☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Octubre 2020

  • 79 Casos Nuevos en Guanacaste
  • El país llega a un total 86.053 casos confirmados y 1.055 fallecimientos

Este viernes 09 de octubre el país registra 1.225 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 322 son por nexo epidemiológico y 903 por laboratorio.

El país llega a un total de 86.053 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 41.298 corresponden a mujeres y 44.755 a hombres, de los cuales 71.207 son costarricenses y 14.846 son extranjeros.  

Por edad: 73.081 son adultos, 5.830 adultos mayores y 7.057 menores de edad, 85 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 52.327 personas recuperadas de las cuales 24.947 son mujeres y 27.380 son hombres.

Por edad: 44.774 son adultos, 2.953 adultos mayores, 4.528 menores de edad y 72 se encuentran en investigación.

566 personas se encuentran hospitalizadas, 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 89 años.

Para este 09 de octubre se reportan 15 fallecimientos.

Del total de fallecimientos reportados este viernes se registran 11 hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 36 a 90 años.

En total se contabilizan 1055 decesos relacionados con COVID-19.

Del total de decesos contabilizados 396 son mujeres y 659 son hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años.

Por edad: 353 son adultos y 702 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas planteó propuestas de 40 sectores de la parte económica de la provincia para el salvamento de las empresas, apoyo a nuevos emprendimientos, nacionalización de mercancías, política pesquera y necesidad de un diálogo nacional.

Como parte de los diálogos que ha promovido el Gobierno de la República, este viernes recibió al Movimiento Cívico Dignidad por Puntarenas.

En el encuentro participó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, y por parte del Comité Ejecutivo del Movimiento estuvieron presentes Gustavo Espinoza, Ángel Gilberto Soto, Vitaliano Rojas, Mario Alberto Zamora y Gerardo Zúñiga.

En la reunión el Movimiento expuso propuestas de 40 sectores de la parte económica de la provincia para apoyar a empresas ya establecidas, a nuevos emprendimientos mediante una mora regulatoria de dos años, una política pesquera integral y un nuevo pacto social para una reforma integral del Estado costarricense.

Por su parte, el ministro Prieto indicó, “El Gobierno ya hizo la convocatoria a un diálogo multisectorial abierto y estamos haciendo las reuniones bilaterales con un propósito preparatorio” además, agregó que ya se ha recibido a diferentes representantes de sectores del país.

Publicado en El País
  • En un conteo de aves global realizado en mayo, Costa Rica se posicionó en el 7° lugar con mayor cantidad de especies avistadas en el mundo
  • Para el año 2019, se contabilizaron cerca de 10.000 patos en el área de influencia de Lomas Barbudal y para esta temporada 2020, se contabilizan hasta el momento 6.000 individuos.
  • Los guardaparques asignados a esta área protegida amplían su zona de control para evitar caza y el saqueo de nidos y apoyando a los agricultores de la zona para proteger sus cultivos

Cada año, entre los meses de octubre y abril, miles de aves migratorias llegan a la Reserva Biológica Lomas Barbudal y a sus alrededores, que se convierten en el hábitat temporal ideal para estas especies migratorias.

La migración de estas aves permite la conectividad ecológica entre ecosistemas de todo el continente, promoviendo la participación y cooperación científica a nivel mundial. Las aves aprovechan las áreas protegidas, pero también áreas privadas de cultivos - especialmente de arroz - que también brindan servicios ecosistémicos indirectos al propiciar un hábitat ideal para estas aves con sus aguas inundadas.

Por este motivo, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) amplían en estos meses su radio de control y protección para poder proteger la vida silvestre en la zona.

Manrique Montes, Administrador de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, mencionó que, “Estas aves al igual que muchas migratorias, sólo buscan alimento y un hábitat temporal ideal, mientras pasan los meses de fuerte invierno en Norte América (Canadá y Estados Unidos) lugar de procedencia de estas maravillosas aves”. 

Para el año 2019, se contaron cerca de 10.000 patos aproximadamente, la mayoría de la especie comúnmente llamada zarceta aliazul y pato canadiense (Spatula discors). En lo que va de la temporada 2020, se contabilizan hasta el momento 6.000 individuos, según personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación que trabaja en la zona.

El avistamiento de aves es un imán a la economía y el turismo local. En un conteo realizado en mayo, como parte del Gran Día Mundial 2020 de la plataforma e-Bird, el país registró 682 especies avistadas en el país. Este fue el sétimo registro más alto del mundo.

Según estudios del ICT, el mercado potencial de observadores de aves se estima en más de 9,2 millones de personas en el mundo, precisamente de turistas miembros de organizaciones internacionales. El 98% de dichas asociaciones se concentra en Estados Unidos y Europa.

El gasto promedio de los turistas interesados en aviturismo que visitan Costa Rica es de $3221 por estancia, con una permanencia promedio de 18 noches. Este tipo de turista tiene un rango de edad entre los 25 y 70 años. Además, tiene la particularidad de realizar amplios desplazamientos para la observación de aves.

El aporte de las especies de aves migratorias que llegan a la zona no es solamente en turismo, sino que también aportan otra serie de servicios ecosistémicos.

“Las especies de aves migratorias como los patos, son importantes para los ecosistemas, ya que fungen como dispensadores de semillas, reguladores de especies de insectos y son indicadores de la salud de los ecosistemas acuáticos”, concluyó Montes.

Protección del SINAC.

Lomas de Barbudal es una reserva biológica de 2.279 hectáreas ubicada al suroeste de Bagaces, pero cuya área de influencia se extiende a las fincas aledañas, donde hay cultivos de caña, arroz y fincas ganaderas, una combinación de paisajes que, bien manejados, favorecen la diversidad avícola.

Durante el año 2019 se incautaron 10 armas de fuego a personas que estaban en la zona y habían cazado aves, según datos de la reserva Lomas de Barbudal. También algunas actividades agrícolas que contrastan con los objetos de conservación del Área silvestre protegida y su área de influencia como las quemas agrícolas no planificadas ni controladas la aplicación de pesticidas no autorizados, el saqueo de nidos y pichones y cacería.

Al mismo tiempo, los funcionarios de SINAC asesoran y apoyan a los agricultores de la zona para que puedan usar alternativas sostenibles para evitar que las aves dañen sus cultivos. Algunas innovaciones incluyen usar “cañones de sonido” para alejarlos de ciertas parcelas, sonidos que imitan a aves predadoras y lámparas o focos para ahuyentar a las aves en las noches durante los primeros días de germinación del arroz. De esta manera, las aves pueden convivir con los cultivos en la zona.

La Reserva Biológica Lomas de Barbudal y sus fincas aledañas que forman parte del área de influencia cubren una superficie de casi 7.000 hectáreas, según el plan de manejo del área protegida. El SINAC tiene cuatro guardaparques asignados a la zona.

A partir de enero, la mayoría de las especies de aves se trasladan hacia los humedales de Palo Verde, que tienen mejores condiciones para recibir turistas.

Según Montes: “Todas estas aves están ahora en Lomas de Barbudal y las zonas cercanas esperando a que las aguas de Palo Verde bajen. A partir de mediados de enero, cuando comiencen a bajar las aguas, se desplazan para el humedal del Parque Nacional”.

Publicado en Bagaces

“Un saludo a todas las personas de en la Zona Norte, quiero invitarlos para que este sábado los distintos líderes producticos y comunales de la región puedan venir a Casa Presidencial, para conversar conmigo sus distintas preocupaciones, sus propuestas o sus molestias” dijo el Presidente en su alocución por video.

Publicado en El País
  • Abuelita estuvo doce días hospitalizada en hospital La Anexión
  • Dios bendiga eternamente al personal del hospital, escribió doña Abdulia en rótulo que pegó en su casa.

Quienes pasan frente a la casa de doña Abdulia Arrieta Leal, en barrio Limón de Santa Cruz en Guanacaste, tienen también la oportunidad de llenarse de optimismo y esperanza.

Esta guanacasteca de 92 años venció el covid-19 y al llegar a casa, luego de permanecer 12 días internada en el hospital La Anexión, decidió llenar su hogar de sentidas palabras.

La idea de la abuelita, y de una de sus nietas, es que Costa Rica entera conozca su victoria y cómo luego de estar enferma salió adelante. Ellas buscan que las personas se empapen de tranquilidad, confianza, seguridad y certeza de que de la mano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se puede vencer la enfermedad.

Ellas motivan a los costarricenses por medio de carteles con hermosos y coloridos mensajes que colocaron en las paredes de la casa para que todo el mundo los lea y se proponga retos.

“Dios nos hizo el milagro”, “Dios los bendiga hospital La Anexión”, y “eternamente gracias” relatan algunos de los rótulos hechos en cartulina y pintados con lápices de color. Destellos de luz, corazones, emoticones y flores engalanan los mensajes que se lucen frente al hogar de doña Abdulia.

“Me siento muy agradecida con todo el personal del hospital La Anexión, Dios me los bendiga a todos. Me cuidaron como a una verdadera hija de la seguridad social, me querían mucho, me decían de cariño la “Yuyita”, Dios me los bendiga y proteja” expresó la victoriosa abuelita en un video que envió por WhatsApp al hospital La Anexión.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, esta experiencia de recibir los mensajes de doña Abdulia son de gran valor y de alto impacto en el personal del centro de salud.

“Es de mucha motivación para todos los funcionarios del hospital La Anexión, este tipo de muestras de cariño y agradecimiento. Estar en la Unidad Covid es muy estresante y angustiante y empaparse de esta calidad de mensajes provoca que el personal se sienta más identificado y comprometido en la lucha contra esta pandemia” dijo el director. 

“Esto demuestra que siendo un hospital periférico ofrecemos a los pacientes atenciones seguras y de calidad; como la que le dimos a esta abuelita de 92 años” expresó Angulo.

La mañana de este viernes doña Abdulia despertó con ganas de gritarle al mundo su victoria y decirle a todos los costarricenses que no están solos, que la CCSS cuenta con miles de trabajadores que día y noche, los siete días a la semana luchan y se entregan por la salud y el bienestar de todas las personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Doña Abdulia seguirá aferrada a su vida, a sus quehaceres domésticos como siempre lo ha hecho y con una experiencia más que contar a sus nietos y bisnietos; ser una tica de 92 años recuperada de covid-19.

Publicado en Santa Cruz

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.