☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Octubre 2020

  • Placas pares e impares podrán circular sábado y domingo y extenderá el horario hasta las 9:00 pm.
  • Nueva medida aplicará a partir de este sábado 17 de octubre.
  • Cambio en restricción extenderá el horario de apertura de los establecimientos y de las playas.
  • Mandatario indicó que el Gobierno apoya la propuesta de disminuir a un 50% el marchamo a vehículos con un valor fiscal de ₡4.200.000 o menos. Esto cubre a 8 de cada 10 vehículos en el país.

Luego de una escucha con varios sectores del país y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica planteada por el Gobierno de la República, el presidente Carlos Alvarado informó la eliminación de la distribución de placas para los fines de semana, permitiendo con esto que placas pares e impares puedan circular sábado y domingo.

De igual manera, se amplía el horario de la restricción de los fines de semana hasta las 9:00pm. Estos cambios iniciarán a partir de este sábado 17.

El mandatario agregó que esta flexibilización de la restricción vehicular favorecerá la economía de los comercios y establecimientos generando así un mayor impacto en la creación de empleo, siempre recordando la importancia del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”

Restricción vehicular.

A partir de este sábado 17 de octubre la restricción vehicular sanitaria en todo el país será de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 9:00 pm. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

Por otro lado, el mandatario Alvarado indicó que el Gobierno apoya la propuesta de disminuir a un 50% el pago del marchamo a vehículos con un valor fiscal que no superen los ₡4.200.000, representando así 8 de cada 10 vehículos en el país.

“Esta propuesta es balanceada y permite hacer ese alivio a muchos dueños de vehículos, pero no afectar a la Hacienda Pública ni a proyectos tan importantes como lo son la construcción de carreteras”

El presidente finalizó indicando que este fin de semana darán inicio a los diálogos territoriales, anunciados en conferencia esta mañana, en cinco regiones del país-Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca y Pacífico Central- para construir propuestas conjuntas para la reactivación económica y la generación de empleo y así seguir con estos importantes procesos de escucha que ha llevado a cabo el Gobierno.

Publicado en El País
  • Niño de nueve años padecía una condición médica de fondo que comprometían su sistema inmune.

La dirección general del hospital Nacional de Niños informó, este jueves, el fallecimiento de un menor de nueve años a causa de una condición médica de fondo que comprometía su sistema inmune, pero que coincidentemente era positivo por SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital, explicó que el niño estaba hospitalizado en un salón del centro pediátrico y envió un mensaje de solidaridad para su familia.

“Era un niño muy especial para el hospital, enviamos un abrazo fuerte y solidario a su familia. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, expresó la doctora Arguedas.

El menor, vecino de San José, era paciente de cuidados paliativos del hospital Nacional de Niños.

Este jueves el hospital reportó en total cinco pacientes hospitalizados por covid-19; dos en cuidados intensivos y tres en salón general.

Publicado en El País
  • Cargill Costa Rica avanza con la construcción de moderno complejo ubicado en San Rafael de Alajuela, y recibe el prestigioso galardón.

A pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la pandemia del coronavirus, Cargill Costa Rica avanza en la construcción de su nuevo y moderno centro de logística, ubicado en San Rafael de Alajuela.

La construcción de este nuevo complejo forma parte del Proyecto Evolución 5.0, a través del cual Cargill Rica transforma y moderniza su negocio, lo que evidencia la confianza en el país.

“Evolución 5.0 es un proyecto muy importante, porque nos permitirá modernizar nuestro negocio de proteína, construir un nuevo complejo que nos permitirá ser más eficientes, fortalecer nuestro enfoque de seguridad hacia nuestros colaboradores y enfrentar los retos del mercado y satisfacer a nuestros clientes y consumidores”, explicó Francisco Chaves, Gerente General, Cargill Costa Rica.

A tan sólo 6 meses de haberse iniciado la construcción de este moderno complejo y durante la pandemia, Cargill recibió la noticia que el Proyecto Evolución 5.0 obtuvo el galardón Bandera Azul Ecológica: Construcción Sostenible al llenar los parámetros establecidos para el mismo como: cumplimiento legal, agua, energía, gestión de residuos, materiales y biodiversidad.

“Obtener este galardón de Bandera Azul en la categoría de Construcción Sostenible es un gran logro y orgullo para toda la organización, ya que a través del mismo se promueven y reconocen proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, que combaten de forma resiliente y responsable los efectos del cambio climático.” Destacó Christian Corrales, Gerente del proyecto de construcción de Cargill.

Otros proyectos que han recibido el premio Bandera Azul Ecológica en la categoría Construcción Sostenible son:  el Centro Nacional de Convenciones y el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

La categoría de Construcción Sostenible se ha estructurado según un esquema de ciclo de mejora continua (planear, hacer, verificar y actuar), por medio de los cuales, cada uno de los aspectos ambientales por evaluar, persiguen la disminución de los impactos negativos ocasionados en la sociedad y el medio ambiente, con base en un estándar mínimo de buenas prácticas (económicas, sociales y ambientales) asociadas a los procesos de diseño y construcción de infraestructuras.

Para Cargill Costa Rica, Evolución 5.0 es una modernización y transformación de su negocio, siempre dentro de un marco sostenible y responsable con el medio ambiente, y que   pronto será una realidad para continuar cumpliendo su propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible.

Publicado en El País
  • Intervenciones se ubican en Limonal, San Miguel y Aserradero. 
  • Paralelamente, se trabaja en la construcción de siete puentes, de 74 alcantarillas y de puentes peatonales. 
  • Ampliación y rehabilitación de este tramo de 20.8 Kms. entre Limonal y Cañas presenta un avance general del 51%.

Limonal, San Miguel y Aserradero son los puntos donde se construyen tres pasos a desnivel que forman parte de las obras de ampliación y rehabilitación de los 20.8 km de vía en el tramo Cañas- Limonal, una obra que según un comunicado del MOPT ya presenta un 51% de avance.

 

El ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del PIT, explicó en dicho comunicado que, en el intercambio de Limonal y San Miguel se trabaja en la construcción de los sistemas del desfogue pluvial, mientras que, en el intercambio de Aserradero, se construyen terraplenes y los pilotes que le darán el soporte a la estructura.  A lo largo de la vía, también se construyen tres retornos a nivel.

En relación con los siete puentes, el jerarca precisó que todos presentan progresos importantes con labores como cimentaciones profundas, colado de los pilotes, vigas cabezal, bastiones, vigas colocadas, colado de losa y rellenos de aproximación. 

Además, el comunicado indica que, se tiene un 54% de avance general en los puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos más sobre el río Salitral y que paralelamente se trabaja en la construcción de 74 alcantarillas y puentes peatonales (35% de avance). 

Con relación a la estructura de pavimento (subbase, base y losa de concreto) el documento releva que, presenta una ejecución del 25%, mientras que la colocación de subbase y base estabilizada registra un 43% en el tramo central del proyecto.

Esta vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

La obra contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres). 

Por otra parte, se informa que, en la reubicación de los servicios públicos eléctricos hay un avance del 78% y de las cinco ASADAS del sector se registra un avance de 29%, lo que permite progresar con la ampliación de la vía. 

Según el cronograma establecido, la obra deberá estar lista en abril del 2021, pero a este plazo se le deberá sumar los días compensables por lluvia y las afectaciones que se presentaron por expropiaciones y ajuste en los diseños del intercambio de Limonal.

La inversión del tramo Cañas- Limonal es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.