• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Mayo 2019
  • Certificación atraería a turistas cultural y ambientalmente sensibilizados.
  • Esfuerzo potenciaría encadenamientos productivos sostenibles.
  • 172 empresas Tour Operadoras certificadas en turismo sostenible pondrían sus ojos sobre Liberia como destino para sus clientes.

El potencial natural y cultural de Liberia podrá aprovecharse más efectivamente luego de que un grupo de organizaciones se proponen impulsarlo como “Destino Turístico Sostenible”.

La certificación la obtendrían a través de la organización internacional TourCert, que ya ha realizado dos experiencias de este tipo en las comunidades de Sarchí y Sarapiquí. Esto se produce en un contexto en que la intención de los turistas de hospedarse en destinos ecológicos subió del 62% al 68%.

Como explica Eduardo Villafranca, Fundador y actual Presidente de Reinventing Business for All (RBA), una de las empresas que impulsan este proceso, lo que se busca es sumar nuevos aliados, socios y patrocinadores que apuesten a este beneficioso modelo turístico.

Para apoyar el proceso se establecieron varias modalidades de patrocinios dirigidos a empresa privada de la zona que servirían para que Liberia alcance la Certificación de Destino Turístico Sostenible y que permitiría amplia participación de negocios de la localidad.

Estudios internacionales como el realizado por la empresa Booking.com, en una encuesta global aplicada en el 2018, mostraron que un 87% de los turistas globales quiere viajar de forma sostenible y que 4 de cada 10 confirma que logra este objetivo. Este tipo de perfil de turista es el que se aspira atraer a Liberia mediante la certificación de Turismo Sostenible.

Por su parte, el ICT, según encuestas realizadas en aeropuertos nacionales, el tipo de visitante europeo que usualmente se interesa en la aventura, el ecoturismo y la cultura, tiene una estadía media superior a los 16 días y gasta en promedio, al día, un monto cercano a los 150 dólares. Esto es especialmente atractivo en una comunidad como Liberia ya que al aeropuerto Daniel Oduber, según datos del ICT, absorbe un 24% de los arribos internacionales y 113 mil personas visitan los parques nacionales Rincón de la Vieja y Santa Rosa anualmente.

Enlaces internacionales y comunicación estratégica

Acompañando el proceso está la propia certificadora TourCert, una organización alemana sin ánimo de lucro especializada en la certificación de la sostenibilidad en el turismo.

TourCert tiene más de 290 miembros en Europa y Latinoamérica y suma 172 empresas Tour Operadoras certificadas en Europa, Asia, África y América. Esto la convierte en un aliado estratégico para la atracción de turistas.

Algunos otros de los aliados estratégicos incluyen a la Municipalidad de Liberia, la Cámara Liberiana de Turismo y Comercio (CALITUR), la Asociación para la Cultura de Liberia y la Asociación del Museo de Guanacaste.

De acuerdo con Juan Eduardo Flores, Presidente del Concejo Municipal de Liberia, la institución apoyará esta iniciativa de diversas formas, entre ellas, avalando al proyecto como de interés cantonal, informando sobre avances de la iniciativa y ofreciendo un aporte económico que se destinará al Plan de Seguimiento posterior a la certificación.

Como explica Eduardo Villafranca, apostar a esta certificación implicaría la necesaria creación de una estrategia de desarrollo integral participativa. “Diferentes actores sociales de la zona serán convocados públicamente para formar una mesa o comité que promueva la creación de encadenamientos productivos y que impulse una sostenibilidad económica social y ambiental integral que cuente con planes de mejora continua debidamente auditados por el ente certificador”, explicó Villafranca.

Las empresas interesadas en recibir la información y ser los pioneros patrocinadores del proyecto pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar para su cita al 8705-9991.

Para saber más sobre la certificación puede visitar www.destinosostenible.org/liberia

Publicado en Liberia

OPINION

José Mario Miranda López

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestro territorio se destaca por ser uno de los destinos mas sobresalientes de Centroamérica en cuanto a lugar turístico se pueda referir en los últimos años, donde se observa día a día el importante crecimiento de la demanda turística y esto debido a que los destinos, fascinantes y maravillosos que se observan, con la misma publicidad les da mucho que desear a los turistas que buscan sus destinos y estos claramente se ven más beneficiado con los buenos servicios que se ofrecen en cualquier parte.

Pero ¿estamos brindándoles seguridad a los visitantes dentro de nuestras fronteras?

En los últimos días, las importantes visitas de extranjeros han aumentado y junto a esto, los importantes ingresos económicos para Costa Rica, generando poco a poco desarrollo para nosotros como ciudadanos, por lo que hay que destacar la importancia del turismo en el país hoy en día, en donde la mayoría de nuestra economía depende de este sector principalmente. Se podría decir que es nuestro pilar de nuestra economía.

Por otro parte, también se ha observado lo expuestos que pueden estar los visitantes al peligro que existe en las calles, donde asegurarles una estancia con total seguridad se hace cada vez mas necesaria, no solo para que ellos sigan disfrutando de su visita, si no también, como ejemplo para otras naciones del trabajo tan importante que es brindar un servicio de calidad y al mismo tiempo esa protección esencial hacia sus vidas.

Se ve la tarea tan necesaria de capacitar más a los que trabajan en este sector, realizar un buen control en los lugares donde ellos se dirigen, tomando en cuenta la misma seguridad, calidad de servicio y una total satisfacción de ellos para el buen disfrute de su visita.

Una buena administración siempre lleva al buen desarrollo de los proyectos y con esto a una mejor reputación y buena calidad de los destinos. Así que es hora de enfocarse en los fuertes que tiene nuestro país y no desviarse en ciertas actividades que lo que traen son perdidas y no nuevos ingresos para nuestra nación, como método de progreso y Costa Rica siga brillando.

Publicado en El País

Este fin de semana, funcionarios del Programa de Prevención, Protección y Control del Área de Conservación Guanacaste, realizaron operativos para el control de cacería en las cercanías en la zona de amortiguamiento Rincón Cacao.

Estos operativos se realizan en conjunto con oficiales de la Policía de Fronteras de la zona. Como producto de estas acciones, se detienen a dos hombres de apellidos Guadamuz López y Cerdas, quienes son vecinos de Brasilia de Dos Ríos de Upala; dos hombres más se dieron a la fuga.

“El artículo 14 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre en Costa Rica, prohíbe cualquier actividad de cacería, extracción o tenencia en cautiverio de animales silvestres. Por ello y para salvaguardar nuestra naturaleza, instamos a las personas a estar vigilantes de su entorno y a que sigan denunciando este tipo de delitos contra la vida silvestre” Indicó Josué Sandoval Solórzano, encargado de control y protección de Área Conservación Guanacaste quien además es parte del Grupo de Operaciones Ambientales (GOA)

Para denuncias, los guanacastecos pueden contactar al Programa de Prevención Protección y Control del ACG a los números telefónicos: 8566 0780 y 2666 5051.

Publicado en La Provincia
  • Durante el mes de abril el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), lideró la celebración del mes de la Danta.
  • Actores involucrados en los procesos de sensibilización a favor de la conservación y preservación de la Danta.
  • La conservación de la Danta como especie dinamizadora de la Economía Local en el Corredor Biológico Tenorio Miravalles.

Bagaces, 06 de mayo de 2019.  La danta (Tapirus bairdii) actualmente es una especie con endemismo regional, eso quiere decir que sólo se encuentra en algunos países mesoamericanos e indicadoras de la calidad de los ecosistemas; además de encontrarse en la categoría de especie en Peligro de Extinción de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde el año 2008.

Privilegiadamente se tiene la oportunidad de tener presencia frecuentemente de esta especie en diversas áreas compuestas por terrenos privados, sector urbano y áreas de bosque que se encuentran dentro del Corredor Biológico Tenorio Miravalles y su conectividad con la Cordillera de Guanacaste y la Reserva de La Biósfera Agua y Paz, todas estas dentro del Área de Conservación Arenal Tempisque, la cual lidera e impulsa diversas actividades que promueven la conservación y preservación de los individuos; actualmente utilizan todos estos terrenos para desplazarse y abastecer sus necesidades de alimentación, interacción y reproducción.

El nivel de importancia de presencia de la especie ha sido tan trascendental para los actores sociales de la Ecorregión que ha generado una serie de iniciativas en las cuales se han involucrado y aportado significativamente en conjunto con el ACAT, pues se han desarrollado actividades de sensibilización en conmemoración al Día Internacional de la Danta. Es por esta razón que el pasado 26 de abril se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre la Danta en la Escuela Zapote en Bijagua de Upala, siendo uno de estos sitios en donde frecuentemente se observan la especie adulta y sus crías.

Los constantes avistamientos han generado que actores importantes y miembros del Comité de Corredor Biológico como Casitas Tenorio, Hotel Cacao,  ASADA de Bijagua y organizadores del festival de la Danta, así como la prestigiosa Organización NAI Conservation se organizaran para llevar la experiencia de “Cómo vive una danta”, la cual incluyó un rally sobre los peligros que enfrentan las dantas en carreteras, su alimentación y el uso de cámaras trampa para el monitoreo de los individuos, todo con fines de sensibilizar y promover una convivencia equilibrada con la especie.

Otra de las comunidades que también se unió para conmemorar el 27 de abril Día de la Danta fue Rio Piedras de Tilarán en la que se llevó a cabo una peña cultural con temas atinentes a la conservación de la especie y otros temas ambientales.

Cabe señalar que, en algunos sitios como Bijagua, la Danta se ha convertido en una especie dinamizadora de la economía local, en la cual las personas se han empezado a beneficiar del turismo gracias a la presencia frecuente de individuos, poco a poco los ciudadanos han empezado a comprender que la conservación genera mejores resultados por lo que también se comprometen a ser vigilantes y defensores de la Danta para el disfrute y aprovechamiento de las futuras generaciones, así como la generación de espacios para su protección.

Para más información:

Yarely Díaz Gómez /Programa de Educación Ambiental-ACAT. Móvil:8459 7984

Vilmar Villalobos Villegas/Administrador de la Zona Protectora Miravalles-ACAT. Móvil: 8563 5917

 

Escrito por: Licda. Yarely Díaz Gómez y Bach. Vilmar Villalobos

Fotografías: Siria Anchia Castro

 

Publicado en Bagaces

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura