• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Junio 2019
  • El salón-comedor beneficiará a 100 niños del Programa de Aprendizaje Escolar (P.A.E.) que impulsa TECHO, tuvo un costo de $20.000 donados por Subway.
  • La alianza incluye la donación, por un año, de productos de la canasta básica para que alimenten a los pequeños que asistan a las tutorías.

A partir de este sábado 8 de junio, 100 niños que viven en extrema pobreza en la comunidad de Bambú II de Filadelfia, cantón Carrillo, disfrutarán de las nuevas instalaciones del salón-comedor, que se construyó gracias a una Alianza entre TECHO y Subway Costa Rica, con un costo de $20.000. La nueva instalación se ubica 800 metros al sur del parque de este distrito del cantón de Carrillo.

Los niños beneficiados pertenecen al Programa de Aprendizaje Escolar (P.A.E.), impulsado por TECHO, el cual vela por el desarrollo integral del niño y la niña entre 4 y 14 años de edad, a través de tutorías académicas, utilizando manualidades, talleres artísticos y juegos.

En Guanacaste casi 7.000 hogares viven en extrema pobreza [1] y la comunidad de Bambú II es una de las zonas más vulnerables de la región; cuenta con 110 familias y fue conformada hace 25 años. Sus vecinos aún sufren las consecuencias de la tormenta Nate del 2017 y el sustento diario se deriva de trabajos agrícolas y de empleos temporales en construcción o en cadenas hoteleras.

María José Hernández, Directora General de TECHO, explicó que trabajan con esta comunidad desde hace varios meses y saben lo importante que es este salón-comedor para el crecimiento de sus niños. El inmueble cuenta con cocina, baño, área para tutorías, agua potable e instalaciones eléctricas.

“En cuestión de días levantamos el nuevo comedor de Bambú II con la puesta de pilotes, paneles y el techo, en el cual participaron voluntarios de TECHO, líderes comunitarios y colaboradores de Subway”, detalló Hernández.

Además de disfrutar del nuevo comedor y más aprendizajes, Subway velará para que los menores reciban almuerzos preparados en la comunidad antes de iniciar las tutorías de cada sábado, gracias la donación de alimentos de la canasta básica durante un año.

“No se trata solo de donar el salón-comedor, este proyecto está diseñado para que continúe impactando a la comunidad semana a semana. Guanacaste es una provincia con muchas riquezas, pero también limitaciones que urgen enfrentar con herramientas como la educación de sus niños”, señaló Gia Pandolfo, Gerente de Mercadeo de Subway.

Precisamente, Subway cuenta con seis restaurantes en Guanacaste y esta alianza renueva su compromiso con la zona.

Familias comprometidas con el proyecto

Gisela Campos, madre de cuatro hijos y vecina de Bambú II desde hace 22 años, destacó el esfuerzo, trabajo y atención que TECHO le brindó a una comunidad que, según dijo, tiene muchas ganas de salir adelante.

“Desde hace ocho años hemos trabajado con TECHO y gracias a su ayuda hemos levantado 35 casitas, y ahora este salón-comedor será de gran ayuda para todos nosotros, porque aquí todos lo vamos a cuidar porque es para nuestro beneficio”, relató Campos, quien dijo que “ya no tendremos que escondernos del agua o la lluvia para reunirnos todos”.

Maribi Ruiz, otra vecina de esta localidad desde hace 18 años, destacó que este proyecto le dará prioridad a los niños de la comunidad, aunque el impacto positivo será para toda la localidad.

“Aquí viven muchos niños de bajos recursos y hay casos en los que sus padres no tienen trabajo. Este salón-comedor es un esfuerzo grandísimo para apoyarnos todos porque necesitamos que Bambú II se levante y para eso todos tenemos que ayudar. Aquí mucho amor y entusiasmo para mejorar entre todos”, enfatizó esta madre de dos hijos.

Programa de Aprendizaje Escolar (P.A.E.), de TECHO

El Programa de Aprendizaje Escolar (P.A.E.) es desarrollado por TECHO en cuatro comunidades del territorio nacional (Guararí de Heredia -Cuenca Sur y Cuenca Norte-, Ramal 7, en Batán de Limón y Martina Bustos, en Liberia, Guanacaste), los cuales presentan diferentes problemáticas que propician que los derechos básicos de las familias se vean amenazados.

Este proyecto vela por el desarrollo integral del niño y la niña entre 4 a 14 años de edad, a través de tutorías académicas que lleven un proceso de sensibilización para que rompan el círculo de la pobreza y les facilite oportunidades en las que se puedan desarrollar en un futuro.

El programa tiene una duración aproximada de tres años en cada asentamiento y los voluntarios valoran el rendimiento integral de los menores individualmente.

Donación tras campaña de Subway

Mediante la iniciativa BOGO “Duplicá el sentimiento”, realizada el pasado 25 de octubre, en la que por la compra de un sándwich se podía adquirir otro gratis de igual o menor valor, la cadena de restaurantes Subway donó $20.000 a TECHO para la construcción del nuevo salón-comedor en Bambú II.

“El año pasado construimos un salón multiuso en Guararí de Heredia y dimos un granito de arena al presente y futuro educativo de 120 niños en riesgo social; hoy nos sentimos orgullosos de ayudar a 100 niños más, esta vez en una comunidad que nos necesita y decidimos ser parte de ese gran impulso”, indicó Pandolfo.

Este es el segudo año consecutivo de esta alianza entre Subway y TECHO y el objetivo es verla materializada en más comunidades del país.

“Para TECHO es un honor generar una alianza tan importante con Subway Costa Rica, mediante la cual visibilizamos la situación que enfrentan las comunidades en situación de pobreza. Trabajamos para que los menores tengan las mismas oportunidades de educación y alimentación que el resto de la niñez costarricense. Este programa, les da las herramientas necesarias para reforzar lo académico con sus habilidades y les facilite oportunidades en las que se puedan desarrollar en un futuro”, finalizó Hernández.

[1] Encuesta Nacional de Hogares 2017

Publicado en Carrillo

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura