☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Octubre 2020

Noticia en desarrollo

  • Los manifestantes indican que no levantarán los bloqueos hasta que el Gobierno no decline seguir en la ruta que anunció sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Esta madrugada las autoridades policiales levantaron los bloqueos que los manifestantes mantenían, desde hace dos días, en seis puntos del territorio nacional, con el resultado de cuatro personas detenidas.

No obstante, lo anterior, el Periódico Guanacaste a la Altura ha constatado que, avanzando el día, los manifestantes han ido retomando el cierre varias rutas, tanto en Guanacaste como en el resto del país.

Habitantes del cantón Bagaces se apostaron nuevamente en los puentes sobre el río Piedras, en la ruta interamericana norte.

De acuerdo con la Policía de Tránsito la lista actualizada de rutas cerradas son:

Ruta 1: cruce de Marcos Vargas.
Ruta 2: sobre el puente del río Lagarto.
Ruta 27: kilómetro 30, sobre el puente del río Grande, en Atenas.
Ruta 34: kilómetro 142, Dominical.
Ruta 4: kilómetro 33, puente sobre el río Sarapiquí, Puerto Viejo.
Ruta 140: puente sobre el río Aguas Zarcas.
Ruta 141: Florencia de San Carlos.
Ruta 2: puente sobre el río Térraba.
Ruta 1: salida de Cañas.
Ruta 1: puentes sobre el río Piedras, Bagaces
Ruta 4: puente sobre río Frío en Guatuso; Altamira en Vuelta de Kooper.
Ruta 6: Canalete de Upala, sobre el puente del río Zapote.

Los manifestantes indican que no levantarán los bloqueos hasta que el Gobierno no decline seguir en la ruta que anunció, semanas atrás, sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional; sin embargo, el Gobierno dice que se sentaría a negociar con los manifestantes hasta que estos levanten los bloqueos.

Publicado en Bagaces

Esta mañana la ANEP publicó un video en el que da conocer el acuerdo firme y unánime de respaldar al Movimiento Recate Nacional y a los grupos sociales que se encuentran en diversos puntos del país en oposición a los contenidos del acuerdo que el Gobierno pretende negociar con el FMI.

Albino Vargas, Secretario General de la ANEP hizo un llamado para que sus miembros  en todo el país se sumen y apoyen a los grupos que se mantienen en el movimiento de cierre de vías, mientras llega un acuerdo nacional que convoque a todos los sindicatos del país a una movilización general.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto indicó que el gobierno de la República ha mantenido conversaciones con diferentes sectores sociales de vivienda, pesca, cooperativas, agro, sindicatos, entre otros.

El jerarca enfatizó que a los diferentes movimientos se les ha recibido, dado respuesta y se han firmado y cumplido compromisos, al tiempo que anunció que la próxima semana el Poder Ejecutivo mantendrá un encuentro con el sector salud, con el propósito de escuchar, dialogar y construir conjuntamente acuerdos.

En ese contexto, se espera que, durante la tarde de este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostenga una reunión con economistas de la Universidad Nacional (UNA).

“Nuevamente invitamos a los diversos movimientos a que depongan su actitud de confrontación y que nos sentemos a dialogar, el gobierno solamente pide que levanten los bloqueos que están afectando a tantos costarricenses y que viene vulnerando seriamente la economía del país, causando pérdidas millonarias”, dijo el ministro de la Presidencia. 

El jefe de gabinete del gobierno invitó a los manifestantes buscar puntos de encuentro y de convergencia para enfrentar los graves problemas que tiene el país, “ya estamos viendo severos problemas que están teniendo los sectores como el agrícola, el lechero, importador, exportador y otros para poder movilizar sus productos”, dijo el ministro Prieto.

Publicado en El País
  • 69 Casos Nuevos en Guanacaste. 
  • Este 01 de octubre se contabilizan 76.828 casos confirmados en total.

Este jueves 01 de octubre se registran 1068 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 274 son por nexo epidemiológico y 794 por laboratorio.

El país contabiliza un total de 76.828 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 36.678 corresponden a mujeres y 40.150 a hombres, de los cuales 62.884 son costarricenses y 13.944 son extranjeros.  

Por edad: 65.218 son adultos, 5.133 adultos mayores y 6.359 menores de edad, 118 se encuentran en investigación.

Se reportan 39.843 personas recuperadas de las cuales 18.869 son mujeres y 20.974 son hombres.

Por edad: 33.979 son adultos, 2.229 adultos mayores, 3.541 menores de edad y 94 se encuentran en investigación.

572 personas se encuentran hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 93 años.

Para este jueves se registran 13 fallecimientos: nueve hombres, y cuatro mujeres, con un rango de edad de 37 a 97 años.

En total se contabilizan 917 decesos relacionados con COVID-19: 350 mujeres y 567 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 295 adultos y 622 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

La Junta directiva de ASDEICE hizo un llamado a todas sus bases en el país para que, de acuerdo a sus posibilidades, apoyen desde este viernes y los días sábado y domingo a todos los sectores sociales que están realizando actos de protesta y bloqueos en sus comunidades. (ver comunicado al pie de la nota)

En conferencia de prensa, realizada esta mañana en conjunto con la ANEP, César López Dávila de ASDEICE instó a los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que estén agremiados que se unan a los movimientos de protesta que se registran en distintos puntos del país. Afirmó que en las próximas horas la junta directiva de ASDEICE sesionará para analizar más acciones a tomar como parte de la jornada de bloqueos que arrancó el 30 de septiembre.

ASDEICE b.jpg - 1.02 MB

Publicado en El País
  • Acuerdo contempla una cobertura de un millón y medio de personas.
  • El suministro se haría progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año.

Para garantizar un acceso oportuno a las vacunas contra el COVID-19, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron que Costa Rica firmó un acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech, empresa alemana, para suministrar su vacuna candidata BNT162b2, contra el SARSCoV-2.

Esta vacuna es basada en ARNm, patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer, y está sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria. 

Costa Rica recibiría 3 millones de dosis, tras la autorización del Ministerio de Salud, por lo que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas. No se revelaron los detalles financieros del acuerdo dada la confidencialidad comercial que exigen las empresas.  

Esta compra se lograría mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la ley de emergencias 8488.

A petición del gobierno costarricense, las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local. 

Este acuerdo se une al anuncio de la adhesión del país al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas. Con esto Costa Rica se estaría garantizando la vacunación para dos millones y medio de costarricenses.

Publicado en El País
  • Con una gestión integral del recurso hídrico en la cuenca mejoran sus problemas de abastecimiento de agua
  • Más de 26.000 personas abonadas se han beneficiado con la implementación de medidas de adaptación.
  • Proyecto plantea medidas integrales, a mediano y largo plazo.
  • Gracias a este proyecto hoy el país cuenta con un modelo de cuenca experimental replicable en otras cuencas.

Frente a la problemática que desde hace algunos años se evidenció en la zona de Abangares Guanacaste, por la falta de disponibilidad de agua en época seca para la agricultura, el riesgo de contaminación del agua para consumo y el desabastecimiento de este recurso, nació el proyecto “Manejo integral del recurso hídrico en la cuenca del Río Abangares”.

Esta iniciativa fue ejecutada por el Centro de Investigación en Estudios para el Desarrollo Sostenible (CIEDES) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio del Programa Adapta2+ que es financiado por el Fondo de Adaptación, y tiene como Ente Implementador Nacional (EIN) a Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Carolina Reyes, Coordinadora de Proyectos de Fundecooperación, asegura que el objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de varios acueductos que conforman el cantón de Abangares, su adaptación ante los efectos del cambio climático, por medio de la obtención y uso de datos meteorológicos que les permita tomar decisiones y desarrollar una infraestructura más resiliente.

“Hoy celebramos los logros de este importante proyecto, que no solo beneficia al cantón de Abangares con más infraestructura y abastecimiento de agua, sino que provee al país de un modelo de cuenca experimental enfocado en una gestión integral del recurso hídrico; con participación local e institucional, replicable en muchas otras cuencas”, agregó Reyes.

Por su parte Paola Vidal, Investigadora del Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible (CIEDES), asegura que en este proyecto se trabajó con 20 ASADAS de los distritos Las Juntas, Colorado, San Juan y La Sierra, donde se instalaron en la cuenca del Río Abangares, estaciones meteorológicas que les permitiera recolectar datos para determinar los cambios del clima y así, obtener macro mediciones del agua que sale y micro mediciones del consumo por familia. “También, se instalaron tanques, medidores y equipos de cloración”, agregó Vidal.

Adicionalmente a los estudios, se invirtió en el fortalecimiento de capacidades en la población por medio de talleres en gestión de recurso hídrico con participación comunal de maestros, niños de primaria y jóvenes de secundaria. Las capacitaciones incluyeron el registro, uso y aplicación de datos meteorológicos, talleres comunales de emprendimiento y desarrollo local. Además, capacitaciones en la operación y mantenimiento de la planta potabilizadora del acueducto de la ciudad de Las Juntas y registro de datos operativos con el personal municipal, entre otros.

Un proyecto integral con impacto local y nacional

Gracias a todo el trabajo de esta gestión integral del recurso hídrico, 20 ASADAS de Abangares se han adaptado al cambio climático y se han hecho avances en la solución de los problemas de abastecimiento de agua; más de 26.000 abonados se han beneficiado y más de 24 fincas dedicadas a la agricultura y ganadería cuentan con agua, lo que se traduce en beneficios para la economía del cantón.

El acueducto municipal amplió el suministro a dos poblados más, también se ha podido apoyar con camión cisterna para suministro a otros acueductos con condiciones más críticas. Poblados como La Palma y Monte Potrero que eran los más afectados han pasado de un suministro intermitente en época seca a uno continuo. Esto ha beneficiado directamente a escuelas y centros de salud, quienes no han tenido que cerrar más por falta de agua. Además, 5 acueductos han mejorado la disponibilidad del recurso mediante la utilización de tanques reservorios, activación de otros pozos de abastecimiento con el suministro de nuevas bombas.

Finalmente, este proyecto generó un modelo de cuenca experimental replicable en otras cuencas a del país.

“Estos resultados son un gran logro en materia de adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible del país”, concluyó Reyes.

El proyecto plantea medidas integrales, a mediano y largo plazo, para preparar a la población ante eventos de sequía extremas producto del cambio climático, mediante la instrumentación de la cuenca, estaciones fluviográficas y la propuesta de un sistema de regulación de agua superficial o embalses.

El proyecto permitió avanzar en los estudios que soportan la propuesta de sistemas de almacenamiento (Embalse Marimba) que dará solución a la disponibilidad de agua de la parte baja para consumo y actividades productivas en la parte baja del cantón.

Otros datos

Este estudio integral se realizó en las ASADAS de Pozo Azul, Matapalo, Barrio Jesús, Coyolar, Santa Lucía, Piedra Verde, Limonal, Municipalidad de las Juntas, Acueductos y Alcantarillados de Colorado, Acueducto de Concepción, San Joaquín, San Buenaventura, Pueblo Nuevo, Peñas Blancas, La Palma, San Juan Grande, Pozo Azul, Lourdes, La Cebadilla, La Candelaria, San Rafael, Los Tornos, La Cruz, La Sierra, Tres Amigos, Marsellesa y Cañitas.

Fuente: Comunicado de Prensa / Irene Traube González
B.A. Comunicación

Publicado en Abangares

En una comunicación emitida este martes a la Comisión Minera Municipal de Abangares, el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola explicó que las autoridades de Gobierno y sus equipos técnicos han trabajado de forma acelerada para dar cumplimiento a los compromisos firmados el pasado 14 de setiembre tras la manifestación de los oreros de los oreros.

Dentro de los cumplimientos destacan:

Introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley N° 21.229, para dar moratoria en otorgamiento de permisos de exportación de oro, a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala

Este compromiso se concretó el 15 de setiembre con la presentación de mociones vía artículo 137 del reglamento legislativo, para reformar el proyecto de ley y permitir que una vez que entre en vigencia la ley, por 18 meses, la DGM pueda dar permisos de exportación de oro a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala acreditados en el Registro Nacional Minero, como concesionarios o solicitantes de una concesión subterránea metálica en el cantón de Abangares; y también facultar a UNCADA a comercializar y exportar.

Dichas mociones fueron aprobadas en la Comisión legislativa, y se está a la espera que el nuevo texto pase a votación en primer debate del Plenario legislativo.

Aclaración del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobre las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial

El 15 de septiembre de 2020, la Ministra del MINAE, Andrea Meza, emitió el oficio DM-047-2020 para la Dirección General de Aduanas (DGA), y con base en consideraciones técnicas de la DGM señaladas en el oficio DM-124-2020, aclarando que:

El titular de un permiso de exploración o de una concesión de explotación, puede solicitar ante la Dirección de Geología y Minas un permiso de exportación, conforme los requisitos y procedimientos establecidos en las referidas normas. No obstante, la Dirección de Geología y Minas no tiene competencia para regular, ni para extender algún visto bueno, permiso o autorización para exportar oro chatarra u oro ya industrializado (joyería, oro reciclado a partir de desechos electrónicos, oro coloidal y otros). Por lo tanto, este tipo de actividad según la clasificación con la que cuenta la Dirección de Aduanas, no requiere de la emisión de un permiso de exportación por parte de la Dirección de Geología y Minas.”

Reporte del estado actual de áreas mineras en Abangares para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas

La DGM del MINAE, entregó el 18 de septiembre un reporte actualizado al 15 de septiembre 2020, con un total de 25 Expedientes de concesiones o solicitudes de concesión minera en Abangares.

Consulta pública al Reglamento N° 37.225 “Actividad de la minería artesanal y en pequeña escala para subsistencia familiar por parte de Cooperativas Mineras

La consulta a este reglamento de la Ley N°8904, fue puesta en acceso al público el pasado 18 de septiembre. El plazo de audiencia pública vence el próximo 02 de octubre al cumplirse los 10 días hábiles de ley.

Solicitud de Gobierno a las instituciones del sector social y de servicios públicos, en apoyo a familias más vulnerables de Abangares afectadas con el problema de la comercialización del oro

Se realizó la diligencia ante el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, para la atención a las necesidades económicas urgentes de un número aproximado de 260 familias, dedicadas a la extracción artesanal del oro. En respuesta, de forma inmediata se delegó la atención y revisión de perfiles de las familias en la Subgerencia de Desarrollo Social y su coordinación con la oficina local.

En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se planteó la solicitud de “declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias afectadas”.  En respuesta la institución se puso a disposición de acordar de manera individual arreglos de pago, por lo que los afectados ya han estado acudiendo a la institución para la revisión de los casos. 

Ante Acueductos y Alcantarillados (AYA), se instó a “una moratoria en la suspensión del servicio de agua Potable por falta de pago de las familias afectadas”. En respuesta se informó que el acueducto de la zona es operado por la Municipalidad de Abangares y cualquier gestión en este sentido debe ser solicitado a esta.

A la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se solicitó analizar alternativas para el aseguramiento y la atención de las necesidades de salud de las personas cuyo medio de subsistencia es la extracción artesanal de oro en el cantón de Abangares. En espera de respuesta.

Dentro de los avances que se han realizado en estos últimos 15 días también están:

Proyecto UNCADA como un centro de acopio y vehículo para la comercialización del oro

Se han realizado con DINADECO tres reuniones con la participación del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el MINAE, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en donde se ha construido una hoja de ruta para impulsar la primera exportación del metal en próximos días.

Por su parte, el Viceministerio de Economía Social del MTSS, realizó la primera sesión técnica de trabajo con la UNCADA donde se explicaron los mecanismos necesarios y el procedimiento para acceder a los 120 millones del PRONAMYPE para la compra de oro de los mineros en condición de pobreza, y su comercialización desde esta Unión. Se espera que el 2 de octubre el Viceministro se desplace a la zona para avanzar en la formulación del proyecto, y así lograr que los recursos se ejecuten en el mes de noviembre.

Por último, Otárola explicó que la DGM se encuentra revisando las gestiones administrativas procedentes, según la normativa, para resolver los procedimientos de apelaciones administrativas a los expedientes no judicializado.

“Reconocemos el gran papel desempeñado por la UNCADA, la Comisión Minera Municipal y la dirigencia cooperativa, contribuyendo al clima de diálogo apropiado para llegar acuerdos, así como al seguimiento oportuno para su cumplimiento, en beneficio del ordenamiento de la actividad coligallera y el mejor bienestar de la población abangareña”, concluyó el Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal.

Publicado en Abangares

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.