☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Octubre 2020

  • La JPS espera generar más de ¢3.400 millones en utilidades para las personas en vulnerabilidad
  • El NUEVO PREMIO ACUMULADO también juega con el GORDO NAVIDEÑO
  • Premio mayor de 600 millones
  • Sorteo se efectuará el domingo 13 de diciembre, 2020.

El Sorteo Extraordinario de Navidad de este 2020 llega cargado de premios, con atractivas promociones y promoviendo la solidaridad y llevando opciones para ganar a toda Costa Rica.

En esta ocasión el Gordo Navideño de la Junta de Protección Social, JPS, fue adaptado a las condiciones del país en relación con el impacto negativo del COVID-19. Trae un premio mayor de ₵1.600 millones en un sorteo con 3 emisiones para un plan de premios total que supera los 15.200 millones de colones (₡15.200. 280.000) en total serán 150 premios directos en cada emisión. Cada fracción del premio mayor paga 40 millones de colones.

“Tenemos muy alta la motivación de que el Gordo Navideño 2020 nos permita alcanzar las metas propuestas.  Debemos sumar esos ¢3.400 millones para más de 430 organizaciones sociales que tienen en operación más de 500 programas sociales a los que la Junta apoya. Entendemos que la situación del país es menos positiva de lo que venía siendo a raíz de la pandemia, pero también sabemos que el Gordo es muy apreciado”, manifestó Esmeralda Britton González, presidenta de la JPS.

Según detalló Evelyn Blanco, además del premio mayor por 1.600 millones de colones, el GORDO NAVIDEÑO, trae un segundo premio de ₡160.000.000 (ciento sesenta millones) y el tercero es por ₡80.000.000 (ochenta millones). VER PLAN DE PREMIOS.

A partir de este día, una fuerza de ventas de 1.900 personas lleva el Gordo Navideño por todo el país ofreciendo la opción de lograr alguno de esos premios y a la vez permitiendo ejercer solidaridad con las personas en condición de vulnerabilidad.

“Estamos llegando con suficiente tiempo de antelación al día del sorteo, para que las personas puedan ir comprando poquito a poco. Nuestro deseo es que el producto esté disponible en el mercado más días para dar oportunidad a las personas”, comentó Marilyn Solano, Gerenta General de la Institución.

Este sorteo viene en 3 emisiones de cien mil fracciones cada una. El entero está compuesto por 40 fracciones a un precio de 2 mil colones cada una.

Gordo Navideño y Solidario

El GORDO no sólo viene con más de ₡15.200millones en premios, “…también viene con la expectativa de generar utilidades para programas sociales por más de ¢3.400 millones; para personas vendedoras más de ¢2.730 millones producto de la comisión que se espera obtendrán por la venta del producto, para las finanzas del Gobierno Central producto del impuesto a la utilidad correspondiente al 10% de la utilidad neta más de ¢439 millones. El beneficio total esperado, además del monto por pago de premios supera los ₡ 6.575 millones.

Compre a tiempo y a precio oficia

La Junta de Protección Social hizo un llamado para que las personas paguen el precio oficial (¢80.000 el billete y ¢2.000 la fracción).  “Tenemos suficientes puntos de venta en todo el país y estamos llevando el producto al mercado más temprano que en otras oportunidades para que todos tengan la oportunidad de comprar el producto. Si les condicionan el precio, detectan que hay acaparamiento o reciben maltrato siempre pueden acudir buscar apoyo”. Expresó la Gerente General.

  • Para denuncias: 800lotería (800) 85683741 // Contraloría de servicios: Tel.2522-2206

Premio Acumulado regresa y aplica con el Gordo Navideño

El GORDO NAVIDEÑO, también incluye la posibilidad de ganarse el nuevo premio ACUMULADO la promoción que tanto interés ha traído al país la cual está aplicando para este sorteo.

 La mecánica de esta nueva etapa del PREMIO ACUMULADO asegura que SIEMPRE HAY UN GANADOR. 

El mecanismo de esta promoción es el siguiente:

  • Activación de 2 fracciones de lotería para cada sorteo donde juega el Acumulado, tanto para Nacional como para Popular.
  • Inicia en ₡100.000.000
  • 40 bolitas:39 bolitas premios extra, 1 bolita con la palabra ACUMULADO
  • Se incrementa el monto del Acumulado ₡20.000.000 cada sorteo, independientemente del tipo de lotería.
  • La bolita de premio que sale en un sorteo se retira para los siguientes sorteos.
  • Sorteo mediante una tómbola independiente.
  • El premio extraído de la tómbola del ACUMULADO será sorteado entre las personas que realizaron activaciones (por medio de tómbola electrónica).

JPS, 175 años de hacer el bien.

Publicado en El País
  • 75 Casos Nuevos en Guanacaste.
  • Este 8 de octubre se contabiliza un total de 84.828 casos confirmados y 1040 fallecimientos.

Este jueves 08 de octubre en el país se registran 1.331 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 339 son por nexo epidemiológico y 992 por laboratorio.

Se contabiliza un total de 84.828 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 40.690 mujeres y 44.138 hombres, de los cuales 70.093 son costarricenses y 14.735 son extranjeros.  

Por edad: 72.050 adultos, 5.741 adultos mayores y 6.952 menores de edad, 85 se encuentran en investigación.

Se registran 51.782 personas recuperadas de las cuales 24.673 son mujeres y 27.109 son hombres.

Por edad: 44.303 adultos, 2.913 adultos mayores, 4.494 menores de edad y 72 se encuentran en investigación.

568 personas se encuentran hospitalizadas, 197 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 89 años.

Para este 08 de octubre se reportan 16 fallecimientos: 11 hombres, y cinco mujeres, con un rango de edad de 48 a 91 años.

En total se reportan 1.040 decesos relacionados con COVID-19: 392 mujeres y 648 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 345 adultos y 695 adultos mayores.

  

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Ya existen más de 1.000 corales de cuatro especies en crecimiento en distintos viveros creados.

Con la participación de actores del sector público, privado, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y cooperación internacional, Costa Rica contará con una alianza público-privada que busca fortalecer las actividades de conservación de los arrecifes de coral para la repoblación de estos ecosistemas en Bahía Culebra, en el Golfo de Papagayo.

Esta iniciativa, incluye la participación de varios actores para la identificación de los sitios de restauración de los arrecifes, la capacitación de organizaciones locales para la continuidad de las actividades de conservación y la instalación de viveros de coral en los sitios seleccionados para su posterior trasplante a arrecifes que requieren ser repoblados.

“Con esta iniciativa MINAE establece las bases para desarrollar procesos participativos que incluyen organizaciones sociales, comunidades, empresa privada, sector pesquero, ONG, universidades y gobierno, asumiendo la responsabilidad conjunta de recuperar los arrecifes coralinos. Con esto, garantizamos un océano más saludable que continúe brindando beneficios que han disminuido a causa de la muerte de nuestros corales. Estamos en una etapa inicial de la restauración coralina en el país, aún falta mucho por hacer sobre todo en investigación, pero éste es un primer paso muy importante. De la salud del océano dependerá que podamos seguir pescando, mantener actividades de turismo en playas, y garantizar el sostenimiento de la enorme diversidad marina que nos beneficia de múltiples maneras,” detalló Haydée Rodríguez Romero, viceministra de Agua y Mares.

Estas acciones serán posibles gracias a una alianza público-privada que se implementa en el país desde el 2019 creada entre el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Raising Coral de Costa Rica (RCCR), Península Papagayo y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y que fue formalizada mediante un convenio de cooperación entre las partes.

“El trabajo durante el primer año de este proyecto se ha centrado en la prueba de diferentes técnicas para la siembra de corales, así como el monitoreo de su comportamiento y adaptación a los diferentes factores ambientales en la zona”, explicó Juan José Alvarado, investigador del CIMAR.

Gracias a esta alianza, actualmente existen más de 1000 corales de cuatro especies en crecimiento en distintos viveros creados y además se ha iniciado la intervención de casi 700 metros cuadrados de arrecife muerto en playa Blanca, en donde se espera sembrar unas 2500 colonias de coral.

 “La relación sostenida entre Península Papagayo, el CIMAR y SINAC durante más de 16 años, es un antecedente que ha facilitado la consolidación de esta alianza en favor de la jardinería de corales. Un ecosistema restaurado proporciona una experiencia turística más plena, donde también exista un desborde de especies de interés comercial hacia los puntos de pesca, y promueva la educación ambiental marina de la zona; acciones que sin duda forman parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y de las que nos enorgullece ser parte”, manifestó Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo.

El Golfo de Papagayo, fue seleccionado para la implementación de estas acciones debido a su importancia para el país por la diversidad y cantidad de corales, por la abundancia de peces y de otros organismos marinos de valor comercial, que lo hacían una zona muy atractiva para el buceo recreativo y además una fuente de ingresos para la población local. Sin embargo, en los últimos 20 años, la cobertura de arrecifes pasó de un 80% a un 5% en el área, debido a diversos factores de origen natural y a los impactos de las actividades humanas y climáticas en la zona.

“Estas acciones, reafirman la necesidad imperante de promover alianzas público-privadas que fomenten e involucren la participación de todos los sectores de la sociedad en la protección y el adecuado manejo de la biodiversidad marino-costera”, explicó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ Costa Rica.

Aunado a las actividades de restauración, este convenio propiciará el desarrollo de un plan de aprovechamiento turístico que permita realizar un uso sostenible de los recursos costeros, así como unir a esta alianza más actores de la región como empresas de buceo, grupos organizados y hoteleros, que contribuyan a replicar esta estrategia de conservación.

Esta alianza público-privada ha sido impulsada gracias al apoyo que desde el 2018 brinda la GIZ a Costa Rica en la implementación de acciones para la protección de los arrecifes de coral, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y contribuye la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, bajo la meta número 15, que busca aumentar el porcentaje de cobertura de arrecifes de coral bajo procesos de restauración y protección.

Publicado en La Provincia
  • Recién nacido presentó falla cardiaca y medicamento especializado permitió estabilizarlo para su traslado al hospital de Niños.
  • Especialistas se prepararon desde hace 2 años para atender emergencias neonatales cardiacas.

Los pediatras del hospital La Anexión, en Nicoya, le salvaron la vida a un bebé que nació con una malformación compleja del corazón. El niño presentó falla cardiaca a las 19 horas de nacido y requirió de un abordaje especializado para continuar con vida.

Gracias a que el centro nicoyano había incorporado, tiempo atrás, un medicamento pediátrico especializado a la lista de fármacos del servicio de Neonatología se logró estabilizar al bebé y gestionar su traslado al hospital Nacional de Niños.

Uno de los pediatras que atendió y estabilizó al recién nacido fue el doctor Juan Carlos Zúñiga Guevara quien junto a otros profesionales luchó para mantener con vida al niño que conforme pasaban los minutos perdía oxigenación en su sangre y se iba poniendo moradito.

“Como es usual todos corrimos para salvar la vida de este bebé; que realmente estaba grave. Gracias a que el doctor Fabricio Sevilla Acosta visualizó traer el medicamento prostaglandina al hospital La Anexión logramos estabilizarlo y nos dio tiempo para hacer los trámites respectivos y trasladar al menor hasta el hospital Nacional de Niños” dijo el doctor Zúñiga.

“La prostaglandina es un medicamento de uso neonatal del que no disponía el hospital La Anexión. Hace dos años empezamos la lucha para traerlo a este establecimiento de salud y luego de coordinaciones con el servicio de cardiología del hospital Nacional de Niños, y gracias a la buena voluntad del doctor Rafael Gutiérrez cardiólogo pediatra, él autorizó a la farmacia del hospital de Nicoya comprar el medicamento que fue el que nos ayudó a estabilizar a este recién nacido” explicó el doctor Fabricio Sevilla pediatra del hospital La Anexión.

Este fármaco permite que el bebé se pueda oxigenar mientras se realiza el diagnóstico y la cirugía definitiva en un hospital especializado como el Nacional de Niños.

Datos del servicio de pediatría del hospital La Anexión indican que es la primera vez en muchos años que se logra estabilizar un neonato con una malformación cardiaca compleja que requiere de atenciones especializadas en el hospital Nacional de Niños.

“En tiempo récord logramos que este pequeño se trasladara al hospital Nacional de Niños donde lo reportan estable. Hubo apoyo de muchos servicios para que este traslado se hiciera en tiempo y forma. Muy agradecido con Pediatría, Neonatología, Farmacia, Enfermería y Transportes porque literalmente todos corrieron para salvarle la vida a este nicoyano” destacó el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión,

El traslado del recién nacido se coordinó con el servicio de Neonatología del hospital Nacional de Niños para el manejo de los cuidados intensivos que requiera el infante y la resolución quirúrgica en este centro de salud.  Estos diagnósticos, que incluirían correcciones quirúrgicas, sólo pueden ser llevados a cabo por cardiólogos pediatras muy experimentados en ese centro especializado.

Publicado en Nicoya
  • Protocolo contiene medidas sanitarias obligatorias que buscan reducir exposición al máximo los riegos de contagio.
  • Documento se revisará de forma periódica con el objeto de responder a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), publica el Protocolo de Operación Atención a la Pandemia en Cantinas, Bares y Tabernas, sin Actividad de Baile, el cual debe implementarse a partir de hoy, como parte del Modelo de Gestión Compartida, Costa Rica Trabaja y se Cuida, luego de que estos comercios permanecieran cerrados durante siete meses por la Covid-19.

Este protocolo establece las medidas que debe cumplir este sector para operar de manera segura y acorde a los lineamientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para reducir la exposición al máximo los riegos de contagio y garantizar la seguridad y salud de los clientes y colaboradores.

El documento se elabora conforme a la Directriz N°82-MP-S estableció la obligatoriedad de elaborar los protocolos de manera articulada con los sectores.

Cada establecimiento deberá ser vigilante en la aplicación de una serie de medidas, dentro las que destacan:

  • El establecimiento debe tener controles de entrada que garanticen el orden y el aforo autorizado, así como la desinfección con alcohol en gel de los clientes.
  • Desinfección frecuente a lo largo de toda la jornada laboral de mobiliario y áreas de contacto de los clientes.
  • Cada establecimiento, debe contar con la documentación (registros) que avale la periodicidad de la ejecución de limpieza y desinfección en todas las áreas.
  • En lugares visibles, debe colocarse información sobre los protocolos de estornudo y tos, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara.
  • El aforo máximo de cada establecimiento comercial es del 50% y no podrá superar en ningún caso las 75 personas tomando en cuenta al personal que labora en el establecimiento.
  • Evitar largas filas en los ingresos y aglomeración de personas y el aforo correcto siempre.
  • Garantizar el distanciamiento físico determinado de 1.8 metros
  • Asegurar espacios entre mesas, anchos de pasillo mínimos, rutas de evacuación, cantidad de personas máxima por mesa y en la barra.
  • Volumen de la música en el local, deberá permitir que los clientes hablen sin que sea necesario levantar el tono de voz para ser escuchado por los demás, evitando la cercanía con las personas en la mesa.
  • Colocar barreras protectoras que se pueda desinfectar. Esto permitirá definir los espacios que puedan habilitarse en las barras.
  • Se permite un máximo de cuatro personas por mesa.
  • Se deberá utilizar un menú digital, menú de “pared”, “pizarra” o menú expuesto en las afueras de los locales para evitar la manipulación constante.
  • No están permitidas actividades bailables, karaoke, ni personas cantando.

La ministra de Economía Victoria Hernández, indicó: “Hacemos un llamado para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y al autocuidado de las personas. Desde el Gobierno de la República, hemos buscado una apertura controlada y responsable de las actividades económicas, la continuidad de los negocios y la generación de los empleos, garantizando confianza por medio del compromiso de los dueños de los comercios y también de las personas que visitan los establecimientos en su condición de clientes. Esto es fundamental en el modelo de gestión compartida”.

Esta apertura permitirá que los aproximadamente 4300 establecimientos vuelvan a su actividad comercial, de la cual dependen cerca de 17 mil familias costarricenses.

El protocolo está disponible en el siguiente enlace:

https://www.meic.go.cr/meic/web/891/proximos-eventos/protocolos-sectoriales-covid-19.php

Este documento se revisará de forma periódica con el objeto de responder en todo momento, a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes y será debidamente notificado a los sectores correspondientes.

Publicado en El País
Jueves, 08 Octubre 2020 06:16

Violentas acciones de antimotines en Cañas

Antimotines ingresaron a algunos barrios de Cañas a lanzar gas lacrimógeno.

Video de T.V. Live Guanacaste

Alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, denuncia ingreso de antimotines a la Ciudad y lanzamiento de gas a negocios y viviendas.

Video de T.V. Live Guanacaste

Publicado en Cañas

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.