• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Junio 2019

El Ministerio de Obras públicas y Transportes (MOPT) anunció la anulación de los procesos licitatorios para la rehabilitación y construcción del tramo Barranca-Limonal en la Interamericana Norte, ante el encarecimiento de los costos.

Así lo dio a conocer la mañana de este vienes el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Rodolfo Méndez Mata, quien explicó que la anulación de los procesos se da porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado a las mismas.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, con un desface de entre 4 y 6 meses, entre ambas contrataciones, ahora con los diseños listos decidimos licitar los trabajos en un solo tramo, de manera que podamos empezar la obra en el primer trimestre del próximo año, si no se presentan objeciones al cartel y/o apelaciones a la adjudicación”, explicó el jerarca.

El Ministro recalcó que la anulación de los procesos no representará un atraso en la contratación de las obras, que ya estaba bastante atrasado por las incidencias legales, ya que el nuevo concurso se estaría iniciando el próximo mes de julio con la publicación del cartel, de manera que se pueda adjudicar la obra a finales de este año.

OBRA EN DETALLE

El Ingeniero Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del PIT, detalló que los trabajos contemplan la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles (actualmente se cuenta con dos carriles, uno por sentido y será de dos carriles por sentido), desde Barranca y hasta Limonal (50 km), así como la rehabilitación y duplicación de 19 puentes a lo largo del trayecto.

La obra contará con 6 intercambios que estarán ubicados en los sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia, como es el caso de Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.

Además, se tendrán barreras divisorias entre ambos sentidos de la vía tipo New Yersy lo que constituye un elemento fundamental para la seguridad vial, 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos de fauna terrestres y aéreos, así como todos los componentes de seguridad vial a lo largo del corredor.

El monto de inversión se conocerá una vez adjudicada la obra.

Publicado en La Provincia

Los productores arroceros de la región Chorotega recibirán información sobre el avance del proyecto Programa de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Paacume), durante el IV Congreso Técnico Arrocero, a celebrarse este viernes 7 de junio, a las 9 a.m., en el hotel El Sitio, en Liberia.

El Ing. Marvin Coto, director de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (Indep), del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), será el encargado esta charla sobre la propuesta y situación actual de este proyecto.

Según el sitio web del Senara, Paacume comprende obras de infraestructura y un plan de desarrollo.

Estas obras contemplan una presa, que crea un embalse, con un espejo de agua de 850 hectáreas; infraestructura, para generación hidroeléctrica en la presa; un canal de 55 kilómetros para trasladar el agua desde el embalse hasta Palmira, donde mediante un sifón atravesaría el río Tempisque; y una red de conducción y distribución a más de 1 000 propietarios de unas 17 mil hectáreas, ubicados en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, de las cuales 1.400 has., se destinarán al cultivo de arroz.

Con estas obras, Paacume entregaría 20m3/s para generación eléctrica; 16.5m3/s para riego agropecuario; 1.5 m3/s para riego en zonas turísticas y 2m3/s como reserva para agua potable.

Por otra parte, el programa del IV Congreso Técnico Arrocero, organizado por la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), continuará con las siguientes charlas:

11a.m.: Gestión sostenible del recurso hídrico y el uso eficiente de los suelos mediante la agricultura de precisión/ Ing. José María Agüero, presidente/CEO AgriCien, S.A.

1 p.m.: Implementación del sistema intensivo del cultivo del arroz (SICA), Asentamiento Bagatzí, Bagaces, Guanacaste/ Ing. Didier Moreira Mendoza, IICA

2:30 p.m. Alternativas de certificación para el manejo orgánico/ M.Sc. Gabriela Soto Muñoz, directora ejecutiva Agencia de Certificación EcoLOGICA

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura