☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Octubre 2020

  • Embarazada dijo, al llegar al hospital con dolores de parto, que había tenido contacto con persona positiva por COVID-19.
  • Centro médico activó protocolos y nacimiento se dio sin complicaciones.

Una embarazada de 38 años que llegó al hospital La Anexión con tiempo de gestación de término y con ruptura de membranas, habló con la verdad y dijo haber tenido contacto con una persona positiva por covid-19. Esto activó los protocolos en el centro médico y permitió manejar con éxito el caso.

“La madre muy confiable y prevenida dijo que el hermano era paciente positivo por covid, pero que no presentaba ningún síntoma. Se ingresó a la unidad covid y el doctor el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital, la valoró y se corrobora que la paciente requería de cesárea. De inmediato se hicieron todas las coordinaciones para proceder con el procedimiento bajo los estrictos protocolos covid-19 de la Caja” explicó el doctor Fabricio Sevilla.

Esta es la primera cesárea que se realiza en el hospital La Anexión en Nicoya y una de las tantas que se han realizado en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mujeres positivas por el virus SARS-CoV-2.

“Tanto la madre como su hijo están en excelente estado de salud. Ella es asintomática y su bebé nació bien, fue una extracción difícil porque la madre presenta algún grado de obesidad y al pequeñito se le dieron los cuidados iniciales en incubadora” dijo el doctor Sevilla.

En la cesárea estuvieron presentes el ginecólogo Eduardo Jara, la anestesista Melissa Rivas, el doctor Emanuel Briones, la obstetra Vanessa Ortega y el pediatra Fabricio Sevilla.

“Es una experiencia muy enriquecedora porque desde que empezó la pandemia en Costa Rica, en marzo pasado, nos hemos venido preparando en todas las especialidades clínicas. Tanto ginecología, anestesia, enfermería y pediatría repasa constantemente los protocolos a seguir y en este primer caso se aplicó al pie de la letra” mencionó el doctor Eduardo Jara, ginecólogo del hospital La Anexión y quien lideró la cesárea.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital la Anexión, esta intervención demuestra la capacidad del cuerpo médico y de enfermería del establecimiento de salud y la capacidad para atender embarazadas y otros tipos de pacientes en el hospital de Nicoya.

“Nos pusimos a prueba y he de decir que nuestro personal tiene nota cien. Muy satisfecho con ellos por el abordaje que dieron en el caso de esta embarazada y muy agradecido porque la mujer dijo la verdad al llegar al hospital. Esta es la actitud para protección de ella, de su bebé y del equipo de salud” mencionó el doctor Angulo.  

Hospitales como México, San Carlos, San Juan de Dios, Maximiliano Peralta y de Las Mujeres ya cuentan con vasta experiencia de practicar cesáreas a mujeres positivas por covid-19.

Los servicios médicos, de enfermería y anestesia despiertan este lunes con gran motivación luego de realizar con éxito la cesárea a una mujer que ya es madre y que está positiva por covid-19.

Las autoridades de la Caja insisten una vez más en la importancia de hablar con la verdad y decir al personal de salud que estuvieron con personas positivas por covid-19.

“Decir la verdad es un acto de responsabilidad. y hablar con claridad nos garantiza bienestar a todas las personas. Gracias a esta nicoyana por no guardarse nada y ser honesta consigo misma y con el personal de nuestro querido equipo de trabajo del hospital La Anexión” dijo el doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo gerente Médico de la CCSS.

Publicado en Nicoya

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa avaló este lunes rebajar el monto del impuesto que se aplica a la propiedad de vehículos en el marchamo 2021.

4 de 5 diputados de la Comisión Legislativa, Roberto Thompson, Ana Karine Niño y Daniel Ulate del Partido Liberación Nacional y Pablo H. Abarca del Partido Unidad aprobaron una moción que plantea una rebaja escalonada de acuerdo con el valor de los vehículos. El legislador Luis R. Carranza del Partido Acción Ciudadana votó en contra, su compañera de bancada Paola Vega no se presentó a la votación.

En cuanto a los vehículos particulares y de carga liviana, el marchamo se rebajará en un 50% cuando el valor fiscal sea menor a ¢20 millones; un 25% cuando el valor fiscal esté entre los ¢20 millones y los ¢50 millones y un 5% de ese monto en adelante.

El proyecto del Ley también establece que, las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del impuesto a la propiedad del año 2021.

Para las motocicletas, los legisladores avalaron que se les exonere del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago del marchamo.

El impuesto a la propiedad de vehículos es el rubro con mayor peso en el costo total del marchamo.

Los legisladores lograron dictaminar afirmativamente el expediente 22.085 después de rechazar todas las mociones que el PAC presentó para bloquear su avance.

Publicado en El País

El Presidente Carlos Alvarado anunció, la noche de este domingo, que retira la propuesta inicial que se presentaría en la negociación con el FMI para acceder a un crédito 1.750 millones de dólares.

Alvarado indicó que tomó de la decisión de no continuar con el proyecto de ajuste fiscal, pues está consciente de la molestia e incertidumbre que provocó.

Además, convocó a los empresarios, líderes sindicales, cooperativas, el sector agropecuario, solidaristas, academia, religioso y partidos políticos a la elaboración de un nuevo proyecto, en el cual se involucrará personalmente.

Publicado en El País

Según el reporte oficial emitido por el Ministerio de Seguridad Pública, con corte a las 9.00 a.m. de este domingo, 17 puntos se encuentran bloqueados en distintas partes del país, además 5 zonas permiten el paso de forma intermitente.

Entre los puntos cerrados se encuentran, Puente Ceibo (Buenos Aires), Loma Verde (Pérez Zeledón), Puente de Aguas Zarcas, Muelle de San Carlos, Puente Río Arenal, puente sobre el río de Peñas Blancas, Chilamate, puente de Puerto Viejo (Sarapiquí).

Publicado en El País

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en un comunicado emitido la mañana de este sábado, insta al Presidente de la República, a asumir su responsabilidad y comandar personalmente el proceso de diálogo entre todos los actores.

En el comunicado UCCAEP manifiesta, además; que se opone a la violencia que se presentó en los bloqueos de este fin de semana, la cual arrastra a Costa Rica a una profunda crisis social y económica. Las medidas tomadas por un grupo de ciudadanos provocan un fuerte impacto para cientos de costarricenses que urgen de alternativas para llevar sustento a sus hogares. las manifestaciones violentas ponen en peligro la paz social y la generación de empleo; eso es un duro golpe para los que menos tienen y agrava aún más el creciente desempleo que es superior al 24 %.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.