☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Octubre 2020

  • 53 Casos Nuevos en Guanacaste
  • Este 13 de octubre se reportan 015 casos nuevos y 16 decesos en las últimas 24 horas

Este martes 13 de octubre en el país se registran 1.015 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 314 son por nexo epidemiológico y 701 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 90.238 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 43.383 son mujeres y 46.855 son hombres, de los cuales 74.993 son costarricenses y 15.245 son extranjeros.  

Por edad: 76.624 son adultos, 6.114 adultos mayores y 7.414 menores de edad, 86 se encuentran en investigación.

Se reportan 53.670 personas recuperadas

Del total de personas recuperadas 25.605 son mujeres y 28.065 son hombres.

Por edad: 45.948 son adultos, 3.028 adultos mayores, 4.623 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

582 personas se encuentran hospitalizadas, 201 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 87 años.

Para este martes se reportan 16 fallecimientos: ocho hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 24 a 86 años.

En total se contabilizan 1.124 decesos relacionados con COVID-19: 419 mujeres y 705 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 375 adultos y 749 adultos mayores.

 Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Con el propósito de reducir los riesgos de contagio del COVID 19 para las personas que utilizan medios de transporte público, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) mantiene una campaña de verificación del protocolo sanitario en empresas de autobuses, cooperativas de taxi, trenes, así como en embarcaciones dedicadas al cabotaje, como los ferries y otro tipo de embarcaciones.

El Ing. Paolo Varela, Coordinador del Área de Calidad de la Intendencia de Transportes de la ARESEP, explicó que el programa inició en mayo y se prolongará por espacio de varios meses más, a fin de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para las empresas de transporte, con el propósito de reducir el contagio del virus e incluso aplicar otras prácticas que se han implementado a nivel internacional.

Añadió que el control aplica para todo el país: por ejemplo, en mayo y junio se llevó a cabo en el Gran Área Metropolitana con visitas a más de 30 empresas, para luego enfocarse en las otras regiones del país como Guanacaste, Limón y el Pacífico Central.

“En lo que respecta a la provincia de Guanacaste la labor comprendió quince visitas a los planteles de nueve empresas de buses y seis de taxis, además de la realización de controles aleatorios a propietarios de taxi no afiliados a cooperativas y las paradas o terminales” comentó el Ing. Varela.

Los cantones visitados fueron Abangares, Tilarán, Cañas, Liberia, Santa Cruz y Carrillo, así como algunas playas.

Metodología

Según explico el funcionario de ARESEP la verificación consiste en mantener una reunión con los empresarios de las empresas de transporte en la que se indaga la forma en que están aplicando el protocolo. El funcionario de ARESEP por su parte toma notas y verifica el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“En general, -comentó el Ing. Varela-, estamos satisfechos por el acatamiento de los empresarios guanacastecos y sus colaboradores, básicamente los choferes, chequeadores y todos los involucrados en el cumplimiento del protocolo a fin de garantizar que el transporte público, bajo los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud, sea una actividad que pueda continuar desarrollándose con normalidad al garantizar la higiene y cumpliendo las necesidades de movilización de los ciudadanos”.

Las medidas establecidas por el Ministerio de Salud son de cumplimiento obligatorio, no obstante, hay cámaras de transportistas que han adoptado procedimientos internos que buscan mejorar las directrices que establece el Ministerio.

Evaluación

Las inspecciones que realiza ARESEP están relacionadas con la administración en general, el cumplimento de las medidas en las unidades, así como en las terminales y predios donde se guardan los vehículos.

En lo que respecta a la administración, se verifica que se haya dado capacitación al personal, sobre el procedimiento a seguir en caso de que se detecte que un pasajero presente evidencia de estar contagiado con el virus.

También se analiza lo relacionado con los mecanismos de comunicación para el cumplimiento del protocolo sanitario.

Otros aspectos que está sujeto a control son los medios de desinfección de las unidades de transporte, de manea que sean profundas, diarias y entre viaje y viaje se lleve a cabo la limpieza de las superficies más expuestas, además de que se cuente con suficiente ventilación para lo cual se requiere que los autobuses circulen con las ventanas abiertas.

En las terminales se vela por el cumplimiento de medidas tales como distancia entre pasajeros a la hora de hacer la fila, cumplir con las indicaciones de que se deben acatar dentro de la unidad, tales como utilizar el alcohol en gel que les ofrece el conductor, que no vayan pasajeros de pie, que mantengan la distancia requerida, utilicen mascarilla, además de que no mantengan conversaciones o ingieran alimentos.

En los planteles también se vigila por el cumplimiento del protocolo sanitario a la hora de entregar el efectivo, a fin de que se mantenga el distanciamiento social y las medidas de higiene entre los participantes de esta labor, tales como el lavado de manos y uso de alcohol en gel.

La labor de verificación de medidas incluye cerca de 25 aspectos aplicables a las labores que se llevan a cabo en terminales, planteles, predios, cooperativas de taxis o las acciones de control aleatorio que son practicadas en vía pública.

Para el Coordinador del Área de Calidad de la Intendencia de Transportes de ARESEP, en los cantones de Guanacaste, en general, se ha comprobado un cumplimiento satisfactorio en el protocolo básico e incluso en algunos casos las empresas han aplicado disposiciones adicionales en aspectos como suministrar mascarillas y alcohol en gel a los usuarios que no tienen estos elementos de protección a la hora de abordar un medio de transporte público.

En el caso de que se detecte falencias menores en la aplicación de protocolos, también ARESEP ha hecho algunas recomendaciones referidas a gestión de residuos y el distanciamiento social de un metro ochenta centímetros en las terminales.

El esfuerzo que ha hecho ARESEP en Guanacaste y otras zonas del país es para los usuarios que tengan algunas dudas sobre la aplicación del protocolo sanitario, no tengan temor por cuanto se está ejerciendo una verificación del cumplimiento por parte de los empresarios.

Publicado en La Provincia
  • Se trata de la Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, Carrillo, a la que le fueron entregados ₡10 millones de préstamo a 2% fijo anual.
  • El trámite de aprobación fue de doce días desde que se planteó la solicitud al Inder.

La Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, ubicada en Carrillo, Guanacaste recibió este lunes 12 de octubre los recursos de su “Crédito En Marcha”, el cual recientemente fue anunciado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), como parte de su estrategia por apoyar la reactivación económica desde los Territorios Rurales. 

A finales de setiembre de este año, el Inder anunció el lanzamiento de su estrategia denominada “Motor Rural” compuesta a su vez, por un grupo de iniciativas mediante las cuales se busca apoyar a los habitantes de los territorios rurales a sobrellevar las problemáticas económicas surgidas como consecuencia de la pandemia.

Uno de esos productos es el “Crédito en Marcha”, una línea de crédito especial de operación única y por un periodo establecido, dirigido a organizaciones sin fines de lucro de todo el país, como asociaciones de pequeños y mediados productores, cooperativas, Centros Agrícolas Cantonales, entre otros.

Se pueden solicitar hasta ₡10 millones, a una tasa única de 2% fija durante todo el préstamo, a sesenta meses plazo, es decir 5 años. Los beneficiarios cuentan con periodos de gracia para iniciar con el pago dependiendo de la actividad económica. El Inder dispone de hasta ₡500 millones para su realización. 

Esta organización desarrolla el Proyecto Agroindustrial y Comercialización de Productos Agropecuarios, entre los que destacan caña de azúcar, huevos y mango. Precisamente, los recursos de este “Crédito en Marcha” estarán destinados para fortalecer el proceso de producción de mango que realizan las familias. 

“Este es un gran paso que estamos dando nosotros y el Inder de cosas buenas que se están haciendo en beneficio de las pequeñas organizaciones que queremos salir y volvernos empresarios conocidos y darle un buen desarrollo a la comunidad. Estos recursos los utilizaremos para mano de obra y compra de insumos para el proyecto de mango que desarrollamos un total de 20 familias”, indicó Federico Gutiérrez, presidente de la organización. 

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, explicó que “Motor Rural” es la estrategia que la institución ha creado para ayudar a las organizaciones a generar crear empleo y crecimiento económico.

“En tan solo doce días hemos logrado aprobar el primer crédito para esta organización, lo cual demuestra que la pandemia es una oportunidad de mejora y que la institución continuará intentando responder a las necesidades de la gente en los territorios rurales”, indicó el jerarca.

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, comentó que "el agro es una prioridad nuestra para la provincia de Guanacaste. Gracias al programa Motor Rural del Inder estamos logrando acciones muy concretas para mejorar la actividad agroindustrial de la región, en este caso específico para la producción de mango impulsada por la Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo”.

Para conocer todos los beneficios de “Motor Rural” del Inder le invitamos a visitar: https://motorrural.inder.go.cr ahí encontrará todos los detalles, además los documentos y trámites también están disponibles en línea.

Publicado en Carrillo

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.