virtuales y tradicionales, para incorporarlas al programa, crear en conjunto el plan familiar a la medida y dar seguimiento al progreso paulatino que van adquiriendo.

Estas familias cuentan los beneficios para la atención de necesidades básicas por parte del IMAS, y a partir de las transferencias monetarias condicionadas en materia educativa y procesos de capacitación se les prepara para su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de sus emprendimientos.

Puente al Desarrollo surge en 2015 dentro del Plan Nacional de Desarrollo y hasta la fecha ha beneficiado a unas 93.056 familias incidiendo en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social, por medio de la atención integral.

El Gobierno proyecta atender al término del periodo, aproximadamente a 33 mil familias más dentro de la Estrategia Puente al Bienestar. Esta estrategia del IMAS ha egresado desde el 2015 a más de 38.590 familias en 374 distritos a lo largo del país.

Publicado en La Provincia
  • Salud reitera peligro en ingesta de bebidas incluidas en alerta sanitaria.

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, se contabilizan 76 casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales han fallecido 38. Los decesos se tratan de 33 hombres y cinco mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 20 son de San José, tres de Alajuela, cinco de Cartago, uno en Heredia, cuatro en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación.

Muertes sospechosas por intoxicación con metanol suben a 38.jpg - 131.50 kB

Se recuerda a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicita alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados y acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

A la fecha se han inspeccionado un total de 548 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. En total se han decomisado 16.339 productos, retenido 12.398 envases y muestreado un total de 664 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se ha dado seguimiento a 105 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1.

Publicado en El País
  • Hospital México reiniciará estos procedimientos en los próximos días.

“Es el llanto de mi nieto”, expresó don Albán Juárez, ante la mirada incrédula y absorta de la funcionaria del hospital México que acababa de decirle que iba a escuchar ruidos o pitos, tras activarle el implante coclear en el interior de su oído.

La sorpresa estaba justificada, pues lo habitual es que los pacientes a los que se les coloca un implante auditivo requieran de algunos meses para que el cerebro vuelva a interpretar los sonidos, y puedan identificarlos.

De acuerdo con el doctor Eladio Valverde, jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital México, y coordinador del Programa Nacional de Implante Coclear, lo ocurrido con don Albán es totalmente inusual, ya que el implante lo que envía al cerebro son ondas eléctricas, por lo que se requiere de un tiempo para que el cerebro pueda interpretar esas ondas y transformarlas en sonidos. Se trata de un proceso lento que puede llevar a menudo más de un año, pero en el caso de don Albán, fue casi inmediato, al activarse el dispositivo.

“No es común que desde el primer día de activación del implante se dé una estimulación tan fina; el cerebro tiene que empezar a entender que ahora el estímulo que recibe es eléctrico, ya no auditivo (sonido). Se trata de algo nuevo para el cerebro del paciente, sin embargo en el caso de don Albán, casi de inmediato procesó y logró convertir la señal eléctrica en sonido.”, señaló el especialista.

Don Albán perdió la audición a sus 56 años, después de haber lidiado durante mucho tiempo con infecciones crónicas, las cuales fueron destruyendo los huesecitos del oído y las células de la cóclea. La cóclea es el órgano del oído que transfiere lo que escuchamos en impulsos eléctricos que van al cerebro. Debido a la pérdida de la capacidad para escuchar, don Albán se sumió en una fuerte depresión, que lo fue alejando de su entorno familiar y la sociedad.

Cuando ya estaba prácticamente resignado a continuar sus años en un mundo de silencio total, pues le habían dicho que no había nada que hacer, surgió su última esperanza al ser valorado en el servicio de ORL, donde cumplió con los requisitos para la colocación del aparato.

Implante coclear: el milagro de volver a escuchar

Los implantes cocleares son dispositivos de última tecnología que realizan de alguna forma la función de la cóclea, estimulando el nervio auditivo y logrando así conectarlo con el tallo cerebral para de esta manera entender e interpretar lo que escuchamos.

Estos aparatos devuelven la esperanza, el chance de integrarse a la sociedad, y la posibilidad de escuchar el mundo y los sonidos, quizá más simples, pero que pueden ser los más hermosos como le ocurrió a don Albán con el llanto de su nieto.

El primer implante coclear se colocó en el hospital México en el año 2002, consolidándose como programa nacional en 2007, por lo que atiende a pacientes de todo el país referidos dentro de la red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A la fecha, se ha logrado devolver la audición a un total de 432 personas, las cuales han podido incorporarse a la sociedad y llevar una vida normal gracias a estos dispositivos. El implante coclear es la herramienta más actualizada para resolver casos de sordera.

Debido a la pandemia, las cirugías de implantes cocleares estaban suspendidas, sin embargo, se reanudarán en los próximos días.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.