☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Octubre 2020

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal convocó, este lunes 12 de octubre, a representantes de sectores sociales y productivos para firmar los principios que orientarán el Foro Multisectorial de Dialogo Nacional.

Esta iniciativa tiene como propósito analizar discutir y definir el rumbo que debe seguir el país para enfrentar y superar la grave crisis fiscal, en una perspectiva de progreso económico y social inclusivo y con equidad, para disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad social.

En la actividad el Sr. Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional expresó su complacencia por la respuesta de los sectores sociales y productivos que dijeron sí al proceso de dialogo que tiene como objetivo la búsqueda del bienestar común y no lograr ventajas particulares para ningún sector.

Representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, cooperativas, asociaciones solidaristas, artesanos y otras agrupaciones de la sociedad civil firmaron el acta de principios del Foro que contempla ocho grandes principios que enmarcarán el dialogo y la concertación nacional que comenzará durante los próximos días.

Los principios son: Bienestar común, ética y transparencia para la rendición de cuentas, solidaridad e inclusión, respeto mutuo, compromiso con la sostenibilidad económica social y ambiental, desarrollo territorial y de las comunidades, derechos humanos, oportunidades económicas y derecho al trabajo, movilidad social ascendente, así como como fortalecimiento de las alianzas públicas y privadas.

El siguiente paso es la constitución de una mesa técnica que establecerá las bases del proceso, la escogencia de la ruta y la propuesta del rumbo a seguir.

Publicado en El País
  • Presidente de la República, ministros de la Presidencia y Hacienda recibieron a las jefaturas y subjefaturas de las distintas bancadas legislativas.
  • El director del Programa Estado de la Nación, presentó y explicó la metodología y operativización que será utilizada en la Mesa Multisectorial de Acuerdos.
  • Los 11 representantes legislativos coincidieron en qué la única bandera que debemos abrazar es la de Costa Rica y celebraron papel que se les está dando en el proceso.

Este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió en Casa Presidencial a las jefaturas y subjefaturas de las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa, quienes coincidieron con el Mandatario en el deseo de un proceso de diálogo multisectorial balanceado, equilibrado y transparente.

El encuentro se da tras la convocatoria a una mesa multisectorial de diálogo realizada -en Cadena Nacional- este domingo, por parte de Alvarado Quesada, y el Presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank, para lograr acuerdos como país en temas de empleo, crecimiento económico y en lo inmediato evitar una crisis fiscal.

Participaron el presidente de la Asamblea Legislativa y las jefaturas de fracción: Luis Fernando Chacón, Enrique Sánchez, Patricia Villegas, José María Villalta, Xiomara Rodríguez, Otto Vargas; y las subjefaturas de fracción: Karine Niño y Shirley Díaz; también participaron como representantes del bloque independiente, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas.

Por parte del Ejecutivo participaron, además, los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, y Hacienda, Elián Villegas.

El director del Programa Estado de la Nación, quien fungirá como un tercero que facilitará el diálogo y la construcción de acuerdos, presentó y explicó la metodología y operativización que será utilizada en el proceso.

Vargas Cullell comentó que para aceptar la invitación solicitó que la convocatoria se realizara de manera conjunta –y simbólica- entre las presidencias de los dos Poderes, ya que son ellos son los encargados de actuar y de esta forma se define la participación de estos actores.

Además, le solicitó tanto al Ejecutivo como al Legislativo, darle una oportunidad al diálogo y no intervenir hasta que se obtengan los resultados.

La diputada Ivonne Acuña hizo un llamado -a sus compañeros, compañeras y a las fuerzas políticas que representan- al respeto, pues es momento de ser responsables y dejar de lado discursos con tinte electoral.

Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional, indicó que Costa Rica debe honrar su costumbre democrática del diálogo como la ruta correcta, ya que debemos tener la capacidad de ponernos de acuerdo como país, a partir del diagnóstico que surja de este proceso.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, es momento de recuperar la representatividad que la ciudadanía le adjudicó y agradeció el respaldo que han dado el resto de diputados y diputadas al papel que les pidió el Gobierno en las mesas de diálogo.

Los 11 representantes legislativos coincidieron en que la única bandera que debemos abrazar es la de Costa Rica.

El Presidente Alvarado señaló que del proceso de diálogo nacional deben surgir propuestas bajo tres variables: que sea suficiente cuantitativamente; sea a tiempo y sea viable política y socialmente.

Precisamente, la solución que se recomiende debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Balance entre rubros: no significa que el peso de los ajustes por el lado de los ingresos y los gastos pesen igual en la solución recomendada del problema, sino que se procurará maximizar el aporte que hace cada rubro a esa solución.
  • Balance social y productivo: ningún sector debe ser exento de una cuota de sacrificio
  • Protección social: proteger hasta donde sea posible a los sectores de menor ingreso.
  • Realismo: las medidas propuestas deben alcanzar las metas cuantitativas planteadas, y para ello sus rendimientos deberán ser verificados por equipos técnicos independientes.
  • Reactivación económica: incluir acciones para impulsar el crecimiento económico, tanto para apoyar la efectividad del ajuste fiscal como para cumplir con otros objetivos que los participantes del diálogo acuerden.

El Mandatario finalizó agradeciendo la voluntad política de las y los legisladores, pues solucionar la situación actual es responsabilidad de todos y todas. Y esto no se logrará sin que cada quien asuma su rol en la construcción de la patria que deseamos.

Publicado en El País
  • 27 Casos Nuevos en Guanacaste este lunes.
  • En total se contabilizan 223 casos y 1.108 decesos

En el país se registraron 1.051 casos nuevos de COVID-19 el domingo 11 de octubre y 733 casos este lunes 12 de octubre.

Con estos datos el total de casos positivos registrados de COVID-19 llega a 89.223.

De los casos registrados el domingo, 114 son por nexo epidemiológico y 937 por laboratorio.

En el caso de este lunes, 87 casos son por nexo epidemiológico y 646 por laboratorio.

En total: 42.892 casos corresponden a mujeres y 46.331 a hombres, de los cuales 74.069 son costarricenses y 15.154 son extranjeros.

Por edad: 75.766 son adultos, 6.054 adultos mayores y 7.317 menores de edad, 86 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 53.247 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 25.400 son mujeres y 27.847 son hombres.

Por edad: 45.578 son adultos, 3.001 adultos mayores, 4.597 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

572 personas se encuentran hospitalizadas, 185 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 1 a los 89 años.

El domingo se reportaron 14 fallecimientos y este lunes se reportan 18.

El total de decesos relacionados con COVID-19 asciende a un total de 1.108.

Del total de decesos, 411 son mujeres y 697 son hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 368 adultos y 740 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Descubrimiento se realizó en la primera obra impostergable de la ruta San José-San Ramón, cuya construcción inició a fines de mayo y ya registra un avance del 54%.
  • Estudio arqueológico en una de las zonas recuperó cuatro tumbas precolombinas, cantos rodados, vasijas de barro y un pendiente de oro.
  • Hallazgo no afectará el diseño de la obra ni las estructuras arqueológicas encontradas, ya que éstas han sido recuperadas, aseguran los expertos.
  • Museo Nacional autorizó al Fideicomiso Ruta 1 continuar con trabajos en el primero de los dos sitios evaluados.

La evaluación arqueológica realizada en la primera de las Obras Impostergables (OBIS) entre San José y San Ramón, conocida como Conector Barreal-Castella, descubrió una zona funeraria precolombina y permitió la recuperación de cuatro tumbas, múltiples cantos rodados, dos vasijas de barro y un pendiente de oro, informó el Fideicomiso Ruta Uno.

 

Durante las labores iniciales de movimiento de tierras de esta obra- iniciada a fines de mayo y que registra ya un avance del 54%- se presentó un hallazgo, que activó los protocolos establecidos en la Ley No. 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”.

Desde ese momento, el Museo Nacional de Costa Rica tomó control de dos sitios y solicitó al Fideicomiso la contratación de profesionales en arqueología para desarrollar las evaluaciones correspondientes. Los resultados preliminares del estudio contratado son los siguientes:

Zona 1: área de conexión de las nuevas obras con la Ruta Nº1

Inicialmente se creyó que consistía en un camino precolombino construido con piedras o canto rodado; sin embargo, el estudio arqueológico arrojó que se trata de un camino más moderno, construido por el antiguo propietario de ese terreno para facilitar el transporte de la colecta de café.

Zona 2: actual bahía de autobús en sentido San José – Alajuela, a la altura del colegio Castella

La evaluación arqueológica permitió el hallazgo de múltiples cantos rodados, cuatro tumbas, dos vasijas de barro y un pendiente de oro en forma de ave. Para el estudio se realizó un muestreo con pozos separados por 5 metros y el resultado de esas excavaciones derivó en el hallazgo de una zona funeraria. Todos los elementos se encuentran en su etapa final de análisis.

Magdalena León, arqueóloga contratada por el Fideicomiso para la evaluación, comentó que el sitio donde se realizan las obras es multicomponente, es decir, que tuvo ocupaciones durante varios periodos, lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases y postcolombinos.

“Por eso la excavación que se ha llevado a cabo ha sido delicada y minuciosa para poder distinguir bien esos periodos, ya que es un sitio de más o menos 100 hectáreas de extensión”, explicó la experta.

Durante los últimos días, el Fideicomiso informó al Museo Nacional sobre los resultados preliminares de la evaluación arqueológica, donde se destaca que ninguno de los hallazgos compromete el diseño de la obra ni las estructuras arqueológicas encontradas, ya que éstas han sido debidamente recuperadas por la especialista contratada por el Fideicomiso Ruta Uno.

Según lo manifestado por Alejandro Araya, supervisor ambiental del Fideicomiso, “la empresa constructora podrá retomar las labores constructivas una vez que la Comisión Arqueológica Nacional levante la suspensión temporal que poseen los sitios en estudio, autorizando de manera oficial la continuación de los trabajos en dichos terrenos”.

De hecho, autoridades del Museo Nacional autorizaron la reanudación de los trabajos en el sitio de la zona 1, quedando pendiente el de la zona 2.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.