• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Mayo 2019
  • “No podemos dejar atrás a ningún territorio, ni a ninguna persona”, expresó el Presidente Carlos Alvarado en su mensaje a la nación.
  • Resumió avances en el último año y planteó retos y oportunidades que enfrentan las regiones Chorotega, Huetar Caribe, Pacífico Central, Huetar Norte y Brunca.
  • Líderes del más alto nivel del gobierno serán los responsables de la gestión política para revertir la situación económica y social en esas zonas.

“Tenemos la deuda histórica de llevar las mismas oportunidades y disminuir las desigualdades entre las distintas regiones. No podemos dejar atrás ningún territorio ni a ninguna persona”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el discurso sobre el primer año de su gobierno.

Agregó que, para cumplir con ese compromiso, delegó a líderes del más alto nivel del Gobierno la gestión política de cada una de las regiones, de acuerdo con sus particularidades y retos.

Se trata de la Primera Dama Claudia Dobles (Chorotega), el vicepresidente Marvin Rodríguez (Huetar Caribe), el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza (Pacífico Central), la vicepresidenta Epsy Campbell (Huetar Norte) y la ministra de Economía Victoria Hernández (Brunca).

En la intervención, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa este 2 de mayo, el mandatario planteó los principales retos y oportunidades de cada territorio y rindió cuentas sobre las acciones más importantes realizadas en este primer año de Gobierno, consciente de que falta mucho por hacer para poder llevar bienestar a toda la población. 

La exposición coincide con la visión de desarrollo descentralizado que impulsa la Administración Alvarado Quesada, la cual plantea la reactivación económica y la generación de empleo con visión territorial y gestión multisectorial.

Región Chorotega (Primera Dama, Claudia Dobles Camargo)

El mandatario resaltó la necesidad de “potenciar y acelerar la economía guanacasteca” y mencionó algunos de los principales retos como el acceso al agua, la mejora de infraestructura vial y la educación.

Mencionó obras como la reconstrucción de los acueductos en El Porvenir, El Gallo y Belice en La Cruz; la conclusión de la primera etapa del acueducto Sardinal – El Coco – Ocotal y del acueducto Las Trancas – Bahía de Papagayo; y la inversión de más de ₡582 millones para ampliar el Aeropuerto Daniel Oduber.

Habló de la iniciativa Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), que beneficiará a Nicoya, Carrillo y Santa Cruz. “Un proyecto vital para el desarrollo de la provincia y el bienestar integral de los guanacastecos”, dijo.

Señaló obras programadas para finalizar en esta Administración como el acueducto costero en Santa Cruz; la apertura del Mercado Regional Mayorista Chorotega que permitirá un mayor dinamismo y encadenamiento de la producción; y la ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional 1 entre Barranca y Cañas, con una inversión de $300 millones.

Región Huetar Caribe (Vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero)

“Para el gobierno, la Región Huetar Caribe es el reto más importante en materia de gobernanza y atención social territorial” con problemáticas muy concretas como el desempleo y la inseguridad, señaló el Presidente Alvarado.

Entre las principales acciones resaltó la instalación de la Mesa Caribe, un espacio plural para impulsar soluciones integrales para Limón, siendo el eje de empleabilidad, innovación y seguridad social el más importante.

A fin de resolver el desempleo, se destinaron más de ₡8.141 millones a un Plan de Respuesta Inmediata, articulado por las instituciones, el sector productivo, la comunidad, la academia y en la que se ha coordinado con sindicatos de la provincia de Limón.

En cuanto a infraestructura, se finalizó el acueducto de Limón Sur, que beneficiará a 15 mil personas; y se espera iniciar el Programa de alcantarillado y control de inundaciones para Limón centro, una vez aprobado el préstamo de $55 millones por parte de los diputados.

Se impulsó el muelle de atraque para la flota pesquera del Caribe Central; se realizaron los estudios de pre inversión para la Marina y la Terminal de Cruceros de Limón, se planea la entrega en 2021 del Tren Eléctrico de Carga y se avanza en la ampliación de la Ruta 32.

Región Brunca (Ministra de Economía, Victoria Hernández Mora)

“La Región Brunca es probablemente la que menos atención ha tenido históricamente en el país”, reconoció el presidente Carlos Alvarado.

Asumió el compromiso de impulsar el desarrollo con una visión a largo plazo y acciones concretas para la región, como el establecimiento de la Mesa de Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires.

Específicamente, mencionó obras que facilitarán el acceso a la zona como las mejoras en el aeródromo de Drake (inversión ₡3.400 millones) y en el Aeródromo de Palmar Sur (₡1.450 millones). En proceso, los aeródromos de Pérez Zeledón y el de Golfito. Además, la rehabilitación del tramo Palmar Norte-Paso Canoas; y el próximo inicio de la intervención la ruta entre San Vito a Santa Elena de Pittier para mejorar acceso al Parque de la Amistad.  

En relación con el repudiable asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas, expresó que se pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar el país y que se han reforzado las acciones que llevan adelante el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, el INDER y el Ministerio de Justicia y Paz.

Región Huetar Norte (Epsy Campbell Barr)

El Presidente Alvarado reafirmó el compromiso con dinamizar el sector agropecuario y turístico, de los que dependen la mayoría de personas de la región Huetar Norte.

“Fruto de este trabajo, existe ya un primer acuerdo de compromiso interinstitucional, desarrollado con las fuerzas vivas de la región, sus municipalidades y la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, con 76 proyectos específicos en su primera etapa”, explicó. 

Del trabajo realizado, rescató la gestión de recursos del Fondo Verde del Clima para apoyar a los gobiernos locales de Upala, Guatuso y Los Chiles en la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial y la construcción de la Ruta Maleku que contribuyó al crecimiento en los visitantes de la formación del río Celeste. Destacó el aumento en la visitación del Parque Volcán Tenorio de 80 mil visitantes en 2018 a 150 mil proyectados para 2019.

Además, la ampliación del acueducto de Los Chiles con una inversión de ₡5.400 millones y los más de ₡1.200 millones en el Aeródromo de Upala; la ampliación del Hospital de San Carlos que estará lista este año; y la finalización, proyectada para 2020, de la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades de Fincas y Tapavientos de Sarapiquí con una inversión por ₡2.300 millones.

Región Pacífico Central (Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza Rocafort)

El mandatario resaltó la necesidad de reforzar la diversificación y el valor agregado de las actividades productivas como turismo, logística, servicios y agricultura.

Entre los retos está la alta tasa de desempleo de las mujeres, para lo cual el INAMU ejecuta el programa FOMUJERES, que ha atendido pescadoras artesanales molusqueras, mujeres con discapacidad y vinculadas al agro o víctimas de violencia. Se refirió al programa formación humana que atiende a 891 mujeres en esa región.

Mencionó la pronta conclusión de la etapa de diseño para la ampliación de la Angostura en junio; y las mejoras al Aeródromo La Managua en Quepos, que finalizarán en diciembre 2019 con una inversión de ₡3.500 millones. Asimismo, la ejecución de un Plan de Reactivación de la Isla San Lucas que representa una inversión de más de ₡1.400 millones.

El mandatario solicitó a los diputados la aprobación del préstamo por 79,3 millones de euros para el programa de saneamiento que permitirá mejorar las condiciones turísticas, sanitarias y ambientales de Jacó, Quepos, Manuel Antonio y Golfito.

Con respecto al tema de la actividad pesquero, resaltó los estudios realizados por INCOPESCA para la reducción de la fauna acompañante en la pesca de camarón; la instauración de la comisión interinstitucional de la pesca ilegal; la presentación de nueva metodología para el cálculo del costo en las licencias de atún con cerco y el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa sobre pesca de atún.

Finalmente, señaló que el INCOP está llevando adelante el proceso para ampliar el Puerto de Caldera en el Modelo actual de concesión y que se trabaja en la entrega en el segundo semestre de 2021 del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

Publicado en El País
Jueves, 02 Mayo 2019 11:51

Energías renovables en Costa Rica

OPINION

Por Adonis Matarrita Miranda

Se sabe que las energías renovables están tomando poco a poco el mundo y con ello cada vez más países apuestan por este tipo de energía, ya que son una forma más económica y menos contaminante de conseguir energía de los recursos que cada país posee, para ello se tomará en cuenta el caso de Costa Rica como uno de los países líderes en este punto.

Para el 2018 Costa Rica consiguió un 98% de la energía producida en el país de manera renovable, siendo la energía hídrica el mayor exponente con un 72 % y eso puso al país en un punto muy alto en cuanto al tema de las energías renovables, ya que esto le concedió a Costa Rica un lugar en el top 5 de países que más energía renovable generan.

Con lo mencionado y dejando atrás cualquier reconocimiento, lo importante es que con la energía renovable el país puede ahorrar en gastos ya que este tipo de energía es mucho más económica y menos dañina para el ambiente como la que se genera a partir combustibles fósiles como el petróleo, que no solo contaminan cuando se fabrican, sino que también contaminan cuando se extraen del suelo y cuando se transportan, de cualquier manera representan un peligro; por otro lado las energías renovables no causan ningún impacto negativo sobre el ambiente al ser extraídas de los diferentes recursos ya sea del sol, agua, viento, geotermia, biomasa entre otros.

Con todo esto se puede ver que optar por las energías renovables es la mejor opción, si se quiere contar con un desarrollo sostenible para el país y como se ve Costa Rica ha puesto esfuerzos para lograr obtener la energía de sus recursos, ya que al ser un país modelo en el área de la sostenibilidad en el mundo debe demostrarlo con sus acciones como la ha hecho hasta el día de hoy.

En fin, se puede ver como las energías renovables son una mejor opción para generar electricidad y de esta manera contribuir con el cuido del planeta y apoyar el desarrollo sostenible por el cual se está optando hoy en día, además se ve cómo Costa Rica demuestra estar a la vanguardia en estos temas relacionados al desarrollo sostenible.

Publicado en El País
  • En su mensaje a la Asamblea Legislativa sobre el estado político de la República, el Presidente Carlos Alvarado rindió cuentas sobre el primer año de Gobierno y planteó los principales desafíos y las propuestas para enfrentarlos.
  • Aseguró que luego de doce meses que no han sido fáciles, hoy el país está más seguro y estable y externó su confianza de que cuando celebremos el Bicentenario tendremos aún mejores condiciones para todas las personas.
  • Resolver el déficit fiscal -uno de los principales logros de su gestión- cumplió el objetivo de proteger el Estado Social de Derecho de Costa Rica y proyectar su existencia, impidiendo que el país entrara en quiebra, reflexionó.
  • Mencionó avances en estabilidad económica, infraestructura, seguridad ciudadana, ambiente, turismo y derechos humanos como una evidencia de que Costa Rica es capaz, a sabiendas de la que ciudadanía espera más de sus gobernantes.

“Mi determinación ha sido abordar los problemas de frente, asumiendo las consecuencias políticas, porque lo peor que podríamos hacer es no actuar o aplazar acciones. Me correspondió gobernar en tiempos donde presidir con responsabilidad obliga a resolver, no a complacer”.

Así lo declaró el Presidente Carlos Alvarado Quesada, al presentar este jueves ante la Asamblea Legislativa el estado político de la República, una rendición de cuentas sobre su primer año de Gobierno, en la que reflexionó sobre los principales desafíos y las propuestas para enfrentarlos.

“Quiero abordar este informe con franqueza y sinceridad. Quiero describir las cosas como son, como están y cómo las percibo desde mi posición como primer servidor del país”, dijo, tras precisar que en estos 12 meses que no han sido fáciles, “Costa Rica demostró que es capaz y el gobierno que es responsable y determinado”.

“Experimentaremos la puesta en práctica de las medidas fiscales y como país tenemos aún retos grandes y dificultades que atender. Pero, así como hoy estamos más seguros y estables que hace un año, dentro de un año también podremos estar mejor. En el 2021 cuando celebremos el bicentenario de esta patria valiente y capaz, tendremos aún mejores condiciones para todas las personas”, pronosticó.

El discurso lo concentró en tres áreas en la que se han logrado los más importantes avances:

  • Estabilidad económica, a partir de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  • Infraestructura, movilidad e inversión pública, con una fuerte inversión pública.
  • Seguridad ciudadana con una visión integral, articulando la prevención del delito y ejecutando una acción enérgica y coordinada para combatir el crimen. 

Asimismo, el Presidente detalló logros en el último año en educación, turismo, derechos humanos y ambiente, aclarando que esas menciones las presenta como evidencia de que sí se pueden materializar cambios y de que Costa Rica es capaz, con mesura y autocrítica y a sabiendas de que la ciudadanía espera más de sus gobernantes.

Analizó el reto del desempleo, al que calificó como el principal problema que enfrentamos como país y delineó las principales acciones que se llevan adelante relacionadas con una mejora en educación, capacitación e inclusión; impulso productivo para el crecimiento del empleo; mejorar el acceso al crédito y hacer más eficiente la institucionalidad pública para el sector productivo.

Dedicó un segmento al desarrollo territorial. Explicó la ruta que ha trazado para saldar la deuda histórica de llevar las mismas oportunidades y disminuir las desigualdades entre los territorios. “No podemos dejar atrás a ningún territorio, ni a ninguna persona, y por eso he delegado a líderes del más alto nivel del gobierno la gestión política de cada una de las regiones del país”.

En los desafíos mencionó el bienestar e inclusión de Costa Rica en la 4ª Revolución Industrial; la modernización del Instituto Costarricense de Electricidad; la gestión de residuos y cuencas; y la reducción de filas en la Caja. Anunció el lanzamiento del Consejo Consultivo Económico y Social y reafirmó que la política exterior de Costa Rica mantendrá acciones en procura de la paz, la defensa de los derechos humanos, el ambiente y la democracia.

Costa Rica es capaz

Estabilidad Económica. El problema del déficit fiscal fue una deuda del país por más de una década y la principal amenaza para nuestra sociedad. “Estuvimos al borde de la quiebra, pero Costa Rica fue capaz de tomar una decisión valiente, un cambio difícil pero necesario” con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, expresó.

Una crisis habría afectado a todas las personas, principalmente a las más pobres. Los impactos en la devaluación, la inflación, el desempleo o la inversión en programas sociales habrían sido una tragedia y un retroceso histórico.

“En el fondo, resolver el tema del déficit fiscal cumplió el objetivo de proteger el Estado Social de Derecho de Costa Rica y proyectar su existencia en el futuro”, aseveró, tras agradecer a los diputados el apoyo a esa iniciativa.

Agregó que las necesidades de financiamiento del gobierno son aún altas y presionan el mercado local, lo cual dificulta reducir las tasas de interés. En ese sentido, pidió a los legisladores el apoyo a la colocación de los Eurobonos que buscan disminuir esa presión y reactivar la economía.

Mencionó acciones aplicadas por la administración como el Plan de Lucha Contra la Evasión y el Contrabando, la intensificación de operativos contra el fraude fiscal y la puesta en práctica la Factura Electrónica para mejorar el control tributario.

“Debemos continuar con mejoras en la recaudación, el control y eficiencia en la inversión pública, y con una gestión eficiente de la deuda”, reconoció al tiempo que renovó el compromiso con una gestión austera del gasto.

Adelantó que durante este año, además de los proyectos de Empleo Público y otros presentados en abril pasado, el Ejecutivo sugerirá a este Congreso reformas adicionales para hacer más eficiente al Estado y sus instituciones.

Informó que los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica indican que el proceso de desaceleración que afectó a la economía en el segundo semestre del 2018 se ha detenido, mostrando una leve recuperación en la actividad económica.

Detalló que el déficit primario alcanzó un 3% del PIB en 2017, pero a partir del 2018 ha seguido una trayectoria a la baja, llegando a 2,4% del PIB el año anterior y se proyecta que bajaría a 2,1% este año y 1,2% el año siguiente.

“Luego de estos casi 365 días de dirigir el país, hay tareas pendientes en materia de saneamiento de las finanzas públicas y la eficiencia del Estado, pero podemos decir que Costa Rica fue capaz de estabilizar su economía y lograr mayor confianza y tranquilidad”.

Infraestructura, movilidad e inversión pública. En infraestructura, el objetivo es que todas las personas tengan una mejor calidad de vida, que se active la economía y que recobremos la confianza de que sí podemos, enunció.

El Presidente informó que el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública contempla invertir en infraesttructura ¢3,4 billones de colones, más de un 8% del PIB, entre 2019-2022. Como parte de la inversión en obra pública, aseveró que en el primer trimestre de este año se duplicó con respecto al anterior y enumeró algunas de las obras que se ejecutan:

Infraestructura vial. Trabajos en el Puente sobre el Río Virilla, ruta 32, Garantías Sociales, Circunvalación Norte, la ruta Barranca –Cañas, la Ruta Nacional 160 entre Paquera y Playa Naranjo, el Puente Binacional en el río Sixaola y avance de trámites de las obras de la Ruta 1, Radial Lindora, Pasos Elevados de Taras y La Lima (Cartago).

Aeropuertos. Ampliación del Aeropuerto Juan Santamaría y del aeropuerto Daniel Oduber con inversiones por $33,8 millones de dólares que se suman a inversiones adicionales por más de $40 millones de dólares en aeropuertos regionales.

Materia ferroviaria. Se ha trazado la ruta para que el país cuente con un tren eléctrico de carga en el Caribe, una inversión de más de $500 millones de dólares. Se encuentra en la etapa de estudios y diseños y próximamente se enviará el proyecto de financiamiento a la Asamblea.

También, hizo referencia al tren eléctrico de carga en el Caribe, una inversión de más de $500 millones, para lo cual está en desarrollo la etapa de estudios y diseños.

Seguridad Ciudadana. “Nos comprometimos a actuar categóricamente en la prevención del delito y ejecutar una acción enérgica para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la legitimación de capitales y la corrupción en todos sus niveles”, resumió.

Desde julio de 2018 se integraron los Consejos de Seguridad Preventiva, de Seguridad Operativa y de Inteligencia, articulando con todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Para reducir la criminalidad, se han llevado adelante cerca de un centenar de mega operativos, un promedio de dos por semana, con resultados muy positivos.

En homicidios, Costa Rica logró bajar la tasa en 2018 con relación al 2017. La reducción que inició en junio llevó a cerrar el año 2018 con una tasa de homicidios de 11,7 por cada 100.000 habitantes, frente a 12,1 en el año anterior. Este año, continúa la tendencia a la baja, al 29 de abril tenemos 44 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior.

En delitos contra la propiedad, mientras que en el 1° trimestre del 2018 se registraron 14.729 denuncias, en el mismo periodo de 2019 se tenían 13.526, lo que implica en una disminución de 8,2 %, en delitos tales como hurtos, tacha de vehículos, asaltos y robos.

Los esfuerzos para incautación de drogas han permitido que el año pasado se decomisaran más de 40 toneladas, colocando a Costa Rica como uno de los países en la región con mayores resultados contra el narcotráfico.

Reafirmó su compromiso con una lucha frontal contra la violencia machista. Recordó que con el impulso de la Ministra de la Condición de la Mujer y del Ejecutivo se emitieron directrices para dar atención prioritaria a esta problemática social, incluyendo el protocolo policial de atención de acoso callejero, las campañas de sensibilización del INAMU y los operativos específicos para la prevención de la violencia doméstica durante los partidos de fútbol.

Otras acciones

En educación, después de 30 años, se cambiaron los exámenes de bachillerato por un nuevo sistema de evaluación, las pruebas FARO, y en turismo se superaron por primera vez los 3 millones de llegadas internacionales en 2018, y el crecimiento de la actividad se ha fortalecido en estos doce meses al lograr 62.000 nuevos asientos a través de 6 líneas aéreas.

En derechos humanos, se firmaron directrices y decretos para el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI y se firmó la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerial. En ambiente, se lanzó el Plan Nacional de Descarbonización para prescindir de los combustibles contaminantes, revertir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y dinamizar la economía bajo una visión verde.

Hizo también referencia a la capacitacion en idioma inglés, en particular a través de la Alianza para el Bilingüismo que ha cubierto a 11.321 personas, principalmente jóvenes. La meta es alcanzar este año 60.067 personas, considerando programas del  MEP y el MTSS.

Finalmente, el Presidente de la República convocó a todas las personas que vivimos y queremos esta tierra a trabajar juntos por Costa Rica.“Una casa dividida no permanecerá en pie. Esa frase es cierta para todas las personas de distintos credos e ideologías. Tan verdadera es para los republicanos civilistas quienes la evocan en aquel que definió en Gettysburg la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como para quienes la encuentran en las páginas del evangelio según Lucas”.

“Hoy podemos decidir construir o destruir. Yo decido construir. Decido hacerlo con quienes piensan parecido a mí, pero principalmente con aquellos que vienen de una tienda política diferente o que piensan distinto. Ahí está la clave, en que podamos complementarnos y balancearnos en un mundo tan complejo.

Costa Rica ha demostrado ser capaz en su historia. En este año que hoy se abre, seamos nosotros también capaces de responderle a este país que tanto nos ha dado y al que tanto le debemos”, concluyó.

Lea o descargue el discurso completo en el siguiente enlace:

DISCURSO COMPLETO

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura