• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Julio 2019
  • Institución continuará implementando acciones para erradicar la problemática del espacio universitario en todas sus Sedes y Recintos.

Este jueves, la Universidad de Costa Rica realizó una conferencia de prensa en la Sede de Guanacaste para informar sobre las acciones que ha tomado la institución con relación a los posibles casos de acoso sexual en este recinto.

Durante la conferencia se informó que la Fiscalía de Asuntos de Género del Ministerio Público investiga posibles casos de acoso y hostigamiento sexual en la Sede de Guanacaste, tras recibir una serie de denuncias encabezadas por la propia institución.

En el año 2017, un grupo de estudiantes y docentes de la Sede de Guanacaste se acercó a las autoridades universitarias para alertar sobre situaciones irregulares que podrían ser casos de hostigamiento sexual.

Esta alerta motivó a que la institución realizara una serie de investigaciones internas, y tomara medidas de carácter administrativo para resguardar la seguridad de la comunidad universitaria.

Como parte de este proceso, la UCR acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para atender el tema. Actualmente, la Fiscalía Adjunta de Género tiene abierta una investigación, consecuencia de las denuncias interpuestas por la propia Universidad.

Según explicó la Dra. Marlen León, vicerrectora de Docencia, desde el momento en que se alerta sobre estas situaciones en Guanacaste, se solicita la intervención del OIJ, se colabora con la Fiscalía y se conforma una comisión especial de apoyo académico a esta sede.

En un primer momento, el OIJ no pudo profundizar en el proceso de investigación e invitó a la institución a continuar sus acciones internas. No obstante, en el mes de marzo de este año se presentan otras denuncias que ofrecen nuevos elementos y es por esta razón, que se retoma la investigación por parte de la Fiscalía.

Mientras esto sucede, la UCR ha tomado diversas acciones de carácter administrativo, docente y en términos de seguridad para evitar que se incurra en hechos de este tipo contra personas de la comunidad universitaria.

En el ámbito interno, luego de varios meses de trabajo, la comisión especial presentó una evaluación diagnóstica de la gestión administrativa-académica de la sede. El informe incluye una valoración de aspectos académicos y administrativos, así como de las actividades relacionadas con el hostigamiento y acoso sexual.

La información facilitada por la Comisión tras un año de trabajo en la Sede de Guanacaste, será aportada al Ministerio Público por la institución para que sea valorada en el marco de la investigación que se encuentra realizando.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR fue enfático en afirmar que la Universidad de Costa Rica tiene cero tolerancia hacía el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia e hizo un llamado para que las personas que estén viviendo situaciones de acoso y hostigamiento sexual en la Sede de Guanacaste o cualquier otra Sede o Recinto de la UCR formalicen sus denuncias y con esto, contribuyan a que la institución pueda tomar acciones. Reiteró que la institución está y seguirá vigilante, pero sobretodo, que continuará tomando acciones para erradicar esta problemática.

“Es nuestro deber poner un alto a cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas que conforman la comunidad universitaria”, recalcó Jensen.

 

Acciones que se han realizado desde la Vicerrectoría de Docencia

Fecha

Situación / Hallazgo

Acciones de la Vicerrectoría de Docencia

 

 

Diciembre 2016

Solicitud de una reunión informal con docentes de la Sede Regional de Guanacaste en la que comentaron

aparentes situaciones de hostigamiento sexual; recurrentes.

Se organiza una reunión con varios actores claves de la Institución para desarrollar un trabajo conjunto. Se

recibe el oficio CIEM-049-2017 del 3 de marzo de 2017 en donde se ofrece la posibilidad de trabajo con el equipo interdisciplinario del Centro.

 

Febrero- marzo 2017

Denuncias verbales sobre la situación de hostigamiento sexual a estudiantes por parte de docentes en la Sede Regional de Guanacaste

 

Consulta al CIEM e instancias vinculadas al tema para asesoría en el abordaje de la temática.

 

 

5 de marzo

de 2017

 

 

Necesidad de abordar la problemática con los docentes.

Organización por parte de la Vicerrectoría de Docencia, de un curso en línea sobre el abordaje de la

problemática. Este curso se desarrolló a través de RIFED. Se autoriza el apoyo de ¼ de tiempo para el 2-2017 para los docentes del CIEM que participarán en la impartición del curso. Oficio VD-2637-2017 del 8 de agosto de 2017.

 

16 de mayo

de 2017

Reunión de trabajo con el equipo interdisciplinario e inter-vicerrectorías.

 

Necesidad de iniciar el trabajo de información masivo en la Universidad. La Vicerrectoría de Docencia asume la coordinación de esa iniciativa.

 

 

26 de abril

de 2017

Se recibe la denuncia de una persona estudiante, en la cual narra situaciones irregulares sobre la forma en la que se imparte el curso de actividad deportiva de fútbol.

 

 

Se abre expediente de carácter informativo para seguimiento.

 

 

17 de mayo

de 2017

Se recibe la denuncia de una persona estudiante relativa a las situaciones en las cuales se imparte el curso de actividad deportiva de fútbol en el Recinto de Santa Cruz.

 

Se solicita, al Director de la Sede de Guanacaste, informar sobre las acciones tomadas, mediante oficio VD-2081- 2017 del 27 de junio de 2017.

 

17 de mayo

de 2017

Estudiantes denuncian ante el Semanario Universidad, situaciones irregulares en los cursos de deportiva que se imparten en el Recinto de San Cruz.

 

30 de mayo

de 2017

Necesidad de seguimiento de acciones contra el Hostigamiento Sexual.

Reunión de seguimiento del equipo de trabajo interdisciplinario.

 

31 de mayo

de 2017

Recepción en la Vicerrectoría de Docencia de una docente que se presenta a denunciar verbalmente la situación de hostigamiento contra las estudiantes.

 

Se le informa a la docente, sobre cuál es el procedimiento a seguir ante la Comisión Institucional.

 

1 de junio de 2017

Presentación  de  la  denuncia  ante  el organismo  de  investigación  judicial  “sobre presuntos actos de acoso sexual en la Sede de Guanacaste.

 

 

Coordinación con los Oficiales del OIJ a cargo del caso.

 

 

21 de julio de 2017

Recepción de solicitud de traslado ante aparente hostigamiento y acoso por parte docentes de la Sede hacia una docente.

Documento entregado de manera impresa.

 

 

Se remite respuesta con relación al procedimiento a seguir.

 

31 de agosto

de 2017

 

Reunión de trabajo con el grupo interdisciplinario e inter-vicerrectorías.

Seguimiento  al  trabajo  de  comunicación  masivo institucional, a través de la campaña “UCR libre de acoso sexual”.

 

 

15 de enero

de 2018

 

Se recibe la comunicación sobre el avance de la investigación judicial vía correo electrónico.

Se comunica de inmediato por correo electrónico a la Rectoría y se instruye de conformidad a la normativa institucional, al Director de la Sede  mediante oficio VD- 103-2018 del 15 de enero de 2018. Se comunica vía copia a la Rectoría sobre este documento.

 

Enero- febrero 2018

 

Necesidad de insistir en la aplicación de la normativa institucional para este tema.

Realización de charlas sobre la normativa institucional contra el hostigamiento sexual, a cargo de la asesoría académica, de comunicación y legal de la Vicerrectoría de Docencia.

 

18 de enero

de 2018

 

Falta de respuesta consistente ante la situación expuesta.

Se remite al Director de la Sede, el oficio VD-170-2018 con el fin de que inicie las gestiones necesarias para atender los casos denunciados conforme a los procedimientos institucionales.

 

22 de enero

de 2018

Necesidad de coordinación interna para atender la situación señalada por el Informe del Organismo de Investigación Judicial.

Reunión de trabajo con Vicerrectores y otras autoridades universitarias, en la Rectoría para analizar las implicaciones del Informe del Organismo de Investigación Judicial.

 

 

22 de enero

 

Necesidad de intervención a nivel

Se remite oficio VD-208-2018 a la Rectoría informando

sobre las gestiones comunicadas a través de los oficios

de Rectoría ante las respuestas de

VD-103-2018; VD-170-2018 con la finalidad de poner en

de 2018

la Dirección de la Sede Regional de

conocimiento en calidad de superior jerárquico de las

Guanacaste.

Sedes Regionales y ante las respuestas enviadas por parte

de la Dirección de la Sede.

 

 

 

Se emite el oficio VD-518-2018 mediante el cual se solicita la información académica de las Sede Regional de Guanacaste

a las diferentes dependencias de la Vicerrectoría de Docencia.

Se generaron un total de 5 Informes. CEA-259-2018, CEA- 276-2018, CEA-307-2018 y dos informes de gestión; uno sobre los procesos de desconcentración y otro, sobre la ejecución presupuestaria de la Sede de Guanacaste. Se adjunta un informe ejecutivo que integra los aspectos relevantes de estos informes. Fueron comunicados mediante VD-781-2018 del 3 de abril de 2018.

 

 

 

3 de abril de 2018

Se remite a Rectoría el Informe sobre la situación académica de la Sede Regional de Guanacaste. En este Informe  se  recomienda  la  integración de  una  Comisión  que  apoye  a  la  Sede

en el abordaje integral de las cuestiones académicas-administrativas.

 

 

 

Informe enviado mediante oficio VD-781-2018 del 3 de abril de 2018.

 

24 de abril

de 2018

Necesidad de informar a la Comunidad Universitaria e instar a la presentación de denuncias

 

Conferencia de prensa.

 

2 de mayo

de 2018

Coordinación para dar seguimiento a recomendaciones del Informe brindado por el OIJ.

 

Reunión con la Fiscala Subrogante y la Fiscala de Género.

 

 

4 de mayo

de 2018

Se remite a la Rectoría la recomendación de posibles personas funcionarias que integren la Comisión de Apoyo Académico para evaluar la situación de la Sede de Guanacaste.

 

 

VD-1668-2018 del 4 de mayo de 2018

5 de mayo

de 2018

Se recibe una denuncia por acoso sexual en el Recinto de Santa Cruz.

 

Se orienta según el procedimiento institucional.

 

 

10 de mayo

de 2018

Recepción de la denuncia de amenazas en contra una persona del CIEM y comunicación de la cancelación de

la actividad a realizarse en la Sede de Guanacaste.

 

 

VD-1733-2018 del 10 de mayo de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

10 de mayo

de 2018

Se solicita a la Dirección de la Sede el detalle de docentes participantes en las actividades sobre el abordaje de la problemática del hostigamiento sexual

 

 

VD-1731-2018 del 10 de mayo de 2018.

 

15 de mayo

de 2018

Se recibe, electrónicamente, una segunda denuncia por hostigamiento laboral en la Sede.

 

Se da orientación a la persona para que presente el proceso ante las instancias competentes.

 

 

28 de mayo

de 2018

Solicitud de la Coordinadora de la Sección de Estudios Generales para formar parte de la Comisión de Enlace de la Sede, que trabajaría en coordinación con la de Apoyo Académico.

 

Se solicita la incorporación de la docente María Sánchez de las Matas en la Comisión de Enlace creada en la Sede para coordinar con la Comisión de apoyo académico nombrada por la Rectoría. Oficio VD-2065-2018.

 

5 de junio de 2018

Solicitud de integrar a la Docente coordinadora de la Sección de Estudios Generales y las representaciones estudiantiles en la Comisión de Enlace

 

 

VD-2208-2019 del 5 de junio de 2018.

 

 

7 de agosto

de 2018

Valorar alternativas para la recepción de denuncias contra el hostigamiento sexual, frente a las limitaciones de la Comisión Institucional. Se realiza la consulta a la Facultad de Derecho.

 

Se comunica a la Comisión contra el hostigamiento sexual, la anuencia de los Consultorios Jurídicos para recibir denuncias por hostigamiento. VD-3137-2018 del 7 de agosto de 2018 y FD-1706-2018 del 7 de agosto de 2018.

 

22 de agosto

de 2018

Promoción de la presentación de denuncias por parte de las víctimas de hostigamiento sexual a nivel institucional

 

Lanzamiento de la campaña “Que el miedo no me calle”.

 

 

16-17 de

noviembre 2018

Se realiza una visita de trabajo a Guanacaste con el fin de atender asuntos de gestión de las carreras del Área de Ingeniería y exponer al Consejo Asesor, Coordinaciones, Estudiantes y docentes, la situación académica presupuestaria de la Sede Regional de Guanacaste.

 

 

Docentes solicitan una reunión para informar sobre los casos que podrían implicar casos de acoso y hostigamiento sexual. Solicitan la colaboración de la Vicerrectoría de Docencia.

 

Diciembre de 2018

Se identifica la existencia de riesgos de cara a la salida a vacaciones. Se determina la necesidad de hacer una campaña de información.

 

Se lanza la campaña: “Date permiso para disfrutar, pero no para ponerte en riesgo”.

7 de diciembre de 2018

 

Se atiende el pago de la campaña informativa contra hostigamiento sexual

 

VD-4838-2018, desarrollada durante ese año.

 

 

2018-2019

 

Necesidad de brindar un apoyo a la Comisión nombrada por la Rectoría.

Apoyo permanente a la Comisión de Apoyo Académico a la Sede Regional de Guanacaste. Se realiza un apoyo

asistencial y financiero para el trabajo de la Comisión con cargo a la Vicerrectoría de Docencia.

 

 

Enero, febrero, marzo 2019

Se plantea la necesidad de continuar con la campaña de Información. En una sesión de trabajo de Direcciona, el Director de

la Escuela de Artes Plásticas propone la realización de una Maratón de Camisetas para la denuncia del hostigamiento a nivel institucional.

 

 

 

Se inicia el proceso de planificación, compra de materiales y las primeras ediciones.

 

5 de marzo

de 2019

Se reciben solicitudes de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito.

 

Se atienden las solicitudes de dicha oficina.

24 de mayo

de 2019

Se identifica información relevante para la investigación judicial.

Se remiten a los funcionarios judiciales informes que podrían resultar útiles para las diligencias judiciales.

 

 

 

 

27 de mayo

de 2019

La Comisión de Apoyo Académico de la Sede Regional de Guanacaste entrega el Informe titulado Evaluación Diagnóstica

de la

Gestión Administrativa-Académica de la Sede de Guanacaste.

 

 

Preparación del Informe de seguimiento frente a los hallazgos encontrados en la Evaluación Diagnóstica de la Gestión Administrativa-académica de la Sede de Guanacaste, VD-2421-2019 del 27 de junio de 2019

 

7 Junio 2019

 

Seguimiento de la investigación judicial

Reunión con la Fiscala subrogante, la Fiscala de Género y funcionarios judiciales para seguimiento del caso.

 

2017-2019

Coordinación permanente con autoridades judiciales

 

Actividades específicas de coordinación.

Fuente: Prensa UCR 

Publicado en La Provincia
  • Institución ya cuenta con autorización del Ministerio de Hacienda para el traslado de recursos del MEP y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS por parte de la Contraloría General de la República.
  • Nuevo programa llamado Crecemos está dirigido a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del MEP y se encuentran en situación de pobreza.
  • Para atender a esos 200 mil estudiantes se requieren anualmente, cerca de ₡50 mil millones.

Más de 200 mil estudiantes que antes recibían una beca de FONABE recibirán a finales de julio este beneficio, pero será desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante un nuevo programa llamado Crecemos.

Esta semana el IMAS obtuvo la autorización del Ministerio de Hacienda para el traslado de recursos del MEP y la aprobación de los presupuestos extraordinarios de FONABE y del IMAS, por parte de la Contraloría General de la República.

Con ello, la institución se alista para depositar a finales de este mes cerca de ₡4 mil millones a aproximadamente 200 mil estudiantes. Se trata de una inversión anual que superará los ₡50 mil millones.

“Con este nuevo programa buscamos brindar un servicio de transferencias eficiente, accesible, integral, transparente y continuo en beneficio de la población en situación de pobreza o pobreza extrema. Atender a las familias en las unidades locales del IMAS, y que ya no tengan que trasladarse hasta San José sin duda será para ellas una mejora importante, entre muchas otras”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Crecemos consiste en una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativo del IMAS dirigida a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza, incluidos quienes hasta el mes de junio recibieron su beca por parte del FONABE, en esos mismos ciclos educativos.

La institución logró también avanzar en la depuración de las bases de datos, la designación de personal que refuerza la atención y la ejecución del programa en el ámbito regional.

Para ello el IMAS está reforzando las 37 unidades locales y 10 áreas regionales con 75 Profesionales en Desarrollo Social que se contratarán para la atención directa a las familias solicitantes y cerca de 200 mil beneficiarios, a la vez que se están fortalecerán los equipos a cargo de los procesos administrativos y financieros sustantivos de la institución, para atender este importante incremento en la inversión social de la institución.

Hasta el año anterior Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y MEP trasladaban el dinero al FONABE para el pago de las becas. Con la firma del decreto de creación del programa Crecemos, las mismas fuentes de financiamiento (FODESAF y MEP) garantizarán que el dinero sea trasladado al IMAS.

El FONABE mantendrá la asignación de becas de post secundaria, mérito y emergencia, con el financiamiento del FODESAF asignado mediante su ley de creación N° 7658.  En marzo anterior, el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permite fortalecer este nuevo marco institucional; la iniciativa está asignada a la Comisión de Asuntos Sociales y se espera su pronto avance en la corriente legislativa.

Una transición ordenada en favor de mayor eficiencia e impacto

  • En casos en que no haya certeza que la persona beneficiaria actualmente cumpla con los requisitos de población beneficiaria IMAS, la transferencia se seguirá otorgando, en tanto el IMAS les convoca para realizar una valoración socioeconómica que determina si el beneficio se mantiene o no, siguiendo el debido proceso.
  • Cuando se detecte doble asignación -situación que puede presentarse en el caso de quienes son beneficiarios de FONABE y también del Programa Avancemos- se mantendrá un solo beneficio, el de mayor monto, tal como lo establece el decreto de creación del programa Crecemos.
Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura