• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Abril 2019
  • Diálogo permitirá ampliar el análisis técnico y científico.
  • Licitación del concurso internacional para la importación de etanol que está en trámite se suspende.
  • Implementación de programa de voluntariado para uso de gasolina ECO95 permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.
  • Se analizará en conjunto con el MINAE otras acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental.

 Este martes, el Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A (RECOPE), Alejandro Muñoz Villalobos, anunció que pospondrá la salida al mercado de la gasolina con etanol, ECO95, con el fin de abrir una ventana de diálogo para establecer puentes de entendimiento con todos los sectores.

“Esta medida crea un espacio de tiempo, y tiene como objetivo ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema”, manifestó Muñoz.

También, el concurso internacional para la importación de etanol que está en trámite será suspendido, detalló.

El Presidente de RECOPE explicó que además, se implementará un programa de voluntariado para uso de gasolina con etanol, el cual permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.

“En este momento se trabaja en la definición de las condiciones del programa de voluntariado, las cuales se darán a conocer oportunamente”, indicó Muñoz.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) analizará junto a RECOPE otras posibles acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental, esto con el fin de garantizar que la cadena de producción del etanol responda a estrictos criterios de sostenibilidad.

“El proceso de transición hacia energías más limpias es un eje transversal del Plan de Descarbonización, y por ello, trabajamos articulando esfuerzos para garantizar a la población la correcta implementación de las acciones”, manifestó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de MINAE.

Por último, el Presidente de Recope, Alejandro Muñoz, reiteró que mientras tanto se mantiene con normalidad la venta de la gasolina Súper.

Publicado en El País

Los más de 1000 habitantes del territorio indígena de Matambú de Hojancha podrán a partir de este mes disfrutar de los servicios de Telefonía + Internet de Banda Ancha de manera ágil y de excelente calidad, gracias al proyecto Comunidades könectactas de kölbi y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Matambú es la tercera región que inaugura kölbi como parte de los 18 proyectos adjudicados por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas de FONATEL. En la Zona Sur ya se brindan servicios a los cantones de Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito, Coto Brus y en la Zona Atlántica, y se llevan soluciones a los cantones de Guácimo, Siquirres, Limón, Talamanca y Matina.

El proyecto Comunidades könectadas de FONATEL consiste en proveer acceso a servicios fijos de Telefonía + Internet de Banda Ancha a las comunidades y a Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP) incluidos en el programa tales como: Escuelas, Colegios, EBAIS, Centros de Salud, Centros Comunitarios Inteligentes, entre otras instituciones beneficiadas.

“Somos una empresa que comprende la necesidad de llevar soluciones de telecomunicaciones a las comunidades. kölbi está comprometida con las zonas rurales del país y por ello, participamos en estos concursos públicos. Hay que visualizar el impacto social que conlleva y ver cómo se abren oportunidades a miles de personas de la mano de la tecnología” recalcó Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones.

Existen dos proyectos en camino, de igual forma de la mano de FONATEL, en la Zona Chorotega y Zona Pacífico Central, además de ser únicos oferentes para los concursos territorios Indígenas Zona Sur y Territorios Indígenas Zona Atlántica, próximos a adjudicarse.

Con los proyectos en ejecución se benefician 2.217 comunidades y 1.309 centros de prestación de servicios públicos.

Hoja de datos

Programas adjudicados al Grupo ICE por parte de FONATEL:

Programa 1: Comunidades Conectadas

Objetivo: Proveer servicios de Internet y telefonía a poblados y centros de prestación de servicios públicos en zonas alejadas.

  • 18 proyectos adjudicados de 26 concursos públicos. Se está a la espera de la adjudicación de dos concursos en territorios indígenas donde el ICE fue oferente único.
  • 217 comunidades beneficiadas de las zonas Sur, Atlántica, Pacífico Central y Chorotega.
  • 309 Centros de Prestación de Servicios Públicos dentro del alcance de los proyectos adjudicados.
  • Territorios indígenas:
  1. Los territorios indígenas beneficiados en la Zona Sur son: Guaymí de Osa, Guaymí de Conte Burica, Guaymí de Abrojos-Montezuma, Guaymí de Altos de San Antonio, Brunca de Curre, Térraba, Cabécar de Ujarrás. Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra (Zona Sur), ubicadas en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, provincia de Puntarenas.
  2. Los territorios indígenas beneficiados en la Zona Atlántica son: Cabécar Tayní, Cabécar Nairi-Awari, Talamanca Cabécar, Cabécar, Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi
  3. Cantidad de poblados beneficiados: 209
  4. Centros de prestación de servicios públicos: 206

Programa 2: Hogares Conectados

Objetivo: Proveer servicios deIinternet de banda ancha a 2 Mbps y una lap top a hogares registrados en la base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social.

  • 656 hogares beneficiados hasta la fecha.
  • FONATEL financia subsidios escalonados a los hogares beneficiados.
  • El 75% de los servicios instalados es en zonas rurales.

Programa 3: Centros públicos conectados

Objetivo:  Dotar de equipo y accesorios al Ministerio de Educación Pública, MICITT, CEN – CINAI y CCSS.

  • Entrega de 60.444 equipos a centros públicos.
  • Ejemplos de dispositivos entregados: tabletas para niños, servidores, accesorios tecnológicos, impresoras multifuncionales, entre otros.
  • Proyecto finalizado en enero de 2019.

Programa 4: Espacios públicos conectados

Objetivo: Proveer de una red de acceso a Internet Gratuito empleando tecnología WiFi en zonas y espacios seleccionados para el disfrute de todos los habitantes.

  • Brinda Internet inalámbrico gratuito a parques, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos.
  • Los proyectos actuales benefician a las provincias de Limón, San José y Cartago.
  • A la fecha se brinda el servicio en 22 parques y plazas de igual cantidad de cantones.
  • 20 estaciones de tren.
  • 17 bibliotecas públicas.
  • 3 centros cívicos.

Publicado en Hojancha
  • Durante marzo se registró el tráfico de pasajeros más alto en la terminal desde 2012
  • Primer trimestre 2019 reportó un tráfico total de 449.049 pasajeros

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ) se ha convertido en la principal puerta de entrada a Guanacaste para los turistas internacionales, quienes en ocasiones también utilizan esta terminal para tomar vuelos locales y conocer otras regiones de Costa Rica como Tortuguero, Corcovado o bien, alquilar vehículos y acceder a zonas como Monteverde.

Esta versatilidad, aunada al aumento de vuelos y la promoción del destino, generaron que marzo de 2019 se convirtiera en el mes de mayor tráfico de pasajeros en la terminal, al atender 166.240 personas, cifra récord desde 2012 cuando se puso en operación.

“En CORIPORT nos sentimos sumamente complacidos con estos resultados. Es el reflejo de una estrategia clara de promoción del destino y atracción de líneas aéreas, llevada en conjunto con el ICT, además de un constante trabajo por ofrecer el mejor servicio a todos los viajeros que nos visitan” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionaria de la terminal de pasajeros del AIDOQ.

En 2018 la terminal registró un tráfico total pasajeros de 1.125.170, y específicamente 149.069 pasajeros en marzo, es decir, en comparación con marzo de este año, la terminal atendió un 12% más de pasajeros. La cifra más alta en tráfico de pasajeros que había reportado la terminal se dio en marzo del 2016 cuando se registraron 151.081 viajeros.

“Este récord de pasajeros significa mucho; son más personas llegando a la región, nuevas oportunidades de negocio y encadenamientos que sin duda dinamizan la economía, no solo de Guanacaste, sino de todo el país, ya que muchos de los turistas que utilizan la terminal aprovechan los vuelos locales o el acceso por vía terrestre para visitar otras zonas” agregó Jaramillo.

Recientemente la aerolínea Aeroméxico inició sus vuelos con destino a Liberia, además, las líneas aéreas United Airlines, Alaska Air, Air Canada y Sun Country aumentaron frecuencias durante la temporada alta, factores que aportan al aumento de estas cifras tan positivas.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura