• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Julio 2019
  • Esfuerzo incluirá Playa Langosta
  • También reforestarán alamedas y áreas verdes

Un grupo de 300 voluntarios quienes celebrarán el segundo aniversario de la Fundación The Clean Wave desarrollarán un esfuerzo ambiental en Playa Tamarindo y Playa Langosta, en el cantón de Santa Cruz.

La iniciativa se llevará a cabo el 13 y 14 de julio cuando ese grupo –formado por ticos y extranjeros de varios países del mundo- limpien las citadas playas, reforesten alamedas y también áreas verdes.

El plan tiene el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Algo por La Tierra, Cultura Tibás, Eco Runners CR, Enviajarme, Eco Moncho, EcoGrecia, EcoTárcoles, Fundacion GreenHeart, Futuro Verde, Green Wolf Cr, Greenland, Monteverde Forest Cleanup y Operation Rich Coast.

Además, One Hand CR, Picnic Costa Rica, Ríos Pura Vida, Sennamiki, SunnyErg, Surfrider Tamarindo, Un Puerto Limpio y la Fundación Costas Verdes cuyo fundador, Federico Gutiérrez, impartirá una charla relacionada con temas de reforestación el 14 de julio.

Igualmente, los organizadores tienen el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, Bandera Azul Ecológico, la Municipalidad de Santa Cruz, la Fuerza Pública y la Cruz Roja.

Los organizadores de The Clean Wave calificaron el plan como “hecho histórico el poder contar con tantas manos en pro del medio ambiente en una zona como Tamarindo y Langosta cuyo principal enfoque es el turismo. La invitación está abierta a todas aquellas personas que se quieran sumar a cualquiera de las actividades”.

Federico Pilurzu, Directivo de la CCTT, destacó que el trabajo de la Fundación ha sido “ejemplar” en cuanto a  temas como recuperación de microplásticos, la organización de voluntarios en favor de un ambiente sostenible y la formación de una conciencia en armonía con la naturaleza.

“Este tipo de esfuerzos son realmente muy valiosos por el enorme efecto multiplicador que tienen en las nuevas generaciones. Eso es sumamente importante porque los jóvenes de hoy serán quienes en el futuro asuman la dirección de las empresas locales”, destacó el Directivo de la CCTT.

Trabajo arduo

El programa de trabajo establece que el 13 de julio se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Hora

Actividad - Lugar

7:00 am

Salida de buses de San José

11:30 am

Recibimiento voluntarios

12:00 pm 1:00 pm 

Voluntarios Setean camping

 

1:10 pm

Transporte a zona de limpieza*

2:00 pm  5:30 pm

Jornada de limpieza

* Puntos de encuentro para limpiezas de playa:

-Rotonda de Tamarindo.

-Hotel Cala Luna.

* Puntos de encuentro para limpiezas de comunidad:

-Zona de camping contigua al hotel Best Western (del lado del bar Crazy Monkey)

El 14 de julio está programado:

Hora

Actividad - Lugar

9:00 am

Salida de Voluntarios – Área de Camping

9:30 am  11:30 am

Reforestación de Alamedas y Áreas verdes – Alameda 106

Parque San Francisco

12:00 pm 5:00 pm

Espacio cultural

Stands y venta de comida

12:00 pm 

Inscripción Talleres

1:00 pm

Talleres simultáneos: Con inscripción previa

- Taller Kombucha - Viktorija Kombucho Gusto (50 personas)

- Taller Cacao “Historia, composicion e usos” Gabriel (30 personas)

- Taller letreros - María José Bravo, André Bazán, Carlos Gomes (70 personas)

- Taller observación de aves - Randall Santamaría  & Vanessa Fallas Guaravito (15 personas)

- Taller Como Salvar al mundo desde nuestro plato de comida (45 personas) Fernando Rosabala EcoTarcoles

2:00 pm

Charla MarViva - “Reduciendo la contaminación Marina por plásticos Desechables”  - Geisel Sánchez y Jorge Solano

3:00 pm

Música en Vivo “identidad Kurandero” (30 Minutos)

 

 3:45 pm

Taller sobre el Manejo de Cuencas Hidrográficas a cargo de la MSc. Cindy Arias y la Dra. Gabriela Jones UNED

 4:45 pm

Cuenta Cuentos (30 minutos El Cuentero de la Mano Izquierda)

 

 5:15 pm

Charla Cierre

 

5:45 pm

Atardecer

6:00 pm

Salida buses a San José

Publicado en Santa Cruz
  • Incidencia de insuficiencia renal en Guanacaste es la más alta del país y se espera atender a tres pacientes por semana.
  • Máquina mediante la cual se realiza el procedimiento la cedió el Hospital Nacional de Niños.

Un vecino de Abangares de 48 edad, quien sufre de insuficiencia renal crónica y que depende de hemodiálisis para vivir, se convirtió, HOY miércoles, en la primera persona en recibir un tratamiento de hemodiálisis en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia.  Se trata de un procedimiento mediante el cual, a través de una máquina, se eliminan los residuos de la sangre cuando los riñones no pueden realizar esta función.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital liberiano, dijo que la posibilidad de ofrecer ese tratamiento a este paciente rompió paradigmas, toda vez que se abre el camino para que el hospital brinde este servicio a la población de esa provincia antes de lo previsto; recordó que Guanacaste es la zona de Costa Rica que tiene la incidencia más elevada de esta enfermedad que afecta los riñones.

La máquina fue cedida por el Hospital Nacional de Niños, en virtud de que era urgente que el paciente recibiera el tratamiento en Guanacaste, sin trasladarlo hasta el hospital México.  El procedimiento se efectuó partir de las 8 de la mañana en un cubículo que se habilitó, con ese propósito en el servicio de Medicina Interna.

Personal de todos los servicios compartieron la alegría de ofrecer a las personas con problemas de riñón la posibilidad de atenderlos sin necesidad de trasladarse hasta el hospital México para recibir el tratamiento y se trata de un proyecto que beneficiará a pacientes de Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Upala, LA Cruz, Cañas y Abangares.

“Estamos muy satisfechos porque gracias a la donación hecha por el hospital Nacional de Niños hicimos el primer procedimiento de hemodiálisis a un hombre de Abangares quien sufre de insuficiencia renal crónica y depende de hemodiálisis para vivir” comentó la Dra. Marta Avellán, nefróloga del hospital Enrique Baltodano Briceño.

La especialista destacó que la incorporación de este servicio ofrecerá a los pacientes del Programa de Diálisis Peritoneal una opción terapéutica a nivel regional y provincial, además enfatizó en que inicialmente arrancarán con la atención de 3 pacientes por semana.

“Darle calidad de vida a los pacientes que tienen enfermedad renal y acercarle los servicios a los usuarios es un gran reto. En particular este nuevo procedimiento favorecerá a la Red de Servicios de Salud de la CCSS, disminuye costos, tiempo y lo más importante evita a los pacientes el desgaste de trasladarse hasta el hospital México que era donde se realizaban estos procedimientos” aseguró el director del hospital liberiano.

Además, el Dr. Palma indicó que se arrancó con este procedimiento de manera limitada pero la idea es fortalecerla en infraestructura y equipo médico.

“Esta es la primera etapa de un proyecto que ya está en vías de desarrollo y que se nutrirá con la inversión de dos mil millones de colones que comprende la construcción de la Unidad de Hemodiálisis y que contará con seis máquinas con tecnología de punta para tratar a personas con problemas de riñones” aseguró el Dr. Warner Picado Camareno, Director Regional de Región Chorotega

Incidencia de insuficiencia renal en Guanacaste es la más alta del país.  El índice de Hospitalización por enfermedad renal crónica en esta provincia es de aproximadamente 113 por cada 100 mil habitantes, y las zonas más afectadas son Cañas, Bagaces, Santa Cruz y Carrillo.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura