☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Noviembre 2020

  • Reducción de monto a pagar se genera en:  implementación de Ley 9911, la disminución en valor fiscal de vehículos y del seguro obligatorio.
  • Habilitados 2212 puntos para el pago del marchamo 2021.

Este mediodía el Instituto Nacional de Seguros (INS) inició el cobro del derecho de circulación o marchamo correspondiente al año 2021. En total se pondrán al cobro 1.568.375 recibos, lo que representa una recaudación de ¢211.679.601.389.

También el Ministerio de Hacienda habilitó “Autogestión”, sistema mediante el cual se puede consultar el valor fiscal del vehículo e impuesto a pagar, así como remitir cualquier reclamo.

Para este período existen varias particularidades:

  • Una disminución del 6% en el Seguro Obligatorio Automotor.
  • Disminución en el Impuesto a la propiedad de todos los vehículos
  • La implementación de la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021” (N.º 9911).

Si bien desde octubre el Ministerio de Hacienda trasladó al INS la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021, según la normativa vigente hasta ese momento, este fin de semana fue necesario volver a cargar por completo esa información con los ajustes de la nueva ley.

La puesta en marcha de este proceso fue posible por el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de Hacienda y del INS que permitió aplicar la nueva normativa a las bases de datos de ambas entidades y cargar la información solo dos días después de aprobada la Ley. 

Con este cambio se buscó garantizar que la reducción del impuesto a la propiedad se viera reflejado en la flotilla vehicular del país, y definir las acciones a seguir, vía reglamento, para aplicar los casos de excepción establecidos en la Ley.

“Más allá de poner al cobro el marchamo en la fecha establecida en el reglamento, nuestro objetivo era lograr este inicio mostrando ya la reducción en las tarifas que fueron fijadas por ley, que las personas afectadas por la pandemia puedan a partir de hoy cancelar los montos correctos aplicando el rebajo correspondiente”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

Con respecto a las excepciones del beneficio fiscal establecido en la Ley 9911 el ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que en vista de que su entrada en vigencia se dio solo dos días después de aprobada, y el cobro del marchamo estaba previsto para inicios de noviembre, los montos se ajustaron de manera general en beneficio de la mayoría de los propietarios, y por reglamento se estableció el procedimiento que deben a seguir quienes no deben aplicar esta rebaja.

El trámite deberá efectuarse mediante la herramienta denominada AUTOGESTION ubicada en www.hacienda.go.cr y la Administración Tributaria realizará las verificaciones que corresponda sobre la información reportada.

Puede consultar el monto que debe pagar en el marchamo 2021 de su vehículo en el siguiente enlace: MI MARCHAMO

Publicado en El País
  • Ante la apertura de las fronteras, más de 50 personas que laboran en los Duty Free de los aeropuertos Daniel Oduber y Juan Santamaría regresan a la totalidad de sus actividades.
  • Debido a la emergencia por el COVID-19, se redujo durante los últimos meses la jornada laboral del personal en un 75%.

Este este domingo 1 de noviembre, las tiendas Duty Free (libres de impuestos) operadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) vuelven a operar en un 100%, luego de 8 meses de decretado el cierre de fronteras a causa de la emergencia provocada por la COVID-19.

Ante la apertura total de las fronteras y la reactivación de la actividad comercial, en los aeropuertos internacionales Daniel Oduber y Juan Santamaría, más de 50 personas que laboran en los Duty Free retornarán a su jornada completa, la cual fue reducida a partir de julio en un 75%. 

La reducción de la jornada se aplicó luego de agotar las posibilidades de acumulación de horas bajo la modalidad de permuta, establecida en el artículo 11 de la Ley Nº9832, Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional. 

Con las restricciones en las fronteras, las ventas han sufrido una disminución inédita, afectando la generación de utilidades que se destinan a la inversión social. El personal de las empresas no ha estado exento de esta situación, con quienes desde el inicio se ha trabajado de cerca para tomar las decisiones que representen una menor afectación ante las circunstancias.

“Nos ilusiona ofrecer nuevamente la gama de productos de alta calidad y buen precio con los que contamos en las tiendas Duty Free de los aeropuertos, un medio de generar ingresos para las familias más vulnerables del país”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

“También nos regocija el regreso de todas las personas colaboradoras a la totalidad de su jornada. Junto a ellos y a sus familias hemos pasado por momentos y decisiones difíciles a causa de la pandemia, agregó.

Las únicas Tiendas Libres de Impuestos en los aeropuertos internacionales del país son operadas por el IMAS, de conformidad con la Ley 4760 (Ley de Creación del IMAS), que otorga a la institución la explotación exclusiva de puestos libres de derechos en los puertos, fronteras y aeropuertos internacionales.

El programa de Empresas Comerciales de la institución tiene como objetivo contribuir con la sostenibilidad financiera de los programas de inversión social mediante la generación de recursos económicos en las tiendas libres de impuestos.

Publicado en Liberia
  • En noviembre reinician sus operaciones hacia el país las aerolíneas Avianca, Air Canadá, Jetblue y Delta Airlines y KLM, mientras otras que ya lo hicieron aumentarán el número de vuelos.
  • Como consecuencia se proyecta la disponibilidad de casi 300 mil asientos para diciembre.

La apertura a todos los países del mundo de la frontera aérea costarricense a partir de este domingo -tres semanas antes del inicio de la temporada alta-, llega acompañada de un vertiginoso interés de las aerolíneas por el destino.

La respuesta se traduce en una proyección de 299.822 mil asientos disponibles para viajar hacia Costa Rica para el mes de diciembre (temporada alta), mientras que en octubre (temporada baja) se registraron poco más de 37.379 mil asientos disponibles.

La proyección de asientos se basa en datos obtenidos por el ICT de la plataforma Schedules Analyser OAG, que se actualiza semanalmente en los Sistemas de Distribución Global (GDS). La GDS una red informática y herramienta principal de reserva para los agentes de viaje, que les transfiere el inventario de asientos y las tarifas de los vuelos, y les permite comprar y comparar opciones de reservas de viajes.

La disponibilidad de asientos aéreos significa que los consumidores finales (viajeros) podrán buscar y reservar directamente en línea. Igualmente, las agencias de viaje tradicionales, así como las llamadas OTA (online travel agencies) y aerolíneas, pueden ofrecer vuelos hacia Costa Rica.

El inicio de la temporada alta del turismo en Costa Rica es marcado por la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos de América el 26 de noviembre. La apertura a todos los países del mundo este domingo, además de los requisitos de visa según corresponda, se acompaña de dos requisitos adicionales incorporados en el contexto de la pandemia: completar el PASE DE SALUD disponible en https://salud.go.cr y contar con un seguro médico nacional o internacional que cubra un posible caso de cuarentena y/o atención médica por enfermedad aguda como Covid-19.

Interés creciente de las líneas aéreas

La apertura de la frontera aérea en agosto inició con vuelos de Iberia (03 de agosto) y Lufthansa (05 de agosto). Desde setiembre, cuando inició la apertura a Estados Unidos de América, se unieron United Airlines (03 de setiembre) y American Airlines (09 de setiembre). Copa y Spirit reiniciaron operaciones el 10 de setiembre y Aeroméxico el pasado 17 de octubre.

Air France reanudó operaciones este 31 de octubre procedente de París, Francia. Este 01 de noviembre regresan Avianca, Jetblue y Air Canadá, mientras Delta Airlines volverá al país este lunes 02 de noviembre.

Por su parte Alaska Airlines volverá el 20 de noviembre y Volaris, línea aérea de bandera nacional, reiniciará vuelos el 23 de noviembre con conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

Entretanto, desde Europa regresará el 26 de noviembre KLM y cinco días después British Airways. También vuelven Sun Country y West Jet el 05 de diciembre.

Las dos aerolíneas que muestran un mayor crecimiento absoluto y relativo en el número de vuelos semanales a partir de noviembre del 2020 son United Airlines y American Airlines. La primera pasando de 11 vuelos semanales en promedio a 36 vuelos semanales y la segunda de 12 vuelos semanales como media a 34.

Expectativa en el Daniel Oduber y en el Juan Santamaría

César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber explicó que “a partir de noviembre, con el arranque de la temporada alta, el Aeropuerto de Guanacaste, espera la llegada de alrededor de 10 aerolíneas, lo que representa entre un 35% y un 45% en comparación con mismo periodo del año anterior. Estas aerolíneas son: American, United, Air Canada, Alaska, Jet Blue, Delta, Sun Country, Air Transat, Sunwing y West Jet, las cuales conectarán a Guanacaste con 15 destinos de Estados Unidos y Canadá”.

Este es el detalle de frecuencias programadas hasta el 28 de octubre de 2020 para Guanacaste:

Por su parte, Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría principal puerto de entrada al país, detalló: “A partir de noviembre, confiamos en que la recuperación del sector ocurra de manera más acelerada para que con eso, el progreso y el empleo llegue a distintos rincones del país.”

“En AERIS nos hemos preparado para recibir de nuevo a más pasajeros; solo para noviembre esperamos reconectar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con las ciudades europeas de París, Madrid, Fráncfort y Ámsterdam. También en Norteamérica con Toronto, Montreal, Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Dallas, Houston, Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Newark, México y Cancún. Así como otros destinos en Latinoamérica como Guatemala, El Salvador, Panamá y Bogotá. Nuestro servicio está a disposición del país y velaremos por el cumplimiento de los estándares y una experiencia segura de viaje, desde que el turista transite por la terminal aérea”, agregó Mencía.

Promoción surte efecto

Para informarle a la industria y a los clientes finales que el destino ha ido abriendo gradualmente la frontera aérea el ICT ha activado acciones de relaciones públicas, publicidad digital y comunicación dando a conocer que el país está preparado con la implementación de protocolos sanitarios en las distintas áreas: establecimientos de hospedaje, parques nacionales, playas actividades turísticas, restaurantes, rent-a-car, tour operadores, transporte turístico, entre otros.

De manera paralela, el ICT ha reactivado las campañas cooperativas, que son planes de comunicación conjuntos entre la Institución y socios estratégicos tales como aerolíneas o mayoristas internacionales.

De igual forma, reforzó las estrategias directas al consumidor por medio de canales digitales y acciones novedosas con el objetivo generar vínculos emocionales con el destino, así como impulsar la compra de vacaciones, trabajo que se hace apelando a mensajes que invitan a la inmersión en el destino, a la conexión con la naturaleza, con las personas, a vivir un ritmo diferente y disfrutar de experiencias únicas e inolvidables.

Con los principales tour operadores de los mercados de interés el ICT activó campañas para impulsar la venta del destino y ha reactivado los viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa desde los principales mercados de interés. Así, 20 medios internacionales y más de 160 gentes de viajes y mayoristas estarán visitando el país en lo que resta del año.

ICT apoya a Salud y Migración verificando requisitos

Desde el 03 de agosto, fecha del arribo del primer vuelo internacional con turistas tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia, 12 personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabajan voluntariamente de forma virtual o presencial en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría verificando el cumplimiento de los requisitos de los turistas de forma coordinada con el Ministerio de Salud y la Dirección de Migración y Extranjería.

Para ello se han creado turnos diurnos, mixtos y nocturnos para recibir los vuelos durante el día, noche o madrugada.

“Se les ha dado inducción a cinco compañeros más para que se incorporen este mes de noviembre y atiendan prontamente a pasajeros; buscamos el cumplimiento estricto de los requisitos, así como agilizar el ingreso de los turistas al país, especialmente con la apertura aérea a todos los países del mundo”, señaló Víctor Ramírez, jefe de Servicio al Turista del ICT.

Ramírez agregó: “Ahora tendremos dos counters, y dos computadoras, alcohol en gel y una serie de mejoras para el aumento esperado en vuelos. Estamos preparados y creemos poder sacar la tarea sin problema”.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.