• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Agosto 2019
  • Citas de Consulta Externa están habilitadas.
  • Usuarios responden a llamado de no faltar a sus citas con los especialistas.
  • Centro médico presenta mayor afectación en Laboratorio Clínico y recepción de referencias.

Este martes menos funcionarios del servicio de nutrición se unieron al movimiento de huelga, lo que permitió que los pacientes puedan contar con un menú completo para el almuerzo y la cena.

Desde tempranas horas, funcionarios de cocina del hospital preparan carne, guiso, puré, sopa y fruta, para los 533 pacientes internados en el centro médico.

El doctor Jorge Mora Sandí, director general a cargo del hospital San Juan de Dios, resaltó el trabajo de los funcionarios de nutrición al decidir reintegrarse a sus funciones para no afectar la alimentación de los pacientes.

El médico también expresó que las citas de la Consulta Externa están habilitadas y que los usuarios están respondiendo al llamado de no faltar a sus citas con los especialistas; esta mañana solo 83 asegurados no se presentaron.

Áreas más afectadas por la huelga

El hospital San Juan de Dios activó sus planes de contingencia para garantizar la atención de los asegurados en Emergencias, hospitalización y Consulta Externa.

Sin embargo, el Laboratorio Clínico está temporalmente inhabilitado, pues en este momento el 70% de los funcionarios se encuentran en huelga, lo que ha impedido la atención de 2400 usuarios que se presentaron entre lunes y martes para toma de muestras de sangre.

El doctor Mora Sandí solicitó a los responsables del Laboratorio Clínico un plan para la reprogramación de citas e indicó que mientras continúe la huelga queda temporalmente suspendida la toma de muestras de sangre de Consulta Externa, ya que con el personal que está trabajando se le está dando prioridad a Emergencias y hospitalización.

Esta medida busca evitar inconvenientes para los asegurados, pues muchos de ellos deben presentarse al hospital en ayunas, son adultos mayores o se trasladan desde lugares lejanos como la Zona Sur del país.

El director a cargo del San Juan de Dios indicó en el momento en que el servicio se normalice, se informará la estrategia que se implementará en el laboratorio para atender a estos usuarios.

Aunado a esto, la recepción de referencias y asignación de citas también muestra afectación, pues con el personal que está trabajando únicamente se ha logrado abrir las ventanillas para atender a los usuarios que tienen cita ese día. Sin embargo, no se están asignando citas nuevas, ni recibiendo referencias de las clínicas o Ebáis.

El Centro Médico habilitará un área para la recepción de referencias una vez que finalice la huelga.

Publicado en El País
  • Acto abierto al público se realizará sábado 10 de agosto, 10 a.m.

Llegó el momento de conocer a los ocho ganadores del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro; así como también de disfrutar de una amplia muestra del quehacer cerámico nacional de más de 60 piezas utilitarias, hechas por artesanos de Nanduyure, Santa Cruz, Nicoya, Guápiles, Santa Ana, Mora, Tres Ríos y Quitirrisí, entre otras comunidades.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) invita al acto de premiación e inauguración el próximo sábado 10 de agosto, a las 10 a.m., en su sede ubicada 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida Central. Asistirá Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud y Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio, así como también los concursantes.

“Este certamen se realiza cada dos años y tiene el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales transmitidos de generación en generación, por medio de la tradición oral. Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía y al turismo del país.  Para la edición 2019 se seleccionó la tradición de la cerámica, cuyas raíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica y tiene a su haber miles de años de historia en los que evolucionó y se diversificó”, expresó Ivannia Rodríguez, coordinadora del certamen.

Durante la actividad se anunciará a los ganadores, cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas. Así pues, las categorías Cerámica tradicional indígena y Cerámica tradicional mestiza tendrán dos ganadores por categoría, mientras que la categoría Cerámica contemporánea tendrá cuatro. Cada ganador obtendrá como premio un millón de colones.

“Es muy significativo que este certamen contribuya a revalorizar el quehacer cerámico como expresión artística y artesanal que sigue manteniendo una vigencia universal y que en nuestro país busca construir su propia identidad. En la búsqueda de esa identidad, esperamos que este certamen facilite amalgamar el legado precolombino, la producción mestiza y la creación contemporánea”, destacó Iria Salas, ceramista, docente y subdirectora de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, institución aliada del CICPC en este proyecto.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 27 de setiembre, de lunes a viernes, en horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Lizeth López V. / Centro Conservación del Patrimonio Cultural

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura