☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Octubre 2020

  • En Guanacaste se reportan 38 Casos Nuevos en las últimas 24 horas.
  • 1.013 casos nuevos y 17 decesos se registran este 6 de octubre

A 7 meses del primer caso por COVID-19, y sumando los 17 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, el país llega a 1.004 decesos relacionados con COVID-19.

Se trata de 381 mujeres y 623 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 331 adultos y 673 adultos mayores.

De los 17 fallecimientos registrados este martes, 10 son hombres, y 7 son mujeres, con un rango de edad de 19 a 88 años.

El fallecimiento de 19 años registrado este día, corresponde a un hombre vecino de Heredia y que se encontraba internado en el hospital San Vicente de Paul.

Como padecimiento presentaba obesidad y diabetes.

Este 8 de octubre el país registra 1.013 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 240 son por nexo epidemiológico y 773 por laboratorio.

Costa Rica llega así a un total de 82.142 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 39.333 correspondes a mujeres y 42.809 hombres, de los cuales 67.652 son costarricenses y 14.490 son extranjeros.  

Por edad: 69.791 son adultos, 5.530 adultos mayores y 6.734 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 50.020 personas recuperadas

Del total de casos confirmados 23.749 corresponden a mujeres y 26.271 a hombres.

Por edad: 42.767 son adultos, 2.822 adultos mayores, 4.358 menores de edad y 73 se encuentran en investigación.

574 personas se encuentran hospitalizadas, 214 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 89 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
Martes, 06 Octubre 2020 14:22

Hojancha sube a “Alerta Naranja”

  • El Cantón Hojancha y Garabito en Puntarenas suben a condición de “Alerta Naranja”, mientras que otros 9 cantones bajan a “Alerta Amarilla”.

Para esta semana, la valoración epidemiológica realizada por las instituciones de salud y la Sala de Análisis de Situación Nacional, determinó una disminución en el Índice de Riesgo Cantonal (IRC) para los cantones de Aserrí, Zarcero, La Unión, Flores, Siquirres, Vázquez de Coronado, Acosta, San Isidro y Belén los cuales estarían bajando su condición de “Alerta Naranja” a “Alerta Amarilla”.

Asimismo, la valoración evidenció un aumento en el IRC de Hojancha; además Garabito, en Puntarenas, lo cual motivó que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declarara el estado de “Alerta Naranja” para estos dos cantones.

De los nueve cantones señalados anteriormente que bajaron su estado de alerta, ocho Comités Municipales de Emergencia presentaron su autoevaluación con un porcentaje mayor al 90%, solo el cantón de Acosta no ha presentado el plan. Mientras que los cantones en Alerta Naranja Garabito y Hojancha poseen un 88% y un 91% de la autoevaluación.

Alerta Sindrómica por síntomas respiratorios

Como parte de las medidas preventivas para monitorear los cantones en donde existe una alta probabilidad de aumento de casos por COVID-19, debido al incremento en las consultas por tos y fiebre, la CNE mantiene la condición de alerta sindrómica para 94 distritos de 43 cantones en el país que se encuentran en alerta amarilla.

Acciones comunales mediante modelo de gestión compartida

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) señaló su satisfacción por el compromiso de los cantones al aplicar el modelo de gestión en los territorios.

Además, Solís ratificó que este modelo es de mejora continua con una revisión quincenal que enlaza los esfuerzos entre las comunidades, el sector productivo o comercial y el gobierno.

Cada Plan Local es dinámico y mediante el fortalecimiento de este plan, sumado al Índice de Riesgo Cantonal (IRC), se adaptarán a las necesidades y riesgos de cada territorio, lo cual permitirá la mejora continua de los planes y con ella la apertura controlada en las comunidades.

Publicado en Hojancha

La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) no acudieron a la reunión convocada este martes 5 de octubre en Casa Presidencial.

El grupo estaba convocado a las 7:30 a.m., pero, según indicaron decidieron no asistir por tratarse de una reunión bilateral que no contaba con la participación de los demás sectores.

Con referencia a la cancelación de esta reunión el Movimiento Solidarista emitió el siguiente comunicado:

Movimiento Solidarista desistió de reunión con Presidente Alvarado, por que era bilateral y no incluía a los otros sectores sociales y productivos del país.

Para la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) no cabe ninguna duda de que Costa Rica pasa por uno de los momentos más aciagos de su historia. Nuestras organizaciones reiteran que nuestro país requiere urgentemente de una alta dosis de diálogo y convergencia democrática para avanzar por la ruta del desarrollo equilibrado, justo e inclusivo.

En ese sentido, le hemos comunicado al Presidente de la República que nos ponemos a la orden como siempre lo hemos hecho para contribuir con ese proceso más allá de intereses gremiales y con la mira en los mejores intereses nacionales y de los trabajadores y trabajadoras que son lo que han llevado la peor parte de la situación económica, social y humanitaria por la que atraviesa el país.

¨Le hemos expresado al Presidente de la Republica nuestro apoyo total a la apertura de un dialogo franco y constructivo en el marco de una mesa multisectorial y no bilateral como lo ha propuesto el Gobierno de la República que encontramos loable, pero que desde nuestra perspectiva presenta dificultades para elaborar una propuesta inclusiva y consensuada por los sectores sociales y productivos, que es lo que todos deseamos para el bien del país”, aseguró Raúl Espinoza Presidente de CONASOL.

Como siempre, el país podrá contar con un sector solidarista dispuesto a contribuir brazo a brazo, con los diferentes actores del desarrollo y sin distingos de consideración política o de cualquier otra naturaleza, en la búsqueda de soluciones y alternativas de interés compartido.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.