• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Julio 2019

Con el nombre Hortalizas Najui, la administración de los hoteles Westin y W han emprendido un proyecto que se basa en el concepto de ofrecer alimentos “de la huerta a la mesa” al cosechar y proveer un porcentaje importante del total de hortalizas de consumo diario a sus huéspedes.

Además de proveer productos frescos y de calidad en la elaboración de ensaladas y otros platillos, Hortalizas Najui cumple una labor social al generar empleo y empoderamiento en mujeres jefas de hogar de comunidades cercanas a Reserva Conchal quienes son las encargadas de la siembra y cosecha de las hortalizas, que también venden a los residentes de Reserva Conchal.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora para las 4 mujeres que estamos al frente de Hortalizas Najui, porque hemos aprendido mucho sobre hortalizas, algo que ni si quiera conocíamos, hemos aprendido a darnos el valor como mujeres y mamás que somos”, indicó Ashley Martínez, una de las mujeres jefas de hogar que ha encontrado en este proyecto una fuente de empleo.

“A futuro nos vemos con un proyecto más grande y con muchas mujeres más beneficiadas por Hortalizas Najui, empoderadas y valiéndose por ellas mismas, de la misma manera esperamos ser un beneficio para la salud de muchas familias ya que nuestros productos son 100% orgánicos y muy saludables. Nuestra motivación del día a día es poder aportar a nuestros hogares una ayuda extra, ofreciéndole a nuestros hijos una calidad de vida mejor, y también brindarles a muchas familias de esta zona productos frescos, orgánicos y muy saludables”, concluyó con satisfacción la señora Martínez.

¿Cómo opera?

Reserva Conchal,The Westin Golf Resort and Spa Playa Conchal y W Hotel aportan el capital semilla, el acompañamiento y el seguimiento requerido para que las mujeres inicien sus operaciones de forma satisfactoria bajo la creación de una figura de “asociación de mujeres emprendedoras”.

Para llevar a cabo las labores de siembra y cosecha se les ha provisto de un terreno de aproximadamente 900 metros cuadrados, de los cuales 800 son cultivables con especies que poseen un alto valor nutricional, lo cual ayudará a mejorar la dieta local mediante la incorporación de producto fresco y orgánico.

Variedad

Entre los productos que cultivan las mujeres jefas de hogar que forman parte del Hortalizas Najui cabe citar: albahaca, chile dulce, lechuga, pepino, tomate cherry, arrúgala, kale, acelga, pat choi, cebollino, culantro y rábano.

La asesoría técnica agrícola y el diseño de producción bajo el sistema “casa malla”, está a cargo del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG).

El INTA, ha asesorado proyectos en esta línea en comunidades como: Colorado de Abangares, Isla Venado, Jicaral, entre otras; apoyando en la mejora nutricional de los territorios y en el desarrollo de mujeres a lo largo de la provincia.

Hortalizas Najui cumple una labor social al generar empleo y empoderamiento en mujeres jefas de hogar quienes son las encargadas de la siembra y cosecha de las hortalizas.

Reserva Conchal dona terreno y construye nueva Delegación de Policía en Brasilito

Consciente de que la seguridad es fundamental para preservar la integridad física de los turistas extranjeros y residentes en la comunidad de Brasilito, Reserva Conchal donó un terreno de 940 metros cuadrados para construir la nueva Delegación de Policía.

Además del terreno, con fondos de Reserva Conchal y aportes del programa de micro donaciones de los huéspedes implementado en los hoteles ($1 por noche por habitación) fue construido, en un área de 164 metros cuadrados, un edificio que comprende cocina, habitaciones, oficina, recepción y celdas para detención.

El proyecto es de suma importancia para Brasilito, distrito de Santa Cruz, que carecía de una estación de policía de este tipo, por lo que su construcción y operación garantizará un aumento en la seguridad de la ciudadanía en esta localidad.

Al respecto, el subteniente policial Luis Sánchez Herrera, indicó “le agradecemos a Reserva Conchal por contribuir a la seguridad del distrito Cabo Velad al construir una subdelegación para la Fuerza Pública, es un gran apoyo de la empresa privada, es una gran estrategia, en el lugar en que está la delegación nos va ayudar a dar una respuesta más inmediata a cualquier incidente en este sector, por su ubicación en un punto operativamente vital, nos ayudará a bajar la incidencia delictiva, vamos a tener una mayor seguridad tanto para los turistas nacionales y extranjeros como para los ciudadanos que viven en la zona costera”.

Además de la donación del terreno, con fondos de Reserva Conchal y aportes del programa de micro donaciones de los huéspedes implementado en los hoteles ($1 por noche por habitación) se construyó la Delegación de Policía en Brasilito.
Publicado en Santa Cruz
Martes, 09 Julio 2019 07:01

La organización en las pymes

Cuando hablamos de organización en una pyme se suele pensar que es algo sencillo, que no lleva mucho tiempo o que hay cosas más urgentes e importantes, pero la realidad es que si no se organiza se corre el riesgo de perder mucho tiempo y esfuerzo en procesos, así como en actividades que podrían estar programadas con procedimientos bien definidos que ayuden a cumplir con mayor efectividad las tareas y obligaciones diarias.

El ser emprendedor y dirigir una pyme hace que una sola persona tenga bajo su responsabilidad muchas áreas del negocio y si no se está realmente organizado alguna actividad o proceso puede quedar inconcluso o hasta mal elaborado.

Tener la visión de un asesor externo ayuda a organizarse de forma efectiva y es casi imprescindible ya que ese profesional en conjunto con la experiencia del emprendedor puede lograr identificar las áreas de oportunidad con mayor facilidad para generar los procesos adecuados que permitan llevar el negocio de forma ordenada.

A continuación, detallo parte de los principales puntos a tomar en cuenta para mantener el orden en una pyme:

Analice los procesos de su negocio

Todas las empresas por más pequeñas que inicien tienen como meta crecer con el tiempo, si no están organizadas se estancarán y dejarán de ser productivas. Es importante revisar cada proceso de su empresa, sea del ramo que sea. Si es fabricante, iniciar desde las compras, pasando por la elaboración, hasta la venta y reinversión de capital. Si presta servicios profesionales debe revisar desde el contacto inicial con el cliente, el de ventas, cobranzas hasta la planificación para una nueva venta al mismo cliente.

Debe armar un manual de procedimientos para que los colaboradores tengan claros los procesos internos y puedan realizar sus labores de forma más efectiva.

Registro de atención al cliente

Los clientes leales son el corazón de la empresa y sus mejores vendedores, son sus emisarios de marca.

Es de suma importancia mantener una excelente relación y cuidar los detalles para que estén felices con el producto o servicio que adquieren. Para esto debe tener un registro de las visitas, gustos y comportamiento de compra de sus principales clientes, de forma que sientan que tratan con amigos y no con un proveedor servicios o producto.

Definir objetivos y estrategias del negocio a mediano y largo plazo

Seguramente en ocasiones los dueños de pymes se sienten perdidos o desorientados por tantas tareas que deben realizar, y aunque tengan definido el propósito empresarial, si no tienen objetivos y estrategias claras no sabrán los pasos adecuados que deben dar para llevar su empresa camino al éxito. Sentarse y proyectar la empresa enfocada al propósito ayuda a definir con mayor claridad los objetivos que además deben ser ¨SMART” (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y en qué Tiempo se logran.)

Planifique las publicaciones en redes sociales

Hoy en día la presencia en redes sociales es indispensable para cualquier empresa, pero muy pocos saben ser realmente efectivos en esta área, ya sea porque se crean falsas expectativas de que tan solo con abrir cuentas en las principales redes sociales y postear algo de vez en cuando hace que los clientes lleguen solos, o porque deben postear contenido todos los días, entre tantas otras recomendaciones sin fundamento. El contenido de las redes sociales varía dependiendo del propósito de cada empresa. Lo más universal es que debe ser de valor para el cliente, no debe ser solo comercial, ni solo informativa, debe lograr que el cliente busque conectarse para aprender e interactuar con las publicaciones, de esta forma se logra que tenga siempre presente la marca.

Heriberto Gomes - Dualis Consulting

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura