• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Abril 2019
Domingo, 07 Abril 2019 19:01

¿Ser Jefe o Líder?

Comencemos definiendo cada uno.

Jefe: Persona que utiliza su poder o autoridad sobre un grupo de colaboradores para dirigir su trabajo con el objetivo de generar un beneficio tangible para la empresa, sin supervisar el camino que se toma para lograrlo.

Líder: Persona que, con su ejemplo y guía, inspira a un grupo de colaboradores a lograr objetivos que sean productivos para la empresa, acompañándolos en el camino que se sigue para lograrlo.

Desde hace años se ha hablado sobre este tema y aunque hay muchas opiniones y versiones casi todos coinciden en que el ser líder es la mejor decisión.

Según nuestra experiencia consideramos que hay empresas que necesitan jefes, otras que necesitan líderes y la mayoría necesitan a ambos, esto depende de la etapa en la que se encuentre la empresa. Algunos de ustedes se preguntarán ¿Por qué?, la razón es muy sencilla, la mayoría de las empresas no están preparadas para lidiar con las emociones de los empleados, motivarlos y guiarlos al mejor camino cuando sus números están en negativo o simplemente llevan tiempo sin obtener dividendos.

Si hablamos de pymes, el jefe que generalmente es el dueño, tiene muchas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y se le hace casi imposible lograr que sus empleados se vuelvan cocreadores para que estos contribuyan con el crecimiento de la empresa.

Ubicándonos en una empresa que fabrica dulces caseros para restaurantes, sodas y pequeños supermercados, que no tiene un propósito pre establecido, tiene 2 años de constituida, 4 empleados y 1 de ellos es el dueño, este dueño es el responsable de que la producción se ajuste a la demanda del mercado, que las metas de ventas se cumplan para no quedar con excedentes de producto que podrían generar pérdidas, que las cobranzas sean efectivas para hacer frente a los gastos mensuales, que los empleados hagan correctamente su trabajo y cumplan los estándares de calidad requeridos, con seguridad este dueño no tendrá la disposición y tiempo necesario para reunirse con sus colaboradores y guiarlos de la mejor manera para que puedan cumplir sus metas, en este caso debe asumir el mando como jefe, pero debe tener como meta lograr el equilibrio laboral para obtener el tiempo necesario para hacer crecer a la empresa y a sus colaboradores.

En otro caso, una empresa que importa accesorios para celulares que tiene 4 años funcionando, 6 empleados o cocreadores y 1 de ellos es el dueño, pero que desde el inicio comenzó con una planificación clara para lograr su propósito empresarial, el dueño guía a que cada uno de los cocreadores logren sus objetivos, trabajen en un ambiente que los motive a dar el máximo y a seguir superándose para lograr ese propósito con el que se identifican. Esta empresa definitivamente necesita un líder que siga haciéndola crecer.

En cambio, una tienda de ropa deportiva que tiene 3 años de abierta, 8 empleados, y uno de ellos es el dueño, puede que el dueño tenga claro el propósito de la empresa, pero aún está en crecimiento y en proceso de lograr superar su punto de equilibrio, este dueño podría ser líder con la mayoría de sus cocreadores y debe ser jefe con algunos otros que no funcionan sin supervisión directa, ni procedimientos específicos.

El dueño de una pyme debe saber en qué momento y con quien actuar como jefe o líder, para lograr el principal objetivo de la empresa que es cumplir el propósito. Como explicamos en meses pasados una empresa que tiene un propósito claro y lo vive, logra atraer a su organización gente que se identifica con el lineamiento de la empresa, haciendo que todos crezcan profesionalmente y personalmente.

Puede enviarnos sus consultas al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Heriberto Gomes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Medida permitirá acelerar proyectos en marcha y lograr inyección de fondos presupuestados para enfrentar la prolongación de la estación seca.
  • Jerarcas del MAG y CNE hicieron el anuncio tras una gira por Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, donde tuvieron intensas sesiones de trabajo con más de 200 personas de distintos sectores productivos.
  • Decreto de Emergencia N°39056-MP, firmado en octubre 2014, tiene vigencia de cinco años.
  • País aún no recupera condición hídrica óptima, por lo que se entró al periodo seco actual con un efecto agravado.

El Gobierno valora ampliar el decreto de emergencia N°39056-MP de 2014, cuya vigencia es de cinco años, para poder enfrentar la agudización del problema de la sequía, finalizar proyectos en marcha y lograr una inyección de fondos que fueron presupuestados para este año. 

Así lo ratificó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, luego de la gira por la provincia de Guanacaste este jueves y viernes junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, donde tuvieron una serie de sesiones de trabajo con personas productoras, pescadoras, apícolas y ganaderas.

Los jerarcas se reunieron con más de 200 familias productoras de Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, para cruzar información oficial y conocer los efectos del periodo seco en distintas partes de la provincia.

“Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca.  Es decir, tuvimos una sequía en el 2014 de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estaremos bajo la influencia del fenómeno “El Niño”, explicó Solís.

Agregó que con ello se podrían concluir proyectos que ya estaban en trámite, lograr una inyección de fondos que el Poder Ejecutivo presupuestó para enfrentar el fenómeno “El Niño” y avanzar en los próximos meses en la atención de las distintas necesidades”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que “el MAG ha estado trabajando con familias productoras para generar capacidades de resiliencia, sin embargo, más allá de la sequía, me llevo clara la necesidad de construir mayores sistemas de riego y mayor acceso al agua”.

El sector pesquero solicitó a los jerarcas que, en caso de una eventual ampliación de la declaratoria de emergencia, se considere atención a las familias pescadoras, principalmente con alimento.

Al respecto, el ministro Alvarado indicó que, si se llegara ampliar el decreto de emergencia 2014, el MAG estaría trasladando recursos a la CNE y desde ahí se podrían coordinar diversas acciones. 

Atención por déficit hídrico en Guanacaste

El MAG ha ejecutado diversas acciones puntuales de mitigación y adaptación para la atención del déficit hídrico en la provincia de Guanacaste. Entre ellas:

  1. 600 personas productoras han participado en 21 actividades de capacitación que el MAG organizó como “Prácticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.
  2. En 277 fincas se estaría ejecutando el Proyecto de Sistema de Pastoreo Racional con Aparatos con cercas eléctricas con paneles solares. Para ello se ha capacitado a los productores en siembra de pastos de piso y manejo del hato ganadero, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos alimentarios y el manejo de pasturas.
  3. Instalación en Nicoya de 14 molinos a viento con reservorios de 24.600 litros para pequeños riego y tanques plásticos para consumo humano. Beneficia a 20 productores y se desarrolla con Fondos No Reembolsables de Fundecooperación.
  4. Implementación del Proyecto de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas con Energías Limpias utilizando Molinos a Viento y Paneles Solares. Gestiones administrativas tales como inscripción de pozos, consecución de canon de agua, capacitación en producción sostenible y uso eficiente del recurso hídrico, acercamiento del agua al ganado, protección de nacientes y reutilización del agua.
  5. Divulgación de otras técnicas de aprovechamiento del agua de lluvia, como las cosechas de agua. En el marco del uso eficiente del agua se ha promovido la implementación de reservorios de agua y sistemas de riego.
  6. Dotación a los productores con semillas mejoradas para el aumento de áreas de siembra y que generen disponibilidad de alimentos para ganado en la época seca. Entrega de semilla como Brachiaria brizantha (Toledo y marandu), Panicum maximun (Mombaza y Massai), Sorgo Forrajero, así como la distribución de material genético como Yuca Amarga, Botón de Oro y el Clon OM22, maralfalfa y camerún.
  7. Se ha promovido elaboración de silos y ensilaje, instalación de bancos de proteínas y forrajeros. Las 100 picadoras compradas con fondos del Decreto 38642-MP-MAG con recursos de CNE fueron distribuidas a los productores en toda la Región.
  8. Se instaló riego por goteo en todos los cantones, con una cobertura de 150 productores directos. Este proyecto se desarrolló bajo el paradigma de la agricultura familiar y en muchos casos fueron complementados con técnicas de producción como casa malla, casa sombra e invernaderos.
  9. Distribución de semilla de maíz y frijoles, orientados a pequeños productores de la zona, dentro del contexto de la seguridad alimentaria.
  10. Productores recibieron tanques de almacenamiento desde los 2.500 litros de capacidad para el almacenamiento de agua para disponibilidad de consumo y riego.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura