• PROBAR
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Abril 2019

Un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Nacional UNA Sede Regional Chorotega Campus Liberia provenientes de zonas alejadas experimentan un cambio muy positivo en sus vidas al convertirse en los inquilinos de un complejo de residencias estudiantiles, además de obras deportivas.

Al acto de inauguración de estas obras, realizado este 15 de marzo, asistieron el Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA; la diputada Milady Alvarado representante de Guanacaste; el presidente del Consejo Universitario, José Carlos Chinchilla Coto; la representante de las sedes regionales ante el Consejo Universitario, Sandra Palacios Palacios; la Rectora adjunta, Ana María Hernández Segura; la Vicedecana, Doriam Chavarría López; Sra. Susana Ruiz Guevara, Vicerrectora de Vida Estudiantil y el Sr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Regional Chorotega.

La mesa principal fue presidida por el Rector de la UNA, Dr. Alberto Salom y otras autoridades de la Sede Central de la UNA, así como de la Sede Regional Chorotega.

También participaron como invitados especiales el Sr. Luis Diego Cordero Barrantes en representación de los estudiantes de la Sede Regional Chorotega Campus Liberia, además de representantes de la Alcaldía de Liberia, estudiantes y otros funcionarios administrativos y docentes de esa institución de educación superior.

Esfuerzo

El Dr. Alberto Salom expresó que, con la construcción de las residencias, así como el área deportiva le aseguramos a los costarricenses que así es como la UNA invierte los recursos que la sociedad le asigna a la Institución.

“Con limpieza, esta es la forma como nosotros rendimos cuentas, no con palabras sino con obras, como esta magnifico complejo de residencias que llena de entusiasmo a todos los muchachos y muchachas que las disfrutarán” añadió el Rector.

También recordó que la UNA es la “Universidad Necesaria” como lo mencionó el Presbítero Benjamín Núñez, fundador y Dr. Honoris Causa in memorian de la Universidad Nacional.

Mas adelante declaró: “Hemos puesto alma vida y corazón para que estas residencias, financiadas con recursos del Banco Mundial, sean una realidad, que en el caso de la Sede Regional Chorotega Campus Liberia representan una inversión de 2.8 millones de dólares y beneficiarán a 50 estudiantes, entre ellos dos con discapacidad”.

Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector de la UNA

En pro del agua

Para el Rector, el impulso que se le ha dado al Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA), que se enfoca en tres áreas específicas: Calidad de Aguas, Gestión de Cuencas y Tratamiento de aguas es vital, en momentos que el fenómeno El Niño está afectando seriamente a la Región Chorotega.

“La UNA, indicó el Dr. Salom, es la institución de educación superior que más se ha involucrado en el tema del agua, con el fin de desarrollar investigación y gestión del agua con las comunidades involucradas”.

Otros proyectos

Con recursos del orden de $8 millones próximamente la sede de Nicoya también contará con residencias estudiantiles, además la Universidad desarrolla otras obras en las sedes de Pérez Zeledón y Coto, en la provincia de Puntarenas.

Comodidades

Para el Sr. Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Regional Chorotega, los 50 estudiantes que se alojarán en las residencias contarán con todas las comodidades entre ellas: centro de lavado, cocina, centro de entretenimiento, sala de estudio que les permitirán desarrollar sus actividades académicas sin la preocupación de tener que desplazarse hasta sus hogares situados a larga distancia.

Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Regional Chorotega

“Con estas residencias beneficiamos a los estudiantes de zonas vulnerables de todo Guanacaste, así como de Upala, Guatuso, Los Chiles, además de comunidades de otras zonas”.

Un aspecto que destacó el Decano las residencias fueron acondicionadas para que la utilicen dos estudiantes en condición de discapacidad.

Los estudiantes disponen de una moderna y cómoda batería de cocina y para el lavado de ropa también cuentan con eficientes centros de lavado.

Señaló además que, “la cancha multiusos permitirá la practica de deportes como el básquetbol, voleibol, futbol 5 y 7; además de estar al servicio de los grupos de bailes folclóricos, y danza moderna durante sus ensayos.

“Con esta obra impulsamos la formación integral de nuestros estudiantes que también participan en proyectos en beneficio de las comunidades”, concluyo el Decano.

Modernas residencias estudiantiles en la Sede Regional Chorotega Campus Liberia

Hermosa realidad

La diputada Milady Alvarado Arias, representante de la provincia de Guanacaste señaló que, “las nuevas residencias constituyen un sueño hecho realidad de enorme beneficio para estudiantes provenientes de zonas alejadas y de escasos recursos”.

La diputada Milady Alvarado Arias corta la cinta de inauguración junto al Rector de la UNA Alberto Salom.

“Los beneficiados ahora estudiarán en un ambiente acogedor y con muchas comodidades, para que desarrollen sus capacidades al máximo, lo que permitirá que en el futuro se inserten en el mercado laboral con mucho éxito, que en el caso de Guanacaste tiene grandes oportunidades de desarrollo en el turismo y otras actividades” señaló la parlamentaria.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura