☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Noviembre 2020

  • 52 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este martes se contabiliza un total de 118.566 casos confirmados y 1.502 fallecimientos.

Este martes 10 de noviembre en el país se registran 979 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 295 son por nexo epidemiológico y 684 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 18.566 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 101 años.

Del total de casos confirmados, 57.390 corresponden a mujeres y 61.176 a hombres, de los cuales 100.352 son costarricenses y 18.214 son extranjeros.  

Por edad: 100.467 son adultos, 8.172 adultos mayores y 9.829 menores de edad, 98 se encuentran en investigación.

Se registran 72.941 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 35.129 son mujeres y 37.812 son hombres, por edad tenemos: 62.503 adultos, 4.139 adultos mayores, 6.221 menores de edad y 78 se encuentran en investigación.

492 personas se encuentran hospitalizadas, 195 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 17 a los 93 años.

Para este martes se reportan 11 fallecimientos: nueve hombres y dos mujeres, con un rango de edad de 38 a 92 años.

En total se registran 1.502 decesos relacionados con COVID-19: 568 mujeres y 934 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 486 adultos, 1.014 adultos mayores y dos menores de edad.

979 casos nuevos y 11 decesos se registran este 10 de noviembre B.jpg - 272.60 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Junta Directiva de CNE recomendó al Poder Ejecutivo la declaración.

Debido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del huracán ETA, este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional a partir de una recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Amparados en el artículo 18 de la Ley Nacional de Emergencias 8488, la Junta Directiva en sesión extraordinaria de este lunes 9 de noviembre, elevó la solicitud de declaratoria de emergencia nacional debido al impacto de la emergencia. 

Durante la conferencia de prensa que se realiza diariamente por la pandemia de COVID-19, el presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que este decreto facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgente.

Solís resaltó que el decreto le permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia.

En la primera etapa de la atención de la emergencia, Solís Delgado manifestó que, de forma temprana, se atendió a la población que fue impactada por la influencia indirecta del huracán ETA por aproximadamente seis días, provocando precipitaciones en algunos sectores que superaron los 800 milímetros acumulados en algunos puntos de la Vertiente del Pacífico.

Posterior a la declaratoria, la CNE realizará una convocatoria a las instituciones para identificar las necesidades prioritarias y los recursos que se van a requerir.  A partir de la información suministrada, la CNE se abocará a la elaboración del Plan General de la Emergencia.

La emergencia provocó la movilización de un total de 2056 personas hacia 77 albergues temporales en 23 cantones.  En total se estima en 325 mil personas afectadas de forma directa e indirecta de las lluvias generadas por ETA.  

Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas.   Se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, 3 puentes, 3 diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Hasta el momento, la CNE tiene previsto una inversión por 957 millones, de los cuales 600 mil colones son destinados a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces.

Además, se entregaron alimentos a 5690 familias impactadas por la emergencia.

Acciones preventivas

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, se prevén condiciones lluviosas a lo largo de la Vertiente Pacífica debido a las condiciones propias de la época lluviosa y la posibilidad de la influencia de la Onda Tropical # 52 hacia el fin de semana.

Por tal razón, la CNE hace un llamado vehemente a la población ya que los suelos están saturados, por lo que mantener mucha precaución y estar vigilantes ante la presencia de zonas inundables y deslizamientos. 

Publicado en El País
  • Personal del MOPT/CONAVI trabajan en el armado de la estructura en la comunidad de San Fernando, donde el puente colapsó por las fuertes lluvias provocadas por huracán Eta.
  • Con la instalación del puente, prevista para este sábado, se reactivará la conexión en ese sector de la ruta 934, la cual sirve de paso a comunidades como Nosara y Barco Quebrado.

El viernes 6 de noviembre, dos días después de que las lluvias provocadas por el huracán Eta generaran el colapso del puente en la comunidad de San Fernando, en Sámara, cantón de Nicoya, llegó al sitio el puente modular que reactivará la conexión en ese sector de la Ruta 934.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, indicó que, con el inicio del armado, el sábado anterior, se estima que será este próximo fin de semana cuando se recupere el paso, que sirve de ruta principal para las comunidades como Nosara y Barco Quebrado ubicadas en la ruta 160, que requieran llegar a Nicoya (Ruta 150).

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad destacó que la estructura de 40 metros tiene una capacidad de carga de 40 toneladas y se tendrá paso con ceda, al mantener la condición de un carril como el que existía en el sitio.

Las autoridades solicitaron paciencia a los vecinos mientras se instala el puente modular. Asimismo, solicitaron prudencia una vez que entre en servicio, para transitar por la estructura a velocidades bajas y respetando el paso de otros vehículos que vienen en sentido contrario.

En reunión el viernes anterior con una comitiva gubernamental encabezada por la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, y el presidente de la CNE, Alexander Solís, el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, comentó que el principal problema que enfrenta su cantón por la emergencia es la habilitación de rutas, en particular el paso por el puente en San Fernando de Sámara.

En ese encuentro, se informó que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) tenía previsto instalar en San Fernando un puente modular, el cual fue trasladado, precisamente, ese mismo viernes desde los planteles en San José.

Publicado en Nicoya
  • Tubería permitirá suministrar entre 2 y 4 litros de agua por segundo a Bagaces centro.
  • Trabajos -que se ejecutarán en los próximos dos meses- se enmarcan en el convenio cooperación entre AyA y la ASADA firmado en junio.
  • Obras son paralelas a proyecto principal de ₡5.076 millones que aportará solución permanente a Bagaces centro y que entrará en operación en 2022.

Esta semana dio inicio la instalación de 1 kilómetro de tubería en la ASADA de San Bernardo, en Bagaces, como parte de un paquete de obras de emergencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para llevar más agua al distrito central de Bagaces.

La nueva tubería aumentará la capacidad de trasiego de agua en el acueducto comunal de San Bernardo, en el distrito La Fortuna, de donde se podrá suministrar entre 2 litros por segundo en el día y 4 litros por segundo en las noches al centro de Bagaces. Esto contribuirá a reducir las concentraciones de arsénico en el agua.

Se estima que la instalación de esta tubería tomaría cerca de 2 meses con una inversión de ₡25,6 millones. Para estas obras, el AyA contrató a 5 personas de la comunidad.

Estos trabajos no solo forman parte del compromiso institucional con el suministro de agua en Bagaces centro, sino que también mejorarán el servicio que brinda la ASADA.

Las obras se desarrollan en paralelo al proyecto principal Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces.

La Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces es una inversión de ₡5.076 millones que el AyA ejecuta, con el cual se espera traer una solución permanente a los problemas de disminución de fuentes y presencia de arsénico en el agua.

Dicho proyecto de ampliación y mejoramiento registra un avance constructivo del 20% desde el arranque de las obras en mayo, incluyendo la conclusión de 7,5 de los 11,5 kilómetros de tuberías que permitirán la interconexión de la ASADA San Bernardo con el sistema de acueducto de Bagaces centro.

Publicado en Bagaces
  • El viernes seanalizarán temas de Evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria. Para finalizar la semana, el sábado se abordará cuestión de activos del Estado.

Tras los acuerdos tomados la semana anterior por la Plenaria de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno, esta semana abrirán las sesiones de trabajo de la mesa multisectorial temas de fondo para el país, iniciando, este miércoles 11 de octubre, con asuntos fiscales y la gestión de la deuda pública. Las sesiones de trabajo se realizarán en el Centro de Convenciones de 9 a.m. a 4 p.m.

El viernes se analizarán los temas referentes a la evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria y para finalizar la semana, el sábado se estudiarán los activos del Estado.

“Esta semana nos proponemos retomar estas propuestas de los sectores que tienen potencial de alto consenso y de rápido acuerdo, pero sumando tres temas de mucha relevancia a efectos de atender la problemática de las finanzas públicas: deuda pública; evasión, elusión y fraude fiscal y la gestión de los activos del Estado”, informó el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.

A partir de estas temáticas esperamos poder nuevamente anunciar medidas que vengan a sanear las finanzas públicas y al mismo tiempo construir de manera conjunta la Costa Rica que esperamos”, añadió Bermúdez.

El equipo técnico sostendrá este martes una reunión de trabajo para realizar el análisis técnico de las propuestas sobre gestión de la deuda pública.

La agenda continuará en las siguientes semanas con la discusión sobre temas como ingresos y exoneraciones, así como inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.